Coxi, yo a ti te quiero mucho y siempre hemos tenido un punto de vista sino igual muy parecido.
Pero aqui entra la discordia.
La constitucion española tendra sus fallos, tendra sus carencias pero es una gran norma. Se hizo con las presiones del ejercito y de la iglesia, y consiguio seguir adelante con grandes victorias. Pero tambien tuvieron grandes fallos.
Ejemplo el articulo en el titulo preliminar del ejercito, que ahi no pinta nada, o que la religion catolica tenga mayores beneficios cuando se supone que este es un estado laico cooperacionista que aboga por la igualdad.
Otro fallo seria el aborto del senado, que nadie sabe porque esta ahi pero el hecho es que esta.
Y otro, no diremos fallo pero si un juego de malabares, fue la creacion de las comunidades autonomas.
Cuando se lanzo a referendum, con la aprobacion creo que de todos y la abstencion (no en contra no, abstencion) de los vascos, y salio victoriosa por una mayoria considerable, españa logro una victoria impresioante contra su pasado mas reciente de la mejor forma que se pudo hacer.
Los vascos se abstuvieron, o lo que es lo mismo, se negaron a decir si, pero tambien a decir no. ¿Eso que implica? Que se querian esperar a ver si podian conseguir un trozo del pastel mas grande.
ETA no es el pais vasco, ETA no representa la idea politica vasca.
ETA solo son terroristas que querian dar un empujon a la independencia vasca a partir de la lucha armada. Eso no implica que todos los vascos quieran esa independencia ni mucho menos. Ni tampco que el resto de los españoles tengan derecho a opinar. Porque mientras el pais vasco forme parte de españa, todos los asuntos que impliquen una fractura de esta, deberan ser consultada por todos. Porque, lo querais o no, los vascos no se han mantenido aislados, existen fuertes relaciones con todos los españoles, tanto personas fisicas como juridicas.
Lo cosa no es facil, ni por un bando ni por el otro. Pero decir que ETA se tiene que llevar el merito es escupir a la cara todo el mundo.