El editorial catalino.

Resumen del hilo


m7zyi0.gif



Dios, esto si es una obra de arte y no las chapuzas infectas cagadas por algunos retrasados en el hilo del broncochat.

:121:121:121:121:121:121
 
Slk2 rebuznó:
El hijo de puta éste siempre está con la misma mierda. Esto del "Aragó Aragó" se lo he leído por lo menos cuatro veces en éste foro. Estará orgulloso, el tontolaba.

Lo más divertido es cuando se pone a hablar de que los almogavers violaban niñas de 11 años en Genova, el hijo de puta te habla siempre como si él hubiera nacido hace siglos y viniera aqui a contarnos sus historias al detalle.

Lo mejor de todo es que utiliza sus argumentos cansinos de siempre ( Aragó Aragó, gñé ) para negarle cualquier legitimidad a Catalunya, tanto su condición de nación como cualquier iniciativa que ésta toma para serlo de manera oficial.

No se entera que su puta tierra barata de catetos no tiene nada que ver con el asunto

Mierda, el chungo subnormal de moda se ha fijado en mi :oops: :oops:

Vamos a ver tonto la polla, simplemente comento que vuestras teorías independentistas basadas en hechos reales me joden y más cuando lo hacéis a sabiendas de que son mentira con unos fines partidistas y falsificando la historia.

Que queréis ser una nación y gozar de legitimidad internacional, perfecto, pero no para ello reescribáis la historia moldeándola a vuestro interés.

Por cierto seguro que los que violaban niñas en genova, eran los almogávares de Aragón, los que eran de la parte de Cataluña no harían esas cosas, por aquello de la cultura catalana y que ahí no tenéis chusma autóctona ni corrupción, como leí en aquel hilo, en el cual te retratabas como bastante retrasado, no pasa nada, ánimo.

Por cierto, para el que le apetezca y tenga un rato:

En los últimos días ha habido bastantes problemas con el estudio realizado a la tumba y el cadáver del rey de la Corona de Aragón Pedro III el Grande, segundo conde de Barcelona con este nombre. El hecho de haber sido denominado como "el rey catalán" ha causado más que malestar entre historiadores y gente sobre todo en Aragón, Valencia y Mallorca.

Como maño de pura cepa me enfada esta información pero mirando foros y blogs que hablan del tema me he fijado que con mucha facilidad caen en el insulto fácil sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) contra los catalanes cosa que lo único que hace es ofender, insuflar los ánimos y crear conversaciones de borregos que con miras de quien grita mas fuerte no aclaran nada del tema en cuestión.

Por estas razones he decidió escribir este post en que quiero zanjar de una vez quien era reino, quien no lo era y porque, de donde eran reyes de donde condes y príncipes.

Toda esta historia empieza el en 1137 con el matrimonio entre Petronila, princesa heredera del reino de Aragón con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV dando origen a la Corona de Aragón.

Pero hasta llegar a este punto es muy importante ver los antecedentes de los dos estados.


Aragón

El reino de Aragón nació 1035 cuando Sancho III el Mayor, rey de Pamplona, dividió su extenso reino entre sus hijos, dándole a su hijo Ramiro los territorios del antaño condado de Aragón creando el Reino de Aragón que comprendía el curso alto de los ríos Aragón (el cual dio nombre al reino) y Gallego. Otro hijo, Gonzalo heredo el reino de Sobrarbe y Ribagorza, también antiguos condados. Su muerte en 1045 llevo a su unión con Aragón, bajo Ramiro.
El Reino de Aragón se fue extendiendo hacia el sur, principalmente a expensas de la Taifa de Zaragoza. En 1095 Pedro I conquisto Huesca.

En 1104 llega al poder Alfonso I conocido como el Batallador, llevando a cabo la mayor expansión de la historia del reino conquistando la mayor parte de la Taifa de Zaragoza, incluyendo su capital en 1118, para entonces una de las ciudades más importantes de la península. Pero su muerte en 1134 en el asedio de Fraga puso al reino en una situación muy delicada.
El Batallador no tuvo hijos por lo que lo dejo en herencia el reino a las órdenes militares. Esto puso al reino en una situación muy delicada, el reino de León intento anexionarse las conquistas de Zaragoza, llegando incluso a entrar en Zaragoza (por esa razón el escudo de Zaragoza es un León).

La nobleza del reino no podía aceptar este testamento así que llamaron al trono al hermano del Batallador, Ramiro que era monje y obispo de Roda. A regañadientes acepto convertirse en rey como Ramiro II. Recupero Zaragoza y reforzó el poder real (la famosa Campana de Huesca). Ya calmada en cierta medida la situación, el siguiente punto era asegurar un heredero, por lo que se caso con Inés de Poitou, noble francesa de probada fertilidad.

Solo un año después de la boda nació una niña: Petronila Ramírez, princesa heredera del reino de Aragón.



Cataluña

El origen de los condados catalanes es incluso anterior a la llegada de los musulmanes, pero su creación como condados es decir entidades soberanas fue con la llegada de estos últimos.

Los carolingios convirtieron los pequeños estados de los Pirineos en vasallos de forma de que sirvieran de protección contra los emires de Córdoba. Este es el origen tanto de los condados catalanes como los aragoneses, pero estos últimos rompieron muy pronto los lazos con los carolingios y pasaron a la órbita de los reyes de Pamplona.

Durante el s.IX el imperio carolingio se va derrumbando con lo que los condados catalanes van rompiendo sus lazos, que alcanzan el punto álgido con Wilfredo el Velloso, que se hizo con el control de los principales condados catalanes rompiendo de hecho con los carolingios y actuando como estados independientes, aunque las distintas dinastías francesas no reconocerán esta independencia hasta mediados del s.XIII.

En este tiempo el condado de Barcelona se va convirtiendo en el más poderoso de todos, no solo absorbiendo a otros condados, si no llevando a cabo una expansión hacia el Sur y convirtiendo al vasallaje a otros condados. Igualmente desde Ramón Berenguer III a través de lazos matrimoniales va creciendo la influencia de Barcelona entre los condados del Mediodía francés.

En 1131 se convierte en conde de Barcelona Ramón Berenguer IV y en 1136, se casa con una niña de tan solo un año de edad, llamada Petronila y heredera del trono de Aragón.


LA UNION DINASTICA





Ya hemos llegado al momento donde se empieza a crear la corona.

Lo primero es las razones para esta unión ¿por qué?

La unión traía ventajas para las dos partes.

Por parte de Aragón tenía varias opciones. Por una parte Castilla también mostro su interés de unirse con Aragón pero el intento anterior de unión entre el Batallador y Urraca de Castilla fue un fracaso. Además aun existía en Aragón el resquemor por el intento de Casilla y de León de anexionarse Zaragoza. Además se corría el riesgo de que Aragón perdiera su soberanía ante un reino mucho más grande.

Sin embargo el condado de Barcelona estaba equilibrado con el reino de Aragón, además daría una salida al Mediterráneo y un importante puerto como Barcelona.

Por último el hecho de que Petronila fuera a ser tarde o temprano reina y Ramón fuera conde, según la estructura feudal de la época hacia que existiera la primacía real frente a la condal lo que aseguraba que Aragón no seria absorbido.

Por su parte para Barcelona también eran ventajas. La principal hacia que a partir de ahora sus descendientes además de ser condes de Barcelona serian también reyes de Aragón por lo que se acababa para siempre la posibilidad de caer bajo el vasallaje de Francia.

También aumentaba de forma importantísima las pretensiones de los condes de Barcelona en el sur de Francia, ya que al tener los condes el titulo de reyes podían recabar con mayor facilidad la fidelidad de los nobles del Mediodía sobre los reyes de Francia.

Hacia que los descendientes controlarían un estado el doble de grande que el condado original incluyendo regiones muy pobladas y ricas como los valles del Ebro y el Jalón, con una importante presencia de las ordenes militares que hacía que tendría bajo su mando un poder militar mucho mayor al que tenía hasta entonces.

El hecho de que fuera una unión dinástica, y no una conquista ni un vasallaje hacia que el condado de Barcelona asegurara su permanencia como unidad soberana y no dependiente del reino de Aragón.

Por ultimo la unión acababa con el problema que suponía la taifa de Lérida, territorio pretendido tanto por Aragón como por Barcelona. Evitaba roces y hacia de la necesidad virtud.

Las dos partes están desacuerdo. Ahora llega el momento de fijar las condiciones.

Ramón Berenguer IV seguirá ostentando el título de Conde de Barcelona así como los demás títulos derivados de este, igualmente el rey Ramiro II conservaría la dignidad de rey hasta su muerte, y tras esta el titulo pasaría a su hija Petronila y en el caso de que esta hubiera muerto al hijo habido del matrimonio. Solo en el caso de que no hubiera hijos entonces Ramón Berenguer IV heredaría el título de rey de Aragón. No obstante tendría el titulo de príncipe y gobernador de Aragón y teniendo en cuenta que el rey Ramiro II se retiro a un monasterio nada mas después de la boda y que Petronila era un bebe, de hecho gobernó Aragón.

Solo como ejemplo de la dedicación hacia el Reino de Aragón,todos los territorios conquistados al sur del Ebro se añadieron al reino de Aragón mientras que otras regiones conquistadas como Lérida y Tortosa se organizaron en marquesados independientes.

En 1157 muere Ramiro II con lo que Petronila se convierte en Reina de Aragón y tras la muerte de Ramón Berenguer IV en 1162 se convierte en Condesa de Barcelona.

Pero el momento más importante en todo el tema que estamos tratando llega ahora cuando la Corona de Aragón empieza a existir como tal.

En 1173 muere la Reina Petronila y sube al trono Alfonso II, el primer rey de la Corona de Aragón. ¿Por qué?
De herencia de su madre recibe el título de Rey de Aragón, con lo que es gobernante directo de este pero por su padre además de Conde de Barcelona también es de Gerona, Osuna, Cerdanya, etc. Además de marqués de Lérida y Tortosa y señor de muchos de los condados catalanes y mas allá del Pirineo.

Todos estos estados son independientes unos de otros con sus diferentes instituciones y leyes, solo tienen una cosa en común su gobernante, todos tiene el mismo y el tiene el titulo correspondiente de cada uno de los estados. De todos los títulos que tiene, el más importante es el de rey, heredado por el reino de Aragón, por lo tanto el gobernante es rey así que todos sus territorios son una Corona (nombre que solo se puede tener en el caso de existir dignidad Real), y al venir el titulo real del Reino de Aragón el nombre correcto de la Corona de Aragón.

No se puede decir Corona Catalano-Aragonesa porque Cataluña no existía como entidad sino que eran distintos condados diferenciados, eso sí en su mayor parte supeditados al condado de Barcelona, con diferencia el más poderoso.

No es el único caso que se dio en la Europa medieval. Un ejemplo similar fue el Imperio Angevino. Enrique II de Inglaterra, era Conde de Anjou por su padre y Duque de Normandía por su madre. Luego heredo el reino de Inglaterra, también por su madre y finalmente tras el matrimonio con Leonor de Aquitania, heredo este riquísimo ducado. Sus hijos Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra heredaron todo pero las distintas guerras internas y contra Francia lo hicieron desaparecer. En este tiempo todas las regiones solo tenían en común un mismo gobernante pero ni Inglaterra era Aquitania, ni Anjou era Normandía. Pero aunque Aquitania y Normandía eran las regiones más ricas, era el título de Rey de Inglaterra el que le daba el mayor peso a su nombre y hacia que en las regiones en las que era conde o duque (teóricamente vasallas del rey de Francia), evitaran ser vasallas de nadie ya que su señor era también rey. Es un caso muy similar a Aragón.


Con los años la Corona se fue expandiendo, siendo la expansión más importante la llevada a cabo por Jaime I El Conquistador.

Voy a hablar de este rey porque es donde se ve claramente la especial condición de la Corona de Aragón.

La perdida de las posesiones francesas en tiempo de su padre llevo a la corona a dirigir su expansión hacia el sur.
En 1229 se conquisto Mallorca, principalmente gracias a los ejércitos de los nobles catalanes y el dinero de los ricos comerciantes barceloneses.
Tras esta conquista se lanzo a su mayor conquista, el reino musulmán de Valencia gracias sobre todo a los ejércitos de los nobles aragoneses.

Ahora llegamos al punto donde se ve el especial caso de la Corona de Aragón.

Jaime podría entregar los nuevos territorios a los estados donde gobernaba, a Aragón como su rey o a Barcelona como su conde que era, pero aquí dejo claro que era algo más que Rey de Aragón y Conde de Barcelona, era el rey de la Corona de Aragón que estaba por encima de ambos y no les entrego nada de las conquistas a ellos, si no que creó dos reinos, Mallorca y Valencia, donde los anteriores no podrían llevar a cabo injerencias y la única relación seria que tendrían el mismo señor en su conjunto señor de la Corona de Aragón.

Ahora una duda ¿si hay varios reinos porque solo es Corona de Aragón? Porque el titulo real original venia de esta región y es lo que permitió que se crearan nuevos reinos, y ya que solo un rey puede crear nuevos reinos.

En este momento Corona de Aragón solo era un titulo, no hacía referencia a que todo pertenecía a Aragón, a él solo pertenecía el Reino de Aragón propiamente dicho. Es más, Jaime I fue al Reino de Valencia al que más amo y cuido, más que a las tierras que le correspondía por herencia.

Por último y para terminar comentar otra acepción que también he visto que es la de Rey de Cataluña. Este título no existió jamás, de hecho no existía ningún titulo que englobara a toda Cataluña. El rey de la corona era conde de cada uno de los condados. La única institución que englobaba a todos los condados eran las Cortes Catalanas, y al territorio que englobaba se denominaba Principado de Cataluña, pero este nombre solo suponía un nombre jurídico, no un titulo. El rey de la Corona de Aragón nunca fue príncipe de Cataluña.
 
Slk2 rebuznó:
El hijo de puta éste siempre está con la misma mierda. Esto del "Aragó Aragó" se lo he leído por lo menos cuatro veces en éste foro. Estará orgulloso, el tontolaba.

Lo más divertido es cuando se pone a hablar de que los almogavers violaban niñas de 11 años en Genova, el hijo de puta te habla siempre como si él hubiera nacido hace siglos y viniera aqui a contarnos sus historias al detalle.

Lo mejor de todo es que utiliza sus argumentos cansinos de siempre ( Aragó Aragó, gñé ) para negarle cualquier legitimidad a Catalunya, tanto su condición de nación como cualquier iniciativa que ésta toma para serlo de manera oficial.

No se entera que su puta tierra barata de catetos no tiene nada que ver con el asunto


¿Por qué quieres tan ansiadamente la independencia?
 
Arriba Pie