¿Es aquí donde se puede poner a parir a Sevilla?....¿Si?......Ok.
Estuve hace años un par de semanas por Sevilla capital. Y la verdad que si tengo que describirla en dos palabras, sólo se me ocurren: "mediocridad y decadencia".
Sevilla tiene una historia de la ostia, tiene unos valores patrimoniales y culturales asombrosos, un potencial acojonante para ser una ciudad de vanguardia y envidiable. Sin embargo, en vez de potenciar todas y cada una de sus buenas características (historia, cultura, patrimonio, localización....) los sevillanos lo que hacen es solo exhibirla, enseñarla y prostituirla al mejor postor. Si por ellos fuesen, venderían hasta la última piedra por unos euros.
Y es que lo que dicen los demás andaluces es verdad, lo peor de Sevilla son los sevillanos.
Suelen ser gente zafia e inculta, lo que educadamente se denomina " gente simple". En avanzada edad ya hasta de aspecto desaliñado y de falta de higiene. Orgullosa de su cultura y creencias aunque sean absurdas. Resignados a la mediocridad y las apariencias, pero autoengañandose con que su estilo de vida es lo mejor que puede existir a base de gracias y una especie de falso "buen rollo" ( a la mínima, si pueden, te engañan o te apuñalan por la espalda).
La verdad que debe ser frustrante ser un sevillano lúcido y listo, ya que es imposible innovar y hacer algo distinto en una ciudad así. El sevillano por si mismo suele ser incompetente, vago y contraproducente. Cualquier negocio que lleve un sevillano es imposible que no pase algo...Por poner ejemplos: Un guardia de seguridad que se deje la puerta de un garaje que vigila abierta, un cocinero que se equivoque de ingredientes en los platos, recepcionista de hotel que te llame a las tantas porque se ha equivocado de número, tendero que cierra el negocio 10 minutos antes para que le de tiempo a vete a saber que aunque le venga un autobus repleto de clientes con las carteras calientes,....Cualquier cosa te puede pasar en Sevilla si confías en que su funcionamiento sea el normal.
Y aquí se puede hablar de lo que puedes encontrar sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en el extrarradio.....Su miseria.
En el casco antiguo apenas se nota, ya que el turismo es muy abundante. Pero cuando sales de sus zonas "bonitas", puedes descubrir una Sevilla sucia, descuidada, repleta de delincuencia (2 móviles y 1 moto robadas a compañeros de viaje en apenas una semana), inmigración descontrolada (guetos africanos, suramericanos y gitanos), gorrillas casi en cada aparcamiento público grande, vendedores de clinex casi en cada semáforo, gente pidiendo hasta varias veces si te paras a tomar tapas en un bar del extrarradio y demasiada gente en paro, sin hacer nada.
Lo que pueden ser indicios claros de que o la cosa cambia o se va todo a la mierda, para el sevillano no, se resigna y acepta lo que sucede como una especie de racha de mala suerte, gastándose el poco dinero que debe tener en postureo, gomina y salir a tomar tapas en sitios donde te puedan ver, creó que hasta en invierno salen a las terrazas a tomar algo aunque el bar esté casi vacío.
Llama la atención también del sevillano como ellos parecen copias de Pitingo, y ellas con una cara muy bonita pero cuerpos fondones de cincuentañeras, supongo que son los estragos de la abundante comida de frituras sevillana.
En definitiva, Sevilla sólo está bien para conocerla y ya, todavía posee tesoros culturales e históricos únicos e incalculables, aunque no creó que por mucho tiempo, ya que sus ciudadanos lo acabarán rompiendo o robando.