Cocina Fricandó (el rey de la cazuela de barro)

Mr. Fister

RangoForero del todo a cien
Registro
28 Dic 2006
Mensajes
104
Reacciones
0
Uno de los estandartes de la cocina tradiconal catalana es el fricandó, un guiso cuyo mayor secreto reside en la calidad de la carne, de los "bolets" (es que eso de "hongos" me suena a enfermedad micótica) y –mal que le pese a más de un Maestro– la cazuela de barro.

Partiendo que tengo un buen colmillo y soy muy carnívoro…

250 gramos de tapa plana (o llata) de ternera por persona
2 cebollas
2 zanahorias
1 puerro (sólo utilizaremos la parte blanca)
2 tomates
1 litro de caldo de huesos de buey
1 vaso de vino "dorado" de Gandesa o vino rancio
Moixernons (senderuelas)
Camallargs (¿piernilargos?)
Sal
Pimienta
Harina
1/8 de tableta de chocolate (más del 70% de cacao)

Los previos:

Se ponen los huesos de buey a asar en el horno, hasta que estén bien dorados. Una vez los tenemos al punto deseado, se ponen a cocer a fuego medio en una olla con agua mineral, media cebolla, medio puerro, una zanahoria y una pizca de pimienta negra en grano. Cuando el caldo rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos unas 2-3 horas. Poner a remojar los moixernons en agua fría (importante que no esté caliente, para que no se reblandezcan) y lavar los camallargs y secarlos con una paño de hilo.

En la carnicería pedimos tapa plana (o llata) cortada no muy gruesa. Los cortes deberán estar libres de tendones y de la grasa más gruesa.

Elaboración:

Salpimentamos la carne y la enharinamos. En una cazuela de barro con aceite de oliva extra virgen caliente, freímos la carne, para sellarla y darle un ligero tono dorado. Retiramos la carne, bajamos la intensidad del fuego y añadimos la cebolla y media picada muy fina y la zanahoria, cortada a daditos. Cuando la cebolla empiece a transparentar agregamos los dos tomates rallados y dejamos que reduzca el agua de éstos.

Una vez tengamos el sofrito a punto, lo retiramos de la cazuela y lo trituramos, hasta conseguir una masa uniforme. Añadimos el chocolate y un poco del agua de los moixernons. El chocolate se deshará por el efecto del calor y el agua de los moixernons añadirá el punto de "bouquet" de humedad tan típico de los "bolets". Antes de que empiece a hervir, añadimos buena parte del caldo y subiremos el fuego a 3/4 partes de su potencia.

Cuando rompa a hervir, añadimos la carne, el sofrito triturado y los moixernons. Pasaremos por la plancha a máxima potencia los camallargs y los reservaremos hasta 5 minutos antes de apagar el fuego de la cocción. Con una cuchara de madera (de boix –boj–, si es posible) "remenaremos" la carne para que no se pegue en el fondo de la cazuela. Dejamos cocer por 35-45 minutos y a servir…

Salu2
 
El Mio.

foiemicuitcontrufa rebuznó:
Queen, la primera de cocineritos, la segunda ya te vienes, si eso... ;)

Quita quita, eso es cosa de hombres, y ahí pinto yo poco, si eso me quedo en la cocina con osito58, KABRONES!!!:1

EL FRIK & DO.
Ingredientes:
-800 gramos de filetes de ternera
-Una cebolla
-Dos tomates maduros
-Setas y/o champiñones
-Harina, aceite, sal
-Agua o caldo

A cocinar:
Los filetes han de ser tiernos y finos, limpiamos los bordes de los filetes y les quitamos la grasa y los nervios y los dejamos en forma redonda. Los enharinamos y los freímos vuelta y vuelta en una sartén con el aceite muy caliente.
Reservamos los filetes en una escurridora o en un plato con papel absorbente para que suelten el exceso de aceite. En la misma sartén con el aceite de freír la carne freímos la cebolla hasta que este cocida y añadimos los tomates maduros sin piel. El sofrito puede ser este o cualquiera de los leídos con anterioridad en este hilo. Lo que necesitamos es el sofrito que nos quede espesito, no caldoso.
Una vez que tenemos el sofrito hecho lo pasamos por un chino y lo ponemos en una cazuela de barro (ya me da hasta vergüenza remarcar lo de la cazuela de barro). Llevamos el sofrito a ebullición y echamos la carne. Bajamos el fuego y dejamos que se haga en chup chup. Entonces añadimos a media cocción las setas, cualquier variedad de setas puede ligar, hasta los champiñones, yo le he puesto aquí infinidad de esos preciados hongos. Rectificar de sal, y ya tenemos el “frik & do”

Emplatado.
Colocamos dos filetes de carne en el centro y regamos ligeramente con la salsa. Distribuimos unas setas por encima con gracia y tenemos el plato servido.

Guarnición para este plato (para los más exquisitos)
Podemos servir de guarnición un puré de patata, o mejor aún un puré de castañas. Lo colocaremos en un lado del plato y le podemos dar forma con una flanera pequeña.

Variantes
En vez de la carne en filetes la podemos sustituir por albóndigas o por codillos. Y en vez de setas lo podemos acompañar con zanahoria y cebolleta tierna

Y ahora me voy pal cocogua a continuar con la segunda entrega de queen, anda, pasaros por ahi si os gusta https://foropl.com/foro-musica/46973-queen-3.html#post2644396
Burdo intento de animar el hilo de queen :lol:
 
Variaciones sobre un mismo tema

Otra de las variantes del fricandó indica marinar las verduras en vino tinto (que se utilice para marinar no es sinónimo de tetrabrik!) el día antes. Mi paladar es muy fino y encuentro demasiado dominante el fondo del tinto…

También es posible utilizar pescado (el rape es perfecto) y cigalas en lugar de carne, teniendo siempre en cuenta que los tiempos de cocción han de ser muy cortos.

Para ambos casos, el uso de "bolets" dará un sabor muy especial al plato.

Salu2
 
Mr. Fister rebuznó:
Uno de los estandartes de la cocina tradiconal catalana es el fricandó, un guiso cuyo mayor secreto reside en la calidad de la carne, de los "bolets" (es que eso de "hongos" me suena a enfermedad micótica) y –mal que le pese a más de un Maestro– la cazuela de barro.

1 litro de caldo de huesos de buey

Creo que otro secreto muy importante es ese "caldo de huesos de buey".

¿Como lo haces, que huesos usas, osobuco, verduras...?

Ya que nos estamos subiendo de nivel a velocidad de vértigo, ¿podría usarse un "fondo de carne"?

Como haceis un fondo de carne, valientes.:lol:
 
Vamos a por el fondo de carne

liron careto rebuznó:
Creo que otro secreto muy importante es ese "caldo de huesos de buey".

¿Como lo haces, que huesos usas, osobuco, verduras...?

Ya que nos estamos subiendo de nivel a velocidad de vértigo, ¿podría usarse un "fondo de carne"?

Como haceis un fondo de carne, valientes.:lol:

Ingredientes.
1 kg. De carne de ternera,
250 gr. De huesos de ternera,
100 gr. De corteza de tocino fresco,
1 zanahoria de tamaño mediano,
2 cebollas de tamaño mediano,
1 ramita de tomillo, un trocito de laurel
2,5 l. De agua,
1 sal.

Manos a la obra:
Poner en una fuente de horno, untar con mantequilla o con manteca de cerdo, la carne cortada a tacos y los huesos troceados.
Poner a dorar en el horno muy caliente. Remover a menudo hasta que se dore.
Mientras tanto, poner en una cazuela las verduras cortadas en rodajas, las cortezas de tocino y colocar encima los huesos y la carne dorados.
Dejar reposar para provocar que la humedad de las verduras fluya (ostras, que nivelazo).
Echar en la fuente de horno un vaso de agua y calentar para disolver los jugos caramelizados.
Verter el desglasado en la cazuela y dejar reducir casi en su totalidad.
Repetir 2 veces la operación, echando nuevamente agua teniendo cuidado que la reducción sea hasta que la caramelización sea liquida pero con un punto de densidad.
Este procedimiento se llama "glaseado"
Finalizar la preparación bañando con los 2,5 l. De agua y añadir sal.
Hacer que el líquido entre ligeramente en ebullición, espumar. Dejar cocer lentamente por espacio de 5 horas.
Habrá llegado, entonces, el momento de pasar el jugo por el chino y recoger dicho fondo en una cacerola.
Dejar reposar 15 minutos y quitar la grasa.
Cuando el jugo o fondo haya quedado frío, colar con un paño y verterlo en otro recipiente de barro.

Y os dejo ya, que no he comido y se me esta haciendo la boca agua, que hoy pa comer solo tengo una verdurita hervida y lomo a la plancha. Manda cojones, oija, manda cojones.
 
Huesos

liron careto rebuznó:
Creo que otro secreto muy importante es ese "caldo de huesos de buey".

¿Como lo haces, que huesos usas, osobuco, verduras...?

Ya que nos estamos subiendo de nivel a velocidad de vértigo, ¿podría usarse un "fondo de carne"?

Como haceis un fondo de carne, valientes.:lol:

Es lo que los anglo-parlantes denominan un "gravy" (greivi) y se utiliza para acompañar verduras, puré de patatas o el pavo, en el día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). Es muy distinto a un caldo de huesos, puesto que el gravy tradicional lleva fécula de maíz (para no dar publicidad gratuita a Maizena, no sea que nos ganemos un baneo hasta en este foro!) y esta harina espesa mucho la salsa. Sí, porque el gravy –o fondo de carne– es más una salsa que un caldo.

El caldo de huesos, a diferencia del fondo de carne, no lleva ningún trozo de carne magra; son los restos de carne adheridos al hueso lo que da sabor, junto al tuétano y cartílagos, que son sumamente gustosos y en la cocina china son un manjar exquisito. Los huesos de las patas y de la cadera son muy gustosos, pero yo suelo encargar siempre un trozo de "espinazo" (vértebras), que tiene mucha carne y médula.

Es muy importante "rostir" bien en el horno los huesos, ya que el sabor –horneados o no– varía una barbaridad. Si ponemos a hervir unos huesos horneados, el caldo ya tendrá sabor de "cocinado", en lugar de ese insípido abor tan típico de los caldos ligeros.

Para que el caldo adquiera tintes de espectacular añade (siempre en agua mineral y a temperatura ambiente) un puerro picado y previamente pochado en mantequilla, media cebolla "tipo Fuentes" y un nabo.

Si dejas reducir el caldo a fuego muy lento verás como ni tendrás que añadir sal y te servirá como base de algunas salsas.

Salu2
 
Ostias como esta subiendo esto de nivel, esto ya es nivelazo.

Me voy a por el recetario que tengo, copiado íntegramente de mi Santa Madre, y al cual le pongo imaginación siempre que puedo dedicarme a la cocina.

Como buena castellana, de donde las casas colgantes, tiene un surtido repertorio de todas estas cazueladas.

Además, esta claro, para conquistar a un hombre, es mejor conquistarle por el estómago, no por la polla. :lol:

Desconocia yo el truquito de asar antes los huesos...


Joder en dios, que yo diga eso, que vergüenza :oops:
Que no puede ser, coñio, que no puede ser.
 
TheShowMustGoOn rebuznó:
Ostias como esta subiendo esto de nivel, esto ya es nivelazo.

Me voy a por el recetario que tengo, copiado íntegramente de mi Santa Madre, y al cual le pongo imaginación siempre que puedo dedicarme a la cocina.

Como buena castellana, de donde las casas colgantes, tiene un surtido repertorio de todas estas cazueladas.

Además, esta claro, para conquistar a un hombre, es mejor conquistarle por el estómago, no por la polla. :lol:

Estimada señora:

¿Me está diciendo que estamos ante la mítica "resolí girl"? Eso se avisa…

Salu2

pd: recuerdo una pegatina en el 1500 de mi padre que rezaba: ¡CUENCA ES FANTASTICA! (sin acento en la A… que en aquella época las mayúsculas no se acentuaban)
 
Estimada señora:

¿Me está diciendo que estamos ante la mítica "resolí girl"? Eso se avisa…

Salu2

pd: recuerdo una pegatina en el 1500 de mi padre que rezaba: ¡CUENCA ES FANTASTICA! (sin acento en la A… que en aquella época las mayúsculas no se acentuaban)

Siiiiiiii, pero el resolí no es un licor que a mi me guste, prefiero absenta girl me sabe mejor. 8-)
The pedroñeras City precisamente, mire por donde mi padre también lleva en el coche lo de CUENCA ES FANTASTICA. Y lo es, nací yo!
En otro orden de cosas, a la pregunta de su gremio se esquivo como una anguila...No insisto más :oops:
Que florochat mas tonto
 
Mr. Fister rebuznó:
Si dejas reducir el caldo a fuego muy lento verás como ni tendrás que añadir sal y te servirá como base de algunas salsas.

Salu2

Muchas gracias, lo probaré como base de una salsa de setas y nata que le llevo dando vueltas años y no consigo sacarle el punto.

Se trata del "montadito estrella" de un restaurante y que me lleva loco sacar la puta receta. Dentro del pan: un filete de solomillo de cerdo ibérico a la plancha, encima dos rodajas de calabacín crujiente a la plancha, y rociado todo por esta salsa que te he mencionado.

La receta de la salsa sólo la sabe el jefe de cocina, que casualmente es el dueño del restaurante y el maitre, y cuando la hace, obliga a salir a todos los cocineros fuera de la cocina. La receta no se la da ni a dios que baje del cielo en forma de paloma el muy cabrón.

Un cocinero que trabajó allí me contó que el secreto estaba en la "base/fondo" de la salsa, y que le había visto usar el horno, huesos de ternera y la cazuela.



P.D. Acojonado un poco también me he cuando he puesto la marca del chocolate, pero ostias, es que era ese el que usaba mi abuela de toda la vida. :lol:
 
TheShowMustGoOn rebuznó:
Ingredientes.
1 kg. De carne de ternera,
250 gr. De huesos de ternera,
100 gr. De corteza de tocino fresco....
Poner en una fuente de horno, untar con mantequilla o con manteca de cerdo, la carne cortada a tacos y los huesos troceados.
Poner a dorar en el horno muy caliente.
Remover a menudo hasta que se dore.Mientras tanto, poner en una cazuela las verduras cortadas en rodajas, las cortezas de tocino y colocar encima los huesos y la carne dorados... RECETA GUGEL SAID

Hasta ahora pensaba sólo que eras muy tonta del culo.

TheShowMustGoOn rebuznó:
Ostias como esta subiendo esto de nivel, esto ya es nivelazo.

Me voy a por el recetario que tengo, copiado íntegramente de mi Santa Madre, y al cual le pongo imaginación siempre que puedo dedicarme a la cocina.

Como buena castellana, de donde las casas colgantes, tiene un surtido repertorio de todas estas cazueladas.

Además, esta claro, para conquistar a un hombre, es mejor conquistarle por el estómago, no por la polla. :lol:
Desconocia yo el truquito de asar antes los huesos...


Dame al menos una razón para que no me cague en todos tus muertos, putos clones de mierda haciendose pasar por putas hasta en el foro cocina.



Te deseo una muerte rápida.
 
Hasta ahora pensaba sólo que eras muy tonta del culo.

Dame al menos una razón para que no me cague en todos tus muertos, putos clones de mierda haciendose pasar por putas hasta en el foro cocina.

Te deseo una muerte rápida.

Perdona, ni soy clon ni soy aficionada a guglear.
Te escanearia las recetes que tengo aqui pringosas algunas y plastificadas y en recortes de revista otras. vale? pero debido a tu falta de respeto te voy a obviar y hare como que no te he oido.
Mis respetos y con Dios.
 
Perdona, ni soy clon ni soy aficionada a guglear.
Te escanearia las recetes que tengo aqui pringosas algunas y plastificadas y en recortes de revista otras. vale? pero debido a tu falta de respeto te voy a obviar y hare como que no te he oido.
Mis respetos y con Dios.



Me voy de viaje, espero que cuando vuelva ya no estés aquí.

Te haré la vida imposible, corre y tira al general o al ligue para que te hagan caso.

Copias la primera receta del gugel, le cambias tres palabras y ni tan siquiera la lees para no cagarla a los cinco minutos. OWNED.
 
liron careto rebuznó:
Me te voy de viaje, espero que cuando vuelva ya no estés aquí.

Te haré la vida imposible, corre y tira al general o al ligue para que te hagan caso.

Copias la primera receta del gugel, le cambias tres palabras y ni tan siquiera la lees para no cagarla a los cinco minutos. OWNED.

Vamos a ver, muchacho
Estas juntando el fondo de carne, puchuflin, con el caldo de huesos.
El caldo de huesos, o caldo, como yo lo entiendo, lo que suelo hacer es ponerlo en la olla, junto con las verduras y demas TODO CRUDO, vale? nunca he hecho el caldo con huesos habiendolos metido antes en el horno a dorar.
Quieres ver fantasmas? pues muy bien, tu veras...
 
¿Foro PUTAMALALECHE.com?

Hasta ahora pensaba sólo que eras muy tonta del culo.
Dame al menos una razón para que no me cague en todos tus muertos, putos clones de mierda haciendose pasar por putas hasta en el foro cocina. Te deseo una muerte rápida.

liron careto rebuznó:
Me voy de viaje, espero que cuando vuelva ya no estés aquí. Te haré la vida imposible, corre y tira al general o al ligue para que te hagan caso. Copias la primera receta del gugel, le cambias tres palabras y ni tan siquiera la lees para no cagarla a los cinco minutos. OWNED.

… Y yo que me he exiliado de otro foro por higiene mental!

Don Lirón: Si no quiere que le partan su apellido, haga el favor de no liar broncas… que cada uno(a) saca las recetas de allá donde puede y claro que de creerse esto de internet acaban recomendando poner carquinyolis a la picada (mandan huevos –los míos– que también me lo creo todo!).

Por mi parte, sólo la posibilidad de revelar el ingrediente secreto de la salsa del montadito… Eso sí, no le desee una muerte rápida a nadie, ni le haga la vida imposible a nadie. Sea creativo e invite a sus enemigos a una suculenta cena y haga que todo parezca un accidente…

Esperando sus más sinceras disculpas hacia una dama…

Salu2

pd: sigue en pie la oferta de revelar el secreto de la salsa que le trae loco…
 
Deje a los carquinyolis en paz, por favor…

TheShowMustGoOn rebuznó:

CITA DE INTERNET


la picada de carquinyolis existe.
Legumechef
OSTIAS PUTAS!!!!!


Sra. mía:

No intente joder lo que quería arreglar… que a las malas no sabe cómo me las gasto con la fusta. Que en otros foros hay nalgas que le pueden no decir, sino gritar, mis dotes de fustigador…

Salu2 (sin carquinyolis para la picada)

pd: no se crea todo lo que lea por internet…
 
También es posible utilizar pescado (el rape es perfecto) y cigalas en lugar de carne, teniendo siempre en cuenta que los tiempos de cocción han de ser muy cortos.

ANATEMA!!!

Eso no es fricandó, sino guiso marinero. Llámese como se quiera.

Josep Pla la daba a ud con la zapatilla (ahora me estoy tomando cumplida venganza por los palos recibidos por el "affaire" olla exprés)

Repase El que hem menjat (también desde luego, en edición castellana, Lo que hemos comido) y luego hablamos, so hereje. O aún peor, heresiarca, que quiere fundar una doctrina hereje. Fuego y muelte :137
 
mire por donde mi padre también lleva en el coche lo de CUENCA ES FANTASTICA. Y lo es, nací yo!

Antes de que la cuelgue yo, haga ud el favor de abrir otro hilo con la receta de los majestuosos gazpachos manchegos. Si no, advierto, lo haré yo. Y con menor conocimiento, seguro....

Ah, y olvidaba el morteruelo. Aplíquese lo mismo.

Y respecto a lo de conquistar a los hombres, la cosa es de cajón. Hay una relación inversamente proporcional: la lujuria (práctica, que no la teórica) disminuye al mismo ritmo que aumenta la gula.

Bueno, algunos la gula siempre la hemos tenido a punto, pero, en fin, la fórmula suele funcionar....

Dame al menos una razón para que no me cague en todos tus muertos, putos clones de mierda haciendose pasar por putas hasta en el foro cocina..

Coñe, hombre, no te alteres tan pronto. Que no es un clon. Que viene de mi territorio, el lumeril. Que los puteros también comemos y cocinamos. Bueno, esta es una tranny, pero puesto a hablar de comida da lo mismo, ¿no? Por lo demás, mi ignorancia hace que no vea en qué punto está la ofensa, pero tómatelo mejor, hombre, que somos gente de bien...
 
Antes de que la cuelgue yo, haga ud el favor de abrir otro hilo con la receta de los majestuosos gazpachos manchegos. Si no, advierto, lo haré yo. Y con menor conocimiento, seguro....

Ah, y olvidaba el morteruelo. Aplíquese lo mismo.

Me parece que se lo abrió en su nombre, y tuvo que fotografiar la receta con la cámara de fotos del movil y no se que coño mas hizo esta mujer que me lleva toa la tarde loco.
A la cocina la voy a mandar yo de una voz!;)

https://foropl.com/foro-cocina/85806-pures-frios-calientes-templados-pures.html
 
TheShowMustGoOn rebuznó:
Echar en la fuente de horno donde se han dorado los huesos y las verduras un vaso de agua y calentar para disolver los jugos caramelizados. con una vez, si se hace bien y ayudando con una cuchara de madera es suficiente

espumar, otra clave para un buen caldo: mientras hace chupchup se va quitando la espumilla (impurezas) con una espumadera

Dejar reposar 15 minutos y quitar la grasa, otro truco es dejarlo reposar en la nevera (si cabe claro), el frio solidificará el aceite formando una capa por encima y será más fácil retirarlo

Añado unas pequeñas indicaciones y trucos...



liron careto rebuznó:
¿Como lo haces, que huesos usas, osobuco, verduras...?

Mr. Fister rebuznó:
El caldo de huesos, a diferencia del fondo de carne, no lleva ningún trozo de carne magra; son los restos de carne adheridos al hueso lo que da sabor, junto al tuétano y cartílagos, que son sumamente gustosos y en la cocina china son un manjar exquisito. Los huesos de las patas y de la cadera son muy gustosos, pero yo suelo encargar siempre un trozo de "espinazo" (vértebras), que tiene mucha carne y médula.

Es muy importante "rostir" bien en el horno los huesos, ya que el sabor –horneados o no– varía una barbaridad. Si ponemos a hervir unos huesos horneados, el caldo ya tendrá sabor de "cocinado", en lugar de ese insípido abor tan típico de los caldos ligeros.

y un nabo.


Como el maese Fister coquinaria indica, además de esos tipos de huesos, son importantes los que sueltan gelatina, especialmente rodilla y pies (sean de ternera o de cerdo). Le dará una consistencia y textura al caldo que nada tiene que ver con otras cosassssssss...

El nabo es perfecto. Yo también utilizo chirivía, le da un toque dulzón muy atractivo...

Todos habláis de asar los huesos. PERFECTO. Pero yo también prefiero asar las verduras. Los fondos se dividen en blancos o claros y oscuros. En los primeros, los huesos se clarifican y las verduras se pochan sin que cojan color o se ponen en crudo; además la cocción debe empezar desde frio.
Un fondo oscuro es para mi el perfecto para el fricandó. Con lo cual doro tanto los huesos como todas las verduras.


The pedroñeras City precisamente

Gran Restaurante y gran Chef, Las Rejas de Manuel de la Osa....



liron careto rebuznó:
Te haré la vida imposible, corre y tira al general o al ligue para que te hagan caso.


Aqui nadie le va a hacer la vida imposible a nadie y mucho menos con amenazas...

Espero que usted vuelva relajadito de su viaje y hable de cocina por estos barrios... todo lo demás le garantizará una buena fritura profunda.

Saludoxxx
 
Los secretos se revelan en plena KDD

foiemicuitcontrufa rebuznó:
Añado unas pequeñas indicaciones y trucos...

rodilla y pies (sean de ternera o de cerdo). Le dará una consistencia y textura al caldo que nada tiene que ver con otras cosassssssss...

El nabo es perfecto. Yo también utilizo chirivía, le da un toque dulzón muy atractivo...

Todos habláis de asar los huesos. PERFECTO. Pero yo también prefiero asar las verduras. Los fondos se dividen en blancos o claros y oscuros. En los primeros, los huesos se clarifican y las verduras se pochan sin que cojan color o se ponen en crudo; además la cocción debe empezar desde frio. Un fondo oscuro es para mi el perfecto para el fricandó. Con lo cual doro tanto los huesos como todas las verduras.

Aqui nadie le va a hacer la vida imposible a nadie y mucho menos con amenazas... Espero que usted vuelva relajadito de su viaje y hable de cocina por estos barrios...

Maestro:

Preferiría una clase práctica y DIDÁCTICA en plena cocina a seguir confesando nuestros secretos, pero somos unos enfermos seguidores de aquello llamdo "instruir deleitando"… También yo pocho (con mantequilla, habitualmente) muchas veces las verduras y las dejo doradas; garantiza un color más oscuro –como muy bien indica usted– y un sabor más intenso.

Respecto al nabo… ¿no se habrá equivocado de foro?

¿Chiribia? Perfecta en caldos de gallina, como base de muchas salsas chinas… Ya abriremos un hilo dedicado a la cocina asiática. Ya tengo dos invitaciones para ir a "comer" (sin bromitas…) a sendos pisos chilumínicos la semana que viene. Parece que uno de los pisos disfruta de las atenciones de un muy buen cocinero chino… Les tendré informados en este mismo hilo.

Respecto a regalar una semanita de vacaciones Imserso… felicitarle por su generosidad.

Salu2
 
Cuando hago el fondo o caldo oscuro, braseo los huesos en el horno, mejor como dice alguien por aquí, de la rodilla. Cuando han cogido color, le hecho las verduras y al final espolvoreo con un poco de harina hasta que cueza. Saco la grasa sobrante y desglaso con un poco de vino tinto para arrancar lo que se ha quedado caramelizado en el fondo de la brasera.

Cada maestrillo tiene su librillo.
 
Mr. Fister rebuznó:
… Y yo que me he exiliado de otro foro por higiene mental!

Don Lirón: Si no quiere que le partan su apellido, haga el favor de no liar broncas… que cada uno(a) ...
Por mi parte, sólo la posibilidad de revelar el ingrediente secreto de la salsa del montadito… Eso sí, no le desee una muerte rápida a nadie, ni le haga la vida imposible a nadie. Sea creativo e invite a sus enemigos a una suculenta cena y haga que todo parezca un accidente…

Esperando sus más sinceras disculpas hacia una dama…

Salu2

pd: sigue en pie la oferta de revelar el secreto de la salsa que le trae loco…

¿Sigues queriendo que me disculpe de TheShowMustGoOn?, porque como está liquidado me cuesta menos trabajo :lol:

¿Sería tan amable de revelarme el punto de la dichosa salsa?

Ahora mismo te bajaba los pantalones y te comía la polla a dos tiempos y sigamos hablando de cocina que para eso estamos aquí, que coño.
 
liron careto rebuznó:
¿Sigues queriendo que me disculpe de TheShowMustGoOn?, porque como está liquidado me cuesta menos trabajo :lol:


El señor Fister venderá a su sombra por una buena croqueta de asado :lol:, así que no creo que le recrimine a usted nada de ninguna disculpa.....

Y menos cuando TSMGO fué victima de daños colaterales por culpa de una patera a la deriva... yo mismo la baneé ad aeternum :roll:.

Así pues y aclarado el entuerto, sigamos con el fricandó.

MrFister y cia. No hace mucho leí una receta de no se que carajo de chef con estrellas miguelines, que hacía una versión del fricandó con galtes de vedella (los monfletes de la vaca)... a mi me resultó de lo más cachondo y atractivo.......
 
Arriba Pie