Estás utilizando un navegador obsoleto. Puede que este u otros sitios no se muestren correctamente. Debes actualizarlo o utilizar un navegador alternativo.
Sí,es una labor muy importante del Equipo Técnico y la primera tarea que tenemos con el interno,ya que tenemos que decidir en qué modulo y en qué celda le ponemos.
¿Cómo lo hacemos? Pues con la ley y el sentido común.La ley solo dice que hay que separar primeros,segundos y terceros grados,hombres de mujeres,sanos de enfermos y menores de 21 de mayores,así que a partir de ahí tenemos que currárnoslo.
En las cárceles pequeñas hay mas revoltijo,pero en una macro de por ejemplo 12 módulos te lo puedes montar bien: uno con etarras y sudacas,que pegan bien,otro de yonkis viejos,otro de yonkis jóvenes,... y a partir de ahí,el que de problemas lo vas cambiando de módulo o incluso de cárcel.
Y por ejemplo meten a la carcel a un grupo de atracadores y piden todos destino a la misma carcel, pueden pedir tambien el mismo modulo y celdas contiguas? o por ley hay que separarlos? Tengo bajo mi experiencia el caso que pusieron a 2 amigos juntos incluso la misma celda pero a otros los separaron.
Y por ejemplo meten a la carcel a un grupo de atracadores y piden todos destino a la misma carcel, pueden pedir tambien el mismo modulo y celdas contiguas? o por ley hay que separarlos? Tengo bajo mi experiencia el caso que pusieron a 2 amigos juntos incluso la misma celda pero a otros los separaron.
La ley no dice nada al respecto,ni el reglamento,ni las sentencias.
El único argumento legal para separarlos es que si siguen juntos,eso dificulta su reinserción.
Pero ese es un argumento muy subjetivo y hay juristas que lo hacen siempre y otros que no lo hacen casi nunca.
Yo el único caso que decidimos a favor,son un padre y un hijo que comparten celda,los dos le dieron una paliza a un tío que manoseó a su hija-hermana,después lo metieron dentro de su coche y le prendieron fuego.
En casos como estos,es mejor que estén juntos,porque no creo que en los próximos 15 años vayan a planear mas asesinatos.
Sólo decir que desconocía este hilo y que me he llevado una grata sorpresa. (Sólo me he leído la primera y la última página (son 20 pags.) pero felicidades)
Sin desmerecer el trabajo de los de tratamiento (dios me libre) sólo decir que psicólogos, juristas, educadores, monitores, etc ... tienen una visión parcial de la vida dentro del talego. De hecho conozco muchos internos que ponen cara de buenos y de no haber roto nunca un plato cuando ven aparecer al jurista y luego una vez que se va son unos hijoputas de cuidao. (no en vano los de tratamiento son los que les van a dar los permisos)
Yo tengo la suerte (es una suerte) de trabajar en interior , codo a codo con toda esa chusmilla y estoy harto de registrar instancias de los cacos pidiendo entrevistas con educadores, psicologos, etc ... sin que se les haga ni puto caso o que venga el jurista de turno a la hora de comer pq se ha pasado toda la mañana en la cafetería y haga levantar a uno del comedor para una entrevista de 5 mins. alterando el orden de todo el comedor (es solo un ejemplo).
En fin, perdón por el ladrillo, sólo felicitar al autor del hilo por aclarar cosas a la gente que no ha estado nunca dentro sobre un tema que está muy mitificado y que genera mucha curiosidad.
Me autocito para decir que sí hay miembros del ET que sí tienen contacto con etarras
Yo conozco a la torda esta,no parece mala chavala,pero como muchas otras asistentes sociales de prisiones,se ha llevado el trabajo a casa.
Yo viví de cerca un caso entre una tía de casi 60 años y un moro que la tenía contenta,pero supongo que con lo perroflautas que son la mayoría de las asistentes,los moros y los negros se las trabajarán de lo lindo.
Y cómo es que los datos de la gente que trabaja en prisiones pueden estar al alcance de "cualquiera". El caso de la tipeja esa puede ser claro, pero seguro que más de un "simpatizante" ha trabajado para vosotros y ni lo sabéis.
Yo pensaba que ese tipo de info estaría bajo mil contraseñas y sólo accesible a los altos cargos dentro de la prisión.
Yo tengo la suerte (es una suerte) de trabajar en interior , codo a codo con toda esa chusmilla y estoy harto de registrar instancias de los cacos pidiendo entrevistas con educadores, psicologos, etc ... sin que se les haga ni puto caso o que venga el jurista de turno a la hora de comer pq se ha pasado toda la mañana en la cafetería y haga levantar a uno del comedor para una entrevista de 5 mins. alterando el orden de todo el comedor (es solo un ejemplo).
Los de tratamiento tenemos mala fama entre los de Interior porque el 90% de nosotros se cree superior a vosotros,por ser de un grupo superior o ser "de carrera".
Yo siempre he reconocido que el vuestro es el trabajo mas dificil y en lo posible,intento no alterarlo,siempre entro en el módulo diciendo "¿es un buen momento para ver a Fulano?, y siempre apoyo que ante las grandes instancias que se tenga mas en cuenta vuestra oobservación del caco para adjudicar destinos o incluso conceder permisos.
Claro que en tu gremio tampoco faltan los gilipollas que se creen superiores,y que son los que mejor conocen al caco y que a nosotros nos engañan como a chinos.Nosotros conocemos el caco,su vida,su familia y sabemos tan bien como vosotros cuando nos mienten.
Y cómo es que los datos de la gente que trabaja en prisiones pueden estar al alcance de "cualquiera". El caso de la tipeja esa puede ser claro, pero seguro que más de un "simpatizante" ha trabajado para vosotros y ni lo sabéis.
Yo pensaba que ese tipo de info estaría bajo mil contraseñas y sólo accesible a los altos cargos dentro de la prisión.
La seguridad de los funcionarios de prisiones es una broma.Hay foros en internet donde los "manzanillos" (prácticos) dicen hasta los horarios y las paradas de los autobuses que llevan a prisión.
Y en una prisión pequeña de la que no diré el nombre,donde solo hay una puerta para visitas y salida de coches,he visto a familiares de etarras paseando dentro del aparcamiento de coches de funcionarios.
Yo creo que ETA duda que hacer con respecto a Prisiones.Por un lado somos casi su mayor enemigo,tenemos secuestrados a los suyos y bla,bla,... pero historicamente no nos han atacado demasiado comparado con policia o G.C. Yo creo que es que se dan cuenta que como empiecen a matar funcionarios de prisiones,se les va a terminar el excelente trato del que disfrutan en las cárceles (no sé si zuncho2 estará de acuerdo conmigo).
Yo creo que ETA duda que hacer con respecto a Prisiones.Por un lado somos casi su mayor enemigo,tenemos secuestrados a los suyos y bla,bla,... pero historicamente no nos han atacado demasiado comparado con policia o G.C. Yo creo que es que se dan cuenta que como empiecen a matar funcionarios de prisiones,se les va a terminar el excelente trato del que disfrutan en las cárceles (no sé si zuncho2 estará de acuerdo conmigo).
Ya he dicho que es poco COMPARADO CON el número de empresarios,políticos o militares asesinados,y creo que es porque los presos de ETA (y entre esos están todos Los que han sido jefazos de ETA),prefieren no ver a los funcionarios de prisiones demasiado cabreados con ellos.
Y con respecto a eso, he buscado estadisticas y tal, y en total hay unos setentaipico mil presos, hay estadisticas de delilos, de sexos, lo que no he encontrado es cuantos mueren por ajustes de cuentas u otros motivos. ¿Muchos, pocos?
Pues hombre,los navajazos (los cacos les llaman "mojadas") están a la orden del día,igual fácil 10 al mes,pero teniendo en cuenta que hay 70.000 tíos de este pelaje,muchos drojadictos y no se paga con dinero en mano,pues podría ser peor.
Eso sí,al autor de la mojada nunca lo pillas.Suelen aprovechar momentos de tumulto,como la entrada a misa,y el ejecutor suele ser un pringao al que le pasan el pincho en el último minuto y le dicen a quien hay que pinchar a cambio de una papela.
Pero muertos,por este ajustes de cuentas,recuerdo uno el año pasado,pero no me suenan muchos ultimamente.
Los de tratamiento tenemos mala fama entre los de Interior porque el 90% de nosotros se cree superior a vosotros,por ser de un grupo superior o ser "de carrera".
Es cierto que siempre hay envidias mutuas entre tratamiento-vigilancia y al revés, lo que está muy claro es lo que dice la ley, art 25.2 CE y todo va orientado al tratamiento. También es cierto que antes abundaba el interinaje entre los funcionarios de prisiones pero esto cada vez va a menos (yo soy de carrera) y si el grupo es superior pero yo no me pasaría a tratamiento ni loco, la diferencia de dinero no es tanta y el horario es peor.
La seguridad de los funcionarios de prisiones es una broma.Hay foros en internet donde los "manzanillos" (prácticos) dicen hasta los horarios y las paradas de los autobuses que llevan a prisión.
Efectivamente, seguridad ninguna, en la prisión donde yo estoy para ir a la cafetería de funcionarios hay que salir de la cárcel, cada fin de semana nos cruzamos por el mismo pasillo con los familiares de los internos que van a comunicar (nosotros vamos de uniforme, por supuesto). El aparcamiento de funcionarios es diferente al de familiares (solo faltaría) y en teoría en ese parking sólo entra personal autorizado.
En mi prisión no hay presos de ETA pero amenazas las hay , incluso de muerte, pero cada uno sabe el grado de veracidad que tiene cada una. Si te lo dice un yonki con monazo porque en un cacheo le has pillao en el chabolo, pues ya sabes que mucha credibilidad no tiene.
Teniendo en cuenta que las mujeres y hombres están en módulos distintos,pues es bastante dificil que surja el amol.Sí que hay matrimonios aquí dentro que ya venían de fuera y relaciones formales con presas de otro módulo o cárcel.
Matrimonios entre caco y gente de fuera sí hay bastantes,viene el concejal o alcalde de turno,los casa,le dan un vis a vis íntimo y punto.
Duda. Dentro de el grupo C.1 están; vigilantes 1, vigilantes 2 y administrativos (¿correcto?). ¿Cuántos tipos de administrativos hay?.
PD: Esto va por si existe la posibildiad, por pequeña que sea, de que uno de los de ese subgrupo (y subsubgrupo) trate con los presos. ¿Están totalmente excluidos del contacto con ellos?. Si es así, me imagino que con las nuevas agrupaciones de hombres y mujeres, serán ellas quienes copen esos puestos, ¿non si?.
V1- Módulo puro y duro,contacto mano a mano con el interno.
V-2- Tiene bastantes funciones,pero fuera del módulo,en rastrillos,comunicaciones,talleres,... hay menos contacto con el interno.
Area mixta- Ligero contacto con el interno.Economato y cosas así.Les llevas los paquetes que compran y chorradas varias en las que les ves poco la cara.Según la cárcel,les pueden dar mas atribuciones.
Oficinas-Nngún contacto con el interno,no entras en los módulos para nada.Llevas todos los temas de los funcionarios,desde vestuario hasta la nómina,y aquellos asuntos de los internos que se solucionan vía instancia.
Sobre lo de hombres-mujeres,hay de todo.Ten en cuenta que los de interior tienen un horario cojonudo,16 días libres mas al año y cobran hasta 350 euros mas,y hay mujeres con buen número en la oposición que no quieren renunciar a eso.Y también hay hombres que se van a oficinas directamente,que no quieren ver cacos ni en pintura.
Supongo que con el tiempo,si cada vez hay mas mujeres en interior en módulos de hombres,empezarán a surgir problemas.
Dejadme comentar que hoy nuestra jefa,Mercedes Gallizo,ha dicho verdades como puños
Permíteme hacerte alguna otra pregunta sobre los administrativos si no te resulta excesivamente molesto.
Según he visto en una página güe, los admis trabajan generalmente de lunes a viernes con un horario de mañana y cobran en torno a los 1500€ (supongo que brutos), ¿es esto cierto?. Teniendo en cuenta que II.PP depende del Ministerio de Interior, habrá igualación de salarios en todo el territorio nacional, ¿no?.
Si los del interior gozan de unas condiciones laborales mejores que el resto, la tendencia actual es la elección de este grupo, ¿no?. Por otra parte, la selección del puesto va ligada a la nota final (?), ¿ocurre lo mismo con la adjucación de la cárcel?.
Por último; ¿hay alguna estimación del número de plazas para el año próximo?, porque en el mir sólo aparece la oferta de este año. Veo que la Sra. Gallizo habla de un incremento del personal para hacer frente al mayor número de presos, pero por otra parte Zapatero informaba hace poco de una reducción de la oferta de plazas de empleo públicos en los años venideros para minimizar la carga económica que suponen los funcionarios...
PD: Seguramente algunas cuestiones sean de perogrullo, pero me gusta confirmar algunos conceptos.
Sobre el horario,en muchas cárceles a los de oficinas les dejan doblar un día de la semana y librar el viernes,y en unas pocas (por ejemplo,Albocasser o Lanzarote),trabajas lunes y martes todo el día y la mañana del miércoles y te vas hasta la tarde del siguiente miércoles y trabajas todo el jueves y el viernes.
En una macro ganas unos 1.400,en una pequeña,1100 (mas o menos),excptuando trienios.
El sueldo es el mismo en toda España,menos en Cataluña,que tiene las competencias: tiene oposiciones a parte,con pruebas físicas y ganan bastante mas.
Cuando digo que ganan lo mismo en toda España,además del tipo de cárcel (macro,media o pequeña),también exceptúo las Islas,donde ganan 200 euros mas o asín,y el País Vasco y Navarra,donde puedes llegar a las 2.000 tranquilamente,además de un porrón más de días libres.
Sí,yo creo que el 90% pide interior,principalmente V-2,aunque depende de tu situación;si vives en tu ciudad y no tienes problemas de pasta,para qué vas a meterte en un módulo? Curras en la oficina solo por la mañana,como los funcionarios de verdad y punto.
Cuando toca elegir,te darán para elegir tantas plazas libres como funconarios hayan aprobado y hay que ir poniendolo en orden,por ejemplo:
Normalmente,ya te digo,la gente pone primero todas las de interior y luego las de area mixta y luego las oficinas.
Yo vi el concurso de este año de los que se hacen de carrera,eran 850,creo.Los primeros,si eran del norte,a Madrid interior,los del sur a Puerto interior.Mas o menos en la nota 600 se terminó interior Albocasser y para los últimos,oficinas Tenerife,Las Palmas y Albocasser.
Claro que eso depende del año que toque inauguración.Las próximas serán en el País Vasco,Soria,Murcia y Fuerteventura,así que habrá posibilidades de ir a cualquier lado (menos Galicia,gñe...)
Sobre el número de plazas,ZP ya dijo que la reducción no afectaba a FF.SS ni a Prisiones y yo creo que de 1000 anuales no va a bajar,ten en cuenta que hacen falta 500 funcionarios para abrir una cárcel.
Antes de nada enhorabuena por el hilo, lo encontré tiempo atrás de casualidad y en su día me leí cada uno de sus mensajes.
El caso es que desde entonces tengo en mente la posibilidad de optar a Ayudante de I.I.P.P en años futuros. De entrada me parece una de las mejores opciones para un ser sin estudios universitarios como yo, vago y sin aspiraciones ambiciosas, desecho nos llaman también
Lo que yo busco es conocer testimonios como los tuyos de Ayudantes, así que si conocéis alguna web interesante sobre el tema comentadla, estoy hasta los cojones de ver solo páginas que venden cursos para las oposiciones.
Ahí van unas preguntas acerca de los 4 grupos (aunque la parte de oficinas ya está explicada en parte en los últimos mensajes):
- <del>¿Por qué en la página oficial no veo nada al respecto de dicho grupos?</del>
- <del>¿Qué diferencia de sueldos, horarios y vacaciones hay entre ellos?</del>
- ¿Qué pros y contras tienen cada uno de ellos?
- ¿V1 y V2 son simplemente seguridad del cotarro o hacen otras cosas? ¿Qué herramientas llevan ellos encima?
- ¿Cómo aconsejas echar un vistazo al temario, completo y no sólo el índice, como simple curiosidad? No es plan de pagar una academia para ver como va la cosa.
- ¿Las denuncias por posesión de droga no impiden sacarse las oposiciones de ayudante, no?
- ¿Las oficinas son simplemente papeleo delante de un ordenador sin muchas complicaciones?
- ¿Qué más hacen los de area mixta? No creo que todo sea llevar donuts a los presos.
- ¿Es el trabajo de un V2 simplemente abrir y cerrar una puerta cuando se lo indican, echarles un vistazo mientras hablan en el cristalico...? ¿Están realmente seguros antes los presos y se puede calificar de chorrada su trabajo?
- <del>¿En qué consisten más o menos los Test Psicotécnicos? Que supongo no serán como el del coche.</del>
- ¿Tú que lo conoces, recomendarías el trabajo de ayudante? ¿Hay demasiado mito en todo esto y la seguridad es buena lo que permite llegar a casa y olvidarte del trabajo? ¿Estrés?
- ¿Qué es el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias y que trabajo realizan?
Y si me mandas a alguna página y te ahorras tanta explicación chorra para alguien como yo que no tiene ni puta idea, por suerte, de como va la cárcel y el mundo de las oposiciones, mejor que mejor.
Joder, tanto vacío mental de como funciona el mundo de los ayudantes me hace plantearme si entrar de funcionario o de preso.
Edito: Me cago en Cristo. Termino de escribir esto y me encuentro con una página medianamente en condiciones que explica algunos de los conceptos básicos. Ahí va copypaste chulo.
¿QUÉ ES EL CUERPO DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS?
El C.A. de II.PP. se encuadra dentro de la Clasificación Profesional de Funcionarios en el Grupo C y dentro de el Subgrupo C1, todo ello en el ámbito de la Administración General del Estado. Se trata de un Cuerpo estrictamente de carácter civil con los mismos derechos, deberes e incompatibilidades que los establecidos para el resto de Funcionarios como pueden ser los de Hacienda, Seguridad Social, etc.
Sus cometidos se agrupan fundamentalmente en tres áreas, a saber:
* Área de Servicio Interior: En la que se realizan tareas de seguridad y vigilancia, bien en el interior de los Departamentos en los que conviven los internos, (Interior 1), o en Unidades de Servicio comunes como pueden ser Centralitas, Comunicaciones y Visitas, Puertas de Acceso, etc. , (Interior 2).
* Área de Oficinas: En la que se realizan tareas burocráticas que no implican contacto alguno con los internos.
* Área Mixta: En la que se realizan tareas burocráticas en que además de las funciones propias de la correspondiente Oficina implican contacto directo con los internos como pueden ser economatos, vestuario, pagos de peculio, etc.
El destino a las distintas áreas va en función de las preferencias de cada Funcionario una ver ingresa en el Cuerpo y de las vacantes existentes al efecto. Además de lo expuesto de forma genérica, los Funcionarios del C.A. de II.PP. pueden acceder a puestos de trabajo tales como Educador, Jefe de Servicios, Jefe de Centro, Jefe de Oficinas, Jefe de Área Mixta, etc. En función de los méritos acumulados requeridos en los respectivos concursos.
¿QUÉ ATRACTIVOS ME OFRECE ESTE TIPO DE OPOSICION?
Los atractivos que ofrece la Oposición al C.A. de II.PP. además de los propios que comporta la condición de Funcionario del Estado como pueden ser la estabilidad laboral y salarial, la movilidad geográfica, etc., son los siguientes:
Número elevado de plazas, (más de mil), siendo la previsión futura notablemente superior y no existiendo discriminación de sexo.
Periocidad anual. Se convocan todos los años sin interrupción, realizándose las pruebas selectivas entre los meses de Junio y Septiembre por norma general.
Retribuciones superiores a las del resto de Funcionarios del mismo grupo, con unos ingresos mensuales netos de más de 1.600 € en Servicio Interior para los recién incorporados.
Facilidad de acceso por el número de plazas ofertadas y solicitudes presentadas, con una proporción aproximada de una plaza por cada siete/ocho solicitudes.
Horarios de trabajo atractivos que posibilitan una gran calidad de vida con alrededor de 250 días libres al año en Servicio Interior, siendo para los de Oficinas y Área Mixta el establecido con carácter general, de lunes a viernes en horario de mañana o tarde.
Buen ambiente de trabajo con compañeros mayoritariamente jóvenes y con estudios universitarios, en Establecimientos adecuadamente dotados que no tienen nada que ver con el sensacionalismo que al efecto se proyecta fruto del desconocimiento y del morbo que ello inspira.
¿QUÉ REQUISITOS NECESITO PARA OPOSITAR?
Ser mayor de 18 años y tener la nacionalidad española.
Estar en posesión del Título de Bachiller o Técnico.
No estar inmerso en alguna de las causas médicas de exclusión establecidas. (Ver última convocatoria B.O.E. 24.05.2008. o página Web del Ministerio del Interior-www.mir.es-).
¿EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS DE ACCESO?
Las pruebas selectivas para el acceso al C.A. de II.PP. se realizan de acuerdo con lo establecido en cada caso en la correspondiente Convocatoria, teniendo lugar éstas a la misma hora y en el mismo día en Madrid y Canarias, (Las Palmas o Tenerife).
La Oposición Libre, (Promoción Interna se lleva a cabo minoritariamente), consta de de tres pruebas eliminatorias y un periodo de prácticas. Conforme a la última Convocatoria el procedimiento es el siguiente:
Pruebas Eliminatorias
Primera: Consiste en la evaluación de la aptitud de los aspirantes para la obtención de un adecuado rendimiento profesional mediante pruebas que midan los factores aptitudinales. (Test Psicotécnicos).
Segunda: Consiste en la evaluación de conocimientos mediante la contestación por escrito a un cuestionario de test de 125 preguntas con cuatro respuestas alternativas cada una de ellas y en resolver de igual forma 8 supuestos prácticos con cinco preguntas cada uno, todo ello sobre el contenido del programa.
El tiempo para su realización será de 75 minutos para el cuestionario y de 60 minutos para los supuestos prácticos, cumplimentándose ambos el mismo día.
Tercera: Tiene por finalidad el comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en la correspondiente Convocatoria.
Periodo de Prácticas
Superadas las pruebas anteriores se realiza un curso de formación de aproximadamente un mes tutelado por la Administración Penitenciaria, pasando una vez finalizado éste a continuar el periodo de prácticas, por el tiempo máximo establecido en la Convocatoria, en los Centros Penitenciarios que se determinen. Durante todo el periodo de prácticas el funcionario percibirá las correspondientes retribuciones.
¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE EXIGEN?
El programa establecido en la Convocatoria sobre el que versará la prueba de conocimientos, (Segunda Prueba), consta de dos partes:
Primera Parte.
* Organización del Estado y Administración Pública.
* Organización de Oficinas Públicas y
* Derecho Administrativo General. (18 Temas).
Para estructura y contenido de cada uno de los temas ver última Convocatoria. (B.O.E. 24.05.2008) ver fichero adjunto.
Edito2: En la página de antes leo esto:
Horarios de trabajo atractivos que posibilitan una gran calidad de vida con alrededor de 250 días libres al año en Servicio Interior, siendo para los de Oficinas y Área Mixta el establecido con carácter general, de lunes a viernes en horario de mañana o tarde.
En tiempos ya comentaste algo pero coño: ¿250 días libres? O ZP me ha hecho ver el mundo carcelario lleno de gominolas donde un tío vigila una puerta y libra 250 días o estoy totalmente confundido de como va el tema.
Pues sí estás en V-1 trabajas 3 días y descansas 5,mas 6 días de asuntos propios,mas 16 de compensación de festivos,mas 22 de vacaciones mas entre 4-6 que suele dar cada director si se enrrolla,sale que trabajas menos de 120 días.
Haces un montón de preguntas,cuando tenga tiempo las contesto,pero ahora está la cárcel que echa humo: a las cárceles nuevas como esta,los directores de las cárceles de alrededor,sobre todo Picassent,están mandando a lo mejor de cada casa.
Pues sí estás en V-1 trabajas 3 días y descansas 5,mas 6 días de asuntos propios,mas 16 de compensación de festivos,mas 22 de vacaciones mas entre 4-6 que suele dar cada director si se enrrolla,sale que trabajas menos de 120 días.
Haces un montón de preguntas,cuando tenga tiempo las contesto,pero ahora está la cárcel que echa humo: a las cárceles nuevas como esta,los directores de las cárceles de alrededor,sobre todo Picassent,están mandando a lo mejor de cada casa.
A la espera de que el señor de Memento tenga tiempo libre para responder a las preguntas hechas, pongo unos enlaces acerca de este mundo por si a alguno le interesa:
Infoprisión: Como también se puede entrar a la cárcel desde el otro lado, esta web está hecha por y para presos. Buena información para saber como hay que manejarse una vez te hayan pillado con fotos pedobear.
Cuadernos Penitenciarios Acaip 2008: Con toda la información de los distintos trabajos dentro de una cárcel. Sueldos, vacaciones, jubilaciones, días especiales...
<DEL></DEL>
- ¿Qué pros y contras tienen cada uno de ellos?
Los pros de interior son basicamente que cobras 300 euros mas que en oficinas,tienes 16 días mas para pedirte y tienes mejor horario (trabajar3,librar 5 en V1;trabajar 2,librar 4 en V2).Además,te dan uniforme.
Las contras de interior son que vas a pasarte dos dias enteros seguidos rodeado de sidosos,violadores y etarras,que vas a ver a gente darse por culo,a gente carseles dientes,que vas a cachear cacos que huelen a diablos,que vas a ver gente chinarse,peleas,pinchos,gente en huelga de hambre,... además,vas a hacer 3 o 4 noches al mes.
Eso en V1.En V2 menos,pero los vis a vis con los familiares y los cacheos también vas a ver cosas,pero al menos no vas a estar encerrado en el módulo.
Pros de oficinas: es un trabajo de funcionario de toda la vida,con sus cafelitos de media mañana incluídos.
Contras de oficinas: el sueldo,no te dan uniforme,solo 6 días libres al año (suelen "regalar" otros 6),...
En medio de todo en cuestión de sueldo y contacto con los cacos está area mixta.
- ¿V1 y V2 son simplemente seguridad del cotarro o hacen otras cosas? ¿Qué herramientas llevan ellos encima?
V1 es módulo,uno dentro de la cabina y otro fuera.Hacer recuentos,cachear celdas,actuar cuando hay problemas. V2 son rastrillos,comunicaciones la entrada principal,...
¿Herramientas? Guantes y walkie.
Hay bajo llave un equipo con esposas,porras,sprays,escudos,... ,pero debe autorizarlo el Jefe de Servicios y solo lo hace en casos graves.
- ¿Cómo aconsejas echar un vistazo al temario, completo y no sólo el índice, como simple curiosidad? No es plan de pagar una academia para ver como va la cosa.
El temario no tiene ningún misterio,ley penitenciaria,reglamento,una parte del código penal,la organización del Estado y del MIR en particular y poco mas. Yo aprobé sin ir a ninguna academia,aunque soy de los pocos de mi promoción.Lo bueno de las academias es que tienen muchos casos prácticos,pero eso depende de tí,de la autodisciplina que tengas para estudiar y si puedes permitirte ese gasto. - ¿Las denuncias por posesión de droga no impiden sacarse las oposiciones de ayudante, no?
- ¿Las oficinas son simplemente papeleo delante de un ordenador sin muchas complicaciones?
Si.Comprar equipamiento para la cárcel en la oficina de Administración,programas visitas a los hospitales en Servicios Médicos,hacer autorizaciones para los proveedores en Seguridad,... quizás la mas chunga sea Régimen,donde llevas todo el tema de libertades,permisos,...
- ¿Qué más hacen los de area mixta? No creo que todo sea llevar donuts a los presos.
Pues acompañar a los internos de Mantenimiento durante las faenas,recogerles el dinero a los ingresos y llevar el tema de sus tarjetas,llevar todo el tema de las sanciones de la Junta disciplinaria,... todo temas en los que tienes un contacto puntual con ellos,como entregarles o recogerles cosas,pero trabajando en una oficina.
- ¿Es el trabajo de un V2 simplemente abrir y cerrar una puerta cuando se lo indican, echarles un vistazo mientras hablan en el cristalico...? ¿Están realmente seguros antes los presos y se puede calificar de chorrada su trabajo?
Hombre,los vis a vis no son una chorrada.Ahí hay un riesgo de fuga y por ahí entra la droja. Y al funcionario no le dicen cuando tiene que abrir o cerrar la puerte,lo decide el,y también decide que gente tiene que entrar y que gente no.
<DEL>.</DEL>
- ¿Tú que lo conoces, recomendarías el trabajo de ayudante? ¿Hay demasiado mito en todo esto y la seguridad es buena lo que permite llegar a casa y olvidarte del trabajo? ¿Estrés?
Yo lo recomendaría vivamente,al menos a la gente que veo trabajando los veo siempre de buen rollo.Libras muchísimos días y conoces muchísima gente.Lo malo es que según la zona en la que vives,puedes pasarte unos cuantos años viajando.
Cuando llegues a la cárcel de tu ciudad,manda una instancia al Trabajador Social pidiendo tu traslado a Albocasser,porque aquí vive tu familia y bla,bla,bla,...
En serio,si te vienes aquí,te puedo meter de encargado de la cancha de basket.