RattenKrieg rebuznó:
El ultimo dia de guerra para la Lufwaffe
Muy buenos los relatos, en especial este último.
Buscando en internet por motivo de lo que se comentó acerca del
aligeramiento de "Piloto de Stukas". Encontré esta entrevista a Rudel, debe ser la última o una de las últimas, ya que en ese año falleció.
Va el ladrillo:
ENTREVISTA A HANS RUDEL
- ¿Estuvo Usted afiliado al NSDAP?
-No.
En su libro "Piloto de Stukas' dice Usted que prestó servicio en el "Servicio Obligatorio del Trabajo " ¿Qué tipo de trabajo se hacía en estos Servicios? ¿Era una obra social, era obligado o voluntario?
- ¡Ah!, sí. "Arbeitdienst". Así, por ejemplo, en lugares donde había inundaciones o estaba empantanado o habían catástrofes, actuaba este Servicio del Trabajo. Tenía entonces 19 años y estuve tres meses en el "Arbeítdienst". Era obligatorio por lo menos para todos los que quisieran ser Oficiales del ejército.
- ¿Cree que fue un éxito social?
-Sí, sí, sí. Estaba muy bien.
-Usted llevó siempre un estilo de vida muy sano y austero. ¿Se trataba de una excepción o era el ambiente general reinante? Era Usted el famoso bebedor de leche...
-Tomé leche, sí, siempre. Y me iba muy ttemprano a dormir. Practicaba solamente deporte en mi tiempo libre.
-Deporte constantemeente, ¿no?
-Sí, hasta hoy. Sigo practicando deportee porque aún hoy camino dos horas y media en las altas montañas cada día y también diariamente nado media hora, y en el invierno esquío.
- ¡Esquía en inviernno! Pero con una pierna de menos, que le falta, con una pierna mecánica, ¿le es posible a Usted hacer estos deportes? ¿Tendrá que hacer muchos más esfuerzos...?
-Tuve un ataque de apoplejía, y desde enntonces estoy medio paralizado. Y esto es lo verdaderamente malo. Que me falte una pierna no es nada; con una sola pierna he escalado hasta el Volcán más alto del mundo. Fui el primero en subir al YullaHIaco (6.920 metros), en los Andes. (1)
- Usted en España appareció en alguna revista deportiva de hace muchos años, posteriormente a la guerra, en la que se relataba que Usted ascendió al Lullailaco de ,6. 920 metros!, con su camarada Neubert, que al parecer tuvo problemas.
-Sí. casi 7.000 metros. Neubert murió. -Así, después de la guerra Usted se dedicó a hacer expediciones alpinas. ¿Lo hacia a menudo o fue una sola vez?.
-Estaba trabajando en Argentina, en la iindustria óptica, y todo el tiempo que tuve libre vacaciones, etc..., me dediqué al alpinismo. y lo seguí haciendo prácticamente hasta mi ataque de apoplejía.
Considera usted una suerte, a años vista haber salido de la academia de reconocimiento como piloto de Stukas (2), o hubiera preferido salir como piloto de cazas?.
Yo quería ser piloto de caza, pero toda la promoción había sido asignada ,como tripulación de bombarderos. Y yo me dije si he venido aquí para ser piloto de caza[ y no de bombarderos, así que en último caso. será siempre mejor que ingrese en los Stuka.
--¿Si no hubiera Ustted estado integrado en una escuadrilla de Stukas, hubiera. Usted llegado a ser el "as" en que se convirtió o era circunstancial?.
-¡Bombarderos!. Pero es muy difícil sabeer qué hubiera ocurrido si en vez de Stukas hubiera pilotado cazas.
- ¿Qué se siente al ser el soldado poseedor de la más alta condecoración de la historia?. Prácticamente es Usted el soldado más importante de la historia en este aspecto.
-Fui el único que tuvo la "Goldeness Eichenlaub" (3) con espadas y brillantes. Tuve mucha suerte, mucha suerte de sobrevivir teniendo el doble de vuelos que cualquier otro piloto alemán o extranjero.
-Esta condecoración,, ¿la diseñó el propio Hitler?.
--Sí, sí. El mismo. Claro, no existía essta condecoración y la tuvo que diseñar él mismo.
-íQué le dijo cuandoo se la entregó ¿Le dijo algo especial? ¿Recuerda sus palabras?.
(Aquí Rudel cierra los ojos e intentando recordar algo que tiene bien grabado en su memoria, hace un esfuerzo y recita una parrafada en alemán que no entendemos, lentamente, pausadamente:
-"lch verleihe lhnen diese Anszeichhnung als dem "grósten Soldaten des deutschen Volkes, und ich móchte nicht mehr, dass Sie fuesen" (4). "Yo quiero que Usted no vuele más", dijo también. Y por eso yo le conteste que aceptaba la condecoración solamente si me promete que me dejará seguir volando. Entonces él permaneció en silencio unos segundos o más, de pie y dijo después: "Entonces. vuele".
- ¿Por qué cree Usteed que no quería que siguiese volando.
-Él quería que yo .sobreviviese la guerrra. El no quería que absolutamente todos los mejores murieran.
-Aparte de esta entrevista con Hitler, ¿tuvo alguna más o fue la única vez que lo vio?.
-No, le ví seis o siete veces.
- ¿Cuando fue la últtima vez, quizás en el 45?.
-El 20 de Abril de 1945, el día de su cuumpleaños. Tenía que recibir primero las felicitaciones de 19 personas. Yo entré a las 11,30 h. de la noche y estuve con él hasta las dos de la madrugada.
(Rudel está muy cansado y le cuesta hablar el castellano, y acordarse de las cosas, pero se esfuerza en hacerlo.)
Hablamos mucho, pues él quería que yo tomara el mando de los cazas a reacción. Y yo no quería, porque le dije que no valdría la pena ya que la "cacería" es una ciencia y hasta que no me acostumbrase a los cazas la guerra podía terminar. Es muy difícil. Le dije que yo sólo era bueno porque yo conozco al Stuka completamente. Yo no quería, y por eso discutimos más de dos horas.
Al final, él me dijo: "Usted no me ha convencido hoy completamente, pero si la próxima vez le vuelvo a ordenar esto, Usted tiene que aceptarlo".
Con esto me di cuenta una vez más de que este hombre era blando, no daba órdenes. Blando en el sentido de que si hubiera sido una centésima parte de lo duro que fue Stalin, hubiera ganado la guerra, pero era blando; demasiado blando.
- ¿ Y él se enfadabaa cuando se le desobedecía una orden? ¿Por ejemplo Usted en este caso que le desobedeció claramente; se enfadaba o escuchaba a sus subordinados?
- ¡Sí claro!. Él aceptaba todo siempre. A pesar de que él dijo: "Usted no me convenció del todo, pero Usted va a pensar y yo voy a pensar también, y si una próxima vez se lo ordeno, Usted tiene que hacerlo".
- ¿ Y no se lo volviió a ordenar nunca más?
-Diez días más tarde terminó la guerra yy él murió.
-Pese a sus heridas y su cansancio, Usted siempre quería volar, volver a volar. ¿A qué se debía este deseo de volar y salir de "caza"?; incluso cuando perdió la pierna, o el mismo Hitler le prohibió volar, Usted siempre estaba dispuesto a volar...
-Sí, yo volaba siempre porque pensaba quue algo grande podía suceder, porque iban a pasar cosas imprevistas y yo no voy a estar al tanto de lo que ocurre en la guerra minuto a minuto. Entonces yo quería volar siempre cuanto antes otra vez.
-Pero Usted debía enncontrarse cansado, ¡agotado!. Dos mil quinientos vuelos de guerra y seis años volando era mucho tiempo...
-Cuando uno tiene 25 o 26 , prácticamentte nunca se cansa. Nunca. Sobre todo si se vive siempre de una forma muy, muy sana, y sobre todo muy deportivamente. Yo agradezco solamente al deporte el haber podido volar tanto tiempo. Gracias al "Decatlón". (5)
-El día de guerra era un día muy largo. Por la mañana Usted, ¿seguía haciendo deporte?.
-Sí, sí. Cada día.
- Usted cree que si Hitler no se hubiera adelantado saltando sobre Rusia, la URSS hubiera invadido Europa, ¿o quizás se equivocó?.
-Dijo Hans Fritsche (6), radioperador allemán, en su libro, que él estaba preso en Rusia, en la Lubianca y que lo llevaron a Nuremberg en 1946/47 para el proceso.
El fiscal ruso le preguntó si supo algo de que Alemania iba a hacer la guerra contra Rusia y él respondió: "Yo puse la radio y escuché el 20 de junio de 1941 que nosotros estábamos entrando en Rusia, no lo supe antes".
Entonces Fritsche dijo: "Me permiten una pregunta a mí?". -"Pregunte". "Si nosotros no entramos en Rusia, ustedes hubieran invadido Alemania?" Y el ruso le respondió: "No". "No en 1941. en 1942".
- ¿ Y esto es histórrico del juicio de Nuremberg?
- Sí. así fue.
- ¿A si que Hitler se adelantó por algo? ¿Gracias a Dios?
-Es una verdad cuando se dice que combatimos en una ¡guerra preventiva!.
preventiva!!.
Del mismo modo que hoy día los judíos hacen guerras preventivas. Con la misma razón, ¡como mínimo!, podríamos decir nosotros.
-¿Cómo consiguió lo del 'Marat", quizá su más grande proeza? Con un pequeño bombardero hundir un acorazado.
-Fue mucha suerte el que yo pudiera intrroducir la bomba por la chimenea.
Yo lanzaba la bomba muy tarde. La soltaba a menos de ¡300 metros de tierra! Siempre muy tarde. Y estaba prohibido largar la bomba por debajo de los mil metros de altitud, pues era peligroso, y a menos de 1.000 metros las bombas podían hacer estallar el avión. Y yo largaba la bomba a 300 mts.; y cuando empezaba a recuperar y me levantaba, apenas estaba a tres o cuatro metros del agua. Era prácticamente imposible no colisionar con la chimenea.
- ¿Cree que fue neceesario que Hitler permaneciera en Berlín hasta el final en 1945? ¿0 hubiera sido mejor que no hubiera muerto, que se hubiera salvado?.
-El no quería.
Yo me ofrecí. Me ofrecí. Pero él no quería, porque los soldados hubieran dicho que él se escapaba, luego no era necesario que nosotros siguiéramos combatiendo.
- ¿ Cómo explica tannta diferencia entre las victorias conseguidas por pilotos alemanes, y las conseguidas por pilotos aliados, desde Hartmann con sus 352 derribos y una media de 150 derribos para los mejores pilotos alemanes frente a los 48 o 60 de rusos y americanos?.
-Nosotros éramos muy pocos contra una maayoría de aliados. Entonces la mayoría no tuvo la oportunidad de derribar los pocos aviones que nosotros teníamos. Los aliados tenían diez veces más aparatos.
-Bien, pero entonces aún peor. Ustedes tenían 3.000 aviones, y los aliados 30.000; ¡luego ellos pudieron haber acabado con la Luftwaffe enseguida!.
-Ellos no volaban apenas, comparado con nosotros. Ellos tuvieron, más o menos, los que tuvieron muchas horas de vuelo, de 100 a 150 vuelos de guerra. Yo solo, ya tengo 2.500.
- ¿ Qué cree que movvió a la juventud alemana a luchar durante tanto tiempo y con tanto entusiasmo? ¿El miedo al comunismo o la fe en la ideología nacionalsocialista? ¿El ejemplo de Hitler? ¿El ser disciplinados? ¿Un conjunto de todo?.
-La juventud de entonces estaba muy discciplinada, y sabía que combatíamos por Alemania. Estábamos convencidos de que era necesaria la guerra contra la URSS.
Así pues. hicimos todo lo que pudimos.
- ¿Cómo se enteró dee la muerte de Hitler? ¿Dónde estaba en ese momento? ¿En Berlín? ¿ Volando?.
---Volando en el sur de Checoslovaquia. Y al bajar del avión me enteré.
-íQué sintió en el momento en que le dijeron: 'El Führer ha muerto"?.
-Estaba en todos los sentidos muy tristee.
Sabía que ahora la guerra estaba prácticamente terminada. Todo había acabado.
-Al acabar la guerraa fue hecho prisionero por los aliados, ¿cómo fue?.-Yo me encontraba en un aeródromo en Checoslovaquia. Finalizada la guerra, yo volé de Checoslovaquia a zona norteamericana, a Kitzingen. Y allí me detuvieron.
-~Le acusaron a Usteed de crímenes de guerra?.
-No. Nada.
- ¿Por qué decidió eexiliarse de Alemania
-Llevaba dos años y medio en Alemania, yy me enteré de que Perón quería formar el "Grupo Tank" (7). Kurt Tank es el constructor del Focke Wulf; y Perón quería tener consigo al Grupo Tank.
Eran más o menos 90 ingenieros y también quería gente como yo, por ejemplo. Yo escuché rumores de esto, y poco después me fui a Argentina.
-En Argentina, Perónn, ¿le recibió personalmente?.
-Sí, muy bien, muy bien. Estimo mucho Arrgentina, y me da mucha lástima que estén en este momento tan abajo. El país es muy rico, pero pasará mucho tiempo hasta que se pueda recuperar.
-Además de su trabajjo, siguió haciendo deporte, ¿qué picos importantes ascendió en los Andes?.
-Como he dicho antes, fui el primero en subir al Yuyaillaco, y ¡con una sola pierna!. Escalé además muchos picos por encima de los 6.500 metros. No quiero decir todos, pero casi todos los de los Andes.
- ¿Qué ocurrió con ssu camarada Neubert que tuvo un accidente en una cordada?.
-No sabemos. Es casi seguro que se debieera a que él perdió en la guerra un ojo, como tanquista que fue, y a todos los hombres que les falta un ojo, les falta mucho equilibrio.
Le falló una pierna en terreno resbaloso y cayó 80 metros a causa de la nieve, y cayó sobre piedras y murió prácticamente enseguida. Al llegar nosotros ya estaba muy mal y dos horas más tarde murió.
- Tenemos entendido que la pierna ortopédica que Usted lleva se la debe al "as" británico Douglas Bader, ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Cómo lo conoció? ¿Eran amigos?.
- ¡Eehh!(-Rudel respira profundamente y coge fuerzas para seguir hablando-).
En Septiembre de 1945 yo estaba en poder de los americanos y estaba prisionero en un campo de concentración cerca de Cherburgo.
Un día vino un soldado americano que me dijo: "Usted tiene que volar". Y no me dijo a donde. Neumann, que era mi último artillero (-ametrallador de cola en el Stuka-) se hallaba conmigo y me dijo:
"En. cualquier caso yo le acompaño". Yo le dije. bien. Si vemos que volamos hacia Oriente, saltamos en paracaídas, porque a Rusia no queremos ir (era frecuente entonces que los aliados entregaran a los soviéticos prisioneros de guerra, lo que suponía una muerte segura o las mayores penalidades). Si vemos que volamos hacia Occidente, seguiremos dentro. ¡Y voló hacia Occidente! Hacia el Noroccidente.
Llegamos a un lugar cerca de Southampton (seguramente territorio ocupado por británicos). Allí Bader tenía una "leader school" (escuela de oficiales) con unos 200 pilotos. Allí fue donde conocí a Bader. Y Bader nos trató muy bien. Si yo hubiera sabido que debía permanecer un año más prisionero, seguramente que Bader, después de decírselo, me hubiera prestado un avión y me hubiera escapado. ¡Estoy seguro de que Bader lo hubiera hecho! Bader es como Clostermann, el francés. Hacen lo mismo.
Los buenos aviadores en todo el mundo son amigos, son camaradas.
- ¿Sabe Usted si Badder vive hoy en día? ¿Son amigos?.
-Sí, sí. Pero no tengo contacto con él. Yo no puedo ir a Inglaterra y él está allí.
- ¿No puede Usted irr a Inglaterra por un problema político?.
-i,Sabe Usted quien es Mosley? Yo fui innvitado por él en 1953, cuando yo estaba en la Argentina, y me invitó a un mitin que tuvo lugar en Albert Hall. El quería solamente que yo estuviera presente. ¡No tenía que hablar, nada, nada! Sólo estar allí.
Entonces un asistente dijo en voz alta: "Desde cuando los malos "nazis" levantan la cabeza en Inglaterra?".
Y esa es la razón por la cual no puedo entrar en Inglaterra. Hasta hoy yo no puedo volver.
- ¿Dónde vive Bader??
-En Londres. Ahora está jubilado y no teengo su dirección, pero sé que vive en Londres.
-EI hecho de que Badder le regalara la pierna ortopédica, ¿tiene algo que ver con algo o no se la regaló?.
-Yo tengo la pierna ortopédica gracias aa un hombre que está en Kufstein (Tirol), Stride. Es el mejor ortopedista prácticamente, para mí, del mundo. Vienen de todos los países allí. Los ingleses, por ejemplo, estaban muy atrasados con estas piernas porque para ellos es un problema fabricar una pierna, ¡porque faltan pocas! ¡faltan pocas piernas!.
En Alemania, ¡faltan muchísimas! y entonces tienen que espabilarse y tienen mucha más práctica.
- Usted debe estar cconsiderado mutilado de guerra al cien por cien, ¿cobra alguna pensión del gobierno alemán?.
-Sí, sí, al cien por cien. Cobro una pennsión, sí. Pero depende del parágrafo 131 de mutilados de guerra. El parágrafo 131 dice que el mínimo necesario para cobrar esto es de diez años de servicio como soldado. Yo fui soldado durante nueve años y tres cuartos. Y ahora me dicen que entonces para mí la pensión puede contar y no puede contar. Después dicen que sólo cuenta mientras se presta servicio.
Yo empecé el 4 de Diciembre de 1936. El tiempo que permanecí en prisión vale, vale. En muchos casos ellos cuentan el tiempo en prisión.
Pero en mi caso no cuenta.
- ¿ Tiene Usted enemmigos en el gobierno alemán? Cuando menos la prensa alemana siempre habla de Usted como de una persona "non grata" al gobierno alemán.
-Tengo en Alemania enemigos. Pero yo me muevo en medios nacionalistas, entonces ¡en este gobierno no puedo tener amigos!.
- Viviendo en Austriia, ¿tiene Usted problemas con el gobierno austríaco?.
-No, no. Los austriacos se portan muy biien conmigo.
- ¿Tras su exilio enn Argentina, con Perón. ¿cuando volvió a Alemania por primera vez?.
-Creo que en el año 1950.
- ¿Nunca han pedido su extradición o ha sido perseguido?.
- ¡ ¡Sólo eso me faltaba!!(Ríe amargamennte).
-Muy a menudo es Ustted invitado por pilotos americanos y por la USAF, ¿qué tal le tratan?.
-Perfecto, se portan muy bien.
-En unas primeras caartas me dijo Usted que viajaba muy a menudo a Estados Unidos, ¿le admiran a Usted los pilotos americanos?.
-Creo que si.
- ¿ Qué opina el pueeblo alemán, hoy, de Hans Ulrich Rudel?.
-Los que son de mi edad, diez años más, o diez años menos, quiero decir los de mi generación, pues saben exactamente quién es Rudel. Me tratan muy bien.
Pero la juventud, hoy, sabe muy poco. Hay buenos jóvenes, desde luego, que saben la verdad sobre nosotros. Pero los buenos no son la mayoría.
- Usted ha viajado mmucho a Bolivia, ¿tiene o tenía muchos amigos allí?.
--A Bolivia, no. Viajo mucho a Asunción,, a Paraguay, a Argentina y un poco también a Bolivia, y Chile.
-¿Qué casas industriiales representa Usted?.
-Mmmh (-Rudel duda-). No conviene decir,, usted comprende. Luego surgen muchos problemas. ¿Dónde va a publicar usted todo esto? (Le respondemos de qué se trata, y pese a todo, no está muy tranquilo dadas sus experiencias con la prensa).
Verá, no quisiera tener problemas. (Le enseñamos otras entrevistas con Breker, Degrelle...).
-¿Conoce Usted a Leoon Degrelle?
- ¡Ah!, precisamente yo quisiera verle eel lunes si ustedes me dan su dirección. El no sabe que yo estoy aquí.
-Sí lo sabe. Precisaamente le llamamos ayer nosotros, él viene a menudo a vernos y quisimos que estuviera presente con Usted, pero le ha sido imposible.
-Ustedes no tienen problemas en España? (Ahora es él quién pregunta).
-En España grandes problemas, no. No tennemos demasiados problemas de momento.
-Me gustaría que esta entrevista no caussara problemas. (Tras esta pausa continuamos).
- ¿Cree Usted en la vigencia del Nacionalsocialismo hoy en día? ¿Cree factible que resurja esta Idea?.
-Es muy difícil de decir. Si uno es inteeligente sabe que una cosa que estaba bien, por ejemplo hace 40 años, puede no estar bien hoy. Se tiene que transformar. Pero la esencia de la Idea sigue vigente. aunque no se quiera decir.
Mitterrand es francés nacionalista al cien por cien y lleva al país al socialismo, ¿qué es esto?, ¿qué es?, ¡Nacionalsocialismo!. Papandreu, de Grecia es cien por cien nacionalista y va camino del socialismo. Walesa es socialista y va camino del nacionalismo. ¿Qué es?. Tito. ¿qué era? socialista y nacionalista. Se equivocan de socialismo, pero lo buscan. Y en esta transformación, ahora, es en la que nos encontramos.
El comunismo puede convertirse en una forma de socialismo. Si fuera así, nosotros podríamos ¡colaborar con ellos!. Pero hasta ahora Rusia sigue la línea del imperialismo impuesta en 1917 y 1919. Siguen así. Por eso no podemos contar con ellos. Pero estoy seguro que en el espacio de veinte, treinta, cuarenta o cincuenta años habrá una transformación.
¿Quién se iba a imaginar en la "Guerra de los treinta años" que Alemania crecería unida hasta ser respetada?.
Estamos en plena transformación. Pero durará aún veinte, treinta o cuarenta años. Y llegará un momento en que el mundo será tan pequeño, que cada hombre verá lo que hace otro hombre, cada nación se fijará en lo que hace otra nación. Así pues, no pueden, ¡no pueden!, seguir haciendo cada cual su política como se ha hecho hasta ahora. ¡No es posible! (Pone un cansado énfasis en sus palabras).
¡En veinte o treinta años se acabó! ¡Se acabó! Y se formará un socialismo nacional. Incluso los rusos de hoy, con todo su comunismo, son unos nacionalistas de primera fila. ¿Qué quiere ser?.
estuvimos en este traslado. Y esto cuesta, cuesta, quizás cincuenta años. No se. Pero estoy seguro de que esto será así, como yo dije. Esta es mi opinión.
- ¿Cree entonces quee Hitler fue el gran soldador de la idea de Socialismo y Nacionalismo? ¿Él forjó la idea de unir ambas concepciones?.
-Sí. Fue él quién inventó prácticamente el Nacionalsocialismo. Sabemos que tuvo grandes problemas, y ahora sabemos que no hay esos problemas.
Cada ideología tiene sus ventajas y tiene sus desventajas. ¡Todos somos hombres! ¡Para eso somos humanos..
Pero él inventó absolutamente esa idea nueva del Nacionalsocialismo.
Yo ya he dicho alguna vez que hemos de hacer cosas nuevas y mejorar las antiguas. Han pasado cincuenta años. Si somos inteligentes podremos inventar y desarrollar. Es necesario.
-Cuarenta años despuués de finalizada la guerra, ¿qué opinión tendrá la juventud alemana, europea, de la personalidad de Adolf Hitler? ¿Será siempre el asesino o cambiará al Héroe?.
- ¡La mayoría no sabe nada!. ¡no sabe naada de Hitler!. Y sólo una pequeña parte sabe exactamente lo que pasó.
Si Hitler fuera solamente, como se dice, un asesino, y que no sabía nada. ¿por qué más de mil libros hablan cada año de él hasta hoy'?. ¿por qué'?. ¿por qué?. ¡Él sabía mucho!, de todos los temas.
Yo conocí después de la guerra a muchos científicos alemanes que me dijeron que cada uno de ellos sabía mucho sobre sus cosas. Pero que un hombre sabía todo sobre todas sus cosas. este era Hitler. Realmente yo. prácticamente.creo que es el único hombre que conozco que haya sido capaz de esto. Sí, era una persona de grandes conocimientos.
(Rudel tiene a menudo lapsus de falta de memoria, mezclados con la dificultad de encontrar las palabras exactas del castellano, que expresen lo que quiere decir y debemos ayudarle con palabras y frases que él confirma).
-Después de la guerrra, ¿participó Usted en actividades políticas o nacionalistas?.
No. (Responde rápidamente, mientras señala el aparato de grabación).
No. Nada. Yo no pertenezco a ningún partido, ni he pertenecido nunca. Pero he hablado con pequeños partidos políticos de mi línea, como lo fue el'Reichspartei" ya desaparecido.
He tenido algún contacto con el NPD en antiguas ocasiones.
-El 'Reichspartei' ddesapareció en los años 50 o 60, ¿por qué motivo?.
-Es difícil de explicar. Adolf von Thaddden, que era el líder del "Reichspartei" renunció por motivos que desconozco. Y... mmmhh. No quiero hablar mas. Es difícil de explicar. Tendría que decir cosas raras de este señor, y prefiero callar.
- ¿Ha renunciado Ustted a sus ideales, hoy en día o no ha cambiado en su forma de pensar?, como lo han hecho algunos como Speer o Schirach, que excepto grandes ejemplos, traicionaron sus ideas por miedo o cobardía
-Speer es un hombre muy peligroso. Porquue él ha cambiado la verdad y en muchas ocasiones él miente del todo. Mucho El cambia mucho las cosas. Es muy difícil.
- ¿Cree que ha hechoo esto para que los aliados le tengan en consideración?.
-Sí, sí, sí. Seguramente. Y ahora él prootege a los judíos, ¡ ¡porque perdimos la guerra!!.
- ¿Ha defendido sus ideas públicamente?.
-He actuado siempre desde entonces correectamente, según mi conciencia. Y hasta hoy me mantengo igual correctamente. No tengo ninguna mancha, ninguna rotura en mi vida.
He andado derecho durante mis primeros 65 años y quiero seguir derecho en mis próximos 65 años... (reímos de sus 130 años futuros).
- ¿Qué opina del casso Rudolf Hess? ¿Lo conoció personalmente?.
-No, no lo conocí. Es una tragedia. Los más culpables para mí son los ingleses. Ellos no quieren que esté en libertad y que pueda hablar francamente, porque ellos temen que él diga la verdad.
Y la verdad es que, si los ingleses hubiesen escuchado a Hess, sería una de las naciones más fuertes, los más fuertes. Y hoy son un pueblito. Y esto deben agradecérselo al no haber escuchado a Hess.
- ¿Cree que Hess volló para concertar la paz con Inglaterra?.
-Sí, pero es difícil. Yo hablé con Baur (Hans Baur, piloto personal de Hitler), cuando dió un discurso en Munich ante 300 personas, justo cuando Hess cumplió los 85 años. No entonces, sino en otra oportunidad, yo hablé con él sobre el asunto Hess. Y él me dijo que lo conocía bien y que no sabía absolutamente nada del vuelo. Que él voló solo.
-Según Usted, ¿Hitleer no sabía que Hess volaba a Inglaterra?.
-No. Seguramente no, según Hans Baur. -Cree Usted que la jjuventud de Europa aún puede unirse contra el Sionismo y el Comunismo alrededor de un Ideal? ¿Cree que la Europa que quería Hitler, de haber vencido, surgirá finalmente?..
-Me remito a De Gaulle. De Gaulle dijo: "Yo no soy capaz de reunir a Europa. Los únicos que serían capaces de reunir a Europa verdaderamente son Carlomagno, Stalin y Hitler".
-Así, ¿cree que hace falta un gran jefe de la talla de Europa para que ésta se pueda hacer?.
-Falta un gran hombre para hacer esta Euuropa. Para unir a Europa verdaderamente.
- ¿ Qué opina del Prroblema Sionista?
¿Cree que ellos dominan el mundo realmente, el Comunismo y el Capitalismo, y las mentiras que se han dicho sobre Alemania?.
-No quiero contestar. Es un problema muy peligroso. Cambiemos de tema.
-Bien, ¿a qué se dedica Usted hoy en día? ¿Cuál es su vida diaria normalmente?.
-Lo primero que hago al empezar el día ees caminar durante dos horas y media por las altas montañas en Kufstein, en el Tirol. Después nado media hora en el lago (Stimmersee). Luego escribo y contesto todas las cartas que me llegan, lo que me supone diariamente un promedio de cuatro horas de cartas. Y después todo el trabajo de mi profesión, que es algo así como Consejero para la Industria, profesión que estudié después de la guerra, pues con 19 años ingresé enseguida como soldado y abandoné la escuela.
- ¿Cuántos libros haa escrito Usted?.
-He escrito "Trotzdem" (Pilotoo de Stukas, en España), en Alemania y Argentina. Ahora he escrito otro llamado "La Guerra y la Paz". Pero este libro no existe ya más, está agotado. Y mi editorial ya no puede publicarlo, porque en cuanto lo editen estará enseguida prohibido, porque, dicen ellos, es una "glorificación del III Reich".
-Así, "Piloto de Stukas", es uun libro militar y este otro es político?.
-No. Cuenta mucho de la guerra, pero habbla claramente.
- ¿Escribe ahora alggún otro?.
-Tengo escritos muchos folletos de sesennta y setenta páginas, como por ejemplo (cita algunos títulos en alemán), es 'decir, algo así como "¿Traición o verdad?"
o "Cuchillo en la espalda"... Y muchos artículos diarios que servirán, cuando yo muera, para hacer uno: "Recuerdos de Rudel", libro que empezaré en serio este año.
- ¿Ha instruido usteed a pilotos de naciones extranjeras?.
-No.
- ¿Ha recibido algunna oferta de realizar una película sobre su vida?.
-La compañía alemana "National filmm" empezó y fracaso.
¿Conoció a Walter Dahl? ¿Fue un gran héroe de las escuadrillas de choque durante la guerra?.
-(-Rudel no contesta y nos mira haciendoo una mueca-).
- Era una buena perssona?.
-(-Su expresión denota que no, pero siguue callado-).
-Pero, ¿durante la gguerra fue un gran héroe, no?.
-Sí, fue un gran héroe.
- ¿Pero luego no? (IInquirimos, y él continúa en silencio). Así, ¿no ha sido bueno después?.
-No he dicho nada.
- ¿En cuántos idiomaas se ha publicado su libro "Trotdem"?.
-En alemán, castellano, inglés, francés,, japonés, italiano..., siete u ocho.
- ¿Se han vendido muuchos miles de ejemplares?.
-En Estados unidos sólo, se han vendido hasta dos millones de ejemplares.
- ¡ ¡Dos millones de libros!!.
-Dos, sí.
-Recibe muchas visittas, ¿tiene muchos admiradores?.
-(Afirma con la cabeza, ya muy cansado)..
-Si Usted pudiera diirigirse a la juventud de Europa por televisión, si tuviera esta única oportunidad, ¿qué diría Usted, qué mensaje les daría?. Imagíneselo: un gobierno europeo le dice: "Sr. Rudel, tiene Usted la oportunidad de hablar con la juventud de Europa'
-Nunca me lo van a decir a mí. Por lo meenos mientras yo no diga que lo que se hizo en el III Reich estaba todo mal. Y eso yo no lo voy a decir. Así que no van a llamar a Rudel. A cualquier otro, puede, pero no a mí.
- ¿Cree que pese a lla leyenda negra, en el futuro, el mundo mirará a Hitler con respeto o cree que esto es ya imposible?.
-Sí, es posible. Seguro, seguro.
-He oído alguna vez que Usted, al igual que Leon Degrelle, cree en la posibilidad de que un joven ruso pueda levantarse contra la tiranía soviética e imponga un orden justo en Europa.
-No, nunca lo he dicho.
-Usted cree en el Miito de los 6 millones de judíos muertos en Alemania?.
-Cuántos judíos murieron realmente? Nadiie lo sabe exactamente. Murieron algunos judíos por muchas razones. Razones que no voy a explicar ahora. Pero lo que sí es seguro es que nosotros tuvimos dos millones y medio de muertos después de la guerra. (En época de "paz").
- ¿Dos millones de mmuertos después de la guerra?.
-Después de la guerra. Y por eso es muy difícil hacer un cálculo para ellos
-los judíos-, y para nosotros -los alemaanes-.
Yo propongo que todos tenemos que olvidar; los judíos y nosotros, nuestros muertos; es el único camino viable.
- ¿ Usted cree sin eembargo que existió una orden de Hitler o del Estado Mayor Alemán de exterminar a los judíos?.
-Me extraña Me extraña que no se haya enncontrado nunca ninguna orden por escrito. ¡¡No se ha encontrado ninguna orden!!.
- ¿Conoció Usted perrsonalmente a Otto Skorzeny?
-Sí, mantenía muy buenas relaciones con él, era muy amigo suyo.
-Cree que él era de la línea Hans Baur (9) o de la línea Walter Dahl (10)?.
-Siguió yo creo la línea de Rudel. El trrabajó muy bien y con éxito.
- Usted en su libro menciona muy a menudo a su ametrallador Henschel. al que al parecer quería Usted mucho, ¿como fue que murió en la guerra?.
-Nadábamos en el Dniester. un río heladoo de 500 metros de ancho a un grado de temperatura el agua. Nadamos para atravesarlo, y a unos 80 metros de la otra orilla, oí a Henschel que gritaba: 'No puedo más", "¡No puedo más!".
Saqué fuerzas de donde pude y quise ayudarle, y llegué hasta él. Yo llegué agotado hasta donde estaba, y aún se encontraba a flote. Pero no pude ayudarle, de haberlo hecho me hubiera hundido con él, yo mismo hubiese muerto. Las exiguas fuerzas que me quedaban las utilicé par alcanzar la orilla. Eran mis últimas fuerzas. por eso, infelizmente, Henschel murió.
,Otra vez le volvió a salvar el deporte?.
Sí, por supuesto, sin deporte. yo poco hubiese llegado.
-Usted era silesianoo,¿no ha vuelto nunca más despues de la guerra?
No, nunca más volví a mi país, a mi tierra,Yo rehuía los países comunistas.
guardo muy buenos recuerdos de mi patria Silesia. A pesar de que me gusta mucho Austria, donde vivo ahora, siempre recuerdo mucho a Silesia, que en muchas cosas es muy parecida a Austria. Tengo muchas ganas y me gustaría volver a silesia, para ver de nuevo a mis queridas montañas del Riesengebirge. 'Tengo muchos recuerdos de mi época infantil y juvenil.
-Conoció a Adolf Gallland?.
-Lo conocí muy poco, él estaba de instruuctor y yo estaba en la fábrica de aviones, construyendo un nuevo tipo de avión. Galland estaba de instructor de aviones de caza, los cazas, y únicamente le vi dos veces, en Argentina.
-Pero, ¿cree que sigguió fiel a sus ideales?.
-Prefiero no contestar...
- ¿Conoció personalmmente a Leon Degrelle én alguna ocasión?.
-Yo no se si llegué a verle alguna vez, podría ser. Quizás en una de mis visitas al Cuartel General del Führer, es posible que lo hubiese visto alguna vez. No recuerdo.
- Usted en su libro relata su constante bombardeo contra los tanques rusos en el cerco de Tcherkassy, justamente donde estaba Leon Degrelle con su división de voluntarios belgas,' ¿ tenía conocimiento de ello?.
-No sabía nada. Sin embargo, fue chocantte para mí el que cada año celebra. son, los supervivientes de Tcherkassy, una fiesta o celebración, y siempre me invitaban a ir, cerca de Wurzburg. Ellos recordaban que yo había ayudado desde el aire a combatir a los rusos y me agradecían mucho esto, y por eso me invitaban. Eran todos valones y flamencos, el único que faltaba era su jefe, Leon Degrelle. Esta fiesta se celebra en Bad Windsheim, en febrero de todos los años.
-Se dice que Goeringg se durmió en los laureles, que no estuvo a la altura de la Luftwaffe, y que no era el gran hombre al nivel de sus demás compañeros, ¿qué hay de cierto en ello?, ¿lo conoció?.
-Es difícil de decir. Yo hablé muchas veeces con él. El fue fiel a Hitler hasta el último momento, de eso no cabe duda.
Pero a él le faltó visión. Pero, ¿quién tuvo visión?. Roosevelt no tuvo visión. 'Churchill no tuvo visión; De Gaulle no tuvo visión. ¡Nadie tuvo una visión clara de los acontecimientos!. Por eso es muy difícil echar la culpa a Goering
El no supo ver, por ejemplo, que nos encontrábamos en el momento justo de cambio del motor de pistón a las turbinas. El no vió esto. A él le gustaba siempre decir a Hitler: " ¡Yo construyo! ¡Mil quinientos Messerschmitt al mes! y ¡mil quinientos Focke Wulf!". A él le gustaba brillar.., como se dice en castellano, lucir, a él le gustaba mucho. El sabía que si cambiaba la producción de aviones a reacción, "jets", él no podría decir: "Yo construyo tres mil aviones en total". El hubiera tenido que decir: "Yo construyo setenta y dos en el último mes". Y en el segundo mes, aproximadamente cien, y en el tercero ciento ochenta. Y pese a todo, si él hubiera optado por esta segunda cosa, nosotros hubiéramos tenido en el año 1944 tantos aviones a reacción, que hubiera sido cierto aquello que una vez dijo Goering de que ningún avión aliado hubiera volado sobre Alemania. ¡Y es verdad!. ¡Ningún avión norteamericano hubiera sobrevolado Alemania!, si él hubiera tenido este avión en gran cantidad, de haber tenido la suficiente visión.
De esto yo le echo la culpa, pero, ,quién tiene una buena visión en el momento oportuno?.
- ¿Cree Usted que sii Alemania hubiera contado con los aparatos a reacción un año antes, o una gran producción de aviones a reacción, hubiese ganado la guerra?.
-Solamente faltaba la producción masiva.. El avión estaba listo desde 1943, ¡estaba listo!. Y esta es una de las cosas por la que perdimos la guerra.
- ¿ Usted conoció a otros dirigentes del Reich además de Goering ?A Goebbels, por ejemplo...
-Yo hablé una vez con Goebbels, pero pocco tiempo.
-,Cree que era una ppersona capacitada?.
-Sí, ¡seguro!. En su ramo era absolutameente capaz, absolutamente.
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Finalmente, damos por terminada la entrevista, aunque nos gustaría hacerle preguntas hasta la saciedad y entrar en pormenores de su vida como piloto, sus experiencias en el Frente del Este, etc...
Está verdaderamente cansado, lo que notamos en su rostro. "En Alemania me levanto a las 5 de la mañana cada día". Por supuesto y como siempre, para hacer deporte. Así que su día austriaco habría finalizado, pero nosotros, en España, le hemos preparado una larga jornada que no ha hecho sino comenzar. Esta misma noche tendrá lugar una reunión de camaradas que tendrán la oportunidad de cenar, codo a codo con Rudel, el más gran. de de los soldados de la Historia.
En la misma habitación del hotel en el que le hospedamos, se encuentra su joven hijo de 14 años, un muchacho la que hiera su enterrnera; un muchacho vivo y simpático que se expresa perfectamente en inglés y que nos explica sus intenciones de seguir la carrera de piloto como su padre. Ahora duerme, y dejamos a Hans Rudel para que descanse una hora cuando menos.
A lo largo de la cena, Rudel insistirá en decir cosas que no llegó a decir en la entrevista, cosas como por ejemplo, que "Alemania no perdió la guerra contra Rusia ni contra América; Alemania perdió la guerra contra los judíos".
E insistió de nuevo en el carácter bonancible y -para su gusto- blando de Hitler: "Hitler fue blando en Dunkerke y allí empezó a perder la guerra, Hitler fue blando en la Batalla de Inglaterra..." y como arrepintiéndose de lo mismo, repitió por más de dos veces "Hitler era blando, muy blando...".
Nos explicó también Rudel la norma existente de que los pilotos de Stuka no realizasen más de 100 picados, dado que a partir de esta cifra y a causa de la enorme presión sobre el cerebro, los aviadores podían quedar idiotas. "Rudel -expuse- realizó, sin embargo 2.500 picados", a lo que él repuso: "Y yo no soy idiota..." con un encantador buen humor.
Sin embargo, fue debido a su apasionada dedicación, no sólo que perdiera una pierná y acabara con numerosas heridas de todo tipo, sino que sobreviviera a la edad de unos cincuenta años, al ataque de apoplejía que le dejaría paralizado medio cuerpo hace más de diez años. Desgracia que debe arrastrar aún hoy, cumplidos los 66 años (2 de Julio).
Estamos convencidos de que Rudel ha hecho suya la frase que nos repitió más de una vez y que ha constituido el lema de su vida, lema que debemos hacer nuestro:
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt","SOLO ESTA PERDIDO QUIEN SE DA POR VENCIDO".
Javier Nicolás y Pedro Varela Barcelona, 9/7/82
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NOTAS:
-(1). Yullaillaco, 6920 metros. En la primave-ra de 1953, una cordada de alemanes residentes en Argentina, al mando del andinista Hans Ru-del, subió al volcán más alto del mundo, el Yuyaiyaco. En la cima encontraron las ruinas de un "pucara" incaico sin saberse aún de qué se trataba. En la misma perdió la vida Erwin Neubert, que resbaló entre las rocas y quedó destrozado. No se sabe si le faltó aire o al sacar una fotograf fa. Rudel regresó consternado a Buenos Aires, recuperó fuerzas y volvió a buscar el cuerpo de su amigo. Lo encontró en una pendiente de 40 grados, sobre un risco y en un precipicio de 80 metros de profundidad. Le dieron sepultura a 6.800 metros de altitud. Los familiares de Neubert, que viven en Alemania, dieron instrucciones a Rudel para que lo sepultase en el mismo lugar que hab(a querido alcanzar cuando halló la muerte. Neubert era tanquista de la Whermacht. Perdió un ojo en Rusia. La vida en el Yuliaillaco.
-(2>. Abreviatura de Sturzkampfgeschwwader, formada por la Stu y Ka, "Stuka", es decir, gru-po de bombarderos en picado, nombre dado a cualquier aparato que bombardea en picado, pero que quedó como sinónimo del Junkers Ju 87, en sus diversas versiones el más popular de los "Stuka". Los "Stuka" no eran evidentemente aparatos de caza, y su velocidad de 200 kilómetros por hora era poco apreciada por los aviadores. Sin embargo, tampoco se trataba de un pesado aparato de bombardeo.
-(3). Concretamente se trataba de la Cruuz de Caballero de la Cruz de Hierro de Primera Clase, con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes.
-(4). "Yo le concedo a Usted esta ccondecoración como al mayor soldado del pueblo alemán pero también deseo que Vd. ya no vuele más".
-(5). Prueba olimpica consistente en dieez pruebas deportivas de todo tipo que incluye natac:ón, carrera, lanzamiento de jabalina, etc...
Es la prueba más genuinamente olimpica y deportiva al tratarse del "deportista completo".
-(6) Hans Fritzsche: "La Espada sobbre la Balanza".
-(7). Kurt Tank era el diseñador-jefe dee la casa Focke WuIf. Sus diseños fueron incautados por los rusos y cayó en su poder el prototipo ya construido del Focke Wulf Te 183, que ser conocido posteriormente en la guerra de Corea como MIG-15. A Kurt Tank se le debe la declaración realizada el 15 de junio de 1953: "Si los aliados de Occidente no hubiesen permitido que los planos del caza de propulsión a chorro alemán , del tiempo de guerra, TA-183, cayeran en manos soviéticas, no tendrian ahora los Estados Unidos necesidad de ofrecer 100.000 dólares a los pilotos comunistas del Lejano Oriente por un MIG-15 intacto. De hecho, la fuerza aérea de los Estados Unidos podrfa estar ahora volando miles de aviones mejores que el MIG-15, porque este avión es una copia del caza de propulsión a chorro alemán Focke Wulf TA-183, que yo diseñé para la Luftwaffe en 1944/45. El Ta 183 estaba casi terminado cuando finalizó la guerra
-(9 y 10). Para Rudel, Baur representa aa los que han permanecido fieles y sin desmentirse, y Dahl a los que no han tenido una postura muy fntegra, o al menos esto entendemos.
Fuente:
https://www.portal-ns.com/FAS/RUDEL.htm
Si consideran que es un poco larga, borro y dejo solo el link.