Cocina El fabuloso hilo de las setas

Perrino Chico rebuznó:
Hoy, ancá Perrino

3a46107c59ff0929d76862e15b273d54.jpg


Ese precio y ese tamaño no s on normales, el chupete es para que se aprecie el tamaño

Aprovecho esta imagen que nos brinda Perrino para reflotar un poco este jilo, que aunque dedicado a las setas, creo que también tienen cabida los champiñones.

Se aceptan recetas apetecibles con el maravilloso ingrediente.

Los champiñones de este tamaño yo los suelo utilizar para rellenar. Les quito con sumo cuidado el pedúnculo para no romperlo, y le corto unicamente la punta, que es la parte más oscura, por mor de la tierra a la que estaba adherido. Con un chorrito de aceite y unos ajos paso un poco los sombreros enteros, y le voy dando vueltas para que no se quemen. Le hecho un poco de vino blanco o un brandy los dejo guisar unos minutos, hasta que estén al dente, más blandos, más duros.... como os guste. Los aparto para un plato. En el aceite que queda en la sarten, sofrío los pedúnculos cortados en trozos muy pequeños, un poco de cebolla muy picada, un par de dientes de ajo igual de picados y un poco de jamón en las mismas condiciones. Cuando está pochado, con una cucharilla voy rellenando los sombreros de los champiñones con la mezcla, y le añado a cada uno un trozo pequeño de queso (al gusto). Los meto a gratinar un par de minutos y sale un bocado de puta madre, a lla par que muy decorativo como acompañamiento de un plato de loquequeráis.

P.D. Por desgracia, el champiñón, al final, logicamente, pierde un poco su gran tamaño y se queda en las tres cuartas partes, o menos.
 
¿Qué frutos son los rojos de arriba a la izda? En el parque de mi casa los hay

El otro día mi tío cogió kgs de macrolepiotas para cachopo en un momento.
 
Died & Risen rebuznó:
Aprovecho esta imagen que nos brinda Perrino para reflotar un poco este jilo, que aunque dedicado a las setas, creo que también tienen cabida los champiñones.

Se aceptan recetas apetecibles con el maravilloso ingrediente.

Lamina unos champiñones; mientras tanto pones a calentar en una sarten aceite de oliva y cuando esté bien caliente echa una cayena, una ñora y unos ajos tiernos. Cuando esten dorados los ajos y la ñora esté crujiente si quieres retiras la cayena y echas los champiñones, echas sal y tapas.

Cuando los champiñones esten a tu gusto coge unas gambas frescas peladas y las echas tambien (si no hay de eso pues gambitas congeladas) y revuelves un rato con ojo para que queden jugosas.

Eso junto a una barra de pan da para disfrutar bastante. Puede usarse para acompañar con una pasta, un revuelto o incluso con un pescado tambien...

Tools of the trade rebuznó:

Estan muy buenos...
 
¿Y cómos e comen? ¿Se quita la piel rugosa?
 
Filimbi rebuznó:
¿Y cómos e comen? ¿Se quita la piel rugosa?

:face::face: Generación ESO. Son como cerezas rugosas, se come todo menos el pipo, en el caso del madroño se come todo.

Hablando de setas el otro dia comí unas, ni idea de cuales eran, pero no me gustaron.
 
Qué es el pipo?

udygyqyv.jpg


Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Entonces se comen rojos o naranjas? Se lavan y está?

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Joder Filimbi, rojos como los tomates y los morros de las furcias que te tías. A ti te dan ganas de comerlos naranjas?
 
Perrino Chico rebuznó:
Joder Filimbi, rojos como los tomates y los morros de las furcias que te tías. A ti te dan ganas de comerlos naranjas?

Yo es que un sábado a las 7 me como lo que sea.
 
Cuidao, que con un atracón de madroños te puedes pillar un pedo simpático :lol:
 
Perrino Chico rebuznó:
Hoy, ancá Perrino

3a46107c59ff0929d76862e15b273d54.jpg


Ese precio y ese tamaño no s on normales, el chupete es para que se aprecie el tamaño

Aunque en muchos sitios suelen rondar los 3 eypos el kilo, en ciertos bonÀrea tienen unos todo el año a 0'85 la bandeja (2'42 €/kg). Otro tema es la hermosura, ya que no siempre tienen el aspecto que se ve en la foto. De media, están más pachuchos.
 
Los de bandeja suelen ser más pequeños, más que nada porque no entrarían más que 3 o 4 en una bandeja y te harían los 200 gramos si fueran de estos mios con ébola
 
Monstroid rebuznó:
Lamina unos champiñones...

Bueno, es una clásica de toda la vida. En este estilo, prefiero unas setas. Unos cardos o unos boletus. Si pué ser. Si no, seta más barata. Y con respecto a "laminar", pues mi religión no me permite laminar los champiñones. Eso supone mancillarlos. Enteros, a la mitad, o en cuartos. Champiñón laminado, champiñón estropeado.

Perrino, tienes Boleltus Edulis o Setas de Cardo del monte, o de cultivo???? A cómo se cotizan por ahí?
 
No vendo de eso, alguna vez traído de cardo en bandeja y no se vendían. Hay muchas en la Dehesa y el Pinar q están junto al pueblo. Aunque ayer me dijeron que mi competencia compra setas por sacos y luego las vende, cosa que me extraña
 
Died & Risen rebuznó:
Bueno, es una clásica de toda la vida. En este estilo, prefiero unas setas. Unos cardos o unos boletus. Si pué ser. Si no, seta más barata. Y con respecto a "laminar", pues mi religión no me permite laminar los champiñones. Eso supone mancillarlos. Enteros, a la mitad, o en cuartos. Champiñón laminado, champiñón estropeado.

Perrino, tienes Boleltus Edulis o Setas de Cardo del monte, o de cultivo???? A cómo se cotizan por ahí?

Dos dientes de ajo picados y una cayena, en un par de cucharadas del mejor aceite de oliva que te puedas permitir. Cuando estén dorados, arroja en ellos los champiñones partidos con la mano. Remarco lo de partidos con la mano y no a cuchillo (cosa que hay que hacer con todas las setas, trocearlas siempre a mano) para que pierdan menos agua. Dales una vueltilla hasta que se doren sin añadir sal (aunque sí pimienta), sácalos y reserva. En el aceitillo que queda con el ajo y la cayena añade una cebolla bien picada (o mejor, si tienes, un par de buenas escalonias) y un poco de pimiento, rojo o verde, tu preferido. Rehoga hasta que ablande y en ese momento añade un chorrito de brandy o whisky, sin exagerar pero sin escatimar, y que reduzca a fuego suave. Cuando lo haya hecho añade un tomate hermoso rallado o triturado. Rehoga todo junto con garbo, a fuego medio, removiendo de cuando en cuando. Prueba y rectifica de sal. Si debido al tomate notases un punto ácido, corrígelo con una puntita de bicarbonato (NUNCA azúcar). Cuando haya espesado incorpora los champiñones, remúevelo y añade un poco de agua (o mejor caldo), como medio vaso o poquito más. Deja que se guise a fuego suave, sin destapar del todo, cosa de diez minutos. Unos momentos antes de servirlos pica bien fino un poco de perejil y unas virutas de jamón (que sea de calidad, pero tampoco malgastes un cinco jotas) y espolvorea por encima.
 
Stonehenge rebuznó:
Dos dientes de ajo picados y una cayena, en un par de cucharadas del mejor aceite de oliva que te puedas permitir. Cuando estén dorados, arroja en ellos los champiñones partidos con la mano. Remarco lo de partidos con la mano y no a cuchillo (cosa que hay que hacer con todas las setas, trocearlas siempre a mano) para que pierdan menos agua. Dales una vueltilla hasta que se doren sin añadir sal (aunque sí pimienta), sácalos y reserva. En el aceitillo que queda con el ajo y la cayena añade una cebolla bien picada (o mejor, si tienes, un par de buenas escalonias) y un poco de pimiento, rojo o verde, tu preferido. Rehoga hasta que ablande y en ese momento añade un chorrito de brandy o whisky, sin exagerar pero sin escatimar, y que reduzca a fuego suave. Cuando lo haya hecho añade un tomate hermoso rallado o triturado. Rehoga todo junto con garbo, a fuego medio, removiendo de cuando en cuando. Prueba y rectifica de sal. Si debido al tomate notases un punto ácido, corrígelo con una puntita de bicarbonato (NUNCA azúcar). Cuando haya espesado incorpora los champiñones, remúevelo y añade un poco de agua (o mejor caldo), como medio vaso o poquito más. Deja que se guise a fuego suave, sin destapar del todo, cosa de diez minutos. Unos momentos antes de servirlos pica bien fino un poco de perejil y unas virutas de jamón (que sea de calidad, pero tampoco malgastes un cinco jotas) y espolvorea por encima.

Gracias. Me parece una hextupenda receta para comerlos así, medio guisados. La haré tan pronto tenga la oportunidad. El jamón, ¿lo echas así, en crudo, en el último momento? Cuando hablas de virutas, supongo que te refieres a que el jamón vaya muy muy picado, ya que no se va a cocinar apenas ¿?¿?¿?
 
Died & Risen rebuznó:
Gracias. Me parece una hextupenda receta para comerlos así, medio guisados. La haré tan pronto tenga la oportunidad. El jamón, ¿lo echas así, en crudo, en el último momento? Cuando hablas de virutas, supongo que te refieres a que el jamón vaya muy muy picado, ya que no se va a cocinar apenas ¿?¿?¿?

Eso es, en crudo, muy picado. Con el propio calor del guiso se tostará ligeramente (y la grasa se derretirá un poco) lo que le dará un punto excelente. Este guiso lo puedes comer tal cual o utilizarlo de base para unas tostas (una buena rebanada de pan de hogaza, untada de mantequilla de la de verdad, con este guiso por encima, queso y a gratinar está de muerte), para un plato de pasta o como guarnición para una corte de carne menos noble (redondo relleno, escalope, lomo de cerdo...). Se pueden usar otras setas, pero el champiñón, por su consistencia, es perfecto.
 
Stonehenge rebuznó:
Eso es, en crudo, muy picado. Con el propio calor del guiso se tostará ligeramente (y la grasa se derretirá un poco) lo que le dará un punto excelente. Este guiso lo puedes comer tal cual o utilizarlo de base para unas tostas (una buena rebanada de pan de hogaza, untada de mantequilla de la de verdad, con este guiso por encima, queso y a gratinar está de muerte), para un plato de pasta o como guarnición para una corte de carne menos noble (redondo relleno, escalope, lomo de cerdo...). Se pueden usar otras setas, pero el champiñón, por su consistencia, es perfecto.

Este fin de semana me he dedicado (entre otras cosas) a preparar unos champiñones a lo Stonhenge. El plato es sencillo y he preparado champiñones de muchas formas, pero la verdad creía que no "marinaban" bien con el tomate. Craso error. El champiñón marina bien con todo. Utilicé brandy para su elaboración (Torres 10); utilicé cebolleta en vez de escalonia, y en vez de caldo utilice el agua que tenía de hidratar unas setas (boletus) secas. El jamón era vulgar, pero el resultado fue más o menos bueno. Era un paquetito de esos que ya traen el jamón picado (de Carrefour). También le añadí un poco de tomillo y perejil. Un puntazo, oija. Y el corte de los champiñones a mano era nuevo para mi (no así con las setas) por lo que tengo que decir que también quedan muchísimo mejor en el plato, a la par que en presencia y "palatavilidaz" una vez llevados a la boca. Los he acompañado encima de una pasta (penne rigate) de Barilla, una ensalada de rúcula con cherrys, queso y frutos secos y una copa de Viña Tondonia. Un diés. Esto fue añoche. Como hice bastantes, hoy los cenaré con un par de huevos fritos.

P.D. Con las setas que hidraté en agua hice un arroz con carne a tope de punta madre.

EDITO: para decir que la cena que propuse finalmente no se celebró ya que acabé el arroz que tenía y he dejado los campiñones para hoy. Los acabo de cenar con los susodichos huevos fritos. Y atención, cuidado con la cayena (tengo unas caducadas de hace años que potenciaron su fragancia picante hasta extremos paroxísticos). Todos los productos secos potencian su sabor, y la cayena hace lo mismo. Y la cosa se complica aún más si el plato lo dejas reposar 1 ó 2 días (como ha sido el caso). Estoy haciendo gárgaras con hielo picado, oija!!! Para el que le guste el picante bien picante, que se ponga en contacto conmigo.
 
con lepiotas engendré el otro día un plato que quedó cojonudo así en plan guarro 5 minutos, unas lepiotas al ajillo que tenía en un taper que había sobrado, media bolsa de verdura en juliana de esta prefabricada que tenía para hacer sopa, un par de chorretajos de salsa de soja, medio puñao de almendras que andaba por casa y todo eso con un poco de aceite a mezlcarse bien, yastá.
sabe casi a glan mulalla, el culmen ya hubiera sido hacer un arroz blanco y echarle todo el meollo por encima para pringar bien, eso para la siguiente.
 
Lebrom rebuznó:
Cuidao, que con un atracón de madroños te puedes pillar un pedo simpático :lol:


Sí, sé del caso de una cárcel en Canarias que tenía varios de estos en el jardín y los presos se llevaban el fruto para hacer licor en a celdas hasta que un guardia se dio cuenta al ver a la peña pedaca y los cortaron ...razón que no entiendo porque a veces la creatividad merece vista gorda.
 
Arriba Pie