CORRER ES DE COBARDES (pero el cementerio esta lleno de valientes)

Yo mi mejor tiempo lo marque en 42 los 10 km, aunque era una carrera totalmente llana y con demasiadas rectas. Con la mierda está del covid, al no poder ir a carreras populares ni trails mi motivación para correr ha bajado demasiado.
El pana es un hombre sabio, esperemos que vuelva. El paulofrute ese no motiva igual
 
Un servidor está por salir a hacer Getaria/Zarautz/Getaria aprovechando el día en la playa. Lo que pasa es que hace muchísimo más calor de lo que parecía que iba a hacer por lo que si lo veo crudo me doy la vuelta a mitad de camino y ya.

Y aluego un rodaballo con txakoli para recuperar.

Es bien.

P.D: Ale, pues ya estoy. 9.32 kolometros ida/vuelta en 49'35". He petado justo llegando y me he tenido que hacer el último km andando, si no eran mis 10. Demasiado calor, ahora estoy tirado a la sombra con un mareo de cojones.

Nevera repeat. Que malito.
 
Última edición:
9.32 kolometros ida/vuelta en 49'35"
Bastante buena marca. Pero lo mejor de todo es la evolución, el progreso, Peinadoaloafro va a más. De eso se trata.

Yo mi mejor tiempo lo marque en 42 los 10 km,
Eso es una buena marca sin paliativos. Buena en general, y en lo particular, ya la quisieramos casi todos los que solemos venir a este hilo. Bajar de 4'30" el mil en 10km , correr a 4'12" de media durante 10km no está al alcance de todos.
Por poner un pero. Al contrario que el anterior user. Habría que ver cuándo fue esa marca, y qué marca hace ahora Gominola
unos 8km en 45 min
No está mal, discreta en términos absulutos . Pero hay que tener en cuenta la evolución, la referencia personal.
Si venimos de 42' en un diezmil la evolución es negativa. Entonces es mala marca.

Todo es relativo:
Peinadoaloafro hace buena marca, y Gominola hace muy mala marca . Fijaos en el ritmo:
GOMINOLA: 8 km en 45' = 5'37" el mil cuando viene de 4'12"
PEINADOALOAFRO: 9,32 km en 49'35" = 5'19" el mil cuando viene de 5'30"


en cuanto entre el otoño quiero que salgas a morir desde la primera zancada.
Eso en principio es un error. Hay que salir despacio e ir incrementando el ritmo. Eso es lo que marca el manual, eso te lo dirán en todos los sitios la gente experimentada.
Digo en principio, pero no lo descarteis del todo.
Eso es entrenamiento en agonía, tiradas agonísticas, y algún otro calificativo que ahora no sabría deciros. Entrenar así siempre como hace Apofis , no es estrictamente malo, pero no es bueno. Pero de vez en cuando un entreno en agonía, cuando ya tengamos cierto nivel de forma, cuando ya tengamos cierto rodaje, si es bueno.
 
Última edición:
Los 4:12 con un poco de entrenamiento serio los haría facil, en esa época entrenaba crosfit y pilates y estaba en buena forma, aparte de que el correr se me ha dado siempre bien. El problema es de la cabeza, el correr me motiva cuándo puedo ir a carreras a ver chochos y culos por doquier, y con un poco de suerte tirarte alguna golfa de pieles flácidas. Si me quitas eso sigo corriendo, pero con menos intensidad. Aparte tampoco me dejan jugar otros deportes, con lo que mi panza ha crecido bastante, de jugar 3 partidos a la semana a ninguno se nota
 
Un pro y una contra, de lo mío. El pro es lo que dice, el tiempo. Es bien, dadas las circunstancias. Si ve el calor que hacía me da con la zapatilla en la cabeza, y con razón. Rondando los 30°. A morir.

La contra. 9kms, y no 10. Peté, ergo mal. No fui capaz de llegar a los 10 por lo que la marca no la veo tal. Si llego a apretar, una de dos. O llego haciendo esos 650 mts en 10 minutos o me tienen que mandar una ambulancia a ver si me sacan. Por primera vez en mi vida he estado a punto de petar muy seriamente. Me palpitaban los oídos, no oía. Y la mitad de la cabeza izquierda. He estado en la sombra un rato recuperando, comiendo media naranja y bebiendo agua a sorbos hasta que se me ha empezado a pasar. Cuando he conseguido llegar a la playa andando, vaya.

Terrible, mis panas. Que fea sensación. Follen y puteen lo que puedan que nunca se sabe ande se esconde la parca.
 
Última edición:
Un pro y una contra, de lo mío. El pro es lo que dice, el tiempo. Es bien, dadas las circunstancias. Si ve el calor que hacía me da con la zapatilla en la cabeza, y con razón. Rondando los 30°. A morir.

La contra. 9kms, y no 10. Peté, ergo mal. No fui capaz de llegar a los 10 por lo que la marca no la veo tal. Si llego a apretar, una de dos. O llegó haciendo esos 650 mts en 10 minutos o me tienen que mandar una ambulancia a ver si me sacan. Por primera vez en mi vida he estado a punto de petar muy seriamente. Me palpitaban los oídos, no oía. Y la mitad de la cabeza izquierda. He estado en la sombra un rato recuperando, comiendo media naranja y bebiendo agua a sorbos hasta que se me ha empezado a pasar. Cuando he conseguido llegar a la playa andando, vaya.

Terrible, mis panas. Que fea sensación. Follen y puteen lo que puedan que nunca se sabe ande se esconde la parca.
Eso es el puto calor, no es que te haya fallado el mecanismo
 
Aún así gaste cuidao, aunque sea un coñazo lleve en verano una botella de agua pequeña, no ya para beber sino pa casos como ese
 
_En contra: el calor.
-Más en contra: no correr con cabeza, no planificar.
-Muy mal: No saber hacer caso a tiempo las señales.

Creo que fue anteayer mismo cuando le dije a Peinadoaloafro que es malo correr con calor, que ahora en agosto no es conveniente hacer más de 8km, y que 10km en cualquier época del año es conveniente espaciar más.
No es por dármelas de listo, esaa cosas os la dirá cualquiera que tenga experiencia.

Peinado es un tipo joven, en buen estado de forma en general, bien de peso, que hace ejercicios muy variados, y que seguramente come y bebe bien. Por tanto no tendrá mayores consecuencias su mal hacer.

Que le sirva de lección, todos hemos aprendido a hostias
 
Dice Apofis que peco de defensivo.
Seguramente tenga razón. Pienso además que vosotros deberiais pecar de lo mismo.

Hace años en este mismo hilo reporté un entreno que me parece que llamé "series al fallo :
, Se calienta y estira un poco.
Se coge a un monitor del gimnasio que te saca 2' el mil de ritmo, y que para compensar yo le saco 20 años.
Vamis al campo de fútbol a hacer series de unos 300m (una vuelta al campo).
La gracia está en seguirle hasta que no puedes más y luego terminar el recorrido en agonía total. Así 4 ó 5 veces.
Te quieres morir, agonía pura, durante el ejercicio. Tras ello, te pone en forma como Dios, te comes el mundo.

Eso no es ser defensivo os lo puedo asegurar. Pero ahora no toca, hay que respetar los tiempos
 
Última edición:
Un servidor está por salir a hacer Getaria/Zarautz/Getaria aprovechando el día en la playa. Lo que pasa es que hace muchísimo más calor de lo que parecía que iba a hacer por lo que si lo veo crudo me doy la vuelta a mitad de camino y ya.

Y aluego un rodaballo con txakoli para recuperar.

Es bien.

P.D: Ale, pues ya estoy. 9.32 kolometros ida/vuelta en 49'35". He petado justo llegando y me he tenido que hacer el último km andando, si no eran mis 10. Demasiado calor, ahora estoy tirado a la sombra con un mareo de cojones.

Nevera repeat. Que malito.
En mi época colonial íbamos por la montaña haciendo esa ruta entre baserris y parras; como lo echo de menos y sucedió hace treinta años.
 
Aún así gaste cuidao, aunque sea un coñazo lleve en verano una botella de agua pequeña, no ya para beber sino pa casos como ese
Yo tengo mi punto de meta en una tienda donde me meto una bebida isotonica que sabe a gloria.
El problema es que a veces acorto la ruta para llegar antes :face:
 
En mi época colonial íbamos por la montaña haciendo esa ruta entre baserris y parras; como lo echo de menos y sucedió hace treinta años.


Hace 30 añazos no sé, ahora hay un paseo de Getaria a Zarautz que es un lujo. Por encima del acantilado, al borde de la carretera. Pero vas comiéndote el mar y es un lujo. Lo que ya no conozco es montaña arriba, que seguro que será fetén con esos viñedos y tal. Ahora las cuestas también serán salvajes, intuyo.

Si puede, vuelva. A mí me encanta la zona. Y cómo se come, pardiez. El rodaballo que me acabo de crujir era para pedirlo al alba antes de ejecutar, qué delicia.

Y así con todo. Me encanta, vamos.
 
Dice Apofis que peco de defensivo.
Seguramente tenga razón. Pienso además que vosotros deberiais pecar de lo mismo.

Dependiendo a qué edades, o en qué forma física estemos, es OBLIGATORIO pecar de defensivo.

Salir a tope desde el principio no lo hace nadie, salvo los descerebrados. Cuando tienes menos de 20 años o estás en una forma física impecable te lo puedes permitir, pero incluso el mejor corredor del mundo calienta antes de una competición. Salir a fuego es sinónimo de sufrir desde el principio a ritmos que podríamos aguantar una vez calientes, de jugarte muchísimo una lesión que puede pasar desde un tirón hasta una rotura fibrilar grande, o incluso que te dé un chungo en la patata.

Desde el punto de vista del deporte a medio plazo, incluso de la salud, no tiene ningún sentido hacerlo. Es como ir al gimnasio a hacer una repetición de peso muerto, o intentar buscar tu máximo de press de banca (o de mamadas, o de snatch) en frío.
 
Muy bien explicada esta primera crítica hacia el método de Apofis.

Ahora viene una segunda crítica: siempre hace lo mismo, sus tiradas son siempre iguales . Sus 8km a ritmo vivo desde el principio hasta el final.

No es que sea estrictamente malo. Haciendo esas tiradas 3 veces por semana , 24km semanales, te irás poniendo en forma.

Es más recomendable variar de forma de entreno. Observad un plan semanal de 24km:
- 8 km en agonía (tirada Apofis)
- 10 km en plan rodaje: empezar despacio y luego a ritmo normal, ni fuerte ni flojo. Un ritmo cuya respiración te permita mantener una conversación entrecortada.
- 6 km a ritmo muy tranquilo observando todos tus gestos y posturas a la hora de correr.

Con esta planificación te pondrás más en forma y en menos tiempo,.Además el riesgo de lesiones se minimiza.

Es un ejemplo muy sencillo. Luego, una vez obtenido cierto nivel tendríamos que modificar un poco la planificación para seguir progresando.
Coged la idea, la variación, evitad la excesiva repetición.
 
Última edición:
@paulofutre y eso que siempre me han contado que el ritmo bueno es el que te permite mantener una conversación sin entrecortarse? O lo de ir rezando el padrenuestro sin que se corte? @FUMANCHU yo.cambie mi ruta favorita porque acababa en una gasolinera en la que me hincaba una lata de medio litro, lo cual era malo ya que correr me pone como una moto y sacaba mi alcoholismo más salvaje
 
Ritmo bueno depende para qué Gominola.
Depende también de si estamos en una carrera y del tipo de carrea.
Unos ejemplos:
- Si vamos a efectuar una tirada de "rodaje", 8 ó 10 km., esa sensación de"conversación entrecortada" es el ritmo bueno.
- También esa sensación, ese ritmo será el bueno para una carrera como una media maratón.

- Si estamos en una carrera de fondo, en un diezmil ó un día que vamos a "hacer marca" ese ritmo se nos quedará corto.
En un diezmil de carrera ó para marcarnos tiempos, tendremos que salir en "tipo Apofis", es decir, muy rápido desde el principio, jadeo contínuo. No podremos decir más que palabras sueltas, hablar si, pero con monosílabos.
- También , los días de "entreno de calidad", hemos de superar ese umbral muchas veces, hemos de poner las pulsaciones a tope, ó casi, varias veces.

- Pero si hacemos "tiradas largas" del entreno de maratón, tiradas de más de 20km, ó bien, si estamos corriendo una maratón, ese ritmo es excesivo, no es bueno. En una maratón ó en una tirada larga hemos de rodar por debajo de nuestra "zona de confort" que nos marca esa conversación entrecortada. En estas distancias digamos que hemos de ir bastante sobrados desde el principio.
- Luego están las tiradas de recuperación donde el ritmo es muy lento, la respiración no debe estorbar en ningún momento, respiramos por la nariz simplemente, no nos hace falta la boca para nada.

Incidiendo en lo que os decía antes , en lo de la VARIEDAD, hemos de variar los ritmos a lo largo de la semana. No debemos hacer todas nuestras tiradas al mismo ritmo, caeremos en lo que se llama ESTACAMIENTO pronto, entre otros inconvenientes.
Ese es el método que utilizan los buenos, método que os puedo asegurar que a incluso a nuestro nivel funciona.
 
Última edición:
Hoy he salido sobre las 8,30 h. He hecho un total de 1h12' por caminos buenos de campo.
Iba todo el rato con el cuerpo como dormido, falto de ritmo toda la tirada, no podía forzar. Ya casi al final, cuando llevaba 50' , en terreno favorable, ya si pude estirar zancada, pero ni aún así.
Me levanté unas dos horas antes incluso, tomé varios cafés, pero ni con esas.
Llevo ya una temporada así que a primera hora de la mañana no voy de ninguna manera, el cuerpo no reacciona. El otro día a las 10,30 iba ya bastante bien, pero en esta época del año a esa hora ya hace mucho calor.

Estoy en esa tesitura: correr con ya bien de calor, ó correr con el cuerpo amodorrado.
El caso es ir haciendo algo, no puedo aspirar a más por el momento.
 
Hoy he salido sobre las 8,30 h. He hecho un total de 1h12' por caminos buenos de campo.
Iba todo el rato con el cuerpo como dormido, falto de ritmo toda la tirada, no podía forzar. Ya casi al final, cuando llevaba 50' , en terreno favorable, ya si pude estirar zancada, pero ni aún así.
Me levanté unas dos horas antes incluso, tomé varios cafés, pero ni con esas.
Llevo ya una temporada así que a primera hora de la mañana no voy de ninguna manera, el cuerpo no reacciona. El otro día a las 10,30 iba ya bastante bien, pero en esta época del año a esa hora ya hace mucho calor.

Estoy en esa tesitura: correr con ya bien de calor, ó correr con el cuerpo amodorrado.
El caso es ir haciendo algo, no puedo aspirar a más por el momento.

A la vista de los hechos recientemente acaecidos en mi persona, no puedo sino aconsejar "amodorrado"como opción prevalente.

Eso es asína.
 
Hoy he salido sobre las 8,30 h. He hecho un total de 1h12' por caminos buenos de campo.
Iba todo el rato con el cuerpo como dormido, falto de ritmo toda la tirada, no podía forzar. Ya casi al final, cuando llevaba 50' , en terreno favorable, ya si pude estirar zancada, pero ni aún así.
Me levanté unas dos horas antes incluso, tomé varios cafés, pero ni con esas.
Llevo ya una temporada así que a primera hora de la mañana no voy de ninguna manera, el cuerpo no reacciona. El otro día a las 10,30 iba ya bastante bien, pero en esta época del año a esa hora ya hace mucho calor.

Estoy en esa tesitura: correr con ya bien de calor, ó correr con el cuerpo amodorrado.
El caso es ir haciendo algo, no puedo aspirar a más por el momento.

Eso es la viejuz, pana. Eso decía mi abuelo.
 
Hoy he salido sobre las 8,30 h. He hecho un total de 1h12' por caminos buenos de campo.
Iba todo el rato con el cuerpo como dormido, falto de ritmo toda la tirada, no podía forzar. Ya casi al final, cuando llevaba 50' , en terreno favorable, ya si pude estirar zancada, pero ni aún así.
Me levanté unas dos horas antes incluso, tomé varios cafés, pero ni con esas.
Llevo ya una temporada así que a primera hora de la mañana no voy de ninguna manera, el cuerpo no reacciona. El otro día a las 10,30 iba ya bastante bien, pero en esta época del año a esa hora ya hace mucho calor.

Estoy en esa tesitura: correr con ya bien de calor, ó correr con el cuerpo amodorrado.
El caso es ir haciendo algo, no puedo aspirar a más por el momento.

Hamijo una buena bebida energética a tope de cafeina, ayuda. Y desayunar en condiciones.
 
No tomo esas cosas Spetnaz, pienso que no son buenas.
El bajón posterior tras correr bajo los efectos de ese brebaje puede ser de aupa.
Desayunar en condiciones si, y a demás un segundo café con fruta.

También puede que sea el día malo. Hay que insistir.
 
No tomo esas cosas Spetnaz, pienso que no son buenas.
El bajón posterior tras correr bajo los efectos de ese brebaje puede ser de aupa.
Desayunar en condiciones si, y a demás un segundo café con fruta.

También puede que sea el día malo. Hay que insistir.

Yo me tomo de vez en cuando una sin azucar en el desayuno y me suele sentar bien, ademas trae Fenilanina , que si no me equivoco actua como anestesiante para algunos dolores/molestias.
 
Última edición:
Hace 30 añazos no sé, ahora hay un paseo de Getaria a Zarautz que es un lujo. Por encima del acantilado, al borde de la carretera. Pero vas comiéndote el mar y es un lujo. Lo que ya no conozco es montaña arriba, que seguro que será fetén con esos viñedos y tal. Ahora las cuestas también serán salvajes, intuyo.

Si puede, vuelva. A mí me encanta la zona. Y cómo se come, pardiez. El rodaballo que me acabo de crujir era para pedirlo al alba antes de ejecutar, qué delicia.

Y así con todo. Me encanta, vamos.
De esas nos quedabamos en el albergue monte albertia (fue dos veces en el mismo curso academico, en 1987 aprox :face:) y justo alado habia una rampa y tirabamos hacia el monte;de ahi a Gertaria.

Tambien hice la misma ruta de monte mas adelante desde Orio a Zarauz; esos caminos estan como para hacerse una caminata de dia o noche de varios km sin prisa pero sin pausa.

Recomenable para cualquiera, se echa de menos .
 
Salir a tope desde el principio no lo hace nadie, salvo los descerebrados

AggravatingDazzlingAustralianfurseal-small.gif
 
Después de mi “épica” tirada de esta semana, amanecí con dolor en la parte derecha del cuerpo ( un poco por debajo del riñón ).

Achaco este mal a mi estilo de corredor ya que corro como nado, sin la técnica adecuada y a golpe de sufrimiento. SI alguien tiene algunos consejos al respecto se agradece.

Intentaré salir a correr 2-3 veces semanales combinado con hierros,espero que se cumpla.

Por cierto, hoy me he colado en el gym(donde voy a ver pollas) a las 5:20 am y me ha pillado el guarda con su linterna mientras hacía pecho con mancuernas a oscuras:lol:
 
Arriba Pie