, ¿da la belleza una mayor valía a la persona?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Werther
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En psicología se conoce como "efecto halo" a extender un único rasgo percibible al conjunto de la persona. El niño que es guapo será inteligente.

En un mundo donde priman las apariencias sobre todo lo demás, al que, por consenso, es *guapo* se le abren muchas más puertas (y muchas mas piernas) que al que no lo es.
 
Tiene la boca torcida, usa gafas, no tiene cuello, esta gordo y encima es gilipollas.

Te envidio, la verdad.
Añado que no tiene ni puta gracia, pero folla más que nosotros, me temo. Lo jodido es que nuestras descripciones solo coinciden en el uso de gafas. Así que a tomar por culo mis gafas de monologuista.

Pero fíjate que tres tías me lo han dicho y ninguna de ellas lo encuentra feo. Incluso a Pepoo se le hace agua la ... boca.

Lo dicho, la belleza está en los ojos del que mira.
 
Muchas veces lo dicen para reirse de ti, ya sabes el sarcasmo.

A mi me dicen que soy igualito igualito que Brad Pitt, a lo que le contesto con un puñetazo en la boca del estomago, tu deberias hacer lo mismo, ahora ya ni me saludan.
 
Spade rebuznó:
En psicología se conoce como "efecto halo" a extender un único rasgo percibible al conjunto de la persona. El niño que es guapo será inteligente.

Si no le importa y sabe del tema, me gustaría que extendiera ese concepto desde el punto del receptor.
 
Si no le importa y sabe del tema, me gustaría que extendiera ese concepto desde el punto del receptor.

Aclárame si te refieres a cómo afecta al "receptor" el hecho de que se extienda una característica captada al total de las aún no percibidas.

Si es así, tendré que desempolvar los viejos libros sobre condicionamientos y aprendizajes, y puede que tarde un poco en responder. Más que nada para evitar una posible transición de snob apijotado a necio cantamañanas, que me produce dolorosas úlceras por las noches.
 
No, me refería al porqué de esa tendencia. Qué es lo que lleva a una persona a prejuzgar a otra de forma positifa por un simple detalle o cualidad.
 
Por la misma razón que los estereotipos sobreviven pese a que constantemente nos intenten adoctrinar en lo contrario "No es bueno que prejuzguemos blao blao". Yes, of course, pero no le des la espalda a un gitano, NUNCA, NEVER.

¿El por qué de ambas cosas (y de tantas otras)?

Porque el *territorio* es demasiado extenso para poder conocerlo entero, así que cada persona se dibuja un mapa para orientarse.

Y un mapa es una simplificación. Y tanto los estereotipos como el efecto halo, el efecto de primacía, el de recencia... sirven exactamente para eso, saber de un "plumazo" donde estamos nosotros y donde están ellos.

Luego, si el tiempo lo permite, ya habrá tiempo de modificar el *mapa*, añadir anotaciones, borrar y reescribir, etc...




Lo mismo ha sido peor el remedio que la enfermedad, reina :?
 
Me refería a las razones psicológicas/patológicas que debe tener una persona para que haga eso.
 
Todo el mundo sabe que los altos, guapos y cachas son más inteligentes, y que los gordos, bajitos y feos como yo son gañanes subnormales.

Jamás he hecho algo para demostrar lo contrario en mi lugar de residencia, así vivo en relativa paz dejando que piensen que soy MÁS tonto de lo que parezco.
 
Weiz rebuznó:
Me refería a las razones psicológicas/patológicas que debe tener una persona para que haga eso.


Vale, ahora dime que te excluyes de dicho proceso mental.

Y de paso, que las hipotecas van a bajar y me van a subir el sueldo, dicen que las mentiras entran mejor de tres en tres!
 
Vale, ahora dime que te excluyes de dicho proceso mental.

Y de paso, que las hipotecas van a bajar y me van a subir el sueldo, dicen que las mentiras entran mejor de tres en tres!

Joder, Spade, que me interesa el tema desde un punto de vista psiquiátrico y por el gúgel sólo me sale la definición, cojona, desempolve libros y sacie mi curiosidad :lol:
 
Pero alma de cántaro, es que donde tu ves patología yo sólo veo instinto de conservación.

Si cada vez que el hombre primitivo encontraba algo *nuevo*, hubiera necesitado contemplarlo desde todos los ángulos posibles, hoy el mundo lo gobernarían los delfines, como en aquél especial de Halloween de los Simpsons.


Non plus ultra, no dejamos de ser monos expulsados del árbol y obligados a caminar erguidos.
 
A%20child%20crying-NJ%201967.jpg


Pero hablo desde el punto de vista de psiquiatría, copón, copín, y copete, no quiero su opinión personal, quiero cositas chachis, explicaciones guays y serias, que ponen en los tochos de Psicología a los que yo no tengo acceso. Para una reacción hace falta una acción, y todas esas cosas. O dígame ensayos donde pueda documentarme. Pero dígame algo, por Deus.
 
A ver, yo en todo caso puedo hacer una composición de teorías existentes (y eso son, teorías). Haré uso indiscrimando de nombres y autores, para que puedas gozarla en tus noches blancas mirando arriba y abajo en la wikipedia.

Vamos pues.


Hay que partir de unas premisas iniciales, que daremos por válidas, o aquí no se mueve ni el tato.

#1. Los refuerzos negativos son más intensos que los positivos (aprendizaje instrumental, Edward Lee Thorndike, el gato en la caja): "una respuesta conduce a la satisfacción o la evitación de la molestia".

Pero de siempre, el ser humano está programado para con preferencia evitar lo lesivo a apostar por la recompensa. Simplemente, porque el coste de un error puede ser la vida, que no deja de ser el bien más valioso.

Por poner un ejemplo apropiado para el foro, el coste de ser rechazado por la joven y hermosa Fulanita de Tal, reina de las fiestas del año pasado de San Rafael, es mayor que la recompensa de acabar dándose el lotazo con ella detrás del puestecito de los churros.

#2. La mente humana no puede tolerar las incertidumbres (teoría de la Gestalt, Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin).

Uno de sus principios, la ley del cierre, se explica con el siguiente diagrama.

Gestalt_ley_de_cierre.png


Cualquier mente sana respondería, presentado al dibujo, que ve un círculo y un rectángulo. La mente humana está diseñada para que "el todo sea mayor que las partes". Es por naturaleza - atención, tecnicismo snob al canto - holística.

De nuevo, por poner un ejemplo práctico, nunca se sufre tanto que ante la duda: ¿Le gusto a Fulanita de Tal, reina de las fiestas del año pasado de San Rafael, o por el contrario me desprecia como a un perro sin amo?

Es ante la imposibilidad de ver de forma natural el total que nuestra mente elabora complicadas teorías para dar una respuesta: "Fulanita de Tal me ha mirado de reojo, le gusto, fijo".

De aquí nacen la mayoría de obsesiones emocionales que conocemos. Claro que en ocasiones, nosotros mismos, voluntariamente, borramos parte del círculo para poder justificar esos desvaríos (como le pasaba al protagonista de Memento, gran peli, por cierto).

#3. Ahora que ya tenemos estas dos herramientas, podríamos sugerir lo siguiente.

Ante un encuentro nuevo, lo primero y esencial es catalogar al individuo de hóstil/no hóstil. Y de forma rápida, aquí no hay segundos premios. Y puesto que no nos vamos a dar por satisfechos hasta que tengamos una visión en conjunto de esta otra persona, cogeremos lo primero que tengamos a mano para extenderlo al total de la misma (cerraremos el círculo).

Y finalmente, ya que por motivos evidentes, el sentido de la vista es aquél que tenemos más desarrollado, nos fijaremos en su apariencia física.

Y a tirar del hilo.







Espero que estés contenta ahora chiquilla, ya tienes chicha para perpetuar tu fama de gafapasta en tu círculo social para los restos.
 
Gracias, pero yo buscaba patologías :lol: -como el porqué de un comportamiento obsesivo, compulsivo, depresivo, etc- Aún así esto me da para media paja. No, que gracias, en serio.
 
Neurosis y psicosis maníaco-depresivas lo dejamos para otro hilo, otro día.

Que yo recupero el DSM-IV del trastero y nos damos al gozo gafapast full-equip.
 
El problema que teneis los feos es que a los guapos nos teneis idolizados.
Lo que mas deseais en el fondo es poder ser como nosotros, es vuestro sueño, pensais que asi vuestra vida seria mejor.

menos mal que soy guapo...
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Cervantes, sobre que no hay mujer fea, nos dice:
"Ninguna es fea, como tenga bríos. Feo es el diablo".

Y a mí me parece lo mismo, que a la mujer le pasa como a los libros, que no hay ninguna que por fea que parezca no contenga alguna hermosura, del mismo modo que no hay libro tan malo que no contenga nada bueno. Y no me refiero sólo a las gracias que se ocultan bajo los más íntimos ropajes.

El arma principal de la mujer, según creen muchos, siempre fue su belleza, y para realzarla nunca ha escatimado esfuerzos, por más que hoy algunas progres, tras el correspondiente viaje a la India, no se depilen el bigote y se dejen crecer los pelos del sobaco... Eso hasta los cuarenta como mucho, si no quieren quedarse para vestir santos.

Anacreonte abunda en el tema en su “Oda a la belleza”:

Zeus concedió los cuernos al toro, los cascos al caballo, las patas ligeras a la liebre, la boca armada de dientes al león, las espinas a los peces, las alas rápidas a los pájaros y al hombre la razón. Nada le quedó para ser concedido a la mujer. Y entonces le otorgó la belleza, para que dispusiera de ella en lugar de las garras, las alas o cualquier otra cosa. He aquí por qué las mujeres hermosas vencen incluso al hierro y al fuego

Y esto lo dijo un personaje cuyo nombre no recuerdo, y ustedes tampoco:

"La mujer fea es más fuerte que la mujer bella, pues la fea se alía con la astucia para encontrar la maldad y la doncella acaba siendo esclava de su belleza"

No podía faltar el cacareado y misógino Oscar Wilde:

"En el mundo hay dos clases de mujeres. Las feas... y las que se pintan".

Ni mí adorado Fonollosa:

Para lucirla por la calle, hermosa.
Y para convivir, la razonable
belleza que Lucrecio aconsejaba.
Pero para la cama más bien fea.

La hermosa y casi hermosa se te tienden
en el lecho y esperan muy seguras
el rápido homenaje que merecen.
Mas son algo pasivas. Y con límites.

La chica más bien fea, sin embargo,
agradece el haber sido elegida
entre otras de más bellas. Participa
con mayor entusiasmo en el amor.

La oscuridad ambiente la sitúa
en plano de igualdad ante la estética.
Y un ciego guía a un ciego, mas los dos
-los cuerpos- hallan juntos sus caminos.

Y deja hacer y accede de buen grado
a cuanto la requiera aquel momento.
Para pasarlo bien en una cama
escoged una chica más bien fea.



Pásense por el Hilo de las citas literario-misóginas sobre la mujer, cojones
 
Cuellopavo es un claro ejemplo, de que es lo que no hay que hacer para ligar, vamos que este tio tiene menos futuro como gentleman que un espia sordo.

A quien le importa los poemas para echar un kiki o colarte en las bragas de alguna.
 
Hace muchos años me prometí dominar el mundo.

Hace unos tres años, descubrí que la mejor manera de hacerlo es mataros a todos.

Estoy en ello, estoy en ello.

Spade, alabaría tu inteligencia si no fuera porque, de forma extremadamente pedante, vas de saber mucho cuando te limitas a recitar las teorías de otros.

Aun así, aplaudo tu discurso, me ha gustado, HIJO DE PUTA.

Weiz, si no vas a dejar que te folle, no quiero volver a verte por aquí en un tiempo, no me toqueis los cojones, hoy tengo ganas de matar a alguien y como ya no me relaciono con nadie, no os sorprenda que me dedique a buscaros y mataros A TODOS.

Especialmente a SkinCCP, porque ya que no puedo ser como él, procuraré que su aspecto acabe siendo peor que el mío.
 
Eterno Navegante rebuznó:
Spade, alabaría tu inteligencia si no fuera porque, de forma extremadamente pedante, vas de saber mucho cuando te limitas a recitar las teorías de otros.

Eh, que yo al menos he avisado :lol:
 
Si este post sobra poned el candado al hilo y punto.

Me acabo de encontrar con una chica con la que me enrollé hace años. En su día era una chica poco normal, un bellezón de quince años que por entonces hacía mi colita volverse loca. Era algo incomparable.

Hoy, la he vuelto a ver. Vende patatas y hamburguesas. Su cuerpo es el de otra persona. Parece como si tuviese tres hijos, una hipoteca y el marido la hubiese dejado.

Nos hemos reconocido y cada cual ha hecho como si no hubiese pasado nada. El tiempo pasa y hay a gente que no le sienta del todo bien. Por un momento he sentido como los cinco minutos de gloria de Warhol hubiesen pasado en esa chica y los hubiese tirado a la basura.

¿A nadie le ha pasado ver como alguien pierde gran parte de lo que vale por el hecho del paso del tiempo?
 
Rastrer0 rebuznó:
Cuellopavo es un claro ejemplo, de que es lo que no hay que hacer para ligar, vamos que este tio tiene menos futuro como gentleman que un espia sordo.

A quien le importa los poemas para echar un kiki o colarte en las bragas de alguna.

Lo han reflotado y acabo de leerlo... Pero tío, si mi post anterior era un compendio de citas misóginas sobre la belleza en la mujer; como crees que yo pretendo salir a ligar con eso. Solo aprovechaba para publicitar el subforo de libros.
 
La belleza no lo es todo.

La cuestión planteada es si la belleza da una mayor valía a la persona, por lo que deberíamos preguntarnos qué le otorga en concreto dicha ese valor y por qué. ¿La belleza hace que la vida de una persona valga más que la de otra menos agraciada? ¿Existe correlación entre el tener un mayor o menor cociente de inteligencia y el hecho de ser bello? ¿Una persona más bella es propensa a ser más bondadosa?
<o>:p> </o>:p>
El tema del hilo es interesante, mas la pregunta debería ser replanteada: “¿en qué aspectos es mejor una persona bella en lugar de fea?"
<o>:p> </o>:p>
Apostillo que en realidad nos atraen quienes son atractivos, sin ser necesariamente guapos. A veces impresiona mucho más una personalidad peculiar, unos buenos modales, u otras características que no siempre complementan un buen cuerpo.
<o>:p> </o>:p>

Werther rebuznó:
¡Y cuánta altanería en su belleza! Su reacción fue acelerar el paso, la mía apartar rápidamente la mirada avergonzado. La verdad es que uno ante tanta belleza se empequeñece. Pero yo me pregunto, ¿y por qué?

Porque probablemente ella era una zorra arrogante y usted alguien que necesita mejorar su autoestima.

¿da la belleza una mayor valía a la persona, la sitúa por encima de los demás?, ¿es meritoria? Que la hermosura es un valor es algo obvio, ya los griegos la admiraban y la asimilaban con la idea de lo bueno, pero que sea el mayor valor es otra cosa. [/quote]

No, aunque yo también la valoro - ¿y quién no?

Para mí, son solamente las obras las que hacen grande a la gente, los valores máximos por los que hay que juzgar al hombre. Uno se debe empequeñecer solamente ante personas que lo merecen por sus actos u obras, por ejemplo ante Wagner. ¿Pero, por qué entonces lo hacemos ante una mujer bella?[/quote]

Instinto.



Offtopic: Reconozco que tiene buen gusto señor Wether, aunque me place más la música italiana.




Edito: Perdón por no haber usado bien el multiquote, enseguida me pongo las pilas.
 
Arriba Pie