Cocina El fabuloso hilo de las setas

Ni sé de lo que habláis ni me importa, porque sois subnormales.

Lo importante es que he sobrevivido.

De todos modos, me queda un bote por si alguien lo quiere.
 
Última edición:
Creo que estamos ya entrando en temporada o llevamos algo ya de ella

Por Guadalajara (para los foreros de la capi) es fácil encontrar las cardo, tanto los sitios como la propia seta, no se si me ejplico. Yo iré un finde de estos a más no tardar a pasar el día tupí style más que nada, claro que eso si después ñam ñam amb alguna cosa y su chorrito de vinito en la sartén
 
La temporada ya lleva 2 meses, por lo menos en la zona del Teruel, interior de Castellón y de Valencia, pero por todo lo que sigue lloviendo, tiene pinta de que esta temporada va a ser muy muy larga.
 
Resubo hilo con esta noticia:
Ingresada una familia en la UCI tras comer setas tóxicas
Un matrimonio y sus dos hijos gemelos de once años se encuentran ingresados en el Hospital General de Castellón, tras ingerir setas venenosas recolectadas en el Desert de les Palmes de Benicàssim. Los dos adultos, de origen extranjero, y los niños acabaron este fin de semana en la Unidad de Cuidados Intensivos tras acudir al centro intoxicados, con fuertes mareos y vómitos, según confirmaron a este diario fuentes sanitarias solventes.
Los padres y uno de los menores ingresaron el sábado por la tarde, mientras que el otro hermano lo hizo el domingo por la mañana. Todos habían comido el hongo recolectado e informaron a los médicos de que esa podía ser la causa de su estado.
Según fuentes del Hospital General, las víctimas ingirieron amanita ovoidea, una especie muy tóxica. Al parecer, los afectados se confundieron, creyeron que los ejemplares eran buenos y los prepararon. Un rato después de la ingesta, comenzaron los primeros síntomas de intoxicación que los llevaron al hospital castellonense.
Desde el centro médico contactaron con un experto que acudió al General a fin de identificar el hongo que la familia había tomado y encontrar el mejor tratamiento para los cinco pacientes. Análisis toxicológicos realizados a los heridos han sido ya enviados a Barcelona para un estudio en profundidad de los resultados, confirmaron las mismas fuentes consultadas.
Los adultos han salido de peligro, se encuentran estables y ayer por la tarde experimentaron una mejoría que permitió su traslado a planta. Los niños, por su parte, continúan ingresados en Cuidados Intensivos pediátricos, pero serántrasladados a planta en las próximas horas, según fuentes del centro hospitalario.

En resumen. Una familia a la UCI por joderse unas setas venenosas. Pero en la noticia hablan de la Amanita Ovoidea. Yo tenía entendido que no eran venenosas, que el peligro está en que todas las de la familia Amanita se parecen un cojón y te puedes equivocar fácilmente, y el resto de la familia es de un tóxico que tira para atrás.

Y asumiendo que no es tóxica...¿realmente vale la pena jugársela? No la he probado pero he leído que ni fu ni fa el comértelas.
 
Este año a reventar de setas por el norte, la lluvia hizo su trabajo.

Lepiotas en los prados casi formando alfombras
IMG_3976.JPG



Clitocybe Nebularis para aburrir

IMG_3984.JPG


No faltan níscalos, ni russulas ni erytrophus

IMG_3989.JPG


A los champis llegué tarde y ya estaban pasados
IMG_3979.JPG
 
Última edición:
Este año a reventar de setas por el norte, la lluvia hizo su trabajo.

Lepiotas en los prados casi formando alfombras
Ver el archivos adjunto 19017


Clitocybe Nebularis para aburrir

Ver el archivos adjunto 19018

No faltan níscalos, ni russulas ni erytrophus

Ver el archivos adjunto 19019

A los champis llegué tarde y ya estaban pasados
Ver el archivos adjunto 19020
¿Las russulas para qué las usas?
Los níscalos boca arriba se van ya un poco pochos, pero buena pinta todo.
 
¿Las russulas para qué las usas?
Los níscalos boca arriba se van ya un poco pochos, pero buena pinta todo.

Las russulas casi siempre para acompañar guisos de carne, y también a la plancha.

Los niscalos cojen ese color verdoso, pero no estaban pasados.

Las clytocibe las comimos hoy salteadas con salchicha
 
Última edición:
Las russulas casi siempre para acompañar guisos de carne, y también a la plancha.

Los niscalos cojen ese color verdoso, pero no estaban pasados.

Las clytocibe las comimos hoy salteadas con salchicha
Lo cogen cuando se empiezan a picar, que se puede apreciar un poco en la foto que has puesto que algo picados están los que he mencionada. Que era un comentario, yo también los cojo y consumo cuando están así.

Las russulas yo nunca he visto a nadie que las coja para comer, recuerdo de pequeño que yo las metía un par de mordiscos por su sabor picante. De hecho me enseñaron que se usaban para dar sabor más que como alimento en sí.
 
Lo cogen cuando se empiezan a picar, que se puede apreciar un poco en la foto que has puesto que algo picados están los que he mencionada. Que era un comentario, yo también los cojo y consumo cuando están así.

Las russulas yo nunca he visto a nadie que las coja para comer, recuerdo de pequeño que yo las metía un par de mordiscos por su sabor picante. De hecho me enseñaron que se usaban para dar sabor más que como alimento en sí.

Las russulas picantes son las que no se comen. La cianoxanta y la virescens no pican.
 
Pan de monte
11alea1.jpg





Pisolithus arhizus.

Para los próximos tiempos de guerra y posguerra que están por venir.

Seta excelente de olor muy intenso y de sabor muy suave. Es muy abundante siempre y cuando no la confundas con un tronco podrido.
 
Me han vuelto a traer setas de Ucrania, esta vez deshidratadas.

d67a6f13a3319ce30bc36f65dd788795.jpg


c83dffc7f7142ffc15f825a7655669fb.jpg
de32a101e36b843403513ddc88c1b47e.jpg


Huelen a perro muerto y también son de una zona a unos 50km de Chernobyl. ¿Debería probarlas? ¿Cómo las cocino? ¿Es muy chunga la muerte por intoxicación setera?
 
Última edición:
Me han vuelto a traer setas de Ucrania, esta vez deshidratadas.

d67a6f13a3319ce30bc36f65dd788795.jpg


c83dffc7f7142ffc15f825a7655669fb.jpg
de32a101e36b843403513ddc88c1b47e.jpg


Huelen a perro muerto y también son de una zona a unos 50km de Chernobyl. ¿Debería probarlas? ¿Cómo las cocino? ¿Es muy chunga la muerte por intoxicación setera?

Segun greenpace:
- Se analizaron 13 muestras de setas silvestres, incluyendo nueve que se habían recolectado recientemente, tres deshidratadas y una muestra de setas en escabeche. Asimismo se analizó una muestra de bayas (arándano rojo) y otra de uvas, ambas frescas. Todas las muestras de setas que se analizaron al igual que los arándanos rojos tenían unos niveles de 137Cs más allá de los permitidos. Sólo los niveles de 137Cs de la muestra de uvas estaba dentro de los niveles permitidos.46

Espero tengas toda tu vida en orden, y que tu familia no te olvide
 
Segun greenpace:
- Se analizaron 13 muestras de setas silvestres, incluyendo nueve que se habían recolectado recientemente, tres deshidratadas y una muestra de setas en escabeche. Asimismo se analizó una muestra de bayas (arándano rojo) y otra de uvas, ambas frescas. Todas las muestras de setas que se analizaron al igual que los arándanos rojos tenían unos niveles de 137Cs más allá de los permitidos. Sólo los niveles de 137Cs de la muestra de uvas estaba dentro de los niveles permitidos.46

Espero tengas toda tu vida en orden, y que tu familia no te olvide

Quizá las regale esta navidad. Mi suegra es una gran persona a la que aprecio y me gustaría tener un detalle con ella.
 
Arriba Pie