El fin de la especie

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Main man
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
mundele rebuznó:
ancianos2.jpg




Pues no, yo iba a tomar el carajillo a Escunhau, y a comer a Bagerge. Y por las noches, cómo no, a los minibólidos del Elurra, con todos los losers gallegos. :lol:

Pero no es mi intención desvirtuar el hilo, fin del lapsus.

Ahora que lo dice estuve hace la tira de años allá, y menudo follón lingüístico que era el Valle de Arán: Entre la variante local de provenzal que hablan allá, el catalán, y los gallegos y asturianos que había allí te topabas con un caos lingüístico de mil pares de huevos.
 
Perdonad, siento interrumpir esta bucolica oda a la sabiduría rural. El encanto atávico de los villorrios norteños encaramados en la montaña, orgullosamente aislados en las profundidades de las dehesas mesetarias o asolados por el levante en algun lugar perdido de nuestas islas mediterraneas, es innegable y romántico, lo tienen todo para que nuestra mirada de urbanitas les atribuya condiciones mágicas para alcanzar un tipo de sabidura profunda y natural. Es hermoso y necesario la vuelta a la naturaleza y al instinto, recomfortar nuestra alma con lo esencial y primigenio.

Sin emabrgo el analfabetismo es siempre un lastre. Uno de los momentos más decisivos de nuestra historia fue la invención de la escritura, en la lejana Mesopotomía con sus tablillas de arcilla y sus incisiones cuneiformes donde se anotaban los beneficios obtenidos en la era. Escribir libera a nuestra mente de la tediosa y siempre ineficaz tarea de recordar, nos permite usar un cerebro portatil y usar el titular para idear, descubir, meditar o enloquecer. Durante milenios gran parte de la actividad intelectual del ser humano estaba prisionera por la memoria. Nos debíamos a ella, no podíamos sobrepasar sus escuetos límites, pues lo olvidado, se perdía.

Los hombres de campo, no son sabios, son supervivientes, gente especializada en abastecerse de lo necesario para subsistir. No hay amor al conocimiento, hay amor a la vida. Su ingenio es pragmatismo, no la gracia prosaica del artista que se expresa por simple y superficial inspiración. Las cabañuelas o el calendario zaragozano, que nunca faltan en casa de mi pastoril padre, no son más que restos pintorescos de un pasado al que sólo debemos volver como turistas.
 
mundele rebuznó:
No siempre, caballero. La sabiduría popular nos ofrece por ejemplo las cabañuelas. Ni los modernos sistemas de satélites, radares, boyas y estaciones meteorológicas automatizadas son tan precisas como los chascarrillos construídos y transmitidos de generación en generación por las gentes de campo.


Desde luego que sí. Conocí en La Alpujarra, un verano, a un viejo tullido que predecía estas cosas y que auguró que la sequía iba a continuar, que aquello iba para largo -ya llevábamos años así-. Pues bien, ese mismo invierno estuvo lloviendo durante meses, como en mi puta vida he visto antes -creo que fue en el 95-; llovía absolutamente todos los días, apenas daba tregua. Justo en navidad, que me pilló otra vez allí, en La Alpujarra, se vino abajo la carretera de Órgiva, en Trevélez -el único acceso que quedaba para poder salir de allí- había un metro de nieve, las cadenas se agotaron en todas las gasolineras de la comarca -2 ó 3- y yo tuve que alargar mis vacaciones como dos semanas más. :lol:

Ah, y en Atalbeitar, un anejo de Pitres, cayó un pedrolo sobre la aldea, como una puta catedral.
 
osoyogui rebuznó:
Preferiría suicidarme o morir presa de un montón de perros hambrientos y rabiosos antes que vivir cerca de ti y bajo tus ordenes.

Derecho de pernada, te refieres a darnos por culo, porque tías ibamos a llevar pocas o ninguna.

Pero tías haberlas haylas.

Y las tres foreras que he conocido estaban las tres muy buenas, y para nada de gordas.
 
pulgapedorra rebuznó:
Pero tías haberlas haylas.

Y las tres foreras que he conocido estaban las tres muy buenas, y para nada de gordas.

¿Del ligue? Las que yo conozco una esta rellenita y la otra esta bastante potable.

Sí, venid al ligue, mundo de diversión, el subforo donde mas se folla.:1
 
Mayayo rebuznó:
Habra dos tipos: la raza aria "dominante" embriagada y adormecida debido a su propia ignorancia, codicia y karma; y los neadertales a los que te refieres -producto de la decadencia de la civilizacion humana y embrutecidos por los valores superficiales y alienantes de aquella- los cuales acabaron con la hegemonia de los arios y los sometieron a una relacion "humano-ganado", debido mas que nada a sus portentosas capacidades fisicas y nulas facultades mentales.


Te has dejao 3 tipos, McFly:


1)La élite que parte la pana

2)Los infiltraos que utilizan el sistema a pesar de no creer en él

3)Los que se mueren de hambre por ahí en los telediarios y documentales de la 2


Mayayo rebuznó:
Espero no estar aqui para sufrir mas de lo que ya sufro.


Mariconazo :lol:
 
Mayayo rebuznó:
Habra dos tipos: la raza aria "dominante" embriagada y adormecida debido a su propia ignorancia, codicia y karma
earl7ox.jpg
 
Sin emabrgo el analfabetismo es siempre un lastre.

Los hombres de campo, no son sabios, son supervivientes, gente especializada en abastecerse de lo necesario para subsistir. No hay amor al conocimiento, hay amor a la vida. Su ingenio es pragmatismo

Querido Victor, como siempre llevas todo al tremendismo. Todo al drama, a la épica, si hubieras dirigido tus energías a ser autor de óperas y culebrones lacrimógenos, tendrías un futuro glorioso de fama y dinero.

Que el analfabetismo es un lastre, una tara, una verguenza, una opción que no puede ser válida en los tiempos que corren, es algo en que todos estamos de acuerdo, salvo algún desnortado sin perdón.
´
La gente analfabeta de campo que ha transmitido sus conocimientos de generación en generación, transmite en cierta parte, cultura, sapiencia, en esencia vivencias que les ha valido para salir adelante. Esa supervivencia llena de pragmatismo, sin amor a la vida, como llamas tú, ha sido la espoleta que ha permitido al ser humano como tal desarrollar plenamente su ingenio, que ha terminado por dominar su entorno y a las demás especies. Más de un bodeguero se vale de esas "supercherías" de analfabetos para intentar sacar mejores sus caldos, pese a que sus bodegas estás pertrechadas con las últimas tecnologías.

Y no hay mayor amor a la vida, que ser un superviviente todos los días , armarse de ingenio para poder comer tu y tu familia, tomar lo necesario de la tierra para vivir. Mucha de esa gente, se rige por un respeto sepulcral por su entorno, que no deja de ser una forma vivir sabiamente.

El analfabeto, en muchos casos no es una bestia inmunda que no ofrece ningún conocimiento, al que podamos prejuzgar porque no tiene ni puta idea de donde está la Capella Sixtina, al que podamos vilipendiar porque no sabe escribir su nombre. Hay individuos que atesoran grandes vivencias y conocimientos sin haber desarrollado la habilidad de leer y escribir. Una habilidad que se debe cuidar y alimentar, porque si no deriva en un analfabetismo más vergonzante, el funcional, que inunda una capa muy amplia de la nueva hornada de alcornoques del 3G, Módem USB y PS3.
 
Torquemada2.0 rebuznó:
Querido Victor, como siempre llevas todo al tremendismo. Todo al drama, a la épica, si hubieras dirigido tus energías a ser autor de óperas y culebrones lacrimógenos, tendrías un futuro glorioso de fama y dinero.

Que el analfabetismo es un lastre, una tara, una verguenza, una opción que no puede ser válida en los tiempos que corren, es algo en que todos estamos de acuerdo, salvo algún desnortado sin perdón.
´
La gente analfabeta de campo que ha transmitido sus conocimientos de generación en generación, transmite en cierta parte, cultura, sapiencia, en esencia vivencias que les ha valido para salir adelante. Esa supervivencia llena de pragmatismo, sin amor a la vida, como llamas tú, ha sido la espoleta que ha permitido al ser humano como tal desarrollar plenamente su ingenio, que ha terminado por dominar su entorno y a las demás especies. Más de un bodeguero se vale de esas "supercherías" de analfabetos para intentar sacar mejores sus caldos, pese a que sus bodegas estás pertrechadas con las últimas tecnologías.

Y no hay mayor amor a la vida, que ser un superviviente todos los días , armarse de ingenio para poder comer tu y tu familia, tomar lo necesario de la tierra para vivir. Mucha de esa gente, se rige por un respeto sepulcral por su entorno, que no deja de ser una forma vivir sabiamente.

(...)

Querido Torquemada, muchas veces soy yo el mayor analfabeto de todos a utilizar el lenguaje de una manera tan espúrea que lo desencamino de su verdadero y valioso objetivo. Sin duda habré hecho bailar alguna coma hacia algún lugar inapropiado porque mi mensaje estaba lejos de querer definir a la gente de campo como personas sin civilizar y mucho menos sin amor a la vida y sus placeres. Si relees el párrafo que has marcado en negrita te darás cuenta de que lo único de que les acuso es de no ser unos eruditos que se entregan al conocimiento por puro placer, que detrás de cada ingenio hay una recompensa más nutritiva que espiritual.

Existe una cultura rural, gran parte de ella en penoso y triste proceso de extinción, de la que yo provengo y de la cual disfruto con frecuencia en mi periplo de turismo rural. Hasta he abierto un hilo en el Foro Viajes para cantar las maravillas de los pueblos que aún subsisten aunque sean como simple decorados. Ayer mismo me pasé gran parte de la tarde embobado viendo los documentales de las dos y descubrí que existían este tipo de reliquias de las que nunca habia oído hablar.

https://dionisa.lacoctelera.net/pos...as-afortunadamente-la-actualidad-solo-interes

Incluso las más preciosistas y detalladas manifestaciones artísticas de los pueblos prehísticos no eran simple necesidad de expresión de un mundo interior, necesidad de comunicar, de deleitarse con la belleza de unas formas o el sonido melidioso de una composición o una estrofa. Había siempre un pragmatismo, una necesidad de justificar la utilidad de lo creado. Podían ser exvoetos, cerámicas para guardar el grano o pinturas con pretensiones mágicas. Todo era bello, pero sobre todo útil.
 
Arriba Pie