El hilo correctivo: ortografía y gramática

sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal).
1. m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.
2. m. Am. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

***

Cuando escribo una frase y al final acaba en una interrogación sí que pongo coma, ¿sabes? Sin embargo, cuando encadeno diferentes interrogaciones, no. ¿Sabes? ¿Te enteras? Estéticamente me resulta horrible meter comas tras cada interrogación.
 
Jack Merridew rebuznó:
Tengo una duda, ahora que estoy escribiendo.
La conjunción "y" se escribe "e" cuando la siguiente palabra comienza pronunciándose por el fonema "i", ya sea escribiendo "Ignacio" o "Higuera.
Pero si alguien escribiera "Estuve en un concierto de Metallica y Iron Maiden", ¿cómo se escribiría? Porque al ser una palabra extrangera se escribe inicialmente con "I", pero se pronuncia "AIron".
Entonces....
  • Estuve en un concierto de Metallica y Iron Maiden.
  • Estuve en un concierto de Metallica e Iron Maiden.

Sáquenme de mis dudas, plis.

Pregunta estupida ¿Tiene necesariamente que escribirlas en ese orden? Ponga primero Iron Maiden y luego Metallica :lol::lol::lol:

perdoneme por esta respuesta no se preocupe estoy mirando y preguntando su duda
 
Jack Merridew rebuznó:
Tengo una duda, ahora que estoy escribiendo.
...Porque al ser una palabra extrangera se escribe inicialmente con "I"...[/LIST]

Sáquenme de mis dudas, plis.

SPETNAZ rebuznó:
estoy mirando y preguntando su duda

Mírele también el uso de las grafías "g" y "j" :lol:
 
Jack Merridew rebuznó:
Tengo una duda, ahora que estoy escribiendo.
La conjunción "y" se escribe "e" cuando la siguiente palabra comienza pronunciándose por el fonema "i", ya sea escribiendo "Ignacio" o "Higuera.
Pero si alguien escribiera "Estuve en un concierto de Metallica y Iron Maiden", ¿cómo se escribiría? Porque al ser una palabra extrangera se escribe inicialmente con "I", pero se pronuncia "AIron".
Entonces....
  • Estuve en un concierto de Metallica y Iron Maiden.
  • Estuve en un concierto de Metallica e Iron Maiden.

Sáquenme de mis dudas, plis.

Tú mismo te contestas con lo marcado en negrita. Si pronuncias a la española, será con e, y si pronuncias a la inglesa, será con y.
 
Pedro Almodóvar: «Si yo hubiera sido un hombre analfabeto, gallego, ... voy y espero al señor Blesa o al señor Rato y le corto el gañote»

a) Perdón imposible, cumplir la condena.

b) Perdón, imposible cumplir la condena.

Nuestro querido Almodóvar se hizo con la picha un lío con las comas, como en el ejemplo de arriba que nos explicaban en el colegio. El director manchego habla tan rápido (como una muller cativa) que pueden hacerse varias interpretaciones a sus comentarios sobre analfabetos, gallegos, primas de riesgo o preferentes subordinadas. Nadie en su sano juicio puede llamar analfabetos, ignorantes, etc. a la rasssa jalleja, que ha dado a la patria hombres como Millán Astray, Franco, Manuel Fraga o Mariano Rajoy.

Yo no hablaré de Almodóvar ni de su cine. Pero una coma, a veces, juega malas pasadas.​
La coma es tan importante, que una mala colocación puede dar lugar a malentendidos a veces sumamente gustosos. Aparte de los ejemplos geniales de personajes como Cortázar, os invito a analizar y comentar las posibilidades interpretativas del enunciado "Por ahí no por detrás":

a) Por ahí, no por detrás.

b) Por ahí no, por detrás.

Luego se lo mandáis a los periodistas (?) de La vos de jalisia.
 
Tengo una duda: cuando se habla de un Estado (país) ¿es siempre con mayúscula? ¿Y cuando se habla de un conjunto de estados?; si escribo, "El Estado de Israel ha sufrido..", ahí ya he puesto la mayúscula en el país en sí, Israel, por lo tanto ¿es necesario colocar mayúscula también en la palabra estado?
 
HornySpice rebuznó:
Tengo una duda: cuando se habla de un Estado (país) ¿es siempre con mayúscula?. ¿Y cuando se habla de un conjunto de estados?; si escribo, "El Estado de Israel ha sufrido..", ahí ya he puesto la mayúscula en el país en sí, Israel, por lo tanto ¿es necesario colocar mayúscula también en la palabra estado?

Mirando en Internet he encontrado este sitio que quizás te lo aclare

«estado», uso de mayúsculas y minúsculas | Fundéu BBVA

Yo entiendo que habría de ir en mayúscula
 
Pero dile que primero empiece por quitar los puntos después de los signos de interrogación, que eso clama al cielo.
 
No tienes por qué ir si no quieres.

¿Cómo se escribe?
Porque se me hace feo, y porqué peor, sin embargo siento que está mal así como lo escribo yo, separado.
Quitadme esta desazón, por favor.
 
Hay una regla sencilla para ver si es que o es qué. Idem con cuando, como, etc. Basta ver si puedes añadir la palabra "cojones" inmediatamente después. Si puedes, lleva tilde.

O preguntas por el "porque vs por que"
 
Hay una regla sencilla para ver si es que o es qué. Idem con cuando, como, etc. Basta ver si puedes añadir la palabra "cojones" inmediatamente después. Si puedes, lleva tilde.
Salvo que comas cojones en primera persona de indicativo.

Jiji, jaja.

No, ahora en serio. Tampoco vale en un caso tipo "Astronata, Astronuta o como cojones se diga".
 
Lo de "cojones", a ver, en un un momento dado...
No tienes "por qué cojones ir" si no quieres.
Los cojones ahí no cuadran tan bien como en, por ejemplo: "¿Por qué cojones tengo que ir yo y no tu madre?" Pero cuando uno está indignao.. "hostia, cojones, mierda, jolín"... todo viene bien
A ver, resolved, acudo a vosotros que sabéis más que la gentuza de a pie.

¿Cómo se escribe?

No tienes por qué ir (que es lo que me sale a mí del puño y el corazón)
No tienes porque ir
No tienes porqué ir
Cómo (cojones) se escribe
Sed concretos por favor.
Aún me debato, no me habñeis sacado de la duda.
Cojones.
!!!!
 
Lo de "cojones", a ver, en un un momento dado...
No tienes "por qué cojones ir" si no quieres.
Los cojones ahí no cuadran tan bien como en, por ejemplo: "¿Por qué cojones tengo que ir yo y no tu madre?" Pero cuando uno está indignao.. "hostia, cojones, mierda, jolín"... todo viene bien
A ver, resolved, acudo a vosotros que sabéis más que la gentuza de a pie.

¿Cómo se escribe?

No tienes por qué ir (que es lo que me sale a mí del puño y el corazón)
No tienes porque ir
No tienes porqué ir
Cómo (cojones) se escribe
Sed concretos por favor.
Aún me debato, no me habñeis sacado de la duda.
Cojones.
!!!!

A mí la propia frase ya me suena átona al pronunciarla. No tienes por que hacerme caso....
 
Última edición:
Lo de "cojones", a ver, en un un momento dado...
No tienes "por qué cojones ir" si no quieres.
Los cojones ahí no cuadran tan bien como en, por ejemplo: "¿Por qué cojones tengo que ir yo y no tu madre?" Pero cuando uno está indignao.. "hostia, cojones, mierda, jolín"... todo viene bien
A ver, resolved, acudo a vosotros que sabéis más que la gentuza de a pie.

¿Cómo se escribe?

No tienes por qué ir (que es lo que me sale a mí del puño y el corazón)
No tienes porque ir
No tienes porqué ir
Cómo (cojones) se escribe
Sed concretos por favor.
Aún me debato, no me habñeis sacado de la duda.
Cojones.
!!!!


[h=1]El uso de porqué, porque, por qué y por que[/h]Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués.
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.

Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.

Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)

Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.
 
Última edición:
Me estoy empezando a cabrear.
Quiero una respuesta concreta a una pregunta concreta. La teoría, vuestras teorías... Sí, son muy bonitas, también las leí en su momento, pero YA ESTA.


A) No tienes por qué ir si no quieres
B) No tienes porque ir si no quieres
C) No tienes porqué ir si no quieres

A, B o C
Yo voto A)
Pero no estoy planteando una votación, quiero la respuesta exacta.
Si no hay una respuesta exacta hoy, pues abandono aquí y ya me encargaré. Os aseguro que antes de que termine la semana lo sé.
Pero, joder, confiaba en vosotros.
 
Me estoy empezando a cabrear.
Quiero una respuesta concreta a una pregunta concreta. La teoría, vuestras teorías... Sí, son muy bonitas, también las leí en su momento, pero YA ESTA.


A) No tienes por qué ir si no quieres
B) No tienes porque ir si no quieres
C) No tienes porqué ir si no quieres

A, B o C
Yo voto A)
Pero no estoy planteando una votación, quiero la respuesta exacta.
Si no hay una respuesta exacta hoy, pues abandono aquí y ya me encargaré. Os aseguro que antes de que termine la semana lo sé.
Pero, joder, confiaba en vosotros.

Edito para añadir opción E)
E) No tienes por que ir si no quieres
 
Es la a. La B no tiene sentido y la C sólo sería válida si es tipo " no tienes porqué para ir"
 
Sí, claro, os suena más bonito, claro, y más lógico, yo también apostaba por la A
Hijos de puta...
Qué poco científicos sois
"Pa mí que es la A"
Os odio.
No sé para qué me he molestado.
La próxima le pregunto a mi padre.
 
Dakilla, amiga, mete en tu frase la partícula que estás elidiendo ("razón", "motivo"...) y lo verás más claro.

En cuanto a explicación científica, lo hizo un mago.
 
Dakilla, amiga, mete en tu frase la partícula que estás elidiendo ("razón", "motivo"...) y lo verás más claro.

En cuanto a explicación científica, lo hizo un mago.
Sí, mucha partícula, mucha polla, que no me caí de un guindo ayer, soy fans del complemento directo.
Pero ¿Y ése "por que" que yo ni sabía que existía que ha aportado el último forero hijoputa?
No sé si me tomáis el pelo o no.
Creo que no. Sí, pero no, no sabéis, no tenéis ni puñetera idea de esto, como yo. Y me gusta eso.
 
Arriba Pie