¿Edad dorada del cine de terror?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Alraune
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Igual, como peli de terror, las dos últimas de Demián Rugna son las que más me han gustado en mucho tiempo

1762119759935.webp


Esta, "Cuando acecha la maldad”, y la anterior peli, “Aterrados”, me había gustado la hostia. Tiene un punto de sinsentido, de “el miedo por el miedo”, que echaba muchísimo de menos. Ese rollo de las pesadillas, sobre todo de las pesadillas infantiles, que tanto me acojonó de niño viendo “Phantasma” en el cine.

Esta tiene un poco más de sentido y recuerda, en cierto modo, a “Posesión Infernal” (difícil que una peli de lo que sea no te recuerde a alguna otra hecha antes), pero también me ha molado mucho.
 
La original o el remake?
Porque la de los ochenta es algo así como un remake de una de los cincuenta.
Ambas estaban basadas en la misma novela.
La original me supongo y espero, que antes su nick era RjMcready.

Quisiera añadir La Bruja y Hereditary a piniculas que me han causado desasosiego en los últimos años, diría que sólo estas 2 y quizás un poquito Midsommer al principio y al final
 
Igual, como peli de terror, las dos últimas de Demián Rugna son las que más me han gustado en mucho tiempo

Ver el archivos adjunto 202842

Esta, "Cuando acecha la maldad”, y la anterior peli, “Aterrados”, me había gustado la hostia. Tiene un punto de sinsentido, de “el miedo por el miedo”, que echaba muchísimo de menos. Ese rollo de las pesadillas, sobre todo de las pesadillas infantiles, que tanto me acojonó de niño viendo “Phantasma” en el cine.

Esta tiene un poco más de sentido y recuerda, en cierto modo, a “Posesión Infernal” (difícil que una peli de lo que sea no te recuerde a alguna otra hecha antes), pero también me ha molado mucho.
Si la doblasen al castellano o al inglés, podría ser un peliculón pero es oir los diálogos en boludo y es muy anticlimactica...
 
El otro día escuché en un podcast que alguna gente comenta que estamos en la edad dorada del cine de terror. Eso me hizo pensar un poco y, oye, puede que sea verdad. Ha habido otras grandes épocas del cine de terror, como el boom del cine slasher, por ejemplo, pero en estos últimos años hemos tenido pelis de terror a capazos. Películas buenas, películas menos buenas, películas gore, terror psicológico, slashers, experimentales, culturetas (en fin, películas "arthouse"), secuelas, "elevated horror", remakes, ideas originales... Tenemos las películas del estudio A24 (Men, Midsommar, Hereditary), las de Jordan Peele (Déjame Salir, Nosotros, Nop). En fin, que ha habido últimamente cine de terror en grandes cantidades, para todos los gustos y de una calidad bastante aceptable. ¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo con lo de la "edad de oro"?

Os encasqueto aquí el póster de la última de miedo que he visto, porque mola un poco. No es la hostia pero tampoco está mal. Terror autoconsciente con un poco de cachondeo. Le pongo tres estrellas de cinco.

MV5BMDIxYzI0OGQtZTZmZS00ZDU5LWI0Y2YtNzc5ZTk2NzMwMDM0XkEyXkFqcGc@._V1_FMjpg_UX1000_.jpg
En mi opinión, la edad dorada del cine de terror fue la década de los 70 y 80. En los 90 ya empezó a flojear mucho (con honrosas excepciones) y las películas de "terror" que se han rodado a partir del 2000 en adelante; una basura.
 
No soy un gran fan del cine de terror, pero disparo algunas de las que me han gustado últimamente:


Caveat (2020)

Es una película de muy bajo presupuesto. Apenas deben salir 3 o 4 actores y las localizaciones se limitan casi exclusivamente a un piso y a una casa en ruinas. Por otro lado, quien la vea tiene que hacer un pacto de suspensión de la credibilidad en el que las necesidades logísticamente normales de los personajes no están presentes (comer, ducharse, cierta lógica en el comportamiento, paso del tiempo). Un poco como con el personaje de un videojuego. Odio las películas que parecen videojuegos, no va por ahí, pero avisados vais.

Lo más destacable es la atmosfera que consigue con recursos muy básicos, aprovechando al máximo la localización, pero dándole pequeños toques de personalidad inquietantes. Tiene un diseño de producción que con 4 duros hace maravillas. Con objetos nimios crea “lugares”; recuerdo, por ejemplo, un rincón con la colocación de una lampara torcida, o el cuadro del dormitorio. Realmente pienso que difícilmente se puede sacar más de tan poco y a pesar de sus limitaciones, la película es perturbadora en su sencillez y sin artificios.

Si os gusta, hay otra segunda película del director, Damian Mc Carthy: Oddity (2024), que con un poco más de presupuesto, comparte virtudes con esta. Solo tiene estas dos películas, pero lo tengo en el radar porque me gusta realmente el ambiente y firma personal que transmite en ambas.



The Canal (2014)

Terror psicológico muy bien llevado. Realmente consigue entrar dentro del descenso a la locura de un padre solitario. Puede compararse en ese sentido con Babadook, pero sin el toque femenino de esta ultima y con una atmosfera que va siendo progresivamente bastante más mal rollera e insana.

No cuenta nada que no se haya visto antes, pero el como importa y lo hace muy bien.



Eden Lake (2008)

Una pareja que va a pasar el día al lago se tiene un mal encuentro con un grupo de adolescentes problemáticos. Saca partido a la incomodidad del momento y como “Speak no Evil”, a la incapacidad sistémica para responder a la violencia del ciudadano del occidente moderno.

Se podría hacer hoy perfectamente un ramake con un grupo de amegos segarro, pero no hay cojones.
 
Atrás
Arriba Pie