Olentzero rebuznó:
Bueno, dejando de lado la coña, creo que sería interesante que nos expusieses tus conclusiones comparativas.
Igual éste no es el jilo más adecuado (por lo que si te animas, postéalo donde creas oportuno o abre nuevo hilo), pero honestamente a mi me interesa mucho tu opinión sobre Finlandia: lo que les debiéramos copiar, lo que no, etc. Finlandia siempre me ha parecido un país bastante interesante porque, aunque mucha gente no lo sepa, pasó de un país de mierda (e insisto en ello) a un país moderno y eficiente y del que creo que podríamos aprendir unas cuantas cosas.
Ya que preguntas voy a contar alguna cosa sin extenderme mucho, que me canso. Soy más de ir soltando anécdotas en plan barra de bar. Así que un par de apuntes.
Una cosa que te va a encantar: estaban muy interesados con el euskera como lenguaje, porque según ellos comparte con el finlandés no sé qué cojones de raices, o ambos son idiomas no influenciados por las lenguas romances, o algo así. No lo recuerdo. Pero vamos, que os situaban en el mapa.
Su principal problema, derivado del clima y del tamaño enorme del país para la población que tienen, es el aislamiento. Sobre todo en zonas rurales. Allí mucha gente vive en su casa a tomar por culo del pueblo, en plan caserío, pero rodeado de osos y nieve. El aislamiento, unido al clima, lleva a la soledad. Y la soledad al alcohol. Así que alguna gente usa el alcohol como evasión.
Luego, a nivel de juerga, siguen el estilo ruso: beber mucho, poco control de lo bebido, y habitual bronca a puñetazos mesas y sillas volando. Hay peña pedo perdida a la que se tiene que llevar la policía de la calle, porque a 20 bajo cero se quedarían pajaritos sin enterarse.
Lo que habría que copiar de Finlandia (organización social, iniciativa empresarial, investigación, educación, honradez, eficiencia...) no podemos hacerlo. Individualmente un español puede emular a un finlandés, incluso puede ser más organizado, más estudioso, más razonable y menos borracho. Como sociedad no tenemos ninguna posibilidad. Estamos socialmente a años luz de ellos -hacia atrás- y tenemos demasiados gilipollas por metro cuadrado.
He aquí un ejemplo:
ensaladadeestacas rebuznó:
J
Como si eras el CEO de Nokia. No da la impresión de que te haya servido para mucho. Y sí, Finlandia es un país de mongoles (aunque sean rubios), alcohólicos y suicidas. Porque lo digo yo.
Aquí tratas de hacer política de vivienda, y llega el ayuntamiento de turno, se pone a especular con el suelo y te revienta la ida. Te pones a proponer una renta básica para que la gente sin recursos no tenga que pedir o buscar comida en los contenedores, y por un lado te sale el Pablemos diciendo que 650 euros -pasándose siete pueblos; muchísima gente se quedaría en su casa-, o te sale el facha de turno diciendo que es imposible y que el que no pueda producir y trabajar, que se joda, se pudra y reviente.
Y así con todo.
Básicamente, es como si decimos que un andaluz puede ser más serio, formal y productivo que un vasco. Desde luego que puede serlo. ¿Pero puede ser la sociedad andaluza tan seria, formal y productiva como la vasca?
Pues no puede. Evidentemente.