HISTORIA MILITAR: hilo de ejércitos y batallitas.

vadertxu rebuznó:
¿Siete pies?

Yo creía que eran seis "o algo más, ya que dicen que es más alto que los otros hombres".

De todas maneras, Harald Hardraada, "el último de los vikingos" era un tio de echarle de comer aparte, follonero y veterano de la guardia varangiana del emperador de Bizancio.

Yo conocí la anécdota gracias Borges (a quien le debo muchos otros descubrimientos) y creo recordar que él la reproducía como tú. A mí también me llamó la atención ver después esta traducción inglesa.

A ver si alguien se atreve a traducir íntegra la "Heimskringla" al español. Sólo hay una traducción del principio, la "Saga de los Ynglingos" (merced a Ediciones Tilde - que han traducido también otras sagas y buena parte de los "gesta danorum" de Saxo Gramático).
 
Jacques de Molay rebuznó:
vadertxu rebuznó:
¿Siete pies?

Yo creía que eran seis "o algo más, ya que dicen que es más alto que los otros hombres".

De todas maneras, Harald Hardraada, "el último de los vikingos" era un tio de echarle de comer aparte, follonero y veterano de la guardia varangiana del emperador de Bizancio.

Yo conocí la anécdota gracias Borges (a quien le debo muchos otros descubrimientos) y creo recordar que él la reproducía como tú. A mí también me llamó la atención ver después esta traducción inglesa.

A ver si alguien se atreve a traducir íntegra la "Heimskringla" al español. Sólo hay una traducción del principio, la "Saga de los Ynglingos" (merced a Ediciones Tilde - que han traducido también otras sagas y buena parte de los "gesta danorum" de Saxo Gramático.

Potra que tienen los ingleses, que se lo traducen todo, hasta los gunkimono japoneses (las historias de guerra, vamos).

De sagas nórdicas, habrá que mirar en las bibliotecas a ver si aparece alguna traducción de antes de la guerra civil, creo haber visto alguna cosa rara en la municipal de Bilbao... o me lo bajo de internete. Hace nada me bajé algún tratado de esgrima (facsimil de los originales), tengo que pillar un diccionario de italiano antiguo como sea.
 
Yo he conseguido las siguientes:

Ynglinga Saga - Snorri Sturluson (Ed. Tilde)
Saga de Bósi - (Ed. Tilde)
Saga de Ragnar Calzas Peludas - (Ed. Tilde)
Saga de Gisli Sursson - (Ed. Tilde)
Saga de los Habitantes de Eyr - (Ed. Tilde)
Saga de Nial - (Siruela)
Saga de Hervör - (Miraguano)
Saga de Egil Skallagrimsson - Snorri Sturluson (Miraguano)
Saga de las Islas Orcadas - (Minotauro)
Saga de Odd Flechas /Saga de Hrolf Kraki (Gredos)

Más los dos libros de la "Historia danica" (o gesta danorum) de Saxo.

Amén de ambas Eddas y un par de selecciones de poesía escáldica.
 
Durante la Guerra de Independencia, unos parlamentarios franceses solicitaron la rendición de la Zaragoza sitiada. Mandaron un papel con una sola palabra: "Rendición".

Palafox, el general al mando de la plaza, respondió en el reverso con tres palabras: "Guerra y Cuchillo". :roll:
 
Cuando le preguntaron: "En caso de retirada, ¿Hacia donde debemos dirigirnos general?", el indomito militarote respondío:"¡Hacía el cementerio!", una versión mas castiza y carpetovetónica del ya trillado Victoria o Muerte.
 
Estoy bajando todo lo de Osprey, circula algo mas por la red de indumentarias militares de la Edad Antigua?
 
Si circula no puede ser tan bueno como lo de osprey. Y no te olvides de las series de batallitas, que tb suelen traer alguna buena foto, o grabados guays.
 
Lo mejor que he visto en la red es lo de Osprey, yo tengo bajando todo cuanto hay de ellos.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Lo mejor que he visto en la red es lo de Osprey, yo tengo bajando todo cuanto hay de ellos.

Yo tengo montonazo, lo que pasa es que no me bajo lo que ya tengo en libro.

Cuando estuve en Edinburgo, pasé por el museo militar que tienen en el castillo, y allí me merqué el de los Border Reivers y la primera edición del "ejercito alemán de la I GM".

También hay zips de osprey, no solo pdfs.
 
vadertxu rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Lo mejor que he visto en la red es lo de Osprey, yo tengo bajando todo cuanto hay de ellos.

Yo tengo montonazo, lo que pasa es que no me bajo lo que ya tengo en libro.

Cuando estuve en Edinburgo, pasé por el museo militar que tienen en el castillo, y allí me merqué el de los Border Reivers y la primera edición del "ejercito alemán de la I GM".

También hay zips de osprey, no solo pdfs.

Con los zips y rars estoy.

Ya que estoy y puesto que hoy es Saint Patrick honraré a los irlandeses transcribiendo la descripción de la batalla de Clontarf que se halla en la Saga de Nial, que enfrentó al rey irlandés Brian contra los jefes vikingos de Irlanda, entre ellos el jarl Sigurd y el rey Sigtrygg:

El rey Brian no quería luchar en viernes santo. Se hizo rodear de una muralla de escudos, y la hueste formó delante de él. Ulf "el terror" estaba en el flanco de la formación que hacía frente a Brodir, y en el otro flanco de la formación estaba Ospak, con los hijos del rey Brian, delante de Sigtrygg, y en medio de la formación estaba Kerthialfad, y ante él los estandartes.
Chocan las formaciones. La batalla se hizo terrible. Brodir atacó a la hueste que tenía delante y mató a todos los que iban en vanguardia. A él no le hería el hierro. Ulf "el terror" se volvió hacia él, y le golpeó tres veces con tanta fuerza que le hizo caer todas las veces, casi sin poderse volver a levantar. Y cuando pudo ponerse en pie escapó al bosque. El conde Sigurd trabó violento combate con Kerthialfad. Kerthialfad avanzó tan resueltamente que mató a todos los que iban en vanguardia y rompió la formación del conde Sigurd, llegó al estandarte y mató al abanderado. El conde ordenó a otro que llevara el estandarte. La batalla era terrible. Kerthialfad dio un golpe mortal a aquel hombre y a todos los que estaban próximos a él. El conde Sigurd ordenó a Thorstein Hallsson que cogiera el estandarte. Thorstein estaba a punto de coger el estandarte, cuando dijo Amnund el blanco: "No cojas el estandarte - dice -, porque matarán a todos los que lo lleven."
"¡Hrafn el rojo -dijo el conde-, coge el estandarte!"
Hrafn le respondió: "¡Llévalo tú mismo, demonio!"
El conde dice: "Lo que conviene al mendigo es que él mismo lleve su hato". Quitó entonces del asta el estandarte y se lo metió entre las ropas. Poco después fue muerto Amnund el blanco. También el conde fue atravesado por una lanza.
Ospak había recorrido todo el flanco de la formación. Había resultado gravemente herido, y ya habían muerto dos de los hijos del rey Brian. El rey Sigtrygg huyó ante él. Se produjo la desbandada en toda la hueste. Thorstein Hallsson se detuvo mientras los demás huían, y se puso a atarse el cordón del zapato. Kerthialfad le preguntó por qué no huía. Thorstein dijo: "Porque no podré llegar a mi casa esta noche, pues mi casa está en Islandia." Kerthialfad le concedió clemencia.
[...]
Brodir vio que la hueste del rey Brian perseguía a los huidos y que había poca gente en la muralla de escudos. Salió entonces del bosque corriendo y destrozó la muralla de escudos y golpeó al rey. El pequeño Tadk paró el golpe con el brazo, pero le cortó el brazo y también al rey la cabeza y la sangre del rey cayó sobre el muñón del muchacho y el muñón curó al momento. Brodir gritó entonces muy alto: "¡Que unos hombres digan a otros que Brodir ha matado a Brian!"
--------------------------------
Como era de esperar, Brodir acabó ejecutado por los irlandeses, cruelmente, además. Y todos sus hombres con él.

En un sueño, al conde Gilli de las Hébridas un hombre le dijo este poema:
"Estuve donde pelearon,
cantó la espada en Irlanda;
al chocar los broqueles, los aceros
se quebraron al golpear los yelmos;
supe que fiero fue el asalto,
cayó Sigurd entre estruendo de lanzas,
mas hizo antes heridas sangrantes;
Brian cayó, fue suya la victoria."

Otro hombre vio como las valkirias tejían la suerte de la batalla, con miembros e intestinos humanos. Un tapiz sangriento hicieron las hijas de Odín.
 
El estandarte creo que era el del cuervo, un viejo símbolo de Odin, que utilizaban todos los nórdicos. Era fama que quien lo enarbolase ganaría la batalla... y moriría en ella.
 
vadertxu rebuznó:
El estandarte creo que era el del cuervo, un viejo símbolo de Odin, que utilizaban todos los nórdicos. Era fama que quien lo enarbolase ganaría la batalla... y moriría en ella.


Odín tenía dos cuervos, Hugin (pensamiento) y Munin (memoria) que le contaban todo cuanto acontecía en el mundo.

Clontarf fue el principio del fin del poderío vikingo en Irlanda.
 
La bandera al parecer se llamaba Reafann y fué tejido por su madre (la de Sigurd). Otra Reafann, la que capturaron los sajones en 878, fué tejida por las hermanas del jefe vikingo (un hijo de Ragnar Lodbrok) que, como la madre del conde, debían ser hechiceras que debían imbuír con su magia de victoria el estandarte.

Sobre este particular hay una anécdota que ejemplifica la perduración de viejas tradiciones.

En la Saga de Sverri, que narra el reinado de Sverri (1184-1202), un prestamista (que quiere combatir) dice: "dejadnos enarbolar el estandarte delante del rey... y dejadnos sacrificar con nuestras hachas bajo las garras del cuervo"
 
Odín es el principal y el más antiguo de los Ases; él manda en todas las cosas y, aunque los demás dioses son poderosos, sin embargo, todos le sirven como los hijos al padre. Frig es su esposa, y ella conoce la suerte de cada hombre, aunque nunca la anuncia.

Odín se llama Padre Universal porque es el padre de todos los dioses; también se llama Padre de los Caídos porque acoge como hijos a todos los que mueren en batalla; los tiene en el Valhalla y en Víngolf, y entonces reciben el nombre de einhériar.

Así nos lo enseña Snorri Sturluson en su Edda Menor.

Adoremos como merece al Dios de los Ahorcados.
 
vadertxu rebuznó:
La bandera al parecer se llamaba Reafann y fué tejido por su madre (la de Sigurd). Otra Reafann, la que capturaron los sajones en 878, fué tejida por las hermanas del jefe vikingo (un hijo de Ragnar Lodbrok) que, como la madre del conde, debían ser hechiceras que debían imbuír con su magia de victoria el estandarte.

Sobre este particular hay una anécdota que ejemplifica la perduración de viejas tradiciones.

En la Saga de Sverri, que narra el reinado de Sverri (1184-1202), un prestamista (que quiere combatir) dice: "dejadnos enarbolar el estandarte delante del rey... y dejadnos sacrificar con nuestras hachas bajo las garras del cuervo"

Me emocionan estas cosas. El Cristianismo no pudo borrar de un plumazo la Vieja Religión.

Tampoco podrá la Nueva borrar de un plumazo el Cristianismo.

Antaño yo hubiera sido pagano como Símaco o Juliano, ahora, como Bradomín, seré carlista y católico por estética.
 
Es cuestión de romanticismo y apego al pasado.

Como aquel granadero de la Vieja Guardia que quiso que le enterraran de pie y con el uniforme completo.

Y lo consiguió el jodido! nada habia en las disposiciones eclesiales sobre en qué postura enterrar al finado, solo que había que enterrarlo.

En fín, uno de estos fué el que bramó mi firma.
 
vadertxu rebuznó:
Es cuestión de romanticismo y apego al pasado.

Como aquel granadero de la Vieja Guardia que quiso que le enterraran de pie y con el uniforme completo.

Y lo consiguió el jodido! nada habia en las disposiciones eclesiales sobre en qué postura enterrar al finado, solo que había que enterrarlo.

En fín, uno de estos fué el que bramó mi firma.

¡LA GUARDIA MUERE, PERO NO SE RINDE!
 
¡Ah! Victor Hugo.

Lo que dijo Cambronne fué "¡Merde!" (no sé si añadió "pour toi").

Pero en algunos momentos, entre la realidad y la leyenda... (Liberty Valance).
 
vadertxu rebuznó:
¡Ah! Victor Hugo.

Lo que dijo Cambronne fué "¡Merde!" (no sé si añadió "pour toi").

Pero en algunos momentos, entre la realidad y la leyenda... (Liberty Valance).

Muy cierto.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Pero quedaba más poético lo otro, ¿no te parece?
 
Poetico-poético...

prefiero la frase de Casto Mendez Nuñez en el Callao.

La versión oficial es la de "más vale honra sin barcos, que barcos sin honra".

la apócrifa (y parece que es la cierta) sustituía la palabra "honra" por la de "cojones"; pero a ver quien es el que escribe eso en los periódicos de la época para que lo lean dulces, virginales e inocentes señoritas (por no hablar de los curas)
 
El 22 de febrero de 1943, el U-606 se disponía a atacar un convoy. Rápidamente se ordenó inmersión y al primer oficial se le olvidó... cerrar la escotilla. El submarino tuvo que emerger precipitadamente, la tripulación hostió al oficial responsable mientras esperaban a que los recogiera el destructor inglés Burza. Los ingleses encontraron a la tripulación alemana comiendo en cubierta salchichas y bebiendo champán.

El 13 de marzo de 1945, el U-1206 la cagó literalmente. Alguien manipuló incorrectamente el inodoro del submarino (de manejo complicado por otra parte) y por el wáter comenzó a entrar agua a borbotones. El agua llegó a la sala de máquinas, jodió las baterías y produjo ácido clorhídrico. El submarino tuvo que emerger y la tripulación debió abandonarlo tras ser atacados por un avión aliado.
 
Juvenal rebuznó:
El 22 de febrero de 1943, el U-606 se disponía a atacar un convoy. Rápidamente se ordenó inmersión y al primer oficial se le olvidó... cerrar la escotilla. El submarino tuvo que emerger precipitadamente, la tripulación hostió al oficial responsable mientras esperaban a que los recogiera el destructor inglés Burza. Los ingleses encontraron a la tripulación alemana comiendo en cubierta salchichas y bebiendo champán.

El 13 de marzo de 1945, el U-1206 la cagó literalmente. Alguien manipuló incorrectamente el inodoro del submarino (de manejo complicado por otra parte) y por el wáter comenzó a entrar agua a borbotones. El agua llegó a la sala de máquinas, jodió las baterías y produjo ácido clorhídrico. El submarino tuvo que emerger y la tripulación debió abandonarlo tras ser atacados por un avión aliado.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

No son estos desde luego los más gloriosos momentos de la Kriegsmarine.
 
Juvenal rebuznó:
El 22 de febrero de 1943, el U-606 se disponía a atacar un convoy. Rápidamente se ordenó inmersión y al primer oficial se le olvidó... cerrar la escotilla. El submarino tuvo que emerger precipitadamente, la tripulación hostió al oficial responsable mientras esperaban a que los recogiera el destructor inglés Burza. Los ingleses encontraron a la tripulación alemana comiendo en cubierta salchichas y bebiendo champán.

El 13 de marzo de 1945, el U-1206 la cagó literalmente. Alguien manipuló incorrectamente el inodoro del submarino (de manejo complicado por otra parte) y por el wáter comenzó a entrar agua a borbotones. El agua llegó a la sala de máquinas, jodió las baterías y produjo ácido clorhídrico. El submarino tuvo que emerger y la tripulación debió abandonarlo tras ser atacados por un avión aliado.



Los grandes relatos de submarinos. como se nota ke los yankis no se comían un pescao al respecto, ke casi no hay pelis sobre el tema...

la historia no la escribe kien kiere, sino kien puede
 
Juvenal rebuznó:
El 22 de febrero de 1943, el U-606 se disponía a atacar un convoy. Rápidamente se ordenó inmersión y al primer oficial se le olvidó... cerrar la escotilla. El submarino tuvo que emerger precipitadamente, la tripulación hostió al oficial responsable mientras esperaban a que los recogiera el destructor inglés Burza. Los ingleses encontraron a la tripulación alemana comiendo en cubierta salchichas y bebiendo champán.

El 13 de marzo de 1945, el U-1206 la cagó literalmente. Alguien manipuló incorrectamente el inodoro del submarino (de manejo complicado por otra parte) y por el wáter comenzó a entrar agua a borbotones. El agua llegó a la sala de máquinas, jodió las baterías y produjo ácido clorhídrico. El submarino tuvo que emerger y la tripulación debió abandonarlo tras ser atacados por un avión aliado.



Los grandes relatos de submarinos. como se nota ke los yankis no se comían un pescao al respecto, ke casi no hay pelis sobre el tema...

la historia no la escribe kien kiere, sino kien puede
 
Arriba Pie