Cocina El gran hilo de las ensaladas

Morzhilla rebuznó:
Y de cenar melón? siempre escuche que es malo malicioso.

Yo también lo había escuchado pero no se porque será!

Yo una ensaladita que preparo lleva:

Ensalada gourmet (de estas de bolsa)
Bacon frito
Ajos cortados en trocitos un poco grandes y pasados por la sartén
Quesitos Burgo de Arias
Aceitunas
Colas de mar (o en su defecto palitos de cangrejo)
 
Mi abuelo siempre dice "El melón por la mañana oro, al mediodía plata, y por la noche mata"
 
Yo ahora a todas las ensaladas le pongo la salsa de las ensaladas de los chinos, pero casera. vamos que no lleva nada siniestro.

1 tacita de café de azucar
1 tacita de café de vinagre
1 cucharada de aceite de girasol
1 pizca de sal

Recomiendo ponerlo en un vaso y pasarle la batidora, se vuelve de color blanco emulsiona.

Ya digo. le pongo esa guarrada a todo lo que pillo
 
Mi especialidad

Ensalada de bolsa (lechuga, zanahoria y una cosa azulada), tomate, olivas, atún, patata, pasta y un huevo duro. Servida en mi super plato/bol gigante.
 
sólo un apunte, como aliño de temporada:
vinagreta bálsamica con granada

Como tengo muchas granadas y no sé que hacer con ellas, la uso de aliño en las ensaladas, y quedan de puta madre.

Dejas media hora las pepitas de granada bañadas en vinagre de módena (para extraerlas, lo mejor es partirla a la mitad, y golpearla con el mazo del mortero para que vayan cayendo limpias).

Después de la media hora, se añade aceite de oliva virgen extra (¿de girasol en una ensalada? ni de coña oiga), y una cucharada de miel. Se remueve (emulsionada o no, eso al gusto) y se sirve.
 
IuGa rebuznó:
sólo un apunte, como aliño de temporada:
vinagreta bálsamica con granada

Como tengo muchas granadas y no sé que hacer con ellas, la uso de aliño en las ensaladas, y quedan de puta madre.

Dejas media hora las pepitas de granada bañadas en vinagre de módena (para extraerlas, lo mejor es partirla a la mitad, y golpearla con el mazo del mortero para que vayan cayendo limpias).

Después de la media hora, se añade aceite de oliva virgen extra (¿de girasol en una ensalada? ni de coña oiga), y una cucharada de miel. Se remueve (emulsionada o no, eso al gusto) y se sirve.

Buena pinta! , la haré para comer hoy que tengo aquí granadas.
 
Anduve buscando yo por el foro algun hilo relacionado con las ensaladas, y sin embargo no encontre ninguno (me parecio raro, quizas no busque bien) y es por ello por lo que abro este hilo, para que posteeis cual es:

1. Vuestra ensalada habitual. (por comodidad, equilibrio, rapida preparacion,etc)

2. Vuestra ensalada preferida (que ingredientes le pondriais a vuestra ensalada si tu no tuvieras que hacerla)

y 3. Pequeños trucos de preparacion que hacen autentica tu ensalada y las distingue del resto.


Yo habitualmente me como una ensalada con lechuga, tomate raf, queso fresco, cebolla (poca), soja, apio, maiz, y zanahoria rallada. A veces (cuando recuerdo comprarlo) tambien le añado jamon york.
Tambien me gustaria echarle algo de atun para que gane en consistencia y darle un toque jugoso, pero me da mucha pereza pringarme con el aceite al abrir la lata de atun calvo, asi que normalmente prescindo de ello.
Como pequeño truco para que la ensalada este sublime, tan solo 2: Vinagre de Modena, y maiz que sea muy dulzon. Con eso teneis el exito asegurado de sobra.

Tambien intento hacer alguna vez ensaladas de pasta, pero una vez mas la pereza me puede y cocinar la pasta me tira muy para atras. En este caso tiro de queso curado y queso rayado del mercadona, jamon york, oregano, atun, y poca cosa mas a decir verdad. Sin vinagre, sin aceite, y para comerla con mayonesa y ketchup.

Alguna que otra vez tambien se me ocurrio intentar experimentar con algo innovador y que de a las ensaladas una categoria, yo creo, aun inexplorada como pudiera ser la ensalada frita. Pero creo que con el agua que llevan los ingredientes podria saltarme el aceite a la cara y quedar medio deforme, as que aun no he probado.
 
Escarola con aguacate,tomates cherry,unas buenas olivas,queso curado fuerte,salmon ahumado y germen de trigo o levadura de cerveza,un buen aceite virgen extra para regarlo todo.
 
Yo lo peto todo de Rúcula y caca. That's the real thing.
 
Ensalada de diario:
-La mixta de toda la vida: lechuga bien fresca, tomate, cebolleta. Le añado a veces algo de atún, maíz, yemas de espárrago o queso fresco (depende a qué esté acompañando para la la combinación de sabores). Nunca todos juntos, como mucho dos de estos elementos, mejor que sea fresca y ligera. Esta ensalada la aliño directamente sal-vinagre-aceite de la botella a la ensaladera.
Para ensaladas por supuesto siempre aceite de oliva virgen

Ensalada para entrante de comidas más "formales":
-Base de dos tipos de lechuga (batavia y hoja de roble por ejemplo), rúcula y escarola. Si es verano un buen tomate de huerta pelado y loncheado.
Por otra parte pochamos una importante cantidad de cebolla en juliana, no os cortéis porque mengua muchísimo y aunque la sartén esté rebosante al final se queda en nada. A fuego muy suave hasta casi caramelizar. Cuando esté ya preparada la cebolla añadimos un paquete de gulas y unas colas de cangrejo troceadas, damos un toque de pimentón.
Tostar jamón en virutas en otra sartén un momento solo para que quede crujiente.
Aliño la ensalada: con un preparado aparte de sal, vinagre normal, vinagre de módena, aceite y perejil muy picado, batir para emulsionar ligeramente.
Verter la mitad del aliño sobre al ensalada, posteriormente añadir la mezcla cebolla-gulas-colas y por encima el resto del aliño y finalmente las virutas de jamón tostadas.
Importante servir caliente para lograr el efecto de ensalada templada.

-Ensaladas de frutas: mezclando verduras con manzana, mango, melocotón,...
-Ensalada con alcachofas: en este caso el aliño importante que sea con zumo de limón en vez de vinagre.
-Ensaladas con legumbres: sobre todo los garbanzos dan un toque exquisito.

Hay miles de recetas, si queréis consejos sencillos pedid por esa boquita.
 
Ruso simpatico rebuznó:
aun inexplorada como pudiera ser la ensalada frita. .

Olvídate, ya se me ocurrió a mí eso de freir una ensalada, y fue un desastre.

Lo que sí que sale bien es la lechuga hervida, preparada como si fueran acelgas.
 
Si preparas bien una ensalada con muchos ingredientes puedes llegar al orgasmo.

La ensalada que más me gusta es la Cesar, sobre todo por el toque de pan tostado que le echan y que yo he aportado a las ensaladas que me hago en casa.

Normalmente las mías consisten en: un tomate pelado, lechuga, una lata de atún bien escurrida, tachos de jamón de pavo de este de Campofrío, queso fresco, aceitunas negras y picatostes.

A veces le he echado maíz, pero no suelo porque no me gusta la textura que le da a la ensalada en el momento de comérmela. Lo que si que le echo cuando tengo es brotes de soja, le da un toque diferente y no hace falta aliñarla con vinagre porque ya viene avinagradas del bote.

Pero sin duda el toque mágico es un vinagre que me regala un amigo, que no se de donde lo sacará, pero tiene orégano y 2 o 3 hierbas más, que está de muerte :121
 
La mejor ensalada del mundo, reconstruida y tal, es coger la lechuga tipo iceberg y meterle bocaos Armin's style.
Se puede acompañar con habas y algún que otro tomate.

Extra: cogollos con anchoas y queso curado.
 
P.Tinto rebuznó:
y no hace falta aliñarla con vinagre porque ya viene avinagradas del bote.

Pero sin duda el toque mágico es un vinagre que me regala un amigo, que no se de donde lo sacará, pero tiene orégano y 2 o 3 hierbas más, que está de muerte :121

Probad el vinagre de miel en las ensaladas, cosa fina oigan.

He aquí en diferentes presentaciones:


honey_Vinegar.jpg


2759-0w0h0_Huilerie_Beaujolaise_Honey_Vinegar.jpg


champs%20vinegar%20honey.jpg
 
Yo no quiero fusilar aqui la carta de ningun sitio por donde he pasado, pero sin duda, lo guay de las ensaladas es la vinagreta (mango, miel, mostaza...lo que querais), y encontrarte texturas. Los costrones de pan hacen mucho.

Tambien meterle lascas de parmesano, pasas, nueces, anacardos tostados, pistachos, etc.

Lo que pasa es que tenemos la concepcion de que una ensalada tiene que llevar lechuga por cojones y a partir de ahi se le van añadiendo cosas. A mi por ejemplo me gusta picar tomates en conserva y ponerle cebolleta picada. Chorrito de aceite y sal. Una ensalada no tiene porque llevar dos mil cosas.
 
Otro aliño excelente es este de aceite de oliva con chocolate sin refinar que hacen en Benábarre.

20079201048541.jpg



Lo empleo en las grandes ocasiones.
 
Hace siglos que quería abrir este hilo.

Yo me estoy haciendo una ahora de pasta para liquidar lo que hay en la despensa antes de ir al súper.

Macarrones (aunque siempre prefiero los fusilli esos), queso de cabra (winrar), aguacate (se está convirtiendo en otra cosa que no puede faltar en mi cesta de la compra), huevo, atún, tomate, maíz, cebolla y corazones de alcachofa. De las alcachofas igual me arrepiento, ahora os cuento.

Sal, aceite de oliva virgen (si ya, todas putas) extra, orégano y vinagre de manzana.
 
He pasado de la zevoya porque a quien le toca comprar las pastillas para el lavavajillas no ha ido y no me apetecía fregar el cuchillo y la tabla de cortar. Sus muertos.

Las alcachofas no desentonan, pues apenas tienen sabor, cómo se nota que no estoy en mi tierra, éso sí son arcasiles.

Tomate no me quedaba, le he echado troceado de bote y más que una ensalada parece una escena de tiburón.
 
Ruso simpatico rebuznó:
Tambien me gustaria echarle algo de atun para que gane en consistencia y darle un toque jugoso, pero me da mucha pereza pringarme con el aceite al abrir la lata de atun calvo, asi que normalmente prescindo de ello.


Tienes que ser, como poco, un pelín muñones para pringarte de aceite abriendo una lata de atún, a no ser que a su localidad todavía no haya llegado el abre-fácil, cosa muy improbable.

Una ensalada un poco más consistente pero muy apetecible en verano consta de patata cocida, atún tomate, huevo cocido, pimiento, cebolla... y una lata de mejillones en escabeche que a la vez sirve de aliño. Así fresquita un manjar oiga.
 
Una ensalada un poco más consistente pero muy apetecible en verano consta de patata cocida, atún, tomate, huevo cocido, pimiento, cebolla... y una lata de mejillones en escabeche que a la vez sirve de aliño. Así fresquita un manjar oiga.

En mi casa a ésa le llamábamos ensalada de verano, pero en lugar de los mejillones llevaba alcachofas. Yo la aliñaba con aceite y vinagre, aunque alguna vez le puse mayonesa y sin problema.

Por cierto, sobre los aliños, lo suyo si nos sale una cantidad respetable o si la queremos guardar, es no aliñarlo todo junto, sino una vez en el plato. Igual es una perogrullada, pero en mis primeros años de vivir solo me hacía poca gracia ir a la nevera y verlo todo ennegrecido por el vinagre.
 
CUIDADOS GORDOS, ITS A TRAP.
Me encanta cuando tienes un sobrepeso de 50 kg y el medico te dice que cenes ensaladitas para ir bajando de peso. Normalmente las ensaladas de un gordo suelen ser:

75% pasta
10% atun
15% aceitunas

Y aun hay mas, la gracia esta en sustituir el habitual kilo de mayonesa a golpe de aceite de oliva, por eso de la dieta mediterranea. Luego te pesas, y subes 3 kg. Automaticamente piensas: "seran de musculo".

No nos engañemos con las ensaladas hamijos.
 
Eres amo. :137

Añado otro 40 % de pan a la ensalada de los gordos.
 
Arriba Pie