El peor hilo de tocar la guitarra de la historia.

Flying V
SG
Les paul
Telecaster
Es-335

Todas nisu... con lo mal que tocaba lo mismo me daba que valiera 100 euros que 4000, así que... ahora por culpa de esto ya he estado mirando en wallapop que tengo algo pendiente con una explorer o una randy roads. Luego si me acuerdo les hago una foto.
Pues es una pena tener eso en el desván, porque con una de cada modelo clásico te queda una pared muy bien decorada.
 
La verdad no sé ni como definir progresar, no sé que hacer.
Tocar más y más canciones y tratar de que se parezcan al original?
Aprender más y mejores patrones de rasgueo?
Practicar escalas y escalas?


Ni idea
A los niveles de aficionado que estamos hablando, lo ideal sería tocar por placer, por pasarlo bien... si eso supone un sacrificio tarde o temprano todo se irá al traste (JA!!!!).

Lo ideal, creo yo, es empezar por clavar riffs de otros artistas, que sean sencillos y que te gusten, luego ir sacando temas enteros, y luego si la cosa progresa ir avanzando poco a poco en escalas, arpegios... alguna armonía sencilla, alguna parte de algún solo... y todo ese bagaje te dará pie a avanzar hacía temas más complejos o incluso a crear composiciones propias.
 
Yo soy un desastre que toca a ratos sueltos. Tengo 5, tres eléctricas, una acústica y una clásica. La que más toco es la peor de todas, una Daytona de segunda mano que pillé en pandemia por 50. Ni la enchufo, siquiera. Ampli, un combo Orange que me tiene enamorado.
 
Hola, buenos días. Aquí otro guitarrista y COMPOSITOR, sí, qué pasa, porque yo me invento mis temillas de mierda y eso es COMPONER ¿no?

Tengo una Ibánez de una serie pirata y una Jackson muy chula.
Más pedaleras y amplis varios.
Todo guardado en el desván de los sueños rotos.

Hace años que no enchufo lo eléctrico. Vaya parafernalia, joder.

Prefiero pillar la española, nice and easy, y marcarme mis punteos o mi rueda de acordes maricona imaginando que una zorra embelesada me mira con las bragas empapadas.
 
Esos trucos se cotizan mucho, porque no los encuentras en cualquier sitio. Cuenta. O mejor, no lo cuentes, grábalo.
Yo es que tengo los dedos como pollas, así que empleo estas depuradas técnicas y las comparto con vusotros:

- Lo primero, y más importante, procurar no bajarme del tercer traste.
- Pulgar para las cejillas. En el SI sí tengo que poner cejilla, pero sólo con dos dedos ocupando las tres cuerdas (asina= :I ).
- Pulgar como púa, porque bastante tengo con manejar el mástil, como para centrarme en la mano derecha (que suele ir a su puta bola), así que me basto con un dedo, y a chutar.
- Riffs con dos dedos y cuerdas al aire (el segundo traste es mi amigo).
- Si tengo algún problema con un acorde, toco otro que se parezca, y carretera.
- Cantar muy fuerte y tocar muy bajito para que no se note mucho que soy un mantas.
- Jij.
 
Yo es que tengo los dedos como pollas, así que empleo estas depuradas técnicas y las comparto con vusotros:

- Lo primero, y más importante, procurar no bajarme del tercer traste.
- Pulgar para las cejillas. En el SI sí tengo que poner cejilla, pero sólo con dos dedos ocupando las tres cuerdas (asina= :I ).
- Pulgar como púa, porque bastante tengo con manejar el mástil, como para centrarme en la mano derecha (que suele ir a su puta bola), así que me basto con un dedo, y a chutar.
- Riffs con dos dedos y cuerdas al aire (el segundo traste es mi amigo).
- Si tengo algún problema con un acorde, toco otro que se parezca, y carretera.
- Cantar muy fuerte y tocar muy bajito para que no se note mucho que soy un mantas.
- Jij.
¿Eres el de tu avatar?
 
¿Eres el de tu avatar?

Soy tan autodidacta como él.

Y se me había pasado otro sabio consejo: si te cuesta horrores (como a mí) hacer cejillas como dios manda, con el índice tieso como una polla bajo el sol, porque pisas mal y te suenan sólo 3 cuerdas, te puedes entablillar el dedo con un palo y algo de celofán. :lol:
 
Había leído muchas veces que es buena idea grabar las sesiones de ensayo. Tiene sentido para ver cómo progresas, pero hoy ha sido muy doloroso.

Lo positivo es que no he perdido más de media hora en configurar JACK y Ardour y Guitarix, mucha gente que usa Linux para grabar lo pinta como un calvario y ya lo tenía casi hecho, he podido grabar la guitarra con algo de distorsión y sólo suena mal la parte que me corresponde a mí hacer que suene bien.

Lo negativo es que soy un puto manco.
 
Ayer de madrugada, el mástil echando humo.

1661264683-picsay.jpg
 
Hoy pasando de grabarme, no voy a mejorar de un día para otro.

En el ejercicio que puso @resquemor hoy lo he hecho a 35 ppm y gracias. Vale la pena pararse un poco antes de empezar a ver cómo voy a hacer la digitación, porque he perdido la mitad del tiempo fallando en algo que no sabía ni cómo quería hacer.

En fin, otro día.
 
Hoy pasando de grabarme, no voy a mejorar de un día para otro.

En el ejercicio que puso @resquemor hoy lo he hecho a 35 ppm y gracias. Vale la pena pararse un poco antes de empezar a ver cómo voy a hacer la digitación, porque he perdido la mitad del tiempo fallando en algo que no sabía ni cómo quería hacer.

En fin, otro día.

En la primera variación (bueno en todas) manda el índice. Con él haces slide (o mejor cortas el sonido y lo desplazas a la siguiente posición). Al haber añadido una nota al final de la escala la forma típica de tocar la parte final es slide y luego tocar con cada dedo restante (típica digitación de Govan con 4 dedos por cuerda). Evidentemente podrias tocar la última nota en la siguiente cuerda pero así te obliga a buscar la solución.

La última variación, difícil, se puede tocar de dos maneras: usando 3 dedos en cada posición o usando sólo 2 (como en la segunda variación, la que vas hacia atrás del mástil).

Aunque es un ejercicio chorra yo uso esos conceptos para transcribir música de Bach ya sea violín o flauta. Bach usa continuamente motivos que va repitiendo, invirtiendo, truncando... y en la transcrición no hay intentar tocar todo en una posición, sino que la digitación sea consistente con esos motivos.

Yo no leo partituras.

Ni yo. Sólo sé descifrarlas por que sé que significa cada símbolo. Esa partitura la edité en guitar pro. Lo saco de oido pero ante cualquier duda se puede recurrir a una partitura e introducir notas directamente en el pentagrama.
 
Última edición:
Ni yo. Sólo sé descifrarlas por que sé que significa cada símbolo. Esa partitura la edité en guitar pro. Lo saco de oido pero ante cualquier duda se puede recurrir a una partitura e introducir notas directamente en el pentagrama.
Pero eso es saber leer. Tardas más en leerla, pero la lees.
 
No sigo donde empecé, pero intento ponerme un límite de media hora al día y a este ritmo pues no se pueden pedir milagros. Aunque siempre lo alargo un poco y la media hora es de práctica cronometrada, el tiempo entre ejercicios, para beber agua o cuando se me va el santo al cielo no lo cuento.

Para progresar en los ejercicios me está viniendo bien poner el metrónomo y repetir el ejercicio. Si fallo dos veces seguidas, bajo 5 ppm, si acierto 3 veces seguidas, subo 5 ppm. Me he dado cuenta de que me beneficia más pasarme de lento que de rápido, cuando se hace ligeramente tedioso es cuando tengo la sensación de que mejoro más cuando vuelvo a subir.

En el ejercicio de escalas de La propuesto más arriba ando en 50 ppm, palmando siempre en la última escala, la que es toda en la sexta cuerda, me llega el meñique muy muy justo al traste 19 ahí y la vuelta se me atropella casi siempre. Hoy me he centrado en esa parte y ya estaba listo para probar el ejercicio entero, pero llega un momento en el que la conexión cerebro-dedos hace cortocircuito de tanto usarla y la parte que era más fácil se vuelve imposible.

También me he propuesto sacar un tema sencillo, pero a esto no le dedico tiempo a diario, apenas un par de ratos a la semana y el primero lo empleé ajustando el puto tempo del DAW al de la canción, su puta madre.
 
Da angustia sólo de leer lo de los ejercicios con metrónomo :sad:

Como dijo @Empty Words, toca riffs, fragmentos de solos. Si es posible intenta sacarlos.
 
Da angustia sólo de leer lo de los ejercicios con metrónomo :sad:
Parece tortuoso pero el ritmo siempre ha sido lo que peor se me ha dado. Me hace los ejercicios más llevaderos, porque me centro en mantenerme en el tempo y no me quedan neuronas para aburrirme.
Como dijo @Empty Words, toca riffs, fragmentos de solos. Si es posible intenta sacarlos.
Me está costando encontrar algo que me motive para sacarlo de oído y que tenga afinación estándar y 6 cuerdas. Ya me he puesto 3 canciones en la lista, que he empezado a practicar, pero estoy muy verde y por eso ni las comenté.
 
Un regalito con digitaciones premium. Está afinada un semitono abajo para coincidir con el original en Si bemol. Pero a mi me la suda, siempre tengo la guitarra medio afinada pero a saber en qué nota :lol: Una vez le pillas el punto, recomendable tocarla en cualquier podición, para no depender de memorizar trastes (esto cualquier riff o solo, a no ser que abuse de notas al aire).

Partita No.1 Courante Double. Presto
presto 1-2.jpg
presto 3-5.jpg
presto 6-8.jpg
presto 9-11.jpg
presto 12-14.jpg
presto 15-17.jpg
presto 18-19.jpg
 
Última edición:
Y sobre el oido. Cuando escuchas una melodia sencilla es fácil interiorizarla e inmediatamente tararearla. La mayoria de personas lo hace con soltura. Luego hay melodias más complicadas con notas fuera de la escala o que cambia continuamente la clave: "yesterday" de los Beatles, la melodia de la abeja maya (va en serio) o el fragmento que puse arriba de Bach. De por sí es más complicado interiorizarla/captarla. Y si no la interiorizas no puedes tararearla o lo vas a hacer incorrectamente.

Una vez interiorizada y tarareada el siguiente paso es tocarla con la guitarra (tararear/silbar es tocar pero con un instrumento con acceso prácticamente directo al cerebro, dentro de un rango razonable). Pues sin entrar en las digitaciones, para eso hace falta tener asimilados los intervalos: sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) semitono y tono, luego terceras, cuartas (más allá se complica).

Un ejercicio simple. Tocas una escala en las 3 cuerdas más agudas. Da igual que escala sea. Tocas a boleo combinaciones de 2 o 3 notas por cuerda (sonará mayor/menor, melódica menor, armónica menor con algun cromatismo al pasar de la tercera a la segunda cuerda). Arriba y abajo varias veces. Interiorizas cómo suena y entonces tratas de, al llegar a la nota más aguda, volver hacia atrás en la misma cuerda (o al llegar a la nota más grave continuar en esa cuerda, da igual). Para eso usas todo el rato el dedo índice (es un tema de oido, no de técnica). Te tomas el tiempo necesario para pasar a la siguiente nota (semitono o tono, quizás tono y medio). Si no lo tienes claro o si fallas, vuelves a la escala en 3 cuerdas y vuelves a intentarlo.
 
Última edición:
Un regalito con digitaciones premium. Está afinada un semitono abajo para coincidir con el original en Si bemol. Pero a mi me la suda, siempre tengo la guitarra medio afinada pero a saber en qué nota :lol: Una vez le pillas el punto, recomendable tocarla en cualquier podición, para no depender de memorizar trastes (esto cualquier riff o solo, a no ser que abuse de notas al aire).

Partita No.1 Courante Double. Presto
Gracias, esto va de cabeza a la lista de ejercicios. ¿Tienes algún audio de referencia?
 
Gracias, esto va de cabeza a la lista de ejercicios. ¿Tienes algún audio de referencia?

El que puse en la primera página de violin (va rapidito y frasea acentuando a su criterio ciertas notas). Muy bueno Milstein. Trataré de filmarlo yo para que se vean las digitaciones.

SOLOS
Presentación ideal, al grano, sin intro ni mierdas, ni tocarlo luego lento balbuceando "second string twelve fret"

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Llevo mil años con 3 guitarras (eléctrica, acústica y española) cogiendo polvo en una habitación. Ni puta idea de tocarlas, más allá de 2-3 acordes que aprendí hace 20 años y no sé ni hacerlos seguidos sin parar a poner dedito por dedito en el sitio.

¿Alguna recomendación de curso/tutorial en youtube PARA TONTOS que pueda dedicarle una media horita al día para por fín ponerme a ello?
 
Llevo mil años con 3 guitarras (eléctrica, acústica y española) cogiendo polvo en una habitación. Ni puta idea de tocarlas, más allá de 2-3 acordes que aprendí hace 20 años y no sé ni hacerlos seguidos sin parar a poner dedito por dedito en el sitio.

¿Alguna recomendación de curso/tutorial en youtube PARA TONTOS que pueda dedicarle una media horita al día para por fín ponerme a ello?

Mi recomendación es que empieces por un tema que te guste y que sea sencillo. Por ejemplo, Knocking On Heaven's Door sólo tiene 4 acordes simples (sol, re, la menor-do) y es muy resultón. Una vez que lo defiendas, te entrará la gusa para continuar con otros. Es una forma de entrar en contacto con la guitarra obteniendo resultados (refuerzos) muy rápido. Busca por youtube temas con pocos acordes y empieza por el que más te motive.
 
Última edición:
Mi recomendación es que empieces por un tema que te guste y que sea sencillo. Por ejemplo, Knocking On Heaven's Door sólo tiene 4 acordes simples (sol, re, la menor-do) y es muy resultón. Una vez que lo defiendas, te entrará la gusa para continuar con otros. Es una forma de entrar en contacto con la guitarra obteniendo resultados (refuerzos) muy rápido. Busca por youtube temas con pocos acordes y empieza por el que más te motive.

Porque recomendarle esta brutalidad, no, no?

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Atrás
Arriba Pie