Por otro lado, lo de ser emprendedor (yo también odio estas palabrejas de moda, pero es lo que hay) está muy bien. Yo lo soy hace unos pocos años, aunque siempre hice mis historias al margen del horario laboral para aumentar mis ingresos, y no sólo es recomendable para el país, la sociedad, la posibilidad de crear puestos o en general entrar pisando fuerte en la rueda de la productividad (en el sentido que sería lo totalmente opuesto al funcionario de ventanilla rancio que lleva mil años en la plaza y que por un constipado se pasa 9 días de baja) sino a nivel personal es un revulsivo y un descubrir nuevas posibilidades, forma de ver la vida, ponerse (en parte) en el lugar de un empresario, aunque sea minúsculo. Con sus más y sus menos, viendo que el dinero no sale de debajo de las piedars, que hay gastos y hacienda no perdona, pero también con sus ventajas, que para mí superan a los inconvenientes con creces, empezando por "ser tu jefe" (otro topicazo, sorry) y poder hacer gestiones sin el cronómetro en la mano o pidiéndote un día personal.
Y a la mínima que te lo montes bien, incluso legalmente ;), las posibilidades de ganar bastante más que trabajando para otro son muchas. Hay que ser mínimamente disciplinado y ordenado, asumir que las pagas dobles y las cestas de navidad no existen, pero simplemente porque tienes un dinero disponible globalmente por año o trimestres o como tú te lo sepas distribuir. Eso no quiere decir que sea menos, pero hay gente a la que le aterra no tener la seguridad de una empresa grande o el estado.
Si eres un alto ejecutivo en una multinacional y ya estás en tus cómodos, no sé, 200K en la mano al año por decir algo, pues tienes que tener muy atado todo para montártelo por tu cuenta y mejorar esa ya muy buena situación. Casos los habrá, pero esa gente más bien se dedica a trepar o saltar a otra empresa negociando mejores condiciones que a independizarse.
Yo me refiero a curritos de poca monta, pero con algo de sangre en las venas y un oficio ya bien aprendido. OFICIO es la palabra clave. Ni carrera superior ni ostias. Y yo tengo ambos, así que sé de lo que hablo.
Da igual si sabes reparar lavadoras, eres carpintero de madera, aluminio, ebanista, pintor,... cualquier cosa que alguien medianamente bien pagado por pereza o mujeres solas que se atabalan con cualquier cosa que falle en casa o haya que colgar un cuadro, cambiar una cerradura, etc. Cualquiera de estos campos es una llamada a grito pelado para hacerlo uno por su cuanta y en lugar de hacer que el jefe factura (no digo gane) 5K y te dé a ti 1K, que es lo que pasa si hay trabajo, te quedas esos 5K y le quitas gastos y menos de 2,5K es difícil que te queden.
Son unos números muy generales y no serán lo mismo en tal sector o tal otro, pero se puede. Yo lo he hecho, pero lo más importante, doy trabajo a otros 4 (frigorista, electricista, pintor y obras menores, regatas, etc e instalador general de sistemas multimedia, domótica, etc) que antes de la crisis estaban por cuenta ajena y ahora por la suya. Y todos es el mismo patrón: comienzos con coche propio o fragoneta C-15 de mil años, el móvil propio o uno cualquiera para no mezclar trabajo con vida privada, total eso hoy en día no es dinero. Y la furgo nueva o la oficina con aire acondicionado y/o el iPad, MacBook ya vendrá si tiene que venir y tiene sentido, luego.
Que quede claro que yo ni me autodenomino empresario y me río de los que lo hacen. Soy un puto autónomo y punto. También me encuentro por debajo de los 150K en facturación, creo que no llego a los 100 y seguro que no paso de los 50K a empresas, lo que me permite estar en un tramo razonable de IRPF. Y lo del IVA por módulos es bastante chollete. Chollete por otro lado casi necesario para compensar que la cuota de autónomos, vale, no es muy alta, pero tampoco es baja y no sirve más que para que la SS pague a la clase extractiva que se ha mencionado, porque prestaciones al propio autónomo...de mierda para abajo.
Evidentemente, ni que fuera para quitar el miedo y que más gente se lanzara, podrían perdonar o bajar las cuotas y los impuestos un tiempo razonable para que los comienzos fueran menos duros, pero estamos en el país que estamos. O igual es así en todo el mundo, la verdad es que no lo sé. Pero también hay que reconocer que incluso en estos tiempos te puedes ir de la empresa con cierta indemnización aunque sea más baja que antaño, y el estado te permite capitalizar parte del paro y el resto en cuotas de autónomo (mi hermano acaba de negociarlo y ya está funcionando, él sí, con su MackBook Pro, iPad retina e iPhone -todo de manzanasusadas,com :D - pero porque está en el mundo de la asesoría fiscal de cierto nivel y tiene que ir encorbatao pijus máximus), pero con eso y un espacio compartido de esos que tienes 8 metros cuadrados para ti y servicios de telefonía, adsl, etc por 150€/mes (los ponen los ayuntamientos y/o Generalitat) ya tira. Lo que él tiene que invertir en trajes y comidas con clientes, imagen al fin y al cabo, otro lo necesitará para una nueva fresadora, un osciloscopio portátil o lo que sea, pero al final la historia es la misma.
Hay gente que se pule la indeminización, el paro dos años, pide la ayuda de 400€ y cuando ya no hay por donde salir sale llorando por la tele, y eso tampoco es normal.
Otra clave es a mi modo de ver, puestos a dar consejos de cómo montarse uno por su cuenta, actualmente, intentar tirar hacia un público lo más acomodado posible. Es siempre mejor dar 10 servicios que cobres a 100€, que 100 a 10€. Parece una obviedad, pero como te veas en la rueda del precio puteado, vas a currar como un cabestro para ganar lo mismo que si facturaras a gente más pudiente, que también va a ser más exigente, de ahí ser bueno en lo que haces, claro. Con la crisis, la clase media (que en Barcelona ciudad vendría a ser la peña que vive en el ensanche, muy a groso modo) ha ido despareciendo o apretándose el cinturón, de manera que se hacen ellos mismos las cosas que pueden, o se joden y estiran el electrodoméstico funcionando como sea más tiempo, ya se me entiende. La clase más, alta, podríamos decir los de por encima de la Diagonal, ahora son esa clase media pudiente, si no más ricos que antes, que algunos también. todos se apuntan a la moda de llorar por la crisis, pero a algunos se les ve que no les afecta o puede que sí a la capacidad de ahorro, pero no tanto al ritmo de vida, así que...
Y eso no quita que haya salido una nueva figura, el marido de alquiler, que lejos de ser lo que estáis pensando, cerdos, es un señor hábil con todas las chorradas que se puedan dar en un domicilio, sencillas, no obras, sino montar muebles de IKEA, sintonizar la tele o conectar el iPlus, colgar un cuadro, pintar una habitación o colgar una barra de cortina...las tarifas son baratitas, pues el público habitual son mujeres solteras, viudas, separadas...también alguna casada que el marido no sabe ni poner clavar un clavo...y quién sabe si al final acaban ellos clavando en alguna milf. Más que el forero estándar desde su cuarto seguro que sí.
Pero tienen trabajo a espuertas, eso ya os lo digo.