Vale, peazo triple post que me voy a marcar
Por fin he jugado al Silent Hill, y se puede calificar en dos palabras: OBRA MAESTRA. Sí, diréis que estoy exagerando, sobre todo porque tiene algunas cosillas que chirrían, pero me explico:
Las cosas que chirrían, de momento, son dos: por lo visto, el juego es corto (aún no lo sé), y no hay momentos de peligro en los que puedas morir fácilmente, porque cuando todo se congela sabes que sólo tienes que hacer una cosa: correr como Dolce en un bukkake. Yo digo: me la suda. Es más, me parece perfecto. Estoy seguro de que todos los que hemos jugado a los anteriores nos hemos pasado más de medio juego corriendo, simplemente porque cansa estar dando golpes a un bicho o huyendo de un pájaro gigante. Me gusta la idea de enfocar la aventura a la exploración, resolución de puzzles e interacción pura y dura con el entorno.
Entonces, si sabes cuando van a salir los bichos, no da mal rollo. ERRORAZO, hamijo. Es el Silent Hill más retorcido, escalofriante y angustioso que he jugado, acercándose al 2. Por la simple razón de que todo está plagado de detalles macabros, como ecos fantasmales, grabaciones de muertes y confesiones y residuos de espectros que murieron y te lo recuerdan a gritos. Chaquetas ensangrentadas, coronas de flores colgando de los árboles, paranoia general y una historia desconcertante, con el bueno de Harry viviendo el locurón máximo sin saber por qué. Y el psiquiatra, claro. Eso es otra. Un tipo que interrumpe el juego de vez en cuando para preguntarte cosas comprometidas que, como he podido comprobar, influyen en el juego.
Y eso es otra: tal y como advierten al principio, el juego aprende de tu comportamiento, y te pondrá objetos diferentes en el juego según tus respuestas, o si haces caso a las señales de prohibición o no, o incluso si te quedas mirando mucho tiempo un letrero, por lo que he leído. En eso estamos.
Más cosas que chanan: los gráficos. Los mejores que he visto para Wii, especialmente las animaciones faciales (mejores que Dead Space), y por supuesto la iluminación, que da más mal rollo aún si cabe al universo de Silent Hill. La inmersión, con el interfaz que tendrá algo que ver con la intro, las interferencias y la multitud de detalles extraños y desconcertantes que nunca sabes si tienen que ver algo contigo; mención especial al teléfono movil, con el que haces fotos a espectros, recibes llamadas y mensajes y consultas el mapa. Y la historia: ya digo que no llevo mucho jugado, pero de momento es la más realista de todos los Silent que he jugado. No hay brujas, ni cultos demoníacos, ni pentagramas, ni dioses resucitados. Tiene el gustillo del 2, en el que si hay algo sobrenatural (que yo no he encontrado aún) se confunde con la locura del protagonista, y eso me está poniendo palote.
No sé qué coño estáis haciendo que no estáis jugando. Por lo demás, de lo mejor del año para Wii, y junto con la segunda entrega, el mejor Silent Hill.