HABATARES NAVIDEÑOS

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Lebrom
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Os traigo hamor.

makesweet-zga47x.gif
 
@Tongue-Block, desapruebo tu avatar tan poco cristiano. La Navidad es una festividad cristiana, no una ocasión para meter de rondón tradiciones paganas de tu puto pueblo que coinciden con la Navidad. Ponte a los Reyes Magos.
Lo que tú digas, radiadores, pero es que mi puto pueblo todavía está en España y en todo el hilo soy EL ÚNICO que se ha puesto de avatar (y recalco que yo a regañadientes) un personaje navideño de este país, porque los reyesmajos son de Oriente y santaclós, papanué, sanicolás y su puta madre... ah, no, que estos son del mismo Chamberí.

No te jode.

No me cameles las beatas, Pichi.

Gora Espainia, kabenzotz! :lol:
 
Que un vasco os tenga que dar lecciones de patriotismo español... manda cojones. Luego que si me queman la bandera y que si no me respetan los símbolos. A pastar.

Tú, el maricón de tu padre, y tu puto pueblo me vais a dar lecciones de comer culos, hijo de puta.

Feliz Navidad. Hay que promover un poco el espíritu navideño, hamijos, que está esto muy parado.
 
Lo que tú digas, radiadores, pero es que mi puto pueblo todavía está en España y en todo el hilo soy EL ÚNICO que se ha puesto de avatar (y recalco que yo a regañadientes) un personaje navideño de este país, porque los reyesmajos son de Oriente y santaclós, papanué, sanicolás y su puta madre... ah, no, que estos son del mismo Chamberí.

No te jode.

No me cameles las beatas, Pichi.

Gora Espainia, kabenzotz! :lol:
Pero es que la Navidad no es de este país, los personajes de la Navidad estaban en otro país en otra época, es como si me llegas y me dices que has metido a un personaje español en El señor de los anillos. Pues vale, tronc :lol:
 
Pero es que la Navidad no es de este país, los personajes de la Navidad estaban en otro país en otra época, es como si me llegas y me dices que has metido a un personaje español en El señor de los anillos. Pues vale, tronc :lol:
Eres un puto sofista cabrón, pero hoy tengo ganas de gresca. Pérate, parpusas.
 
Eres un puto sofista cabrón, pero hoy tengo ganas de gresca. Pérate, parpusas.
¿Sofista? ¿Qué parte no es cierta? La Navidad es una celebración cristiana de unos hechos acontecidos en un lugar y un tiempo determinado con una lista de personajes concretos. Entre ellos no se cuenta un carbonero vasco. Ni un Papá Noel, la verdad. La de pegotes añadidos que tiene la celebración esta, la virgen.
 
A ver, putoyintónic maricarrones. La navidad celebra el presunto nacimiento del presunto Jesús de de Nazaret, tu tocayo. Y da la casualidad que junto a su papá son el santo y seña de la religión, en clara merma hoy en día, cierto es, mayoritaria en este país. Entonces tan poco española no será ¿o qué?

@ilovegintonic, para que te salga la notificación en todo ese jeto de spaghetti lashatemicantareconlaguitarraenmano que gastas.


Phelic Nabipeitx, hijo de puta.
 
Última edición:
A ver, putoyintónic maricarrones. La navidad celebra el presunto nacimiento del presunto Jesús de de Nazaret, tu tocayo. Y da la casualidad que junto a su papá son el santo y seña de la religión, en clara merma hoy en día, cierto es, mayoritaria en este país. Entonces tan poco española no será ¿o qué?

@ilovegintonic, para que te salga la notificación en todo ese jeto de spaghetti lashatemicantareconlaguitarraenmano que gastas.


Phelic Nabipeitx, hijo de puta.
Sí, en España se celebra tradicionalmente esta festividad. Lo que no quiere decir que un personaje español forme parte de ella. Es un añadido, un pegote que no pertenece a la tradición cristiana, sino algo añadido como se añadió el árbol, Papá Noel o su puta madre. De hecho y en esto supongo que convendrás conmigo, la promoción del Olentzero es un añadido nacionalista, me temo, una manera (otra más), de intentar diferenciarse del resto de España, donde esta tradición no existe.

No lo decía por este caso concreto, melón, aquí juegas limpio, sino por los legendarios ardides retóricos que te caracterizan.
A no ser que lo haga por joder al soplagaitas de turno o a modo de pitorreo, en un debate serio con un forero serio nunca utilizo sofismas, y de hecho cuando los utilizan conmigo lo primero que hago es señalarlos, porque los conozco bien. El que sólo sabía argumentar con sofismas era el buzo amargao.

Feliz Navipeitx a ti también, tómate un brandy al radiateur a mi salud, yo haré lo propio por la tuya.
 
Sí, en España se celebra tradicionalmente esta festividad. Lo que no quiere decir que un personaje español forme parte de ella. Es un añadido, un pegote que no pertenece a la tradición cristiana, sino algo añadido como se añadió el árbol, Papá Noel o su puta madre. De hecho y en esto supongo que convendrás conmigo, la promoción del Olentzero es un añadido nacionalista, me temo, una manera (otra más), de intentar diferenciarse del resto de España, donde esta tradición no existe.
A ver, que aquí te voy a dejar el match point a tiro de passing shot si eres mínimamente perspicaz, pero es que nobleza obliga, maese radiadores.

Olentzero, y que me corrijan o apostillen mis paisanos desperdigaos por esos mundos de LOL @Morzhilla o @FUMANCHU, y de los demás no me acuerdo, fue un carbonero que bajaba al pueblo del monte en solsticio de invierno a ponerse hasta las cartolas de papeo y priva. Su vinculación con el cristianismo no han sido más que ñapas con calzador del ala más beata del Partido del Negocio Vasco, como hasta Arzalluz, cuando su lema jaungoikoa eta lege zaharra (dios y fueros) se llevaba, en apariencia, a rajatabla. Luego no hay diferenciación con España que valga, al menos en origen, es simplemente que la navidad y el solsticio de invierno coinciden. Luego está la de que tanto unos como otros hayan hecho uso torticero de este singular personaje y su compañera Mari Domingi, pero eso es otra historia.
A no ser que lo haga por joder al soplagaitas de turno o a modo de pitorreo, en un debate serio con un forero serio nunca utilizo sofismas, y de hecho cuando los utilizan conmigo lo primero que hago es señalarlos, porque los conozco bien.
Tomo nota y, en principio, te creo. Pero ni te menees, que esta cita me la guardo ¿eh?
El que sólo sabía argumentar con sofismas era el buzo amargao.
No puede, no puede... Tiene que atizarle al staropamen puntualmente :lol:
Feliz Navipeitx a ti también, tómate un brandy al radiateur a mi salud, yo haré lo propio por la tuya.
Yo tomo brandy cuando me sale del nardoapoyaoenlacadera, luego la fecha de los cojones no será excepción. Y, efectivamente, será por la tuya.

Copón.
 
Última edición:
Y el Olentzero actual, por muy antiguo que sea su origen, es una reformulación del siglo XX que se parece sospechamente a Santa Claus.
 
A ver, que aquí te voy a dejar el match point a tiro de passing shot si eres mínimamente perspicaz, pero es que nobleza obliga, maese radiadores.

Olentzero, y que me corrijan o apostillen mis paisanos desperdigaos por esos mundos de LOL @Morzhilla o @FUMANCHU, y de los demás no me acuerdo, fue un carbonero que bajaba al pueblo del monte en solsticio de invierno. Su vinculación con el cristianismo no han sido más que ñapas con calzador del ala más beata del Partido del Negocio Vasco, al menos hasta Arzalluz, cuando su lema jaungoikoa eta lege zaharra (dios y fueros) se llevaba, al menos en apariencia, a rajatabla. Luego no hay diferenciación que valga, al menos en origen, es simplemente que la navidad y el solsticio de invierno coinciden. Luego está la de que tanto unos como otros hayan hecho uso torticero de este singular personaje y su compañera Mari Domingi, pero eso es otra historia.

Tomo nota y, en principio, te creo. Pero ni te menees, que esta cita me la guardo ¿eh?

No puede, no puede... Tiene que atizarle al staropamen puntualmente :lol:

Yo tomo brandy cuando me sale del nardoapoyaoenlacadera, luego la fecha de los cojones no será excepción. Y, efectivamente, será por la tuya.

Copón.
Todo correpto.

Ponte un avatar cristiano, no peneuvista, coño.


Y el Olentzero actual, por muy antiguo que sea su origen, es una reformulación del siglo XX que se parece sospechamente a Santa Claus.
El caso es ese, generar iconos, tradiciones o costumbres o amplificar las existentes, para que el 'hecho diferenciador' sea cada vez más grande. Lo del tronco de navidad de tu tierra, tres cuartas de lo mismo.
 
Y el Olentzero actual, por muy antiguo que sea su origen, es una reformulación del siglo XX que se parece sospechamente a Santa Claus.

Y el feminismo euskaldun, como todo en euskadi con tendencia hacia el extremismo; rescató del olvido y obligó a dar notoriedad a la pareja de Olentzero: Mari-Domingi

olentzero-donostia.jpg


El sombrero de la mujer mola, tiene origenes antecristianos:

El Burukoa
¿Has oído hablar de los tocados medievales que llevaban las mujeres vascas? Os contamos la desconocida historia de la curiosa prenda que vestían las mujeres vascas en la Edad Media.
Quizás hayas visto a Mari Domingui con uno o el que aparece en la película Akelarre, pero ¿conoces su historia? ¿Sabes que fue la prenda más representativa de la cultura vasca durante siglos? ¿Que los había con forma de barco, de concha y muchos de ellos eran incluso bastante explícitos? ¿Sabes cuál era su significado y por qué desaparecieron?



Desde el siglo XIV las mujeres vascas tenían una imagen original y diferente, única en el mundo: cuando se casaban, se ponían complejos e imponentes tocados, algunos con formas muy sugerentes, como una forma de expresar su creatividad y estilo. Las mujeres jóvenes y solteras iban con la cabeza al descubierto y todas ellas llevaban el pelo rapado, se cree que por cuestiones de higiene. Apenas tenemos imágenes de estos tocados, hasta que en el siglo XVI, con el descubrimiento de América y la primera vuelta al mundo, se despierta la curiosidad en el ser humano por conocer otras culturas y surgen los códices de trajes, en los que los viajeros ilustraban cómo era la gente en otros lugares. Los extranjeros que viajaban a Euskadi, quedaban impresionados, por ello, en los códices de la época retrataban los cientos de tocados que veían.



La Iglesia decidió prohibirlos a principios del siglo XVII, en plena inquisición española , se cree, que como una forma más para coartar la libertad femenina con el argumento de que eran obscenos y que «por su coquetería, estas mujeres tenían la familia y la casa desatendida». La presión social y eclesiástica y la irrupción de modas de otros lugares del mundo hicieron que finalmente esto tocados desapareciesen y que, cientos de años después, apenas conozcamos la que fue la prenda vasca más característica durante más de 3 siglos.



Habitualmente las telas de los burukoak eran blancas, pero en algunas ilustraciones son negras porque la mujer era viuda. Según El Correo, a las viudas que llevaban un tocado blanco se las distinguía porque le añadían un cuerno; si se volvían a casar, debían poner dos. Según el color y la forma de llevarlo, también revelaban el estado civil. Si la mujer en cuestión estaba casada, las telas ocultaban el cuello y la nuca, si estaban en edad de contraer matrimonio estas partes quedaban al descubierto. Por el contrario, las más jóvenes no tenían que llevarlo, pero en su caso se les rapaba la cabeza. En aquella época, mantener el pelo a la vista estaba considerado casi una provocación.



En los años 50 el Museo San Telmo de San Sebastián encargó al modisto Balenciaga que diseñase una serie de reproducciones que, aún hoy, forman parte de la exposición permanente del Museo. Algo muy significativo era el hecho que dependiendo de la cantidad de tela que se utilizaba en cada tocado se podía deducir, el rango en la escala social, a más tela, mayor estatus social, ya que era un elemento costoso que no todas mujeres de la época se se podían permitir y demostraba el poder adquisitivo de quien lo llevaba. Estos se sustentaban con un armazón de mimbre o alambre, donde se enroscaba y anudaba la tela.
 
El caso es ese, generar iconos, tradiciones o costumbres o amplificar las existentes, para que el 'hecho diferenciador' sea cada vez más grande. Lo del tronco de navidad de tu tierra, tres cuartas de lo mismo.
No acabo de estar de acuerdo con eso. El Olentzero original o el tió (lo que llamas tronco) son tradiciones precristianas. Mucho más antiguas que el concepto de España.
 
Última edición:
El Olentzero original o el tió (lo que llamas tronco) son tradiciones precristianas. Mucho más antiguas que el concepto de España.
¿Datan de hace más de dos mil años esas cosas? :shock:

De todas formas de lo que se trata con estas cosas es de coger una preexistente, de cuando sea, o fabricarla, y darle naturaleza identitaria y diferenciadora. Que sea antigua, moderna, existente o inventada no altera en lo más mínimo que el uso que se le da es ese: el de generar más hecho diferencial como sea, donde sea, en lo que sea, de la misma manera que se intenta cortar todas las tradiciones que sí son análogas a las que hay en España, como los toros en tu pueblo. El caso es cortar lo que nos une e inflar lo que nos diferencia.
 
A ver, que aquí te voy a dejar el match point a tiro de passing shot si eres mínimamente perspicaz, pero es que nobleza obliga, maese radiadores.

Olentzero, y que me corrijan o apostillen mis paisanos desperdigaos por esos mundos de LOL @Morzhilla o @FUMANCHU, y de los demás no me acuerdo, fue un carbonero que bajaba al pueblo del monte en solsticio de invierno a ponerse hasta las cartolas de papeo y priva. Su vinculación con el cristianismo no han sido más que ñapas con calzador del ala más beata del Partido del Negocio Vasco, como hasta Arzalluz, cuando su lema jaungoikoa eta lege zaharra (dios y fueros) se llevaba, en apariencia, a rajatabla. Luego no hay diferenciación con España que valga, al menos en origen, es simplemente que la navidad y el solsticio de invierno coinciden. Luego está la de que tanto unos como otros hayan hecho uso torticero de este singular personaje y su compañera Mari Domingi, pero eso es otra historia.

Tomo nota y, en principio, te creo. Pero ni te menees, que esta cita me la guardo ¿eh?

No puede, no puede... Tiene que atizarle al staropamen puntualmente :lol:

Yo tomo brandy cuando me sale del nardoapoyaoenlacadera, luego la fecha de los cojones no será excepción. Y, efectivamente, será por la tuya.

Copón.
Cosas que he oído/ leido;

La tradicion del olentzero era algo del norte de navarra/gipuzcoa que consistía en poner un tronco en la lumbre o similar.

Luego montan para todo Euskadi el rollo del carbonero trompa que trae regalos; ahora es un abuelo adorable con una protagonista femenina que no podía faltar.

En mi casa y muchas siempre se hizo los reyes magos; hemos sido una familia que hemos apoyado la cultura vasca en el gran Bilbao hasta el punto de estudiar en las precarias ikastolas de los 70/80 que eran una lonja y poco más. Lo del Olentzero es una cosa post moderna y ahora hay mucho imbecil que no celebra los reyes por parecer mas vascos.
 
Ponte un avatar cristiano, no peneuvista, coño.
No me da la gana. Me he puesto algo "navideño", que no peneuvista, insisto que a regañadientes, por mandato supremo y banofobia, que siendo en origen PAGANO (aquí estaba el match point, por cierto) me mortifica menos.
 
¿Datan de hace más de dos mil años esas cosas? :shock:

De todas formas de lo que se trata con estas cosas es de coger una preexistente, de cuando sea, o fabricarla, y darle naturaleza identitaria y diferenciadora. Que sea antigua, moderna, existente o inventada no altera en lo más mínimo que el uso que se le da es ese: el de generar más hecho diferencial como sea, donde sea, en lo que sea, de la misma manera que se intenta cortar todas las tradiciones que sí son análogas a las que hay en España, como los toros en tu pueblo. El caso es cortar lo que nos une e inflar lo que nos diferencia.
Lo del tronco lo acabo de escribir sin leer esa réplica; los Vascones es tenían una religión pre Cristiana.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie