En la cultura romana, eso de perforar los buenos ciudadanos traseros de esclavos jovencitos estaba bien visto y se practicaba sin ningún sentimiento de culpa. Los hábitos sexuales son hábitos culturales, dejando a un lado un fondo básico común a la especie.
Desde luego, la "bisexualidad" romana -que no era bisexualidad en el sentido en que hoy la entendemos- se parecía mucho a la que hoy conocemos como bisexualidad carcelaria. Los romanos enculadores se consideraban muy machos. Ahora bien, de actitudes pasivas en el acto sexual, ni hablar. Les parecía tan vergonzosa la felación como el cunilinguus. El buen macho romano siempre era activo. Besar y lamer genitales ajenos, del sexo que fueran, se consideraba pasivo, era rebajarse.
Cosas de las costumbres, que cambian con el tiempo.
En cuanto a los homosexuales, serán mujeres en el cuerpo de hombres o tendrán su propia y específica sexualidad, pero a la hora de expresar sus gustos, pueden llegar a ser bastante molestos, incluso agresivos. En más de una ocasión me he sentido violentado por el comportamiento de algún homosexual en algún bar, en concreto, recientemente el camarero de uno, que no me quitaba los ojos de encima, me chistó ostentosamente cuando me levanté para ir al baño y montó buen jolgorio entre sus amiguitos, incluso no se cortó de pasarme la mano por la espalda cuando vino a tomarnos la comanda, todo ello ante la presencia divertida de mi ex y de una amiga, pero yo me sentí bastante incómodo.
¿Es esto acoso sexual?