Cocina Haz tu propio sushi, hijo de puta

Hombre como buen ejemplo de carne cruda tendriamos el steak tar tar hecho con un buen solomillo de ternera

282750_f520.jpg
 
joder, me habia currado una respuesta de una hora explicandoos como hacer el sushi y se me ha borrado todo.

A ver scandalff, el sushi de carne resumido.
Compra un filete bien gordo de solomillo de ternera. Que no tenga vetas de grasa.
Calienta una sarte antiadherente a fuego fuerte. Pon una ensaladera llena de agua fria y llenala de hielos.
Unta a mano el filetón con sal gorda y pimienta negra. Cuando la sartén esté bien caliente echa el filetón y cuenta 45 segs. Dale la vuelta y cuenta otros 45 segs. Sacalo con unas pinzas y mételo rapidamente en el agua con hielo durante 2 minutos. Esto cauteriza la carne y le hace conservar todo el jugo en el interior.
Seca con un papel de cocina el entrecot pero sin quitar la sal del exterior.
Despues corta finas lochas del filetón, de tal manera que quede la sal y la pimienta por fuera. Ya está listo para comer.
Se puede acompañar con una salsa de rabano picante.

Lo del sushi tradicional ya me lo curro otro dia.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Hay otro hilo sobre sushi en el que se explica todo de una forma algo más ordenada.

Mañana iré a comprar lo necesario en una tienda de productos asiáticos que tengo cerca de casa.

Por mi experiencia, con arroz la fallera (valencianos de mierda), vinagre de manzana y las proporciones adecuadas de azúcar, salen bolas de arroz que cumplen de maravilla.
 
Pruebalo. La textura de una carne cruda y un pescado a mi no me parecen iguales, ni el sabor. La carne cruda es bastante asquerosilla, el pescado no me lo parece.

Pues yo no tendría huevos de meterme en la boca pescado crudo pero carne si. De hecho cocinar en exceso una carne me parece que equivale a tirarla a la basura (no la de cerdo, que crujientita está mas buena y además es deseable por el riesgo de pillar triquinosis).
 
Por fin este fin de semana va a caer el sushi.

He ido a una tienda de cosas japonesas, tokyo-nosequé se llama, y he salido cagándome en sus muertos, se han dado cuenta de que se ha puesto de moda el sushi y han orientado la tienda prácticamente a éso. Dicho así no es malo, salvo por el detalle de que un bote de salsa kikomán costaba 5.45 y el arroz casi lo mismo. El vinagre ni lo he mirado. Hemos comprado el wasabi, los palillos y a correr, la salsa de soja en el mercadona.

Lo pienso hacer con salmón y atún, solo nagiris de esos esta vez. El de la pescadería me ha dicho que el atún no hacía falta congelarlo porque ya lo someten a frío antes para matar el anisakis y que el salmón posiblemente tampoco porque me ha puesto de la cola y que ahí no es probable que tenga bicho. A mí me valía para estar ahora mismo poniéndome ciego a sushi, pero mi compañero de piso se ha rajado y lo hemos metido al congelador. El sábado creo que será el día D.
 
iskariote rebuznó:
El de la pescadería me ha dicho que el atún no hacía falta congelarlo porque ya lo someten a frío antes para matar el anisakis y que el salmón posiblemente tampoco porque me ha puesto de la cola y que ahí no es probable que tenga bicho.

Pues hombre, el anisakis es una larva que se encapsula en el tejido muscular y visceras. Así que en la cola tendría el mismo riesgo. Pero eso es una chorrada, deberían de alinearse los astros para que te toque un pescado con anisakis (que puede ser) y que tu seas alérgico al anisakis (que también puede ser).
 
iskariote rebuznó:
Por fin este fin de semana va a caer el sushi.

F A I L

Vayamos por partes:

Últimamente me hago ensaladas casi todos los días, así que me acabé el vinagre de manzana que estaba pensado usar. Casualmente, quedaba media botella de otro, también de manzana, que uso para hacer un escabeche (próximamente en mi hilo de recetas de fin de semana). Dicho vinagre no es el peor que hay en el súper, pero sí el más barato que no me da úlcera. A mi compañero de piso le pareció mucha mejor opción usarlo que salir a comprar del otro un sábado por la tarde, tanto que incluso insistió en que yo no fuera.

En resumen, que usamos un vinagre de manzana, pero de los muy malos, además el arroz era muy fino y sobraba vinagre everywhere. Como tenía la receta que me había dado un cocinero, ni me fijé, eché la cantidad que él me puso sin preocuparme por si era demasiado. Resultado: arroz flotando en vinagre, los granos no se aglutinaban ni escupiéndoles una flema. Finalmente, esperando un rato y dándole un golpe de calor para evaporar algo de vinagre (:lol: tenía prisa, ¿vale?) conseguí que aquello sirviese para algo, les di forma a las peloticas de arroz (que ni sé cómo se llaman ni me importa). El sabor del arroz era tan fuerte que por muy poco que comieses ya se hacía intragable. Cuando salí, la primera cerveza me entró como los penes a slk.

No sé bien cómo deben cortarte un trozo de atún rojo cuando se lo pides para sushi y tampoco me preocupé, esta parte se la dejé a mi compañero de piso, pero no estoy muy convencido de que el de la pescadería se molestase lo más mínimo en diferenciar si era para sushi o para rellenar un fleshlight.

Posiblemente mañana hagamos otro intento, a ver qué pasa, en principio no tendré prisa alguna, así que me voy a ir pensando otra excusa por si la vuelvo a cagar.
 
En algunos herbolarios o tiendas de productos dietéticos venden una salsa de soja que viene en botella de litro de plástico que no está nada mal. Lo comercializa la empresa Sakai, sale a 5,30 leuros el litro. Lleva agua, sal, soja y trigo.
 
Pues hombre, el anisakis es una larva que se encapsula en el tejido muscular y visceras. Así que en la cola tendría el mismo riesgo. Pero eso es una chorrada, deberían de alinearse los astros para que te toque un pescado con anisakis (que puede ser) y que tu seas alérgico al anisakis (que también puede ser).

Alinearse los astros?

Yo el otro día encontre anisakis en una merluza. De raro no tiene nada si es a lo que se refiere.
 
Sushi y comida japonesa

Para quien le interese la comida japonesa en general y el sushi en particular hay una página web muy recomendable:
www.comerjapones.com
Es de un tipo de Barcelona y es toda una referencia en el tema.
Contiene artículos realmente divertidos como la guía para diferenciar un auténtico restaurante japonés de un chino que se intenta hacer pasar por japonés.
 
Alinearse los astros?

Yo el otro día encontre anisakis en una merluza. De raro no tiene nada si es a lo que se refiere.

Entre el 36 y el 50% de las pescados que llegan al mercado español tienen anisakis, según el ministerio de agricultura.

Mucho ojo, porque los congeladores domésticos no alcanzan siempre los -20ºC en todas las partes del mismo (algunos en ninguna), y a menos temperatura, el anisakis sobrevive.
 
Entre el 36 y el 50% de las pescados que llegan al mercado español tienen anisakis, según el ministerio de agricultura.

Mucho ojo, porque los congeladores domésticos no alcanzan siempre los -20ºC en todas las partes del mismo (algunos en ninguna), y a menos temperatura, el anisakis sobrevive.

Pues según he sabido, los chefs de los mejores restaurantes japoneses en España pasan de congelar el pescado para eliminar el posible anisakis. Dicen que es una aberración congelar un pescado fresco de buena calidad, que con una simple inspección ocular ya se dan por satisfechos.
Así que los que van a restaurantes japoneses de 60 euros el menú que sepan que están jugando a la ruleta rusa.
 
Pues según he sabido, los chefs de los mejores restaurantes japoneses en España pasan de congelar el pescado para eliminar el posible anisakis. Dicen que es una aberración congelar un pescado fresco de buena calidad, que con una simple inspección ocular ya se dan por satisfechos.
Así que los que van a restaurantes japoneses de 60 euros el menú que sepan que están jugando a la ruleta rusa.

¿Es cierto eso que he oído de que el pescado del Mediettráneo y del Atlántico está libre de anisakis?

He oído que sólo hay que tener miedo del que viene del Pacífico y del Índico, ¿es verdad?
 
Pues según he sabido, los chefs de los mejores restaurantes japoneses en España pasan de congelar el pescado para eliminar el posible anisakis. Dicen que es una aberración congelar un pescado fresco de buena calidad, que con una simple inspección ocular ya se dan por satisfechos.
Así que los que van a restaurantes japoneses de 60 euros el menú que sepan que están jugando a la ruleta rusa.

Cuando viví en Japón la gente que cocinaba sushi en casa, que no era mucha, lo hacían sin congelar, comprando el pescado muy fresco o vivo, y luego con el cuchillaco katana style, lo limpiaban con primor. Claro que también hacen lo mismo con el fugu, y de esa si que te vas al otro barrio, pero en cuestión de minutos.
 
¿Es cierto eso que he oído de que el pescado del Mediettráneo y del Atlántico está libre de anisakis?

He oído que sólo hay que tener miedo del que viene del Pacífico y del Índico, ¿es verdad?

que yo sepa en España la gente se infecta por comer boquerones en vinagre, así que dudo mucho que eso sea cierto.
 
Algunos apuntes sobre el temido anisakis:


  • Existe, no es un bulo. Los defensores de la comida japonesa dicen que las cifras son insignificantes, porque les van los cuartos en ello, y el ministerio de sanidad dice que las cifras son la hostia (he llegado a leer que el 56% de la población del norte de España tiene anisakis, suputamadre, también he leído que el 90% de infecciones en España proceden de los escabeches como los boquerones en vinagre) porque tiene que justificar las medidas para no parecer alarmista en exceso.
  • El ciclo vital del dichoso gusano termina en los mamíferos marinos, como nosotros rompemos la cadena alimenticia y les sustituimos, la larva no se termina de desarrollar, intenta sobrevivir lo que puede en el intestino y sólo hacemos de huéspdes de la larva en fase 3 (supersaiyan con el pelo largo y las cejas depiladas) hasta que muere de aburrimiento, siendo la cuarta la que hace la puesta de huevos.
  • La larva que se encuentra en los pescados que se usan para sushi suele tener un tamaño que la hace bastante visible (mide entre 1 y 3 cm), por lo que un reconocimiento visual cuidadoso debería ser suficiente. Hay espinas más pequeñas y si vas a hacer sushi deberías haberlas quitado.
  • La ubicación de la larva suele ser en las vísceras. Ocasionalmente se encuentran en el tejido muscular (aquí es donde tenemos problemas) y debajo de la piel. Según alguna página no vinculada a la cocina, es más probable que esté bajo la piel que en el músculo.
  • Congelar el pescado, estando fresco y con lo que puede costar si es de calidad, duele. Además, aunque lo congelemos por debajo de los -20º durante 48 horas, según recomienda sanidad, el anisakis segrega unas proteínas para defenderse de los jugos gástricos, que también producen reacciones alérgicas la mar de divertidas, similares a la alergia al marisco. Si el pescado está contaminado con estas proteínas y eres sensible a ellas, no te libras ni cocinándolo.
A mí me jode congelar el pescado. Especialmente el atún, que me ha salido a 33 euros el kilo y el marica de mi compañero de piso me ha hecho congelarlo, a pesar de que el atún no presenta riesgo de anisakis (ojo al dato porque a los fans del atún les puede interesar mucho).
Si vas a hacer makis tal vez debieras curarte en salud, pero para el sashimi y los nigiris, en los que cortas filetes tan finos que casi ves a través de ellos no le encuentro sentido a estropear la calidad tan gratuitamente.

Ahora hablemos sobre el sushi, que es a lo que hemos venido, a parte de la mamada:


Descubrí las tiendas de Ibero-china. NO vayáis a Tokyo-ya ni hartos de sake. En muchos productos, especialmente los relativos al sushi, hay diferencias de precios del 400% (cuatrocientos, sí). Hace dos días yo compré todo lo necesario para hacer sushi excepto el pescado y me gasté 7,50 euros en total. Así sí.

Sobre el arroz, el glutinoso, el que se suele llamar "para sushi" tiene un alto contenido en almidón, además tiene un sabor ligeramente más dulce. El SOS puede pasar porque tiene la misma forma y si le tenemos el punto pillado a la hora de lavar el arroz, nos podemos quedar con la misma cantidad de almidón, pero si nos ponemos exquisitos, hay diferencias.

En algunas recetas de internet pone que hay que lavar el arroz hasta que el agua salga transparente. Lo que no dicen es que luego tienes que sujetar los nigiris con una cuerda. Para un kg de arroz deberías lavar entre 7 y 12 veces. Un truco es lavar siempre con la misma cantidad de agua, unos 3 cm por encima del nivel de arroz. Si pones la mano con la palma hacia arriba, apoyándola sobre el arroz, y ves los pliegues de ésta, te has pasado lavándolo, el momento justo sería un lavado antes.

Cuando cocinéis el arroz, añadidle un trozo de alga Kombu. En la tienda por ese nombre no sé si os la localizarán, o eso es lo que me dijo el que me la recomendó. Es un alga deshidratada que parece una suela de zapato deforme. El jueves estaré liado, pero la siguiente vez que haga sushi os subo la foto del paquete. Le da sabor al arroz y le aporta propiedades cojonudas, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) alto contenido en yodo.

Yo me negaba a comprar el vinagre preparado porque me parecía que tenía un precio excesivo, visto que lo puedo encontrar por 1,5 €, no me voy a molestar en hacer la mezcla. Hay quien ha dicho en el hilo que con una cucharada de vinagre vale. Pues mira, no. El vinagre se usa, principalmente, para realzar el sabor del pescado. No seáis tacaños, en España se le tiene miedo al vinagre, pero el de arroz es más suave que el que usamos y es un ingrediente muy importante en el sushi. En serio, sin mariconadas, para un kg de arroz se puede echar tranquilamente un vaso de vinagre (unos 150-200 ml).

La salsa de soja kikkoman está buena, sí, pero va por gustos. La semana pasada probé una que viene en una botella como las de vinagre de vino barato y tuve que tocarme. Además, no dudéis que en los restaurantes tienen el recipiente bonito de la kikkoman, pero la rellenan con garrafas que veréis en ibero-china.

Y por añadir un pescado que creo que no se ha nombrado: pez mantequilla. El nombre es bastante apropiado, es un pescado blanco con un sabor tan suave que si lo pones en un maki puede que ni te des cuenta. Viene congelado, si alguien lo consigue fresco ya me lo está diciendo, pero tengo entendido que ya es difícil encontrarlo como yo lo compro. En las tiendas de productos asiáticos podéis tambien encontrarlo ya cortado para sashimi o nigiri. Es bastante delicado y suelta mucha agua en el proceso de descongelación, pero es original y creo que recomendable para los novatos que tienen miedo al sabor a mar. Para los más veteranos, comedlo directamente en forma de sashimi, ta güeno.

Y nada, voy a ver si estudio un rato, mañana me gustaría hacer alguna foto, pero lo tengo complicado. Como no me quoteéis os rajo.
 
iskariote rebuznó:
....A mí me jode congelar el pescado. Especialmente el atún, que me ha salido a 33 euros el kilo y el marica de mi compañero de piso me ha hecho congelarlo....


Me cago en tus muertos!!! 33 euros el kilo de atún... ¿Qué tipo de atún? ¿Se trata del último ejemplar de su especie?. En todo caso, el marica eres tu y no tu compañero, por hacerle caso. Para eso lo hubieras comprado congelado, que te salía más barato. Bastante más barato. Y con la diferencia te dabas un masaje en el escroto. Saludos.
 
Nomegustalatele rebuznó:
Me cago en tus muertos!!! 33 euros el kilo de atún... ¿Qué tipo de atún? ¿Se trata del último ejemplar de su especie?.

A riesgo de equivocarme es atun rojo.
 
Los que vivís en Madrid y os guste esto de curraros el sushi a precios razonables, os aconsejo que evitéis las tiendas de productos japos especializadas (precios infladísimos) y vayáis directamente al supermercado chino de Plaza España o bien el que hay a la derecha de la estación Principe Pío. Tiene de TODO para el sushi (vinagre mirin, arroz japónico, kombu, gambas cortadas en mariposa, moldes...) a mitad de precio y son las mismas marcas.
 
Nomegustalatele rebuznó:
Me cago en tus muertos!!! 33 euros el kilo de atún... ¿Qué tipo de atún? ¿Se trata del último ejemplar de su especie?. En todo caso, el marica eres tu y no tu compañero, por hacerle caso. Para eso lo hubieras comprado congelado, que te salía más barato. Bastante más barato. Y con la diferencia te dabas un masaje en el escroto. Saludos.

A riesgo de equivocarme es atun rojo.

Es atún rojo, sí. Pero no te voy a quitar la razón en eso de que la culpa es mía por hacerle caso a mi compañero de piso. Ahora, que sea para tanto como para conformarme con el atún que venden ya congelado... permíteme que lo dude.

Lo gracioso es que anoche ya pasé al frigorífico la mitad del pescado porque hoy voy a hacer sushi y se supone que en caso de tener anisakis no he conseguido gran cosa congelándolo 24 horas.

Lisabeth rebuznó:
Los que vivís en Madrid y os guste esto de curraros el sushi a precios razonables, os aconsejo que evitéis las tiendas de productos japos especializadas (precios infladísimos) y vayáis directamente al supermercado chino de Plaza España o bien el que hay a la derecha de la estación Principe Pío. Tiene de TODO para el sushi (vinagre mirin, arroz japónico, kombu, gambas cortadas en mariposa, moldes...) a mitad de precio y son las mismas marcas.

Pero, hija de puta, asquerosa, que acabo de poner eso mismo en un macropost que me he pasado horas de estudio escribiendo. Y para los iletrados como tú he puesto en negrita y estructurado los puntos importantes, facilitando una lectura diagonal inmediata. Quotéame or die, zorra.
 
Esto demuestra una vez más que las mujeres no deberían tener acceso a la internhez.
 
Arriba Pie