Vamos a ver, puedo desmenuzarte ese libro porque lo he leído tomando notas, ¿tú lo has leído o no? ¿Por qué te molesta tanto que complemente la información que das sobre el tema de la mística oriental? Si no lo has leído te lo recomiendo, es muy bueno, además está escrito en clave de tradición perenne, desde una perspectiva universalista tipo Schuon, Guénon y compañía, llegando incluso a Meister Eckhardt cuyas doctrinas son especialmente cercanas en muchos aspectos a las propuestas por los Padres del Desierto.
Respecto a las técnicas comentadas en el libro hay dos vías que Palacios toma como referencia y comenta con particular atención: la vía del corazón y la vía del vientre, a partir de la cual tratan de evitar la dispersión de las fuerzas del espíritu y reconducirlas a un punto concreto, haciéndolas descender hasta el vientre para luego impulsarlas hacia el corazón. Las técnicas utilizadas para tal fin son la respiración (el pranayama del extremo-oriente, e incluso con sus conexiones con la teoría japonesa del Hara). A la técnica de la respiración se añade otra que es la del Nombre, que implica la concentración en el propio cuerpo a través de la oración repitiendo el Nombre de Jesús para reactualizar en su propia carne mediante la corporeización de la encarnación de Cristo, todo ello, como dice Palacios, a través de una especie de "mantras cristianos". Todas estas técnicas deben ser realizadas en soledad y tienen una función ascética y de realización espiritual que implica la mortificación del cuerpo con el sometimiento a privaciones, y el vaciamiento de sí mismo (esto es muy de Eckhardt) hasta llegar a completar estos procesos a través del discernimiento.
En fin, esto es una síntesis muy breve del contenido, que realmente merece la pena, y hace una interpretación de la mística cristiana oriental, mucho más rica que la occidental, donde tienes a anteriormente a Dionisio de Areopagita, al mencionado Eckhardt, o a los ya modernos y más nuestros Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz. Y me dejo a muchos más.