PepetrolaX
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¿Entonces en la América española no imperó un sistema de castas?¿Los historiadores están equivocados? Baia, baia... Es que me parece ridículo tener que explicar estas cosas. Aunque hablemos del Antiguo Régimen, donde el modelo social predominante era el estamental en el caso de la América española la estratificación social venía dada por el grupo racial al que se pertenecía, y es algo que prevaleció incluso después de la independencia de esos territorios en el siglo XIX. Y en el caso de los españoles peninsulares se encontraban en la cúspide de la pirámide social ocupando los principales puestos de la administración colonial, ellos eran virreyes, gobernadores o presidían las audiencias. Los sacerdotes encargados de la evangelización de los territorios conquistados fueron prácticamente en su totalidad de origen peninsular. De modo que todo el aparato burocrático y administrativo recaía sobre los blancos de origen peninsular. Después de los blancos venían los indígenas, y en el último escalafón social estaban los negros. A su vez se podían establecer diferencias dentro de cada grupo, por ejemplo los españoles peninsulares tenían un estatus superior respecto a los criollos de segunda o tercera generación, y dentro de los mestizajes también existían gradaciones.
“En España es una especie de título de nobleza no descender ni de judíos ni de moros; en América, la piel más o menos blanca decide el rango que ocupa el hombre en la sociedad”.
Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, Alexander von Humboldt (p. 92)
"Antes de llegar al grado o jerarquía de quinterones, se ofrecen muchas intercadencias, que les embarazan el llegar a ellas; porque entre el mulato y el negro hay otra casta que llaman sambo, originada de la mezcla de alguno de estos dos con indio o entre sí; y si se distinguen también según las castas, de donde fueron los padres: entre tercerón y mulato, cuarterón y tercerón, y así en adelante son los hijos tente en el aire, porque ni avanzan a salir ni retroceden. Los hijos de cuarterones o quinterones por la junta con mulatos o tercerones, tienen el nombre de salto atrás, porque en lugar de adelantarse a ser blancos, han retrocedido y se han acercado a la casta de los negros. También todas las mezclas desde negro hasta quinterón con indio se denominan sambo de negro, mulato, tercerón, etcétera".
Relacion historica del viage a la America Meridional hecho de orden de S. Mag. para medir algunos grados de... (1748) - Juan, Jorge, 1713-1773 (p. 70)
Y además había una clasificación por razas de la que se derivaba una jerarquía social, y en función de con quien se tuviera ascendencia se decidía el progreso o retroceso social de tus descendientes. Por ejemplo, el mulato estaba por encima del negro, y si decidía casarse con una negra, retrasaba las aspiraciones sociales de la futura prole, mientras que hacerlo con una blanca las adelanta. Y todo eso formaba parte del lenguaje común de la época, donde los atributos físicos de la raza negra tenían una connotación peyorativa, como el pelo ralo y corto u otros rasgos asociados a su fenotipo racial.
Las Leyes de Indias, de las que he hecho mención anteriormente, protegían a los indígenas americanos y al resto de razas fruto de la mezcolanza, incluidos los negros, los cuales, como bien dice @ensaladadeestacas, eran súbditos de la Corona, nada que ver con la concesión de ninguna nacionalidad. Del mismo modo las Leyes de Indias no establecían la igualdad jurídica entre españoles e indígenas, porque la prevalencia del origen étnico-racial fue una constante en la historia de la América española. Y merced al desarrollo del humanismo cristiano y las ansias evangelizadoras se habló de salvar las almas de los indios y hubo una tarea evangelizadora intensa en ese sentido protegiendo a los indios, eso al tiempo que los negros desempeñaban los trabajos en condiciones de esclavitud, porque la esclavitud, por si no lo sabías, de los negros existió en la América española. Ni los indígenas, ni obviamente los negros, podían presidir cargos de gobernador o virrey.
Vamos a ver idiota, que pones citas de un naturalista o geógrafo Von Humboldt para reforzar tu teoría absurda de las castas en el Imperio que además no dice que hay castas legales sino percepciones en cuanto aspecto físico, que hace falta ser muy observador para distinguir tantos grados a simple vista.
Había un DNI con tu raza? NO, entonces cómo coño se establecían derechos y obligaciones según tu raza y tu mezcla de sangre?
Todo eso que hablas es algo velado, ya te he dicho que allí se mezclaba el mérito con mucho amiguismo entre aristócratas y camarilla real que se monopolizaba los negocios y los cargos.
Gobernadores indígenas no puede haber porque necesitas saber leer y escribir español aparte de tener algo de formación en leyes, sería gilipollesco poner a un inígena o un esclavo negro de gobernador.
Pero es que tampoco sabían muchos españoles ni estaban preparados para ello.
aunque como ya te he dicho, Cortés puso a caciques en altos cargos en México porque eran buenos y convenía al gobierno.
Aparte de ésto, para el resto de los mortales el catolicismo igualaba la condición social independientemente del color de la piel, que entre otras cosas, siendo los españoles muchos morenos por el clima de la América española y estando tan mezcladas las razas, ni se sabía de dónde era cada uno.
Lo que sí primaba era ser cristiano: si el indio no era cristiano ni tenía nombre español, no era considerado ni persona siquiera.
Luego está el dominio del idioma español evidentemente.
Cómo va a haber un sistema de castas y al mismo tiempo construir universidades y escuelas para indios???
Sacerdotes de origen peninsular... Otra idiotez, los jesuitas y los franciscanos eran de toda Europa: italianos, austriacos, alemanes... Se nota que no te has leído ni un libro del Imperio.
Si eres tan listo pon alguna ley que determine derechos distintos entre razas, que seguro estarán publicadas y guardadas en el archivo de Indias.
Lo que has leído algún artículo de la BBC en el que se contradicen a sí mismos y te has quedado con el titular.