El gran hilo del BUCEO marítimo

Porque no tienen huevos a tirarse para ser devorados por las carpas asesinas que habitan ese estanque de aguas negras cuyo fondo ha de estar, por fuerza, lleno de cadáveres, bicicletas robadas y móviles caídos desde las barcas.

Esta mierda es la que me pone a mi palote,merece la pena verlo entero,atención a 11;30 :121

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Yo soy muy de buceo a pulmón, pero con bombonas me bauticé a 11m. Todo un winner de la vida.

Fue en Cerro Gordo. Conoces la zona? Supongo que no pero deberías, Maro-Cerro Gordo es paraje natural y tiene bastante fauna que ver.

El equipo (1)

Una vez realizado nuestro curso, orgullosa y flamantemente titulados como buceadores, tal vez hagamos unos cuantos buceos esporádicos con equipo de alquiler. Pero si ya hemos decidido que la inmersión va a ser lo nuestro, antes pronto que tarde nos haremos con nuestros propios gadgets. Importante la elección y el mantenimiento: no son unas zapatillas de runner o una camiseta de fútbol sala, sino unos aparatos de los que van a depender que volvamos sanos y salvos a las birras-deco.

Como dice Vaserqueno, puede conseguirse barato de segunda mano, y algunas tiendas importantes hacen outlets bastante apañados. Yo soy más partidario de comprar poco a poco un equipo nuevo, lo que será una inversión aproximada de unos 2000 euros, pero que no tardaremos en amortizar con el precio del alquiler para cada inmersión (aparte de que algunos cruceros de buceo obligan a llevar tus propios trastos). El mío tiene 10 años y básicamente me dura casi todo lo que compré en buen estado.

1-Máscara

Mask_Riffe-naida.jpg

En cuanto a seguridad, es el elemento más importante del equipo, más incluso que el regulador. Los problemas relacionados con ella dan la mayor proporción de accidentes atribuibles al material. Debemos comprobar que haga vacío al inspirar para que sea estanca, que la goma esté en buen estado, cuidarse de utilizar un antiempañante antes de bucear (la saliva o el jabón son buenos sustitutos). Pueden usarse cristales graduados si somos miopes, o progresivos si vamos para puretas.

2- Tubo o snorkel.

¿Buceando con botella? Pues si. Puede servirnos para ahorrar aire de la botella en superficie o para respirar si por cualquier problema al ascender está completamente vacía. En la práctica, los buceadores veteranos no lo usan nunca, y ver a alguien con él equivale a un conductor con el cartón de la L.

Snorkel-buceo-delfines-y-m%C3%A1s-actividades-en-Cozumel-840x553.jpg

3- Aletas. Fundamentales para propulsarse. Preferibles con cincha ajustable y no con pie entero. Si tenemos una buena musculatura y vamos a enfrentarnos a fuertes corrientes, las de pala larga son una buena opoción (muy usadas en pescasub). Aunque con unas estándar también iremos bien servidos si estamos en buena forma. Mejor de colores claros y llamativos si buceamos con poca visibilidad, a efectos de la localización por el compañero.

Aleta_rondine_reaction_GRAN.jpg

4- Ordenador: elemento clave para evitar problemas descompresivos. A través de unos algoritmos que calculan la retención de nitrógeno para un tiempo y profundidad dada, nos informan del momento de ascender a cotas más altas, la velocidad de subida, el tiempo de las paradas de descompresión, la profundidad y temperatura del agua. Aparte de guardar en la memoria el perfil de la inmersión, que podemos pasar con una interface a nuestro PC.

Alguna gente los prefiere con pantalla enorme tipo astronauta o incorporados al manómetro:

thb_ficha_7900.jpg
Computer_with_pressure-gauge.jpg

Yo lo prefiero más manejable, tipo reloj de pulsera. Este es el mío, el Mosquito de Suunto (ya no se fabrica):

hNCLms.jpg
[/URL][/IMG]

importante la protección de silicona para evitar rallazos en la pantalla.

Más tarde seguimos.

El equipo (2)

5-Jacket o chaleco.

img-fotos-jacket-buceolight-jac-300xXx80.jpg

Sujeta la botella a través de unas cinchas en la parte posterior; por delante nos acoplamos la espaldera y lo ceñimos al cuerpo por velcros y cierres. Es una cámara de aire que se hincha por la tráquea que véis en la parte derecha de la imagen, con botones de hinchado-deshinchado; se conecta a la botella a través de un latiguillo adosado al regulador. Puede llevar bolsas para incorporar lastre si no queremos llevar cinto de plomos o preferimos repartir el peso. Es la pieza fundamental en el control de la flotabilidad.

6- Regulador

Regulador_de_Buceo.jpg

Si es lo que nos permite respirar bajo el agua sería redundante insistir en su importancia. Consta de una primera etapa pegada a la grifería que la conecta a la botella, que reduce la presión de la misma de unas 200 atmósferas a una presión respirable por el cuerpo humano. Por la derecha de la botella montaremos el regulador principal, que nos da aire a demanda por la presión negativa de la inspiración. Es raro que falle, y si lo hace, aunque parezca una perogrullada, lo hace de manara "segura": no corta el flujo de gas, sino que nos da un flujo continuo que con precauciones nos permitirá llegar arriba antes de que se vacíe la botella. El octopus es la fuente de aire alternativa, que previene un fallo del principal o como soporte a un compañero que se quede sin aire. Las dos forman la segunda etapa. Por la izquierda de la botella, el latiguillo de baja presión para hinchar el jacket y el manómetro que nos mide la cantidad de aire disponible (en Bar o PSI).

7-Neopreno: Para aguas frías (hasta 18º) usaremos un semiseco de 7mmts o un traje seco (aisla completamente del agua, con válvulas para control de flotablidad que premiten entrada de aire de la botella). Para aguas templadas (18º-23º) un 5 mmts puede ser suficiente (yo lo uso en Galicia a 11º con chaleco de calor por debajo). En aguas tropicales con 3mmts nos llegará, incluso un shorty con piernas y brazos al descubierto, con el inconveniente de las rozaduras por rocas o corales urticantes.

Trajes secos y semis:
633668752328591250traje-seco-jpg.jpg
probe-gris-y-azul.jpg

Shorty:

traje-buceo-traje-humedo-shorty-33351-7368843.jpg

Por supuesto, en aguas frías siempre usaremos capucha, independiente o incorporada al traje.

8- Cuchillo: con funda de cinchas para incorporarlo al jacket, al brazo o, más frecuentemente, a la pierna. Es la parte menos usada del equipo, muchos buceadores no lo utilizan nuca. Pero si llegado el caso nos hiciese falta y no lo tuviésemos encima (por ejemplo, al enredarnos en un cabo o una red), su ausencia podría ser mortal.

dvcuchillo2.jpg

(continuará)

Bueno, vamos con la historia de los SEALs en el CBA de Cartagena en Julio de 1993.

Pues resulta que nuestros instructores eran Buceadores de Combate de La Armada. Un par de semanas antes de largarnos del curso, nos contaron que había un intercambio/ejercicio conjunto con unos SEALs (3 unidades de 4 efectivos, pues los pollos estos trabajan así) al día siguiente y que nos mandarían al Poseidon a probar los equipos COMEX porque ellos estarían ocupados...

LLegamos al día siguiente y vemos a los 12 maromos estos, enormes, un par de niggers, con las caras pintadas de camuflaje y unos equipos que ni Tony Stark después de salir a Bolsa. Como admirador de Michael Bay se me puso el nabo como el cuello un cantaor. Hablé un poco con ellos y ya me dejaron ver que estaban sudando como pollos, pero que nos iban a reventar y blao, blao...
Todo esto comparados con los Buceadores de Combate Patrio, nuestros instructores, con equipos que harían temblar a Cousteau y a Shackleton. Delgados, pinta de jinchos, a tope de barro y mierda, trajes de 5ª o 6ª mano y fumando palpes cuan el hijoputa de Carrillo...

Total, el ejercicio se llama Cabo Cañaveral, todo un clásico, y consiste en que 2 equipos de 12 miembros (BCAs y SEALs) son dejados en helicóptero a 5 millas de la costa en cuasialta mar, separados y guiados por un "boss" que es el que lleva la brújula (sólo una por equipo). Han de ir nadando (se permite snorkel, gafas, jaquet, traje y aletas (también llevan unas zapas de trekking para correr en una bolsa impermeable)) hasta un punto prefijado de la costa y una vez allí cargar cada uno con una mochila de unos 25 Kgs, NO dejar nada del equipo y cascarse 15 quilómetros por el delicioso paisaje pseudodesiértico de las cumbres de Mazarrón.

El LOL viene cuando volvemos por la tarde y vemos a los 12 Buceadores de Combate Españoles ya de vuelta, con un equipo que usaron los Hermanos Pinzones para limpiar la obra viva de la Nao Santa María y que de los SEALs ni puto rastro. Se estaban fumando unos winstoncs cuando llega el Jefazo del CBA, un Capitán de Navío y el Commander de los SEALs y a sus 2 subalternos. Al Commander se le notaba que iba a cagarse la comida de bienvenida en los pantalones de gala. El CN con un "dont worry commander" y excusas varias macarrónicas y el pobre commander sin saber WTF hacer.

El CN interroga al jefe de nuestra cuadrilla de BDC y le comenta que en el mar los vieron y poco más. Ni ayudas ni pollas...

Culos prietos en traje de gala, los del CBA cuasi despollaos y apretándose unas birritas y unos bocatas de atún en la cantina. Nosotros descojonaos a pierna suelta y de pronto...

LLega un negraco SEAL (de esos que sólo ves en las pelis de cárceles) sudando como un cerdo, con sólo el traje de buzo y casi arrastrándose a dar el parte al commander. Resulta que viene abriendo la comitiva, con 3 bajas por lipotimia en su equipo y comentando que ya llegarían.

A punto de largarnos, con un despolle épico, llegan los 11 restantes, 3 de ellos ayudados por sus compis y sin equipos ni mochilas y con aspecto de haber sido follados por la fauna autóctona cartaginense.

Todos fueron llevados a ver al Teniente Sanitario, que los curó de deshidratación y de las lipotimias. Los del CBA fueron a recoger sus megaequipos y parece que todo acabó bien... porque a las tantas de la madrugada nos encontramos a los 3 equipos de SEALs poniéndose a tope de bebidas espirituosas en un antro cartagenero y a bastantes de ellos preguntando por los lupanares más cercanos...

En resumen, nenes, no os fiéis una puta mierda de las pelis de Jollivud. La actuación del Equipo de Élite de la Armada Estadounidense fue un fail como la copa de un pino.

Creédme o no. Me suda la polla.

Por supuesto que me lo creo. Estas historias me resultan sumamente plausibles desde aquel desembarco de marines en la Somalia de los 90 que pocas semanas despues fueron puestos en fuga por un señor de la guerra local con pinta de vivir aburrido de tanto encular a los camellos.

Buena historia. Lo que me extraña es que sus mandos les permitiesen salir de copas y puterio despues de semejante ridiculo en vez de arrestarlos 3 meses a pan y agua.

Buceando en Cartagena me hablaron de un antiguo submarino hundido en la bahia que ya no esta. Sabe algo de eso?

El pollo que se montó no llegó a mayores (no creo ni que llegase a Norfolk) supongo que de mutuo acuerdo. Si no, hubiesen rodado cabezas y puede que el SEAL (la Joya de la Corona de las OES Estadounidenses) hubiese quedado tocado y, probablemente, hundido.
Tenga en cuenta que los SEALs tienen un presupuesto anual secreto, que fácilmente dupliqua o tripliqua el PIB de algún PIG europeo. Por ejemplo, el Black Hawk modificado, anti PEMs e invisible al rádar que se construyó con cerámica y resinas de epoxi para la "supuesta" captura de Bin Laden. Además de las armas con mira laser verde sólo detectables por los HUDs del SEAL Team Six, amén de subfusiles con plena operatividad tras pasar largas temporadas bajo agua salada, satélites geoestacionarios de uso privado y un largo etcétera.

Del submarino ese ni papa.

En mi época había un patrullero hundido a posta a 20 metros donde hicimos las prácticas de soldadura y de buceo en pecio (bien limpito, dicho sea de paso).

El equipo (3):

9-Linterna: imprescindible en las inmersiones nocturnas, recomendable si vamos a explorar grutas o pecios. Al menos de 3 o 4 LEDs y con 2 horas de máxima intensidad lumínica tras cargar la batería a tope. También útil como ayuda a al enfoque si hacemos fotosub.

Si queremos convertir la noche en día y no nos importa gastar más, compraríamos un foco.
5321.jpg

10- Botella: si buceamos con centros de buceo, irá incluida el el precio de la salida y no necesitaremos comprarla, y lo que es más importante, no tendremos que cargar con ella, ni hacerle la revisión anual, ni buscar a alguien con un compresor que nos cobre por llenarla. Las más populares son las de 12 y 15 litros, aunque pueden usarse de 18 (yo tengo una que tiene su LOL: me la regaló un amigo con contactos en la policía tras una requisa a una banda de rumanos que la usaban para enfriar con el aire la espada láser que usaban para abrir cajas fuertes). En España son de acero, tal que así:
Botella.jpg

En los sitios de influencia gringa, se usan más las de aluminio: más ligeras pero con mucha flotabilidad cuando se van vaciando, lo que puede amargarnos la inmersión si vamos mal lastrados:

botella-buceo-aluminio-21456-8473745.jpg

La grifería de todas puede tener dos sistemas para conectarse al regulador: DIN o Internacional, con una junta tórica de goma que impide la entrada de agua en el circuito.

11- Plomos: para compensar la flotabilidad del neopreno y poder hundirnos. Tampoco es necesario comprarlos si no vamos por libre, todos los centros los incluyen en el precio. Podemos llevarlos total o parcialmente en los bolsillos del jacket, o integrados en un cinturón con hebilla metálica (algunos modelos llevan sacos de arena y no pastillas de plomo):
Cinturon-De-Buceo-Con-4-Plomos-De-Lastre-20130330180056.jpg

12-Boya Deco: para señalizar nuestra posición al ascender y evitar que un barco pueda triturarnos los sesos con la hélice, y para advertir a la embarcación encargada de recogernos. Suelen inflarse al hacer la parada de descompresión, usando aire del regulador y manteniendo un carrete con hilo conectado a ella. Casi siempre son rojas o naranjas, con forma de salchicha:

633900254258133750_lmg0234-jpg.jpg

14-Guantes y escarpines de neopreno: para proteger manos del frío y rozaduras los primeros (no los uso, me dificultan el control de los botones de la cámara), para enfundar el pie dentro de la aleta los segundos,que pueden ser de suela blanda o dura:

Guantes_de_buceo_LUX.jpg

15- Maleta de buceo: al menos de 130 litros, que nos permita llevar todo el material de buceo y además la ropa y demás útiles que necesitemos en los viajes. Pueden ser del tipo bolsa de tela con ruedas o baúl rígido:

cargo_vertical_me_1.jpg
807-435-thickbox.jpg

En resumen, que un buceador convenientemente equipado, quedaría más o menos así:

basicscuba.jpg

No os aburro con marcas. Solo deciros que existe un abrumador predominio de fabricantes italianos en el material de calidad (Cressi, Mares, Subacqua, Isotta, Seacsub).

YoHiceARoqueIII rebuznó:
Creédme o no. Me suda la polla.

Te creemos.

No tiene que ver nada con el buceo pero yo he estado en contacto directo con ingenieros de USA y Alemania habitualmente y no son pocas veces las que el puto españolete les ha tenido que sacar de errores de principiante. Y en su casa.

Que sí, que tienen toda la artillería tecnológica y unos presupuestos que ni podemos soñar, pero la cagan como todo cristo.

Por cierto, yo sólo hice el bautismo en la Costa Brava. L'Estartit sería.

Bajé más de lo aconsejable, que era muy poco, como 12 ó 14 metros y puede que llegara a los 20 si no recuerdo mal, igual digo una locura, obteniendo la bronca correspondiente pero sin efecto adverso alguno, ya que eran periodos muy cortos. No me costó acostumbrarme a respirar con botella.

Aunque ni el agua ni la fauna daban para mucho, me lo pasé bien. Soy perezoso para estas cosas, y algo que te da disfrute por un rato pero requiere que te levantes y empieces a preparar 7 horas antes, me tiene que gustar mucho. De momento sólo el esquí lo ha logrado y a veces cuando suena la alarma a las 5 un domingo me cago en todo. Es lo que más me sorprende cuando veo alguien tan aficionado como Stavroguin, tan centrado en una sola cosa, disfrutando de cinco inmersiones diarias durante 15 días. Creo que no hay nada en el mundo que me guste tanto como para eso.

Pero me parece muy interesante el hilo.

Me llamó la atención una amiga gorda a la que le pusieron mucho más peso que a los demás para que se hundiera. Ya sabia la teoría de la grasa y la flotabilidad, pero verlo en directo es un LoL. Aún así no había manera y el "profe" le metió piedras en los bolsillos hasta que se fue p'abajo :lol:

Cannabis rebuznó:
Aunque ni el agua ni la fauna daban para mucho, me lo pasé bien. Soy perezoso para estas cosas, y algo que te da disfrute por un rato pero requiere que te levantes y empieces a preparar 7 horas antes, me tiene que gustar mucho. De momento sólo el esquí lo ha logrado y a veces cuando suena la alarma a las 5 un domingo me cago en todo. Es lo que más me sorprende cuando veo alguien tan aficionado como Stavroguin, tan centrado en una sola cosa, disfrutando de cinco inmersiones diarias durante 15 días. Creo que no hay nada en el mundo que me guste tanto como para eso.

Yo tampoco tenía nada que me gustase tanto antes de descubrir el mundo submarino. Aficiones más bien pasivas e intelectuales, como el cine y la lectura, que, sin estar mal, no dejan de convertirte en receptor pasivo de actividades realizadas por otros.

El hecho de no tener una afición y un interés claro y marcado por algo tiene como secuela el hecho de ser vampirizado por gente con tendencias que en el fondo te importan una mierda. Durante años me tragué infinidad de conversaciones plastas sobre fútbol, grupos musicales, cotilleos del trabajo, coches y un millón de mierdas cada cual más aburrida. Cuando descubrí el buceo fue una inyección de asertividad total: sabía lo que me gustaba, lo que quería disfrutar, y mi tiempo, dinero y esfuerzos irían destinados a ello. No me iba a convertir en un plasta dando la matraca con algo que solo me interesase a mí, pero por eso mismo tampoco me iba a tragar las obsesiones de nadie. Me volví sanamente egoísta. Mi familia y amigos saben que el buceo es sagrado, y que no cambio una inmersión por los intereses espurios de otra persona salvo causa de fuerza mayor. Me importa una mierda si me consideran un friki o un raro, lo prefiero a ser un mainstream que se traga actividades y conversaciones que no le interesan una puta mierda.

Por lo demás, montar el equipo de buceo y el de fotografía, con la práctica de los años no me lleva más de una hora. Y los viajes no son tan intensos: de promedio tres o cuatro buceos al día durante 6 días (el record lo tengo en 32 inmersiones en 8 días en las Filipinas). Siempre queda algo de tiempo para la gastronomía, el turismo cultural y alguna puta.

Cannabis rebuznó:
Me llamó la atención una amiga gorda a la que le pusieron mucho más peso que a los demás para que se hundiera. Ya sabia la teoría de la grasa y la flotabilidad, pero verlo en directo es un LoL. Aún así no había manera y el "profe" le metió piedras en los bolsillos hasta que se fue p'abajo :lol:

Las gordas son una fuente de solaz y diversión continuas si las mantenemos mentalmente en su estatus natural de grotescos animalillos intrascendentes y ocasionalmente divertidos y no las consideramos seres humanos sujetos de derecho y tal.

Unos apuntes interesantes:

- La práctica del buceo es esencialmente psíquica, no física. Si tienes problemas de agobios, ansiedad, neuras, nerviosismo, taras putalocurienses, homosexualidad latente, esquizofrenia paranoide... etc, esto NO es lo tuyo. Probablemente la palmes o quedes lisiado de por vida por una embolia o similares y también es posible que te lleves por delante a tu compañero; ya que el buceo se practica por parejas. Por muy cachas que estés, si te falta algún tornillo, dedícate a hacer running, selfies embadurnado en caca ajena o mariconadas de esas tan mainstream.

- El cuerpo femenino está mucho mejor preparado fisiológicamente que el masculino para este deporte. Al tener una masa muscular muy inferior a la del hombre, el consumo de oxígeno es mucho menor en una tordac que en un tordoc. De shemalotes aún no hay estudios...

- Aparte del coco, lo que más utilizas es el tren trasero (las patas). Unos buenos cuadriceps, pantorrillas y lumbares son fundamentales.

- Desde finales de lo 80 se está experimentando con respiración de fluidos (sí, lo de Abyss). La idea es rellenar los pulmones (mayor cavidad "hueca" del cuerpo) con un fluido rico en oxígeno y así no sufrir compresión a altas profundidades. La cosa no parece funcionar bien porque las pruebas realizadas en sujetos controlados experimentan altísima ansiedad al inhalar y exhalar el fluido; vamos que toquisqui se hace la picha un lío y se lo traga y no lo respira. Además existen microcavidades en el cuerpo (entre órganos, en el cerebro, ente huesos...) que joden la teoría. Aunque hay que reconocer que es un tema apasionante.
Como curiosidad, la rata de Abyss SÍ está respirando fluido oxigenado.

- En buceo de respiración tradicional, se están buscando combinaciones de oxígeno con gases nobles inertes para tratar de deshacerse del problema de la descompresión (eliminación del nitrógeno acumulado al respirar aire comprimido) Aún están con ello...

- Las Tablas de Descompresión aprobadas por CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) son mucho más restrictivas que las de países como USA (PADI)u otros paraisos del buceo. Más seguras. Yo son las que utilizo. A veces en inmersiones programadas se crea chocho por las Tablas a Utilizar.

Para haceros una idea burda de la descompresión, los Citizen Aqualand (modelos antiguos) llevan en la correa un miniresumen que os explico:

55735_60_attachment.jpg

En la parte inferior de la correa véis que pone N.D. Limits (Límites para la Descompresión de Nitrógeno) y una tablita de 2 columnas que marca Depth m. (Profundidad en metros) y N.D. Time (Tiempo para No Descompresión)

Buenos pues es muy sencillo, la columna en blanco unida a la columna en amarillo indica cuántos minutos puedes estar a cierta profundidad sin necesidad de hacer descompresión. Va desde 200 minutos a 12 metros regulada hasta 5 minutos a 45 metros.

Es burda e imprecisa, pues una inmersión a diferentes profundidades requiere un cálculo (no muy complejo pero muy serio) utilizando Tablas de verdad, pero como veis es una cosa curiosa y que a más de uno le ha ahorrado un susto.

Bechis, tritonas...

Me importa un carajo (y me da miedito) el buceo profesional (con gafas y a pulmón sí), pero es admirable que de vez en cuando aparezcan cosas en este foro y en este subforo, con esta profundidad, como el hilo del afeitado clásico, otro ejemplo de sabidurida.

Tienen ustedes mi respeto.

¿Que opináis los botellófilos de la frikada del no limits?
¿Lo consideráis como yo mas un espectáculo circense que un deporte?
¿Conocéis el caso de Audrey Mestre? ¿Pensáis que existe la mas mínima posibilidad de que fuera un accidente y no la épica (y retorcida :121)forma que eligió Pipín para librarse de la puta?

No tiene mucho que ver pero me molaría saber vuestra opinión hamijos :oops:

YoHiceARoqueIII rebuznó:
Unos apuntes interesantes:

- La práctica del buceo es esencialmente psíquica, no física. Si tienes problemas de agobios, ansiedad, neuras, nerviosismo, taras putalocurienses, homosexualidad latente, esquizofrenia paranoide... etc, esto NO es lo tuyo. Probablemente la palmes o quedes lisiado de por vida por una embolia o similares y también es posible que te lleves por delante a tu compañero; ya que el buceo se practica por parejas. Por muy cachas que estés, si te falta algún tornillo, dedícate a hacer running, selfies embadurnado en caca ajena o mariconadas de esas tan mainstream.

- El cuerpo femenino está mucho mejor preparado fisiológicamente que el masculino para este deporte. Al tener una masa muscular muy inferior a la del hombre, el consumo de oxígeno es mucho menor en una tordac que en un tordoc. De shemalotes aún no hay estudios...

- Aparte del coco, lo que más utilizas es el tren trasero (las patas). Unos buenos cuadriceps, pantorrillas y lumbares son fundamentales.

- Desde finales de lo 80 se está experimentando con respiración de fluidos (sí, lo de Abyss). La idea es rellenar los pulmones (mayor cavidad "hueca" del cuerpo) con un fluido rico en oxígeno y así no sufrir compresión a altas profundidades. La cosa no parece funcionar bien porque las pruebas realizadas en sujetos controlados experimentan altísima ansiedad al inhalar y exhalar el fluido; vamos que toquisqui se hace la picha un lío y se lo traga y no lo respira. Además existen microcavidades en el cuerpo (entre órganos, en el cerebro, ente huesos...) que joden la teoría. Aunque hay que reconocer que es un tema apasionante.
Como curiosidad, la rata de Abyss SÍ está respirando fluido oxigenado.

- En buceo de respiración tradicional, se están buscando combinaciones de oxígeno con gases nobles inertes para tratar de deshacerse del problema de la descompresión (eliminación del nitrógeno acumulado al respirar aire comprimido) Aún están con ello...

- Las Tablas de Descompresión aprobadas por CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) son mucho más restrictivas que las de países como USA (PADI)u otros paraisos del buceo. Más seguras. Yo son las que utilizo. A veces en inmersiones programadas se crea chocho por las Tablas a Utilizar.

Para haceros una idea burda de la descompresión, los Citizen Aqualand (modelos antiguos) llevan en la correa un miniresumen que os explico:

55735_60_attachment.jpg

En la parte inferior de la correa véis que pone N.D. Limits (Límites para la Descompresión de Nitrógeno) y una tablita de 2 columnas que marca Depth m. (Profundidad en metros) y N.D. Time (Tiempo para No Descompresión)

Buenos pues es muy sencillo, la columna en blanco unida a la columna en amarillo indica cuántos minutos puedes estar a cierta profundidad sin necesidad de hacer descompresión. Va desde 200 minutos a 12 metros regulada hasta 5 minutos a 45 metros.

Es burda e imprecisa, pues una inmersión a diferentes profundidades requiere un cálculo (no muy complejo pero muy serio) utilizando Tablas de verdad, pero como veis es una cosa curiosa y que a más de uno le ha ahorrado un susto.

Bechis, tritonas...

Algunos comentarios a sus aportaciones:

-Efectivamente el buen estado psíquico es muy importante y yo he conocido excelentes y veteranos buceadores que dejaron la actividad durante meses por problemas latentes que afloraban debajo del agua en forma de crisis de ansiedad. Este deporte es el mejor templador de nervios que conozco, muchas veces tienes que hacer lo contrario de lo que te dictan tus instintos de supervivencia (fundamentalmente, salir cagando centellas hacia la superficie), y saber responder a situaciones inesperadas (una fuerte corriente que no te deja llegar a la barca o junto a tus compañeros, un regulador en flujo continuo, un lastre que se pierde). Ello no excluye que puedan practicarlo determinados tipos de tarados, entre los que afortunadamente me incluyo.

Gases aparte, hace no mucho se hablaba de un aparato que permitía extraer directamente el oxígeno del agua y hacerlo respirable, evitando el peso de la botella en la espalda. No creo que sea viable a medio plazo. Lo que sí se está poniendo muy de moda para los que quieran evitar lumbagos es el sidemount:

sidemount-specialty.JPG

UIséase, las botellas a los lados y no a la espalda (el clásico backmount). Nunca lo he probado, pero algunos cruceros de buceo ya lo ofrecen.

Las tablas sólo las he usado en los cursos de Open y Nitrox. Creo que el ordenador ha vuelto algo obsoleto su uso, aunque no está de más llevarlas encima por si nos quedamos sin batería. Algún amigo, buceador veterano y curtido como usted, sí las usa. No sé si el reloj es suyo, pero me encanta. Tengo algún que otro reloj diver aunque no suelo usarlos para bucear. Si el hilo progresa y usted también tiene alguna cosilla, podemos enseñarlas aquí.

cocreta2000 rebuznó:
Me importa un carajo (y me da miedito) el buceo profesional (con gafas y a pulmón sí), pero es admirable que de vez en cuando aparezcan cosas en este foro y en este subforo, con esta profundidad, como el hilo del afeitado clásico, otro ejemplo de sabidurida.

Tienen ustedes mi respeto.

Si nos ponemos muy plastas no dude en avisarnos, que tan importante es abrir hilos como cerrarlos cuando ya no interesan a casi nadie.

HerbMan rebuznó:
¿Que opináis los botellófilos de la frikada del no limits?
¿Lo consideráis como yo mas un espectáculo circense que un deporte?
¿Conocéis el caso de Audrey Mestre? ¿Pensáis que existe la mas mínima posibilidad de que fuera un accidente y no la épica (y retorcida :121)forma que eligió Pipín para librarse de la puta?

No tiene mucho que ver pero me molaría saber vuestra opinión hamijos :oops:

De Pipín todavía se acuerdan en alguno de los sitios en los que he buceado. Fundamentalmente de sus facturas impagadas. El típico golfo caribeño.

El principal responsable de la muerte de Audrey Mestre fue su novio: Pipín Ferreras. La botella que tenía que inflar el globo propulsor que la llevase arriba desde -170 mts estaba vacía, y él era el encargado de la logística del intento. Un aficionado chapucero que se metió en algo que le quedaba muy grande, aunque es justo reconocer su heroico intento bajando a -120 mts con botella y subiendo a la buza inconsciente saltándose paradas de descompresión, algo que pudo haberle costado la vida a él también.

Esa es la cuestión,me parece imposible olvidarse de llenar la botella mas importante de todo el tinglado,mas si cabe siendo tu mujer(:lol:),hasta el mas monguer de los foreros comprobaría al menos eso.......
¿Y que opinas del no limits en si? Para mi la verdadera épica está en el peso constante (da igual con,que sin aletas) A las demás modalidades les veo cierta "trampa".......

HerbMan rebuznó:
Esa es la cuestión,me parece imposible olvidarse de llenar la botella mas importante de todo el tinglado,mas si cabe siendo tu mujer(:lol:),hasta el mas monguer de los foreros comprobaría al menos eso.......
¿Y que opinas del no limits en si? Para mi la verdadera épica está en el peso constante (da igual con,que sin aletas) A las demás modalidades les veo cierta "trampa".......

Con trampa o sin ella son los que bajan más, así como los himalayistas con sherpas esclavizados por cuatro dólares tendiendo cuerdas fijas y cargando botellas de oxígeno son los que llegan más arriba. ¿Un circo?: sin duda, pero la época de los purismos ya pasó y solo cuenta el resultado. Y los que llegan más lejos son los no limits. Por lo demás, el buceo en apnea no me interesa demasiado y está en las antípodas de lo que yo considero disfrutar la inmersión: una actividad lúdica, visual, colaboradora, anticompetitiva, de movimientos lentos y relajados.

stavroguin 11 rebuznó:
Con trampa o sin ella son los que bajan más, así como los himalayistas con sherpas esclavizados por cuatro dólares tendiendo cuerdas fijas y cargando botellas de oxígeno son los que llegan más arriba. ¿Un circo?: sin duda, pero la época de los purismos ya pasó y solo cuenta el resultado. Y los que llegan más lejos son los no limits. Por lo demás, el buceo en apnea no me interesa demasiado y está en las antípodas de lo que yo considero disfrutar la inmersión: una actividad lúdica, visual, colaboradora, anticompetitiva, de movimientos lentos y relajados.
Entiendo que no es tu rollo era mera curiosidad,en la comparación que haces los del peso muerto serían los heroicos sherpas y los del no limits los que llegan al campo base en helicóptero y salen de la tienda ya a tope de oxigeno,exacto,no voy a entrar en lo de que en realidad en no limits ni bajan ni suben,si no que los bajan y los suben :1
Cimmerio rebuznó:
Moriréis boqueando.
Dios avisa una vez.
Seguramente la próxima vez que me ponga unas aletas y una mascara del descatlol y tras tropecientas carpas me sumerja a la titanica cota de los 9,4 o incluso 9,6 metros fenezca miserablemente,no sufras hamijo :lol:

Problemas, malos rollos y peligros del buceo (1):

Antes de hablar de la maravillosa sensación de ingravidez y libertad, de los viajes, de la fauna, de enseñar fotos, debemos hacer parada obligatoria en una desagradable fonda llena de suciedad y chinches, pero de la que no podemos pasar de largo de ninguna manera. El buceo deportivo, con la formación y prudencia adecuadas, no dará más problemas que el golf o los bolos. Pero si nos saltamos algunas normas a la torera, puede ser una ratonera letal que nada tiene que ver con el tute cabrón o las mamadas a mi vecino. Os hago un resumen de los problemas más frecuentes aderezado con algunas experiencias en primera persona o de las que fui testigo:

1- Cinetosis

Mareos-280x193.jpg

No hace falta estar en las profundidades, ni siquiera flotando en superficie para empezar a tener problemas. El viaje en barco con el mar picado, especialmente el balanceo cuando se detiene y nos equipamos, puede ser germen de una experiencia muy desagradable. En mis primeras inmersiones vomitaba sistemáticamente antes o después de bucear, hasta que un día con mar especialmente bravo lo hice más de 30 veces y a punto estuve de acabar en el hospital. Semanas después aun me entraban sensaciones nauseosas al oler el neopreno en el armario. Solución: una biodramina 45 minutos antes de bucear, con cafeína para que no nos duerma, y problema resuelto. Llevo 10 años sin echar la pota por la borda.

2- Problemas en superficie.

open-water-critica-2.jpg

Sorprende mucho a los no iniciados, pero la mayor cantidad de situaciones conflictivas en el buceo aparecen en la superficie y no en el fondo. Una corriente que nos separa del barco, un mar agitado que parece querer echarlo encima de nosotros, un problema de inflado del chaleco que no nos permite flotar con comodidad, un cinturón de lastre que se escurre hasta los pies y ya la tenemos liada. El barco de repente nos parece un refugio tan inalcanzable como Neptuno al que queremos subir a toda costa, incrementando nuestra ansiedad exponencialmente. No suelen tener consecuencias mortales, pero son muy estresantes.

Año 2007, Islas Maldivas. Flotando en superficie tras una magnífica inmersión, espero mi turno de subir al dhoni entre varios compañeros en un mar agitado por la brisa vespertina. Cometo 2 errores: 1-Me saco el regulador de la boca. 2- Bajo la máscara hasta el cuello. Sin darme cuenta, tiro inadvertidamente de una válvula de deshinchado del chaleco, pierdo flotabilidad de golpe y quedo bajo el barco tragando agua, sin poder respirar ni ver nada, y tratando de que los pantocazos de la proa no me abran el cráneo.

Se quedó en susto sin consecuencias. Desde entonces tengo clara una cosa: el buceo termina al subir al barco, no antes.

3- Buceador en pánico

panico_sin_regulador.jpg

Existe un adagio que suele ser tristemente cierto: "Buceador en pánico, buceador muerto". Una inmersión por encima de nuestro nivel, unas condiciones de mala visibilidad, fuerte corriente y alta profundidad, un problema con el equipo o una tensión mental latente pueden desencadenarlo. El buceador en pánico no responde a las indicaciones de los compañeros, no piensa racionalmente, se ve dominado por una idea fija e imperiosa: subir a la superficie a toda velocidad. A veces, con la energía de la desesperación, arrastran con ellos a las personas que intentan mantenerlos abajo. El problema que ello acarrea (al margen de un posible accidente de descompresión por burbujas de nitrógeno que necesite cámara hiperbárica o de un barco que le pase por encima al emerger) es frecuentemente una sobreexpansión pulmonar: el aire de los pulmones se comprime por la presión del agua al bajar y se expande al subir, si lo hacemos muy rápido y reteniendo aire en vez de soltarlo, el pulmón, al no ser un tejido elástico, estalla, con resultados casi siempre mortales, a veces incluso a muy poca profundidad.

Uno de mis mejores amigos dejó el buceo hace 15 años tras una mala experiencia en Menorca a -30mts, buceando con un grupo de Guardias Civiles mucho más expertos que no se adaptaron a su nivel. La crisis de ansiedad que sufrió, sin consecuencias letales, lo apartó de la inmersión para siempre.

4- Narcosis por nitrógeno, intoxicación por oxígeno.

Todos sabemos que el aire está formado por dos gases: 79% de nitrógeno, 21% de oxígeno. El aire de las botellas de buceo es igual al que respiramos en superficie, pero el nitrógeno abajo da dos problemas: 1- Forma burbujas que por la sangre difunden a los tejidos, al ascender vuelven al torrente circulatorio, y si lo hacemos muy rápido, no tienen tiempo a disolverse, obstruyendo los vasos y provocando embolias, la célebre enfermedad descompresiva. 2- A partir de los 30 metros de profundidad, es depresor del sistema nervioso central, dando un cuadro conocido como narcosis hipercápnica o borrachera de las profundidades: un estado de confusión, a veces ansiedad o euforia, tal cual como si estuviésemos conectados a una botella de Barceló o de Chivas. La susceptibilidad individual es muy variable, yo suelo notarlo a partir de los 27 metros, como una pérdida brusca de lucidez, como si la corriente eléctrica que ilumina una bombilla bajase de pronto una fase. En alguna ocasión, no recordaba realmente donde estaba hasta ascender unos metros. La historia que me contaron hace años de un famoso buzo y fotosub bailando en la cubierta de un pecio a -40 como si estuviese en la pista de una discoteca entra en este cuadro.

Para evitar los problemas del nitrógeno, podemos hacer un curso para bucear con Nitrox: una especie de "aire enriquecido" con menos porcentaje de nitrógeno y mayor de oxígeno. En relación a este último, las mezclas más usadas son Nitrox 32 y 36. Así disponemos de mayores tiempos de fondo sin descompresión y menor fatiga muscular al tener menos burbujas de nitrógeno en los tejidos. Pero vestimos un santo y desvestimos a otro: el oxígeno tiene toxicidad neurológica bajo el agua, y por debajo de una cota puede darnos una convulsión y pérdida de conocimiento mortal sin aviso previo. Es muy importante medir el porcentaje en la botella con un oxímetro antes de bajar y darle el dato a nuestro ordenador para que nos marque la profundidad máxima a la que podemos descender. Hay casos claros y bien documentados de muertes recientes por esta causa.

En un reciente crucero por las islas mexicanas de Revillagigedo, acompañando a un un grupo de veteranísimos y curtidos buceadores italianos, buceábamos con Nitrox, con una mezcla que nos daba una profundidad máxima de 38-40, que unos respetábamos pero que otros se saltaban a la torera en cuanto aparecía un grupo profundo de tiburones martillo. Hubo sanedrín y lectura de cartilla por parte de los responsables del crucero (estábamos a un día de navegación de la zona habitada más cercana), pero no sirvió de mucho.

stavroguin 11 rebuznó:
7-Neopreno: Para aguas frías (hasta 18º) usaremos un semiseco de 7mmts o un traje seco (aisla completamente del agua, con válvulas para control de flotablidad que premiten entrada de aire de la botella). Para aguas templadas (18º-23º) un 5 mmts puede ser suficiente (yo lo uso en Galicia a 11º con chaleco de calor por debajo). En aguas tropicales con 3mmts nos llegará, incluso un shorty con piernas y brazos al descubierto, con el inconveniente de las rozaduras por rocas o corales urticantes.

8- Cuchillo: con funda de cinchas para incorporarlo al jacket, al brazo o, más frecuentemente, a la pierna. Es la parte menos usada del equipo, muchos buceadores no lo utilizan nuca. Pero si llegado el caso nos hiciese falta y no lo tuviésemos encima (por ejemplo, al enredarnos en un cabo o una red), su ausencia podría ser mortal.

(continuará)

Al hilo de ropa y cuchillos, yo acabo de comprar un sharkskin de manga larga. Me han hablado y he leído autenticas maravillas de la prenda y creo que complementará perfectamente mi 5mm. Ya os contaré que tal. Lo estreno en el puente de mayo.

Sharkskin%20SLS%20-%20Long%20Sleeve.jpg

En cuchillos. Empecé buceando sin ellos por considerarlos innecesarios y exhibicionistas.
Tras meditarlo y pensar para qué se llevan, ahora siempre buceo con tres. Uno pequeñito en la traquea, otro en la pierna y lo ultimo, un corta cabos que compré en el dive travel show de este año.
thb_ficha_7892.jpg

Leyendo acerca del Sharkskin (del que no habia oido hablar en mi puta vida) me estoy arrepintiendo del chaleco de calor que me he comprado hace unos dias. Si no tiene inconveniente diga donde lo compro y a que precio (lo bueno de escribir de buceo en un foro de tarados y puteros es que no van a aparecer comerciales en 3 milisegundos intentando venderte algo).

sinceramente, admiro a la gente que tiene el arrojo de hacer esto del buceo, sin coñas.

nunca he tenido claustrofobia ni nada parecido, pero es pensar en ello, y por alguna razon, SE que me daria un panico de esos.

Atrás
Arriba Pie