Piano, el rey de los instrumentos

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Nueces
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Esa creo que el chino es lo suficientemente inteligente como para saber que puede ser un desastre total. Precisamente le he escuchado tocar la "Appassionata" y la numero 23 y se nota mucho la influencia de las clases que le dio Barenboim.


Precisamente Barenboim en esa sonata esta considerado como una de las "versiones definitivas" en cuanto a interpretacion. Y es que muchos lo coronan como el interprete Beethoviano por excelencia.


[h=1]Daniel Barenboim Beethoven "Hammerklavier"[/h]




2066424.gif



El blue-ray con el ciclo completo de las 32 sonatas de Beethoven de Barenboim con Ponelle de director de escena me atreveria a decir que es una de las cumbres del piano en particular y de la musica clasica en general como formato audiovisual.


Para el hamijo cocreta dejando a un lado al interprete SUPREMO de Prokofiev que fue Richter sin ninguna clase de duda, hay precisamente otro chino-americano que se llama Frederik Chiu y que es muy muy bueno.

[h=1]Frederic Chiu Prokofiev Diabolic Suggestions[/h]
Tambien muy recomendable una americana que se llama Barbara Nissman
 
Hechos los matices y últimos comentarios de Atunak, de acuerdo casi en todo. Bravo por los enlaces.

Uncle, jipi.
 
A modo de comparativa voy a dejar el mismo estudio de Chopin interpretado por Kissin, Lang Lang, Arrau y Horowitz y que tiene mucho de rubato. Si hay un compositor al que esta asociada la figura del Rubato ese es el polaco. El rubato es ese efecto que hace que el pianista abandone el rigor formal de la partitura y pase de ser mero interprete a algo asi como un compositor en si mismo creando una musicalidad personal.

Ahi precisamente es donde queria resaltar que falla Lang Lang, en darle ese toque personal suyo dotando de redondez y coherencia a su fraseo dentro de una estructura. Podemos apreciar en las interpretaciones como Arrau tiene su sello caracteristico desacelerando al extremo, pero cuando llega a la parte mas rapida sigue coherente con su estructura de tempo y no la fuerza dandole al pasaje un matiz melancolico de principio a fin. Horowitz por su parte concibe la pieza desde una estructura mas animada de modo que la interpreta mas rapido llegando a parecer por momentos que esta interpretando una polonesa. Kissin para mi es el equilibrio perfecto entre los dos anteriores y Lang Lang es un desproposito porque en la primera parte quiere deleitarse en el pasaje lento y parecer mas Arrau que el propio Arrau para luego pisar el acelerador en la parte mas rapida y volver a desacelerar dandole a su interpretacion una sensacion de montaña rusa que creo que esta muy alejado de lo que pretendia contar Chopin con esta composicion. Que no nos olvidemos, fue la tristeza de tener que dejar su patria de Polonia y trasladarse a Francia.





Si quereis, poder cagar vuestras impresiones al respecto.
 
qué bien has escogido la pieza jodío :lol: :lol:
voy a dejar de decir tonterías en este hilo, que llevo los últimos dos años algo desconectado y con el oído bastante oxidado, aparte de que soy más músico que cultureta musical.

para mí, en esos vídrios que has puesto, Horowitz > Kissin > Lang Lang > Arrau

no me gustan por lo general los estiradores, me ponen un poco nervioso. prefiero incluso a los que tienen un poco de prisa, salvo que sea ridículo.
tampoco me gusta mucho el postureo y las formas raras de tocar, se lo perdono a Glenn Gould o a Horowitz (que en un vídrio anterior casi tocaba con la nariz).
y Kissin, seguro que es forero del Deportes.
 
Hamijos del piano, tan solo recordar que este año se cumple el centenario del nacimiento de Sviatoslav Richter, el genial pianista de Zhitomir. De él llegó a decir Rubinstein al verle en su gira americana que "de repente noté que las lágrimas caían por mis mejillas".

rihter.jpg


Pianista de amplísimo repertorio, terminó sus días dando conciertos en los pueblos de Siberia llevando su piano en el tren, y atormentado porque la edad estaba mermando sus aptitudes físicas.

Las discográficas lanzarán algunas recopilaciones conmemorativas para hacer cash. Poco amigo de las grabaciones en los estudios, la mayor parte de los registros son de actuaciones públicas.

Os dejo algunas cosillas que he encontrado por ahi, y si encuentro más las pongo.

La Balada nº1 op23 de Chopin:
https://archive.org/download/Chopin...Prague1960/12Chopin_Ballade1InGMinorOp.23.mp3

Mantuvo una especial relación de apoyo a su contemporáneo Prokofief, he aquí tocando el concierto para piano nº1

https://archive.org/download/Prokof...anoConcertoNo.1InDFlatMajorOp.10prokofiev.mp3

El célebre concierto para piano nº2 de Rachmaninoff:
https://archive.org/details/RachmaninoffPianoConcertoNo.2InCMinorOp.16

Causó sensación en su concierto de Chicago en 1960 con el nº2 de Brahms:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Perfeccionista absoluto, afirmaba cosas como "nunca pude hallar la clave para tocar Mozart, ¿acaso hay alguien que sepa tocarlo?"

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


De increíble memoria, siempre tocaba sin partitura, salvo en sus últimos años, en los que, como se puede ver en este video, le gustaba permanecer prácticamente a oscuras, solamente con un farolillo iluminando la partitura, según el, para evitar que el público se centre en él y se distraiga de la musica.
 
Mi concierto preferido de Mozart de siempre.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La versión del vídeo, muy a la italiana, con Muti dirigiendo que es maravilloso y con un Pollini al que veo mayor, pero con mucho estilo, nada refinado, tiene un punto brusco buenísimo.

El concierto en si, al principio no parece nada del otro mundo (con la perfección que caracteriza a Mozart claro), no se le puede negar madurez y elegancia. Algunos temas recurrentes de otras obras y gran hacer.

Pollini corre como un cabrón y se le oye claramente canturreando la línea melódica cuando el piano lleva la de dios.

PD: Mi versión favorita es de Radu Lupu, un rumano que toca como los ángeles.
 
Yo de Pollini recuerdo comprar de chaval un vinilo con las polonesas de Chopin. Dentro de que todas están interpretadas sublimemente, me cautivó y me sigue cautivando sobre todo la op26 en do sostenido menor, una interpretación de lo bueno lo mejor.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Como no todo va a ser seriedac y tíos en esmoquin con un palo de escoba metido por el culo, pongo algunos vidrios de Victor Borge, rey de la comedia pianística o pianLoL.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Lance_Murdock rebuznó:

Ya sabía yo que mi enganche con Pollini no se produjo por generación espontánea. Pollini, y especialmente ESTE concierto de Mozart, me encantan. Además es que tiene la misma cara que un maître que tuve, que era un completo zopenco, lo que le da mucho lol al asunto. Es que de todos los que he ido escuchando el que más me transmite.

Mozart siempre me ha gustado, y en estos días en que uno anda desganado por escuchar lo de siempre y más de lo mismo, sumando al hecho que es un estilo este que siempre he ido escuchando cosas (aún sin tener ni idea) y que el piano en concreto es un instrumento que me gusta mucho, pues ahí que ando, con Mozart a todas horas.

Y que bueno, que ando loca buscando un concerto para dos pianos de Mozart que me enganche, pero es que es imposible entre tantos pianistas, leñe. Algo que he encontrado data de 1936 y se escucha pues ya sabéis, de esa manera, :lol::lol:

MIP, cual es la canción que toca Víctor Borge en el último vídeo? Ah, coño, acaba de decirlo, Fliszt.
 
De Mozart para dos pianos, si no recuerdo mal, hay unas grabaciones de Martha Argerich con Nelson Freire que son de bastante calidad.
 
He estado escuchando uno de Martha A. con otro del que no recuerdo el nombre, pero no es ese que dices, y no pintaba nada mal.
 
Yo respeto mucho la increíble técnica de Argerich, pero me disgusta profundamente oírla tocar Chopin tan sumamente rápido.

Además ves las grabaciones y con el paso de los años y la mejora en la técnica parece que insiste en tocar aún más rápido, coño qué prisas... llegas a pensar.

Yo por ejemplo veo esta interpretación del Scherzo nº2 que ya tiene lo suyo de por sí

https://www.youtube.com/watch?v=enJ6be4qLMs

y digo vale, está rápida pero aún bien de tempo.

Pero luego tengo por ahi una grabación más reciente en estudio de Deutche Grammophon, que por cierto con tanto cambio de casa en alguna caja andará, que no hay dios que la siga, parece que le pagan un plus por acabar en el minuto 8. Eso si, tocada que te cagas.

A ver si la encuentro por algún lado.

Que a mi por ejemplo esta pieza me va más así (a partir del minuto 2):

https://www.youtube.com/watch?v=yo82ipPkTRY&t=120

aparte que es un LoL ver los caretos que pone el genial chinakis.

O el del inigualable Rubinstein:

https://www.youtube.com/watch?v=bMlOkZEX3sA

Por cierto mirando en la colección de youtube de grabaciones de Argerich me he encontrado esta bella Mazurka que me enorgullezco de haber tocado con mis propias manos 8-)

https://www.youtube.com/watch?v=nAB5hMnKQ3M

Que al scherzo no llegaba ni metiéndome un tanque de Red-Bull pero a esta partitura más modesta técnicamente hablando si.
 
La culpa de la velocidad es la tendendia del oyente medio a confundir tecnica con mecanica. Tener mejor tecnica no es tocar una pieza mas rapido, eso podria considerarse tener un mayor dominio de la mecanica. Y ya para postre si asimilamos: mejor tecnica. a mejor mecanica y mejor mecanica, tocar mas rapido pues nos encontramos con los millones de cenutrios que defienden a Lang Lang como el mejor pianista del mundo. Culpa de esto la tuvo Horowitz cuando empezo a tocar octavas con su suegro Toscanini mas rapido que nadie en el mundo. En los autorios todo era un !!!!! OOOHHHHH !!!!!!! y eso ha derivado, poco a poco en la situacion actual.

Aqui dejo una entrevista en la precisamente habla de ese tema.

-Y están las elecciones del intérprete: se dice que en EE. UU. al público le gustan las interpretaciones rápidas, como la suya en esa sonata.
-Pero yo casi no toco en EE. UU. Igual toco muy rápido. Es una cuestión de temperamento. Además esto lo aprendí cuando tenía diez años, once. ... Sí, ya sé, la velocidad es mi naturaleza, mi tendencia. El demonio que tengo. Un quilombo. “Cuidado con el dominio de la velocidad”, me indicaba mi profesor Nikita Magaloff. Muchas veces me han dicho eso.
-Es mucha la gente que se opone, no sólo en su caso.
-Muchas veces cuando escucho lo que ya hice, me parece también que es súper rápido. Demasiado. No me gusta así. Pero eso no es fácil.

-En grabaciones distintas se la escucha y se la ve a veces muy rápido y otras menos, según las épocas.
-A veces no me doy cuenta. O es una cosa del momento. ¡Qué sé yo! A veces dicen que es el latido del corazón, cuando a uno le late muy rápido... Es verdad que no me gusta asentarme, en música. No me gusta tampoco el énfasis al empezar una cosa. No es mi carácter. No me gusta el énfasis. Eso también es verdad. Pero eso es otra cosa, que tiene que ver con que me gusta que la cuestión fluya. No me gusta marcar, a la manera: “Aquí pasa esto”, “Y aquí pasa esto”, “Qué increíble es esto”. Es eso. No me atrae mucho. No es mi temperamento.

-Y cuando lo escucha en otro, ¿es lo mismo?
-Me pasa lo mismo. Me gusta cuando es un poquito más sutil. Pero respeto mucho también la gente que pone énfasis. Respeto mucho. Además con el tiempo acepto más eso. Cuando era chica no me gustaba.

-¿Las diferencias con los otros?
-No, el énfasis y mostrar la cosa. Antes no me gustaba para nada. Ahora, Gulda sí, que nunca hace eso, y no me gustaba tanto (Claudio) Arrau, que pone mucho énfasis. Es un grandísimo músico, pero bueno, justamente, es ese otro temperamento, ¿no? Me gustan más las cosas así, digamos, que están, por supuesto, no es que no estén, pero que no se las muestra así. Que no se las subraya.

-Ahora, suponga que el compositor marque el énfasis...
-Ah, entonces sí.
-... y a usted no le guste. ¿Qué hace, lo disminuye por su cuenta?
-No, no, pero eso casi no lo hago. Ahora si es necesario lo hago, por supuesto. Son tantas cosas... El amor que uno tiene por el compositor. Lo que se imagina que el compositor quería, que uno no lo sabe tampoco. Hay muchos compositores que han tocado sus propias obras con interpretaciones completamente diferentes de lo que ellos mismos ponen en la partitura. Y también Stravinsky, cuando dirigía, por ejemplo. Parece que hacía cosas completamente diferentes al dirigir que las que había puesto en la partitura.

-¿Le parece que eso puede tener relación con las edades, que los jóvenes sean más de querer impresionar?
-No, eso depende del carácter. No creo que sea una cuestión de edad. ¿Querer impresionar con qué?

-Supóngase que usted le dice a un chico, “a ver, me gustaría ver cómo tocás”. El va a querer mostrarle todo lo que sabe y puede en cuatro compases, ¿no?
-Sí, pero no sale eso así. No les va a salir así tampoco. Aunque quieran...


Yo creo que Argerich comenzo su carrera hasta ganar el "Chopin" con mucha influencia de Arrau y Rubinstein. Luego empezo a tocar, cada vez mas, el repertorio post-romantico de Tchaikovsky y Rachmaninov que se presta mucho a que termines tocando octavas a todo trapo y al final todo el mundo te ovacione y diga: "que pedazo de pianista".

Todavia hay demasiado estigma con el pianista lento, por eso cuesta mucho apreciar a pianistas actuales como Barenboim o Kissin que junto con Zimerman son el TOP. Zimerman en ese sentido fue mucho mas pragmatico: el sabia que era el heredero de Paderewski y que nadie iba a brillar mas que el con Chopin, asi que restringio mucho su repertorio haciendo bueno ese chascarrillo que dice que "Los polacos para interpretar a los polacos y los rusos para interpretar a los rusos". Kissin en ese sentido le echo mas huevos.

El lento declive de la mecanica sobre la tecnica crea pianistas chinos clonicos, como Lang Lang o Yuja Wang, capaces de tocar una pieza rapido, pero sin sentimiento alguno.

Argerich segun me decian profesores de piano, era de las pocas personas capaces de tocar a esa velocidad el "Finale:alla breve" del tercer concierto de Rachmaninov sin ninguna "nota falsa". Luego yo me preguntaba ¿y que necesidad hay de tocarlo tan rapido? Escucha uno a Van Cliburn por ejemplo y te das cuenta que darle mayor velocidad, es perder en belleza.

Pues este ultimo concepto es lo que muchos todavia no acaban de entender.
 
Arghf!!
Yo escuchaba este:
Mozart. Concerto in E flat for two Pianos, K 365 - Martha Argerich & Alexandre Rabinovitch
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Muy buenos los últimos vídrios y el hilo en general.

Yo soy de los que prefiere oír y tocar algo más rápido que algo más lento, que me desespera, pero hay cosas que no se deben acelerar, y ese chopin fast forward no me gusta.
 
Tiremos de lo mas manido de Chopin para ilustrar esto ultimo que dice cocreta


[h=1]Arrau plays Chopin: Nocturne No. 2 Op. 9 n.2 [/h]

[h=1]Vladimir Horowitz: Chopin - Nocturne Op. 9 No. 2 in E flat major [/h]


Mojense y digan que estilo le gusta mas, nunca cual es mejor que otro.



PD:Estan ustedes haciendo llorar al espiritu de Uncle con tantos videos fuera de spoiler :sad:
 
Para mí es sencillo, además también he llegado a tocar este Nocturno por cierto, y no dudo en preferir a Horowitz. Que es un andante, y lo de Arrau, aunque andante, se acerca peligrosamente al adagio.

Lo cual es mala idea para este nocturno que ya tiene de por sí muchos momentos de "rubato" expresivo.

Un buen ejemplo es el final, (3:47 en el de Arrau y 3:27 en el de Horowitz ) que ha de ser vigoroso al mismo tiempo que dramático. Hay un momento que parece que Arrau se ha quedado dormido.

Por cierto como curiosidad comentar que me tiré meses practicando el trabadedos del senza tempo (4:10 en el primero, 3:47 en el segundo vídeo) y tal fue el nivel de interiorización que aún hoy es el día, 24 años después, que en los ratos muertos cuando estoy pensando, lo sigo haciendo con la mano derecha sobre la mesa más cercana.

20hvd5k.png
 
Pues yo creo que el equilibrio perfecto con el Rubato, o al menos a mi el que mas me gusta, seria... como no, como lo tocaba Rubinstein.

[h=1]Arthur Rubinstein - Chopin Nocturne Op. 9, No. 2 in E flat [/h]
Horowitz es mas fiel al tempi original, mas academico. Lo de Arrau no creo que llegue a Adagio, pero si a Adagietto. Rubinstein sin desacelerar mas de la cuenta nos demuestra como se usa el "Rubato" Chopiniano puro y duro. Precisamente para ilustrar esto es por lo que he puesto concretamente un Nocturno.

Y si seguimos hablando de Rubatos, pues para que decir nada de Zimerman

Zimerman plays Chopin Nocturne Op. 15 No. 2





Que aqui tiene mas miga, porque aqui hay aceleraciones y desaceleraciones.

Chopin - Nocturne Op.27 No.2 by Evgeny Kissin



Y cierro con el otro insigne, Kissin.

El rubato de Kissin realza mucho la sonoridad que es capaz de darle a su Chopin. No es, en modo alguno, ligero pero tampoco llega a ser cargante. A mi juicio es capaz de darle un efecto para romper tensiones o tambien darle mas intensidad. El resultado final es que su Chopin llega a ser menos academico que el de Horowitz y menos "polaco" que el de Rubinstein y Zimerman, pero no por ello menos fascinante. Por eso es tan grande el señor Kissin.


Por cierto, rompo una lanza por Yundi Li, que es chino pero un chino que toca Chopin como los angeles. Nada que ver con su compatriota que desgraciadamente le roba un protagonismo que deberia tener el.
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
Pues yo creo que el equilibrio perfecto con el Rubato, o al menos a mi el que mas me gusta, seria... como no, como lo tocaba Rubinstein.

Si, para mí es la mejor interpretación.

Tunak Tunak Tun rebuznó:
Y si seguimos hablando de Rubatos, pues para que decir nada de Zimerman

Zimerman plays Chopin Nocturne Op. 15 No. 2


Que aqui tiene mas miga, porque aqui hay aceleraciones y desaceleraciones.

Ya, pero es que el nocturno op 15 nº2 es asín, de hecho Rubinstein lo toca parecido o aún con más melosidad:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Por cierto que recuerdos la Chopin Collection, la "pedí" de regalo a mis padres en el 91 o 92 y aún la tengo por acá revoloteando.
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
Mojense y digan que estilo le gusta mas, nunca cual es mejor que otro.

Pues yo diría que Arrau, pero un pelito más ligero.
 
Bueno, ya toca al menos mentar a la Pires.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Quizá porque Chopin no es de mis favoritos siempre me ha gustado más con Mozart.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Gustos.

Yo sigo con Liszt y su "Liebesträume" que no deja de ser otro nocturno en las manos de Kissin


"O lieb, so lang du lieben kannst!
O lieb, so lang du lieben magst!
Die Stunde kommt, die Stunde kommt,
wo du an Gräbern stehst und klagst! (...)"

Traducción
"¡Oh, ama, ama mientras puedas!
¡Oh, ama, ama mientras te guste amar!
Llegará la hora, llegará la hora
en la que sobre las tumbas te lamentarás."


Ferdinand Freiligrath


 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie