El gran hilo del BUCEO marítimo

¿16? Eso es tropical, aquí de promedio 12-13.

Una suerte que prolifere la vida con la protección, mientras en otras partes es meramente nominal y la sobrepesca campa a sus anchas.

Me alegra que disfrutase.
Gracias, mañana en casa pondré alguna foto más, que con móvil es muy laborioso y no ves las que han quedado decentes.
Pero bueno, ya se observa que el tema del foco es fundamental, ese colorido en las gorgonias, no lo sacaba antes.

Aquí , al menos yo, soy muy moñas con el tema temperatura, 16 º , es el polo norte.
También cuenta que a mi 5 mm húmedo , le entra más agua que al Titanic.

Aquí , al menos yo, soy muy moñas con el tema temperatura, 16 º , es el polo norte.
También cuenta que a mi 5 mm húmedo , le entra más agua que al Titanic.

¡GRacias por las fotos!

Pero sí, un poco moñas, a 16-17º ya está para disfrutar con el 5 mm húmedo. Sí es cierto que a profundidad se comprime y da más fresco...

Las fotos de momento parecen bien iluminadas. Cuando domine el foco plantéese comprar un flash.

Las fotos de momento parecen bien iluminadas. Cuando domine el foco plantéese comprar un flash.
Buena idea, a ver si encuentro algo, para las cámaras éstas no hay nada, las venden como flash, pero no tienen ni idea de lo que es un flash, todo son focos fijos de leds.

¡GRacias por las fotos!

Pero sí, un poco moñas, a 16-17º ya está para disfrutar con el 5 mm húmedo. Sí es cierto que a profundidad se comprime y da más fresco...
Cierto, tampoco era para coger una hipotermia, se te mete el chorrito en la espalda y ya está.
Se quejaba el barquero de la poca gente que hay, decía que volvemos a estar en crisis. que como siguiera así la cosa, se lo tendría que plantear.
Eramos 4 , 2 franceses y nosotros. Increíble.

Buen detalle del barquero, bajar una botella a -9 mts por si hace falta.

35267

35268

35269

Se quejaba el barquero de la poca gente que hay, decía que volvemos a estar en crisis.

Yo vengo de pasar una semana de vida a bordo en un velero por las Baleares. Exactamente dijo lo mismo el patrón . Una temporada de mierda, se estaba planteando transformar el negocio para el ocio de las chenclas y el despelote a estribor. Luego si queréis os cuento un poco el circuito.
Gracias por las fotos @Nikoro . Y para mi, 16 grados es frío polar también.

Última edición:
Yo vengo de pasar una semana de vida a bordo en un velero por las Baleares. Exactamente dijo lo mismo el patrón . Una temporada de mierda, se estaba planteando transformar el negocio para el ocio de las chenclas y el despelote a estribor. Luego si queréis os cuento un poco el circuito.
Gracias por las fotos @Nikoro . Y para mi, 16 grados es frío polar también.
A mandar.
Claro que queremos saber el circuito, cuenta, cuenta, y con detalles, ya tengo las palomitas. 🍿

Exactamente dijo lo mismo el patrón . Una temporada de mierda, se estaba planteando transformar el negocio para el ocio de las chenclas y el despelote a estribor.
A mí me sabe fatal, es el segundo año del centro, y ha invertido todo lo que tenía y se ha empeñado hasta el fin de los tiempos.
Dejó el trabajo porque era su ilusión y su meta, y ahora hablaba de que de seguir así, tendría que abandonar.
Comentaba que le cosen a impuestos y seguros, y que mantener el negocio, y tres nóminas, como en agosto no hubiese un gran cambio, tendría que hacer
muchos números para continuar.
Y claro, es lo que comenté, 4 personas, barco ida y vuelta, desde las 9 hasta las 12. Patrón y 2 personas en el centro.
Ingresos 132 € en total, gastos, ni se sabe.

A mí me sabe fatal, es el segundo año del centro, y ha invertido todo lo que tenía y se ha empeñado hasta el fin de los tiempos.
Dejó el trabajo porque era su ilusión y su meta, y ahora hablaba de que de seguir así, tendría que abandonar.
Comentaba que le cosen a impuestos y seguros, y que mantener el negocio, y tres nóminas, como en agosto no hubiese un gran cambio, tendría que hacer
muchos números para continuar.
Y claro, es lo que comenté, 4 personas, barco ida y vuelta, desde las 9 hasta las 12. Patrón y 2 personas en el centro.
Ingresos 132 € en total, gastos, ni se sabe.

Por mi zona los que funcionan bien son los centros de Benisa, Calpe y Jávea. Esos centros están a 100% de inmersiones todos los putos días. El fin de semana del 21 de junio, cada día vi pasar más de 100 personas por el centro de buceo de Les Basetes, en Benisa. Luego sigo con el vida a bordo.

Calpe y Jávea siempre van a ser negocio sub, especialmente con clientela madrileña de vacaciones o fin de semana; relativa cercanía geográfica, sol perpetuo, aguas claras e inmersiones ideales para buceadores de ocasión o en rodaje. Hace una década y pico iba con mucha frecuencia, sobre todo a Calpe, y me sirvió como entrenamiento antes de cosas más complejas. En verano siempre petados. Supongo que en Ullastres algo influirá el tema político para la caída de demanda.

Aquí la cosa parece ir viento en popa: hoy zodiac llena con algún guiri, lo que cambia ese ambiente algo familiar en el que buceamos fuera de temporada alta. Agua a 16 arriba y 15 en el fondo cubierto de laminaria, con bastantes nudis en la roca. Ahora estoy en la playa y un poco más allá de las boyas está la barca de otro centro, también completa.

IMG_4932.JPG

Las fotos de nikoro muy bien iluminadas. Creo que le falta mejorar los encuadres (acercarse más a la langosta, por ejemplo), pero los colores muy bien.

Ese relato del crucero parece interesante. Lo
esperamos dick in hand.

Última edición:
Iré mejorando, se aceptan cuantos más consejos mejor, gracias.
Éstas Gopro, son cojonudas, pero también tienen muchas carencias, una es el flash que comentábamos, otra el zoom, inexistente con carcasa, intentaré acercarme más, o
llevar un palo más largo.

A mí no me da ninguna pena que quiebren la mitad de centros de buceo, la verdad. Es una actividad que se puso de moda, todo el mundo a bucear en modo industrial, y salieron como setas centros de buceo con instructores piratas, sin ningún tipo de formación REAL, sin cuidado por los clientes, con material obsoleto y compresores de la guerra. He oído historias para no dormir (y seguro que los respetables conforeros que pululan por estos lares también).

Una buena crisis puede hacer limpia de los más prescindibles, es una pena que quizá afecte a alguno bueno pero es ley de mercado.

Por cierto, los de Calpe han pasado varias veces por encima de boyas de pescasub o apneistas, así que por mí como si se mueren todos *
*Bilis mañanera, lo sé...

EDIT: @Nikoro , buenas fotos! Menudas gorgonias

Última edición:
Por cierto, los de Calpe han pasado varias veces por encima de boyas de pescasub o apneistas, así que por mí como si se mueren todos *
@Césped Alí , eso es precisamente lo que no pasará. Esos centros tienen cienes y cienes de clientes todos los días. De hecho, el de Benisa, solo cierra dos meses al año.
Y tienes razón, yo los he visto pasar muy cerca de las boyas de los pescaSub y les he dicho que teniendo todo el mar, manda cojones pasar a menos de 3 metros.

Última edición:
@Césped Alí , eso es precisamente lo que no pasará. Esos centros tienen cienes y cienes de clientes todos los días. De hecho, el de Benisa, solo cierra dos meses al año.
Y tienes razón, yo los he visto pasar muy cerca de las boyas de los pescaSub y les he dicho que teniendo todo el mar, manda cojones pasar a menos de 3 metros.

Yo he llegado a la conclusión de que lo hacen adrede: como no es una zona de reserva (ni lo será), pero sí es su coto de buceo, simplemente pasan muy cerca para joder al personal y que acaben yéndose. Algún día tendrán un susto con alguien, o simplemente en el puerto se ajustarán cuentas con esos putos mafiosos.

A mí no me da ninguna pena que quiebren la mitad de centros de buceo, la verdad. Es una actividad que se puso de moda, todo el mundo a bucear en modo industrial, y salieron como setas centros de buceo con instructores piratas, sin ningún tipo de formación REAL, sin cuidado por los clientes, con material obsoleto y compresores de la guerra. He oído historias para no dormir (y seguro que los respetables conforeros que pululan por estos lares también).

Una buena crisis puede hacer limpia de los más prescindibles, es una pena que quizá afecte a alguno bueno pero es ley de mercado.

*Bilis mañanera, lo sé...

EDIT: @Nikoro , buenas fotos! Menudas gorgonias
Pues ya tenemos otra vez al amigo Césped en modo buzo de verdad en un mundo de aficionadillos.

Y aplicando argumentos extrapolables a cualquier feminazi: hay que prohibir las putas porque hay alguna explotada.

La mayoría de los centros en los que he buceado, en Calpe y otras partes, respetan escrupulosamente las normas de seguridad y van con instructores certificados. Los problemas vienen muchas veces con los pescadores profesionales, capaces de lanzar un aparejo al lado de una bandera alfa, como les he visto hacer alguna vez.

El material suele estar en buen estado, con excepciones como aquella botella con grifería equivocada que me dejo sordo y a un milímetro de la muerte (era un club, no un centro).

Pues nada: como a veces los ciclistas van obstruyendo un carril y creando peligro, prohibamos el ciclismo en las vías públicas, que hay mucho monte para practicar.

Pues ya tenemos otra vez al amigo Césped en modo buzo de verdad en un mundo de aficionadillos.

Y aplicando argumentos extrapolables a cualquier feminazi: hay que prohibir las putas porque hay alguna explotada.

La mayoría de los centros en los que he buceado, en Calpe y otras partes, respetan escrupulosamente las normas de seguridad y van con instructores certificados. Los problemas vienen muchas veces con los pescadores profesionales, capaces de lanzar un aparejo al lado de una bandera alfa, como les he visto hacer alguna vez.

El material suele estar en buen estado, con excepciones como aquella botella con grifería equivocada que me dejo sordo y a un milímetro de la muerte (era un club, no un centro).

Pues nada: como a veces los ciclistas van obstruyendo un carril y creando peligro, prohibamos el ciclismo en las vías públicas, que hay mucho monte para practicar.

Estimado galeno

Que esté casi junto en mi texto no implica una correlación: existen centros de buceo que son unos piratas, e independientemente de eso los de Calpe me han pasado a mí y a conocidos por encima. No digo que los calpinos sean poco profesionales, en ese caso en particular digo que son unos HIJOS DE PUTA (con todas las letras) en cuanto a respetar boyas de señalización. Sobre si son profesionales en otros ámbitos, tienen todas las certificaciones y demás no lo sé, ni me importa porque jamás contrataré nada con ellos.

Por otra parte, hay clubes poco profesionales que son sacadineros, y que solo quieren sacar los cuartos a los turistas. Son estos clubes a los que deseo que este bajón de buceo les erradique del mapa. Que hay clubes profesionales de buceo, y que tendrán que despedir a gente pero aguantarán el chaparrón, pues seguramente. Tengo buenos amigos instructores que tendrán que reducir plantilla, pero sobrevivirán gracias a su buen hacer.

Y esto no tiene nada que ver con que sea buzo profesional o no, sino que como en otras facetas del turismo de masas, cuando se abre un filón entran emprendedores a explotarlo, pero también gente solo interesada en hacer dinero rápido tangando a turistas.

Eso del filón puede ser en la costa Mediterránea y las islas. Por el norte sobreviven con los cuatro entusiastas que buceamos todo el año y unos cuantos madrileños añadidos en julio y agosto, que son siempre los mismos y como de la familia.

En en Mediterráneo buceé durante tres años, y no tengo ninguna queja del personal, material o seguridad de ninguno de los centros de Calpe, Jávea, Benidorm, La Azohía, Cartagena, Águilas o de Cabo de Gata. Creo que es una muestra representativa. Si usted refiere malas experiencias, me las creo, pero no que eso sea norma o habitual.

PD: ¿sigue existiendo Dive&Dive, junto al Peñón de Ifach?

Última edición:
Eso del filón puede ser en la costa Mediterránea y las islas. Por el norte sobreviven con los cuatro entusiastas que buceamos todo el año y unos cuantos madrileños añadidos en julio y agosto, que son siempre los mismos y como de la familia.

En en Mediterráneo buceé durante tres años, y no tengo ninguna queja del personal, material o seguridad de ninguno de los centros de Calpe, Jávea, Benidorm, La Azohía, Cartagena, Águilas o de Cabo de Gata. Creo que es una muestra representativa. Si usted refiere malas experiencias, me las creo, pero no que eso sea norma o habitual.

PD: ¿sigue existiendo Dive&Dive, junto al Peñón de Ifach?

Ni idea del D&D, si algún día lo busco es para prenderles fuego.

Con respecto a lo que comenta del resto de clubes, imagino que usted ha buceado en los clubes normales "de toda la vida", que son los que digo que aguantarán el chaparrón. Pero de un tiempo a esta parte vengo notando que en las páginas esas de actividades de aventura, o descuentos rollo groupon y demás a veces salen ofertas de cursos de buceo o similares a precios sorprendentes, y por clubes de la zona de los que jamás había oído hablar. Son estos los que digo que tienen mucha más propensión al pirateo.

Por cierto, no haber buceado en Tabarca clama al cielo....

Ni idea del D&D, si algún día lo busco es para prenderles fuego.

Con respecto a lo que comenta del resto de clubes, imagino que usted ha buceado en los clubes normales "de toda la vida", que son los que digo que aguantarán el chaparrón. Pero de un tiempo a esta parte vengo notando que en las páginas esas de actividades de aventura, o descuentos rollo groupon y demás a veces salen ofertas de cursos de buceo o similares a precios sorprendentes, y por clubes de la zona de los que jamás había oído hablar. Son estos los que digo que tienen mucha más propensión al pirateo.

Por cierto, no haber buceado en Tabarca clama al cielo....

Sí que he buceado en la reserva de Tabarca, concretamente en La Llosa. Con un centro que salía de La Vila Joiosa, si no recuerdo mal.

Por la costa norte de Galicia la cosa anda animada: orcas, ballenas y tiburones peregrino el mismo día.

Animo a @Theo de Valencia a que nos cuente de su crucero.

Última edición:
Si, sigue existiendo y es de los clásicos.

Y en columbretes, es para molerlo a palos. :lol:

Si me da tiempo esta noche os lo cuento que sé que lo tengo pendiente con vosotros .

Dive&Dive era ideal para gente con poca experiencia (la que yo tenía hace12 años): muchas inmersiones fáciles en las 2 caras del Peñón de Ifach y en Toix. Creo que ya no lo llevan Marina y Rafa, por lo que acabo de ver por ahí.

Entonces vivía en La Mancha y podía acercarme al mar una vez al mes en temporada alta, con lo cual me quedaron muchos sitios por descubrir, que la costa mediterránea es muy grande. Estaba más centrado en coger experiencia buceando con gente conocida que en visitar lugares nuevos.

Qué recuerdos me trae esta foto:
IMG_4939.webp

En Fisterra no es raro ese mar plato... en verano. Otra cosa son las borrascas de invierno.

Esperamos su relato.

Última edición:
Vamos a ver si tengo un ratito para contaros el viaje de buceo que he hecho por Baleares.

Nunca había hecho un vida a bordo de los típicos que hace la gente, Mar Rojo, Maldivas, etc... siempre me he organizado yo los viajes combinando buceo con otras cosas en tierra, así he buceado y turisteado por Belice, México, Panamá, Tailandia, Indonesia, etc... pero como todo hay que probar en esta vida ahí que me enrole, imagino que sería más fácil hacerlo por el terruño.

7 buceadores , de los cuales 6 colegas tuyos de profesión, cardiólogos todos.

Barco, velero de 15 metros de eslora, 4 camarotes , cocinero y patrón y guía . Sorprendentemente tenia un compresor en la cubierta del barco, no lo había visto en mi vida.

Lo de la cocina espectacular , no me imaginaba que se podía comer tan bien en un barco.

Este es el mapa del recorrido.

Salida, viernes 28 de junio desde el puerto de Burriana ( Castellón).

20:00 Embarque y acomodación en camarotes.
21:00 Briefing de seguridad a bordo.
21:30 Cena.
00:00 Partimos hacia Ibiza. Navegación nocturna. (Travesía de unas 12h).

os voy dejando las inmersiones y si tenéis tiempo las buscáis en el google que os podéis hacer una idea con los videos que hay colgados.

Viajes-en-velero-Ibiza-y-Formentera-Columbretes-7-días-500x374.webp

SÁBADO

1º inmersión en “Las Gorgonias” de Islas Bledas o en S’Espartar. Bonita inmersión, poca vida en general pero la inmersión es divertida en cuanto a los distintos agujeros y cavernas que hay.
2º inmersión en Es Pallaret o S’Espartar. Más o menos igual , poca vida en general. Bueno ya sabéis que el mediterráneo esta esquilmado y es raro ver vida más allá de las reservas marinas.

DOMINGO

Ponemos rumbo a Es Vedrà (1h 30min).
3º inmersión en “La Aguja de Es Vedrá”.
4º inmersión en “Los Cañones de Es Vedranell”.
Partimos hacia Formentera (2h).

LUNES
5º inmersión en “La Plataforma”, es una piscifactoría que se hundió por falta de mantenimiento . Aquí hay mucha vida y es un pécio curioso de bucear.
6º inmersión en “El Dado”.
Ese día fondeamos en la Isla de Tagomago ( curiosead la isla)

MARTES
7º inmersión en “Las Cuevas de Ses Caletes”.
8º inmersión en Isla Murada.
9ª inmersión nocturna. Esta no recuerdo como se llama. Mucha sepia y algún chucho.

MIÉRCOLES

10º inmersión en “La Cueva de la Luz” y “Las Columnas de Hércules”.
También tendremos tiempo para explorar los alrededores en kayak y hacer snorkel.
11º inmersión. Ses Margalides.
22:00 Ponemos rumbo hacia Islas Columbretes (09h 30min/10 horas)

JUEVES
07:30 Llegada a Isla Grossa en Islas Columbretes
12º inmersión .
13º inmersión
Una dentro de la bahía y la otra fuera. Aqui si que hay vida a porrillo, sobre todo meros y langostas. Las langostas hay que bajar a 30/35 metros porque arriba el agua esta muy caliente pero los meros son de tamaño descomunal, de hecho, no tienen depredadores y creo que se han convertido en una plaga.

El jueves a las 18 mas o menos llegamos al puerto de Burriana.

El viajes en general bien los fondos marinos son bonitos y a mi me gusta bucear entre acantilados y arcos.
En cuanto a la experiencia, no sé si haría un vida a bordo con gente que no conozco ( conocía a casi todo los que íbamos en el barco)
Sin inmersiones 750 € y 15€ por inmersión.

Si queréis os paso el contacto por MP.

un saludo

Muy interesante su crónica.

¿Qué tal la experiencia de compartir camarote? No todo el mundo se adapta a una convivencia tan estrecha en tan poco espacio.

La comida en los barcos suele ser bastante aceptable a la par que digerible. Nada de guisotes que creen pesadez y gases en los buceos de la tarde.

Que un bicho tan apetitoso como un mero pueda convertirse en una plaga es difícil de imaginar, con la cantidad de pinchotas con arpón que hay en todas partes. Sería curioso que acabasen por convertirse en los jabalíes del mar. Aquí en Galicia no se ven fuera de la plaza del mercado ni por equivocación.

En Ibiza solo he buceado en la zona de San Antonio y no puedo opinar de las inmersiones. El precio no está mal, pero por poco más se va usted al Rojo, vuelos incluidos, y eso sí que es otro nivel. Le animo a que venza su suspicacia hacia los desconocidos y lo pruebe. Mi facebook está plagado de ex compañeros de camarote y crucero (el último curiosamente también un cardiólogo argentino).

Lo de hacerlo en un velero un puntazo, no he tenido la experiencia. Los compresores cargando botellas me han arruinado más de una noche de sueño.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie