HABATARES NAVIDEÑOS

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Lebrom
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
No me da la gana. Me he puesto algo "navideño", que no peneuvista, insisto que a regañadientes, por mandato supremo y banofobia, que siendo en origen PAGANO (aquí estaba el match point, por cierto) me mortifica menos.
En los olentzeros de los barrios la mayoría son gente de Bildu.
 
¿Datan de hace más de dos mil años esas cosas? :shock:

De todas formas de lo que se trata con estas cosas es de coger una preexistente, de cuando sea, o fabricarla, y darle naturaleza identitaria y diferenciadora. Que sea antigua, moderna, existente o inventada no altera en lo más mínimo que el uso que se le da es ese: el de generar más hecho diferencial como sea, donde sea, en lo que sea, de la misma manera que se intenta cortar todas las tradiciones que sí son análogas a las que hay en España, como los toros en tu pueblo. El caso es cortar lo que nos une e inflar lo que nos diferencia.
El cristianismo tiene dos mil años. La implantación del cristianismo unos cuantos menos.

Y sí, entiendo lo que dices. En el caso del Olentzero no lo sé, pero el tió aquí es una tradición ancestral, que forma parte de la cultura catalana desde hace siglos.

Puede que se le haya dado un uso diferenciador, pero no lo veo así. Es una tradición, exclusivamente para niños que solo esperan su regalo salido del tronco y ya.

Y niños muy pequeños.
 
Última edición:
En los olentzeros de los barrios la mayoría son gente de Bildu.
Exactamente, los más radicales a la hora de magnificar sus cosas para diferenciarse de las del resto de España. Es que es de cajón. El nacionalismo periférico coge una mínima cosa local, la amplía hasta la náusea y la suma al conjunto de cosas que hacen que tengan una cultura propia y distinta, palanca indispensable de todo nacionalismo.
 
Nesesito hayuda hamijos o mundele me baja por la chimenea que no tengo.
 
Última edición:
En los olentzeros de los barrios la mayoría son gente de Bildu.
Realmente me dan mucha pena estas asociaciones de conceptos, las haga un vasco o alguien del sur del Ebro, da igual. Y no lo niego, pero tampoco lo digo ni por cargar las tintas contra ellos, ni por defenderles, porque a fin de cuentas es el objeto estigmatizado el que sale perdiendo cuando se le cuelga el sambenito de "cosas de abertzales". Sea Olentzero con sus pasacalles, el euskera y su supervivencia, la txalaparta y su espectacular desarrollo, el auzolan y la cooperación solidaria y mil cosas más.

Puta vida.
 
Exactamente, los más radicales a la hora de magnificar sus cosas para diferenciarse de las del resto de España. Es que es de cajón. El nacionalismo periférico coge una mínima cosa local, la amplía hasta la náusea y la suma al conjunto de cosas que hacen que tengan una cultura propia y distinta, palanca indispensable de todo nacionalismo.
No es solo eso, la gente de Bildu se moviliza mucho, los del pnv son nacionalistas de salón y de llenarse los bolsillos.

El pnvero no va a perder su tiempo en organizar ni participar en nada más que en votar y colocarse en alguna empresa o admistracion; los abertzales entregan su tiempo a la causa y de paso en la cabalgata del olentzero que trae regalos a los niños cuelan sus consignas a favor de los presos etc.
 
No acabo de estar de acuerdo con eso. El Olentzero original o el tió (lo que llamas tronco) son tradiciones precristianas. Mucho más antiguas que el concepto de España.
¿Cómo va a ser una tradición precristiana un CARBONERO/minero de carbón cuando este mineral no se empezó a usar, por lo menos de una forma que no fuera muy minoritaria, hasta mucho después? "El antiguo mundo no conoció, o no utilizó, el carbón mineral" Historia del carbón | Energía y Minería | Junta de Castilla y León


Más sobre el lechero: “Olentzero era un personaje de cuento y ha terminado como un elemento de puro consumo” “Olentzero era un personaje de cuento y ha terminado como un elemento de puro consumo”


Por lo menos no es su copia el apalpador, un gallego representado con barba y tendencias pedófilas sin ningún parecido a nadie en la vida real.

Pero esta discusión viene por obligar a tunear el avatar.
 
Última edición:
¿Cómo va a ser una tradición precristiana un CARBONERO/minero de carbón cuando este mineral no se empezó a usar, por lo menos de una forma que no fuera muy minoritaria, hasta mucho después? "El antiguo mundo no conoció, o no utilizó, el carbón mineral" Historia del carbón | Energía y Minería | Junta de Castilla y León


Por lo menos no es su copia el apalpador, un gallego representado con barba y tendencias pedófilas sin ningún parecido a nadie en la vida real.

Pero esta discusión viene por obligar a tunear el avatar.
Confundes el origen del personaje con su encarnación actual.
 
Realmente me dan mucha pena estas asociaciones de conceptos, las haga un vasco o alguien del sur del Ebro, da igual. Y no lo niego, pero tampoco lo digo ni por cargar las tintas contra ellos, ni por defenderles, porque a fin de cuentas es el objeto estigmatizado el que sale perdiendo cuando se le cuelga el sambenito de "cosas de abertzales". Sea Olentzero con sus pasacalles, el euskera y su supervivencia, la txalaparta y su espectacular desarrollo, el auzolan y la cooperación solidaria y mil cosas más.

Puta vida.
Lee mi réplica a @ilovegintonic , el olentzero lo mueve la gente de Bildu ( en mi familia hay varios votantes de esa formación) y meten arengas de los presos y sus cosas.

Yo estudié en una ikastola en una lonja de un barrio donde nadie hablaba en euskera en los años de plomo, no soy del entorno de Fuerza Nueva precisamente pero tengo ojos y una neutralidad para reconocer las cosas.

Mi padre fue sindicalista de LAB y estuvo metido en la federacion de Ikastolas en los 80.
 
Última edición:
Hostia me había olvidado de lo del tronco en Cataluña :lol: Vaya tradiciones más raras hay por ahí.
 
¿Cómo va a ser una tradición precristiana un CARBONERO/minero de carbón cuando este mineral no se empezó a usar, por lo menos de una forma que no fuera muy minoritaria, hasta mucho después? "El antiguo mundo no conoció, o no utilizó, el carbón mineral" Historia del carbón | Energía y Minería | Junta de Castilla y León
Chiiiist, chiiiist... quieto ahí. Carbonero de txondorra, que es el sistema tradicional de fabricación de carbón VEGETAL, muy anterior a la introducción del mineral.

Imagen ilustrativa:
1640175700614.png
 
Cabrones, me habéis obligado a desempolvar el Paint. A la hora de la comida intento ayudar a mis conforeros.

BernieNavideño.jpg
 
Lee mi réplica a @ilovegintonic , el olentzero lo mueve la gente de Bildu ( en mi familia hay varios votantes de esa formación) y meten arengas de los presos y sus cosas.

Yo estudié en una ikastola en una lonja de un barrio donde nadie hablaba en euskera en los años de plomo, no soy del entorno de Fuerza Nueva precisamente pero tengo ojos y una neutralidad para reconocer las cosas.

Mi padre fue sindicalista de LAB y estuvo metido en la federacion de Ikastolas en los 80.
A ver, herrikide, que no hacía falta tirar de ethos, que me barrunto me estás metiendo en un saco en el que no estoy, y es que niegue que en su mayor parte haya sido la izquierda abertzale quien se haya movilizado y comprometido con estas y muchas otras cosas relativas a la cultura vasca. Habrán hecho el uso que sea como plataforma y blao, pero es muy posible que hoy en día fueran carne de libro de historia sin ellos. Al César lo que es del césar.
 
A ver, herrikide, que no hacía falta tirar de ethos, que me barrunto me estás metiendo en un saco en el que no estoy, y es que niegue que en su mayor parte haya sido la izquierda abertzale quien se haya movilizado y comprometido con estas y muchas otras cosas relativas a la cultura vasca. Habrán hecho el uso que sea como plataforma y blao, pero es muy posible que hoy en día fueran carne de libro de historia sin ellos. Al César lo que es del césar.
Esta claro que muchas cosas se han conservado gracias a sentimientos politicos y nacionales cosa que me parece necesaria. Lo que no estoy de acuerdo es con crear una neo cultura que suena a la nueva religión que querían crear los nazis.

Y el absurdo se completa cuando llega el post modernismo y al olentzero moderno se le agrega del día a la noche una compañera mujer después de cuarenta años de trayectoria solitaria; es cuando ya no hay por donde justificar el invento.
 
Última edición:
Aquí quería contestar al yintonio pero no sé dónde coño está su post.

Ya está.
Exactamente, los más radicales a la hora de magnificar sus cosas para diferenciarse de las del resto de España. Es que es de cajón. El nacionalismo periférico coge una mínima cosa local, la amplía hasta la náusea y la suma al conjunto de cosas que hacen que tengan una cultura propia y distinta, palanca indispensable de todo nacionalismo.
No niego en absoluto ese fenómeno de hipertrofia en ritos y celebraciones que apuntas, puedo confirmarlo porque soy vasco born and raised, pero es que resulta que España tiene mucha cultura propia y distinta sin necesidad de fabricarla cuyo desarrollo posterior, sea artificial o no, se tacha de puntal nacionalista, adaptado ad hoc a las necesidades políticas, inventado y blao, porque es periférica. Porque no se alinea con una uniformidad que no existe, y que en teoría nos une... pero nos separa porque pisotea una realidad pluricultural, voy a decir, que sí que existe y que esa España uniforme en lo cultural no contempla ni como patrimonio propio. Porque es de separratas, porque es de catalufos, porque es de aplatanaos, porque es de muñeiros, porque es de centralecheros... Y, de momento, todos esos también somos españoles.
 
Tener como referente navideño a un carbonero dice mucho de una cultura, sí señor. Aqui en Andalucía el referente son los pestiños, de miel o de azucar. Y a quien no le gusten no les llamamos fachas ni les disparamos en la sien, bastante llevan ya con no gustarle los pestiños.
 
Y el absurdo se completa cuando llega el post modernismo y al olentzero moderno se le agrega del día a la noche una compañera mujer después de cuarenta años de trayectoria solitaria; es cuando ya no hay por donde justificar el invento.
Mari Domingi, por la razón que sea que la desconozco, ha quedado a la sombra de Olentzero hasta hace pocos años, pero no es una agregada en absoluto. Para muestra un villancico tradicional, por su vinculación al nacimiento del nazareno muy del gusto peneuvero, el cual tradicionalmente no ha sido precisamente muy permeable a impulsar la sobrerrepresentación de la figura de la mujer de hoy:

Horra Mari Domingi, begira horri, gurekin nahi duela Belena etorri...

Esto lo canturreaba yo de mocoso, y ya peinamos canas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie