El peor hilo de tocar la guitarra de la historia.

Esta mañana, poco antes de las 11, estaba haciendo el remolón en la cama cuando escucho un "ras!" a la izquierda. Se rompió la quinta cuerda de la Martinez, por detrás de la cejuela 🤔 Menos mal que no dormia con ella.

Estaba acostumbrado a aniquilar las entorchadas a la altura del 5° o 7°. Ahora toca elegir dos juegos de cuerdas.
 
Última edición:
Esta mañana, poco antes de las 11, estaba haciendo el remolón en la cama cuando escucho un "ras!" a la izquierda. Se rompió la quinta cuerda de la Martinez, por detrás de la cejuela 🤔 Menos mal que no dormia con ella.

Estaba acostumbrado a aniquilar las entorchadas a la altura del 5° o 7°. Ahora toca elegir dos juegos de cuerdas.
¿Cada cuánto cambia la gente las cuerdas?
 
Ayer estaba viendo esto (que es una adaptación a 1 cuerda del violinista del diablo) y me llamó la atención un pasaje (3:08)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


1662464309-picsay.jpg

De ahí sacamos este lick. Se empieza con el segundo dedo, que es el que se usará todo el rato para los slides. Todo ligado.

Screenshot_20220906-140523119-picsay.jpg


La parte complicada, que le da el toque húngaro paganiano, es la alteración en el traste 9. Tambien se puede adaptar a 10-8-12 o, más fácil aun, 10-9-12 (es como lo saqué al principio aunque notaba que no era así).
 
Última edición:
A la noche pondré unos buenos libros pdf+audio. El método de Govan y el "perfect phrasing".

¿Cada cuánto cambia la gente las cuerdas?

No sé, depende del uso que le des. Si es para practicar en casa puedes aguantarlas mucho. Pierden sonido pero te ahorras el incordio de cambiarlas (si tienes floyd rose ni te digo).

Los que tocan nivel avanzado de clásica o flamenco las cambian enseguida para conseguir siempre el mejor sonido.
 
Última edición:
IMG_20220906_231748_HDR.jpg


Me he pillado este libro de tabs, ha estado jodido de encontrar a alguien que lo venda sin que te pidan un precio que te tengas que cagar en su putísima madre.

Lo abro por la primera canción y es por esto que no tengo ganas de sacarme cosas de oído, la intro son 3 guitarras acústicas y 2 eléctricas. Para cuando entra una eléctrica con distorsión punteando ya aparece como "Guitar 8". Son 41 páginas de tabs sólo para "Through the fire and the flames". Y están economizadas todo lo posible con cuadros de riffs y tal para no repetir nada innecesario. También es verdad que son todo semicorcheas y así ocupas más, pero creo que da para hacerse una idea de que algunas cosas no sale a cuenta sacarlas de oído.

Aunque sí que reconozco que entrenar el oído es una parcela muy importante, no solamente para tocar canciones de otros sino porque mucha gente dice que ayuda a improvisar, aún no entiendo por qué, pero debe ser verdad.
 
Y diréis, pero gilipollas, ¿para qué quieres ese libro con temas que eres absolutamente incapaz de tocar? Pues porque para tocar no, pero para gastar dinero tengo la mano sueltísima y aunque la guitarra con la que practico ahora está de puta madre para lo que la uso, ya se me ha ido en algún descuido el navegador a mirar guitarras para comprar. Y nada me frena mejor a la par que me motiva que ponerme alguna meta que seguramente sea incapaz de cumplir. ¿Qué guitarra me compro cuando sepa tocar "Through the fire and the flames"?

Para más lol dejo a este tío tocándola y las tabs que él pone no siempre coinciden con las del libro de partituras, a veces de hecho su digitación me parece más sensata (otras es por el espectáculo). Es que me quiero matar:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Aunque sí que reconozco que entrenar el oído es una parcela muy importante, no solamente para tocar canciones de otros sino porque mucha gente dice que ayuda a improvisar, aún no entiendo por qué, pero debe ser verdad.

Para improvisar de verdad has de tocar lo que suena en tu cabeza. Otra cosa es "improvisar" por licks o tocando arriba y abajo dentro de la escala correspondiente (dentro del box que te sabes de memoria), visualmente, usando secuencias, como mucho deteniéndote en ciertas nota en el momento justo. Lo que hacen Yngwie o Petrucci cuando improvisan cosas rápidas.

Por otro lado, una manera de componer es improvisar, cantando sobre un acompañamiento. Primero imaginas en la cabeza una melodia que cuadra con el acompañamiento (que puede ser una sola nota repetida, rollo powermetal) e inmediatamente la vas a poder cantar, aunque desafines un poco. A medida que cambian los acordes vienen nuevas ideas. Es lo que suelen hacer los cantantes cuando el guitarrista les viene con un riff, una base. Tararean sobre esa base y se van quedadon con lo que suena mejor, lo van retocando. Al final ponen letra a esas melodias.

En cambio, improvisar seria componer al instante. Cantando es fácil (lo difícil seria dar con ideas buenas). Todo lo que se te pase por la cabeza lo vas a poder cantar al instante. Para hacer eso mismo con un instrumento, pensar y ejecutar, has de conocerlo bien. Para empezar, si tocas un traste cualquiera al azar, para poder improvisar una melodia a partir de ahí (sin acompañamiento) has de ser capaz de imaginar, cantar y tocar 2 o 3 notas seguidas. Has de distinguir claramente cómo suenan estas tres combinaciones: 7-9-11, 7-9-10 y 7-8-10. Y una vez has tocado la última nota, imaginas como sigue, lo cantas y lo tocas. Por ejemplo puedes haber imaginado esta melodia, en plan adagio: 3-5-7, 5-3-5, 5-7-8, 10-8-7, 7-8-10-12, 12-14-15-17-15-14-12-10. De la cabeza al instrumento, no al revés.
 
Última edición:
Lo de grabar las sesiones de ensayo lo he aparcado de momento. Estoy convencido de que la idea era buena pero no como la estaba ejecutando. Era un coñazo brutal de escuchar una sesión de escalas y ejercicios, media hora de dolor. Y encima a diario. Creo que sería mejor grabar una vez a la semana el ejercicio o tema al que más tiempo le haya dedicado, una especie de mesura de cuál es el pico de mi habilidad en ese momento. Así tengo una muestra para medirme con el paso del tiempo y también puedo hacerme una idea de qué debo mejorar la semana siguiente sin convertirlo en horas de tortura innecesaria.

Lo que sí estoy haciendo es llevar un diario de práctica. Es fácil y rápido y me sirve para saber por dónde iba al día siguiente. Y me ayuda a no distraerme o irme por las ramas, porque suelo practicar poco antes de irme a la cama y a esa hora la tendencia a perder el foco es brutal.
 
Un reto a ver quien recoge el guante. El acompañamieto arpegiado empieza en Re menor. De lo que se trata es de sacar la voz, usando las correspondientes articulaciones en la guitarra, hasta que toca el fill o mini solo (0:38). En unos dias postearé sacada de polla, con la parte del gritito alla guitar hero style

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Otro por aquí.
Empecé de muy pequeño y lo dejé muy joven. Hace unos años retomé la práctica apuntándome a clases. Al final, lo que mas me ha motivado y lo que más me está haciendo avanzar es tocar con un grupo (todos aficionados, alumnos).

Tengo una acústica Ovation del año 92, Una Maya, Japonesa, tipo stratocaster del año 78 (mi primera eléctrica) y una Gibson Les Paul Standar moderna, del 2015.

Ala..., me voy a ensayar con el grupo.
 
Un reto a ver quien recoge el guante. El acompañamieto arpegiado empieza en Re menor. De lo que se trata es de sacar la voz, usando las correspondientes articulaciones en la guitarra, hasta que toca el fill o mini solo (0:38). En unos dias postearé sacada de polla, con la parte del gritito alla guitar hero style

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Voy a probar, a ver lo que aguanto.
 
Un reto a ver quien recoge el guante. El acompañamieto arpegiado empieza en Re menor. De lo que se trata es de sacar la voz, usando las correspondientes articulaciones en la guitarra, hasta que toca el fill o mini solo (0:38). En unos dias postearé sacada de polla, con la parte del gritito alla guitar hero style

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Llevo un rato que no sé si llamarte hijo de puta o darte las gracias. Me parecía una mierda lo que estaba sacando, que no terminaba de sonar y en la nota de "eyeeeees" me he saturado. No estará del todo bien, prefiero ni comprobarlo, pero me voy a la cama contento porque aunque haya faltado poco, no he aborrecido este temazo. Creo que es mejor empezar practicando el oído con sintonías que ya te den asco al principio.
 
Llevo un rato que no sé si llamarte hijo de puta o darte las gracias. Me parecía una mierda lo que estaba sacando, que no terminaba de sonar y en la nota de "eyeeeees" me he saturado. No estará del todo bien, prefiero ni comprobarlo, pero me voy a la cama contento porque aunque haya faltado poco, no he aborrecido este temazo. Creo que es mejor empezar practicando el oído con sintonías que ya te den asco al principio.

closed my eyes and I slipped away

1663291575-picsay.jpg


Con el segundo dedo (clo-), "bend" de medio tono (-sed). Siguiendo con el bend, tapping (my) y slide (eyes). Pull of a la nota del bend (and) y "release" del bend (I). Hammer on con el tercer dedo (slipped), slide (a-) y bend de un tono (-way).

Bienvenido al mundo de Vito Bratta.
 
Última edición:
closed my eyes and I slipped away

Ver el archivos adjunto 120593

Con el segundo dedo (clo-), "bend" de medio tono (-sed). Siguiendo con el bend, tapping (my) y slide (eyes). Pull of a la nota del bend (and) y "release" del bend (I). Hammer on con el tercer dedo (slipped), slide (a-) y bend de un tono (-way).

Bienvenido al mundo de Vito Bratta.
¿Qué pinta el Vito en esta canción? Yo.estaba pendiente de dsr con la nota, no he tocado ni un jamerón para sacar el fragmento.
 
No sé si es el hilo correcto para plantear mi duda pero no se a cuanto sale el hilo en este subforo y hay mucha inflación, así que ahí voy.

Llevo mucho sin tocar la guitarra y a principios de verano mi compañero de squad vio el final de stranger things y dijo que quería aprenderse el master of puppets "enséñame" "buf, esto es una guitarra, estos son unos trastes" lo que pasó a continuación no sorprenderá a nadie, ya toca mejor que yo y me ha entrado el gusanillo de tocar los dos a la vez.

Ha conseguido un ampli que suena medio decente y por otro lado yo tengo un Toneport ux1 de hace 15 años. El cacharro en principio está bien y funciona, pero le pongo el software original (descargado y para w10 y blablabla) y no funciona. Entra sonido porque las agujas de db y todo eso se mueve pero... no sale sonido, todo bien conectado, probado en dos ordenadores distintos, no suena nada de nada.

Recuerdo que en su día descargué otro software y funcionaba, a ver, al fin y al cabo es una tarjeta de sonido que gestiona toda la información que le llega de la guitarra y mediante el programa que sea transforma esa información en sonido (distintos amplis, efectos, etc...)

La pregunta es, hijos de puta todos, ¿hay algún software que sea de este siglo y funciona con el puto toneport y pueda manquear un rato con la guitarra?
 
No sé si es el hilo correcto para plantear mi duda pero no se a cuanto sale el hilo en este subforo y hay mucha inflación, así que ahí voy.

Llevo mucho sin tocar la guitarra y a principios de verano mi compañero de squad vio el final de stranger things y dijo que quería aprenderse el master of puppets "enséñame" "buf, esto es una guitarra, estos son unos trastes" lo que pasó a continuación no sorprenderá a nadie, ya toca mejor que yo y me ha entrado el gusanillo de tocar los dos a la vez.

Ha conseguido un ampli que suena medio decente y por otro lado yo tengo un Toneport ux1 de hace 15 años. El cacharro en principio está bien y funciona, pero le pongo el software original (descargado y para w10 y blablabla) y no funciona. Entra sonido porque las agujas de db y todo eso se mueve pero... no sale sonido, todo bien conectado, probado en dos ordenadores distintos, no suena nada de nada.

Recuerdo que en su día descargué otro software y funcionaba, a ver, al fin y al cabo es una tarjeta de sonido que gestiona toda la información que le llega de la guitarra y mediante el programa que sea transforma esa información en sonido (distintos amplis, efectos, etc...)

La pregunta es, hijos de puta todos, ¿hay algún software que sea de este siglo y funciona con el puto toneport y pueda manquear un rato con la guitarra?
¿No sale sonido por el aparato? Si está bien de drivers y configuración, me parece el clásico jaleo de entradas y salidas. Yo estoy en Linux y no te puedo ayudar porque para mí todo es maravillosamente fácil de configurar, pero si entra sonido y sale por la salida de monitorización del aparato, configurarlo para que salga por la tarjeta de sonido del equipo debería ser sencillo.


Siempre puedes preguntar en el informática y ver cuánto tarda en mencionarse el CCleaner.
 
No, el aparato no tiene altavoces, en realidad es una tarjeta de sonido, enchufas la guitarra a él por el jack, y el toneport va por usb al ordenador y por un doble-jack mono a minijack stereo al pc. Luego ya suena pues como te suena cualquier otra cosa, por los cascos, altavoces o lo que sea.

Al informática no voy, trabajo en un puto cau como para que me venga un tonto a decir "az provao a reinisia?", le triangulo y le inflo a palos.

Era solo por si había algún otro software que pudiera gestionar el toneport... en su momento la compañía line 6 sacaba cosas medio decentes, no sé si a día de hoy a digievolucionado o se ha muerto o qué.

Gracias de todas formas, seguiré buscando a ver si encuentro.
 
No, el aparato no tiene altavoces, en realidad es una tarjeta de sonido, enchufas la guitarra a él por el jack, y el toneport va por usb al ordenador y por un doble-jack mono a minijack stereo al pc. Luego ya suena pues como te suena cualquier otra cosa, por los cascos, altavoces o lo que sea.

Al informática no voy, trabajo en un puto cau como para que me venga un tonto a decir "az provao a reinisia?", le triangulo y le inflo a palos.

Era solo por si había algún otro software que pudiera gestionar el toneport... en su momento la compañía line 6 sacaba cosas medio decentes, no sé si a día de hoy a digievolucionado o se ha muerto o qué.

Gracias de todas formas, seguiré buscando a ver si encuentro.
Me refiero a la salida de auriculares, es lo que uso yo en mi interfaz y por ahí oigo también todo lo demás que sale del PC.
 
Me refiero a la salida de auriculares, es lo que uso yo en mi interfaz y por ahí oigo también todo lo demás que sale del PC.

Oh. Pues sí, en principio está todo bien porque es mi ordenador normal que uso para todo y suena todo menos eso. En fin. Una puta mierda. Tendré que dejar la guitarra otros 7 años.
 
Oh. Pues sí, en principio está todo bien porque es mi ordenador normal que uso para todo y suena todo menos eso. En fin. Una puta mierda. Tendré que dejar la guitarra otros 7 años.
No soy nada amigo de rendirse ante la obsolescencia programada, pero es un aparato sin soporte que cuesta muy poco reemplazar, pillando lo mismo pero de la última generación te ahorras mucho tiempo, que vale más que el cacharro.
 
No soy nada amigo de rendirse ante la obsolescencia programada, pero es un aparato sin soporte que cuesta muy poco reemplazar, pillando lo mismo pero de la última generación te ahorras mucho tiempo, que vale más que el cacharro.

Sip, la cosa es que tendré que echar un vistazo que marcas son punteras y tal, o si me merece la pena un ampli, o un...

Lo que me temía, mientras escribía en paralelo buscaba información y ahora hay amplis "modeling" que simulan a los de válvulas. Tengo que darle una vuelta, lo suyo sería eso, algo como lo que tengo pero de esta década, pero bueno, siempre he soñado con tener un ampli bueno, puede ser el momento de dar el salto a algo que ocupe tanto como el mueble del salón para que los vecinos llamen a la policía.
 
Sip, la cosa es que tendré que echar un vistazo que marcas son punteras y tal, o si me merece la pena un ampli, o un...

Lo que me temía, mientras escribía en paralelo buscaba información y ahora hay amplis "modeling" que simulan a los de válvulas. Tengo que darle una vuelta, lo suyo sería eso, algo como lo que tengo pero de esta década, pero bueno, siempre he soñado con tener un ampli bueno, puede ser el momento de dar el salto a algo que ocupe tanto como el mueble del salón para que los vecinos llamen a la policía.
Tennos al tanto de lo que contemplas pillarte y haz review de lo que compres al final, que yo tampoco estoy en esta década y hay cosas muy golosas en el mercado.
 
Arriba Pie