Cocina Hazte tus propios helados caseros

En mis tiempos de estudiante de cocina me harte a hacer helados y al final todo era la misma base de leche,azucar y huevos a la que se añadía el saborizante (chocolate,fresas,siropes,...)
Para que queden bien,el liquido se congela removiéndose para no formar cristales,es por eso que un helado hecho en el congelador es un pedrusco comparado con los que se hacen en maquina.
Personalmente prefiero un buen sorbete a un helado (al ser solo agua,azúcar y saborizante no son tan pesados),y puedes usar sabores mas suaves (tes,hierbas aromaticas,...)pero donde este un sorbete de limón con Xoriguer que se quite todo.
 
Tengo una heladera de estas desde hace años y soy bastante aficionado a hacerlos; lo único que me frena es lo calóricos que pueden llegar a ser. Pero para cenas de invitados en verano son insuperables.

Mi secreto con los helados: la calidad de los ingredientes. En general ya sabéis que la mitad de cocinar bien es comprar bien. No ahorrar, no hacer trampa: la fruta debe ser de primera, madura, en su punto; si el helado se hace de hierbas aromáticas, con plantas majas recién cortadas, hojas arrancadas una a una (para que no vayan tallos al helado), picadas todas a mano finísimas y sin escatimar cantidades hasta que haya las justas. Funciona; sin ir más lejos, viernes dejé KO técnico a una que invité a cenar a casa con un helado de hierba luisa; con otras lo he conseguido a base de helados de menta, etc.

Luego hay que escoger la base. Yo tengo las siguientes gradaciones:

-Nada (la infusión, o zumo y punto). O sea, sorbete radical: demasiado crujiente y acuoso, para mi gusto, pero ya se sabe que para gustos los colores.

-Clara de huevo batida a punto de nieve fuerte: sorbete suave, ideal para el limón, mandarina, etc.

-Yogurt: nivel intermedio de grasa, bastante potable y va casi con todo.

-Yogurt griego: más rico en grasa, está muy bien, pero ya vamos avanzando peligrosamente hacia el siguiente nivel.

-Nata montada: para mi gusto, excesivamente graso, pero también tiene su punto y sus partidarios.

He probado los helados salados; son algo más difíciles, porque la sal baja el punto de congelación del puré base del helado, pero también se puede. Mira, un día de estos voy a probar el helado de Cabrales que anunciaban antes :shock:
 
Arriba Pie