Las razas no existen
- Desde el punto de vista biológico, las razas humanas no existen.
- El color de la piel sí existe como concepto social.
- El color de la piel no está relacionado con nuestro origen genético.
Un grupo de científicos de Brasil y Portugal descubrió que las características físicas generalmente asociadas con los tipos raciales -como el color de la piel o el pelo- no reflejan necesariamente nuestros orígenes ancestrales.
La población de Brasil deriva principalmente de tres grupos étnicos independientes, los amerindios, los europeos y los africanos.
A lo largo del tiempo estos grupos se han mezclado.
Sin embargo, algunos brasileños son considerados como blancos mientras que otros son percibidos como negros.
"Existe un gran consenso entre los antropólogos y genetistas humanos de que, desde el punto de vista biológico, las razas humanas no existen", dijo uno de los investigadores, Sergio Pena.
"Sin embargo, las razas sí existen como interpretaciones sociales", agregó.
Concepto cultural
Los científicos, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, y la Universidad de Porto, Portugal, comenzaron a investigar si los antecedentes genéticos de las personas se reflejaban en su apariencia física.
Sin embargo, no encontraron pruebas científicas de que exista este vínculo.
Esto significa que personas de piel blanca pueden tener ancestros genéticos mayormente africanos y que una persona con rasgos de raza negra puede perfectamente tener ascendencia europea.
Las conclusiones de los investigadores respaldan la opinión de que, científicamente, el concepto de raza no existe.
La investigación se llevó a cabo en Brasil y en la isla de Santo Tomé.
Sus resultados se dieron a conocer en una publicación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Sergio Pena, investigador.
Genéticamente no existen diferencia entre las razas
* Las variaciones entre los distintos grupos son adaptaciones al medio ambiente
* Evolutivamente, la especie humana es tan joven que no tuvo tiempo todavía de dividirse en grupos biológicos
* Hay solo un 0,01% de diferencia entre individuos
¿Difieren las Razas? El DNA demuestra que no (The New York Times, 22 de Agosto, 2000)
Los científicos siempre sospecharon que las categorías raciales reconocidas por la sociedad no se reflejan a nivel genético.
“El de razas no es concepto científico, es un concepto social”, dice el Dr. J.Craig Venter, director de Celera Genomics Corporation en Rockville, Md. “Todos hemos evolucionado en los últimos 100,000 años a partir del mismo pequeño grupo de tribus que emigraron desde África y colonizaron el mundo.”
El Dr. Venter junto con otros científicos en el Instituto Nacional de Salud (NIH) recientemente anunciaron que lograron obtener un borrador de toda la secuencia del genoma humano, y los investigadores declararon en unanimidad que solo existe una raza, la raza humana.
El Dr. Venter junto con otros científicos dicen que aquellas características usadas comúnmente para distinguir entre las diferentes razas, como el color de la piel y los ojos, o el ancho de la nariz, son controladas por un número muy pequeño de genes, y por eso han podido cambiar rápidamente como respuesta a las presiones ambientales extremas durante la breve historia de los Homo sapiens.
“Si uno se pregunta que porcentaje de los genes son reflejados en la apariencia externa, la respuesta es alrededor de 0,1%”, dice el Dr. Harold P. Freeman, el presidente y director de cirugía en el Hospital North General de Manhattan, quien ha estudiado el tema de la biología y las razas. “Este es un mínimo reflejo del material genético total.”
El Dr. Douglas C. Wallace, profesor de genética molecular en la Emory University, dice, “El criterio que utiliza la gente para distinguir entre razas está totalmente basado en rasgos externos que estamos programados para reconocer.”
Las razas no existen
Por: Libardo Córdoba* (Fecha publicación:05/03/2004)
Las ciencias biológicas y antropológicas demuestran racionalmente que entre los seres humanos las razas como tales no existen ya que todos pertenecemos a una solo especie, la del Homo Sapiens.
Pero ello no ha servido para que los seres humanos dejemos de asumirnos como pertenecientes a una raza. Es por esto que el concepto de raza debe ser abordado desde lo cultural e ideológico pero teniendo en cuenta las características biológicas.
Esta definición es enfocada desde la sociología -dominación- ya que lo que se trata de observar son las particularidades que asumen las relaciones sociales a partir de las características físicas y no, simplemente, ver las razas como expresión de estas últimas.
Para indagar cual es el punto de partida de la definición de la raza, tenemos que observar dos aspectos centrales: la cultura y el color de la piel.
En el sentido estricto, todos los hombres pertenecen a la misma especie; sino fuera así, no podrían cruzarse entre 'razas' diferentes o, por lo mismo su descendencia sería estéril.
En la actualidad, el color de piel de los grupos sociales que conforman la nación colombiana, es el punto de partida para el análisis de las relaciones sociales de dominación; en el presente caso están íntimamente relacionadas con lo cultural.
Cuando se identifica a un grupo de personas pertenecientes a una comunidad -es menester resaltar que, el aspecto subjetivo, es de gran importancia para definir comunidad- con una raza, se debe indagar si sus miembros, reaccionan emotivamente al identificárseles con el concepto raza asignado, si lo han interiorizado y si lo expresan en su conducta.
Hay que recordar que los dos referentes principales de los racistas son: los atributos físicos tales como los rasgos faciales, la textura del cabello, el color de piel; y la procedencia geográfica (América Latina, África, Asia).
Cuando hablamos de raza se hace alusión a características físicas específicas estrechamente relacionadas con el color de piel y con la cultura. A partir de estas características, se expresa la voluntad manifiesta de los dominadores, entre otras.
El anterior punto de partida no deja de ser un sueño ideológico porque el concepto de raza, aplicado a los grupos sociales para diferenciarse culturalmente entre sí, es arbitrario y no goza de un respaldo científico.
Al respecto Andrejz Wieviorka, dice que 'el racismo es una construcción imaginaria destinada a legitimar una categorización biológica del grupo segregado y su esencialización, es decir, un trato que lo despoja de toda humanidad, y de toda relación social, ya sea naturalizándolo, estigmatizándolo, ya siendo ambas cosas al mismo tiempo'.
En la medida en que un grupo social admite su pertenencia a una raza particular partiendo de las características biológicas para establecer relaciones sociales, expresa un juicio ideológico puesto que el concepto de una raza es interiorizado por una comunidad, dentro de un estereotipo de las razas, validado por relaciones sociales establecidas de dominación subordinación.
Este hecho permite realizar un estudio sociológico del racismo inspirado en una teoría de la dominación.
Los conceptos de raza que aparecen en los diversos contextos sociales son fraudes políticos ya que, aunque su falsedad esté demostrada, son asimilados en el espíritu de los individuos por hallarse unidos -en el pasado- a los diversos medios de poder que son los vehículos de dominación social. Lo anterior facilita que un grupo social domine a otro.
Los seres humanos tenemos una relación biológica a partir de nuestros genes que son los que nos brindan las características físicas. Pero este capital genético cambia al azar entre los individuos ya que tenemos una distribución diversificada de nuestros genes.
Lo que en verdad marca la diferencia entre los grupos sociales es la etnia.