Libros Isaac Asimov y la galaxia

  • Iniciador del tema Iniciador del tema po_jonh
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R de Rootwood escribió:
Asimov era bueno, pero ya está, de la media. No lo podemos comparar con Swaw, Kipling o Dickens, dado que están un escalafón superior.
En lo más alto tenemos a los AMOS, a los < Putísimos AMOS>, comandados por Shakespeare, Goethe y Hesse. También los hay amos, pero no llegan a su nivel.



Hay que ser subnormal para comparar a Asimov con esos autores.

También hay que ser subnormal para pensar que Asimov era un genio. Simplemente era de la media :lol: :lol:
 
Cada quien según su capacidad, ya sabe. Jugamos en ligas diferentes.
 
R de Rootwood rebuznó:
También hay que ser subnormal para pensar que Asimov era un genio. Simplemente era de la media :lol: :lol:

Si no le gusta la Ciencia Ficción es otra cosa. Y conste que sus ensayos sobre Historia no me los he leído.
 
Plantear siquiera la posibilidad de que este idiota haya leído a Asimov ya es darle demasiada cancha. Edita tu post y declárame tu amor, Weiz.
 
Un pequeño problema de las novelas de Asimov es que, en un principio, las novelas de robots y las del universo de la Fundación (incluyendo las que transcurren en el Imperio Galáctico) no estaban relacionadas entre sí. Posteriormente, cuando retomó ambas series ( Los límites de la Fundación, Fundación y Tierra, Los robots del amanecer...), las relacionó entre sí, creando una especie de "historia del futuro", motivo por el cual aparecen personajes como Daneel en las novelas de la Fundación, lo que puede parecer algo forzado, pero bueno, supongo que así le daba como una visión unitaria a toda su obra novelística. A mi no me desagradaron, de hecho creo que son grandes obras de la ciencia ficción espacial, dando una descripción detallada de como son los viajes por el espacio, el hiperspacio, y tal. Lo que si da la impresión es que las historias y personajes están en algunos casos como metidos con calzador,lo que hace que el resultado final sea algo difícil de digerir. De las nuevas novelas escritas posteriormente a Asimov creo que son aún peores, y que ni deberían considerarse como novelas de la Fundación.

En lo referente a los ensayos y libros de historia, señalar que los mismos son como mucho un buen resumen de una civilización o período histórico concreto, pero desde luego, si se quiere profundizar, no son los libros adecuados.
 
a mi la psicohistoria de Seldom me sigue pareciendo una idea genial -aunque ignoro si es de Asimov-. Me parece genial porque creo que es posible en ciertos aspectos.
 
drepente rebuznó:
a mi la psicohistoria de Seldom me sigue pareciendo una idea genial -aunque ignoro si es de Asimov-. Me parece genial porque creo que es posible en ciertos aspectos.

Pues no sé, supongo que, si se estudia la historia, es posible que, bajo ciertas premisas de carácter social, económico y político, se pueda deducir el posible comportamiento que las diferentes sociedades pueden tener ante ciertas situaciones. Sin embargo, creo que existen demasiadas variables como para poder hacer una posible predicción del futuro. Lo de reducir el futuro a ecuaciones matemáticas me parece harto difícil, aunque supongo que no es imposible.

Dejando a parte estas cuestiones científicas, creo que si es cierto que la psicohistoria es una de las aportaciones interesantes de Asimov a la ciencia ficción, junto a sus tres famosas Leyes de la Robótica. De hecho, creo que no sé si era en Corea del Sur o en Japón, estaban estudiando la aplicación de dichas leyes en la futura programación de los robots que se construyan en dichos paises.

Por cierto, creo que lo correcto es Seldon, al menos, en los libros que yo tengo, así sale escrito.
 
Pues yo los recomiendo fervorosamente, todos sus libros. Yo empecé con Yo, Robot, que es el que me leería primeramente antes de empezar con las novelas de robots (Bóvedas de Acero, El Sol Desnudo, los Robots del Amanecer y Robots e Imperio). No tiene nada que ver con la película que sacaron con el mismo título: la película es un bodrio comercial difícil de digerir. La novela contiene una serie de relatos cortos sobre robots, en los que se da a conocer las Tres Leyes de la Robótica en situaciones en las que se ponen en entredicho, además de que se da una evolución desde el principio de la robótica hasta la invención de los viajes interestelares.

Las novelas de robots totalmente recomendadas, que mezclan ciencia ficción con acción policiaca y tramas con una intriga y suspense bastante entretenidos. Robots e Imperio, la última novela de robots, se escribió mucho más tarde (en el año ochenta y pico, ahora no recuerdo exactamente cual), pero enlaza perfectamente las novelas de robots con las novelas del Imperio (Las Corrientes del Espacio, en la Arena Estelar y un Guijarro en el cielo).

De las novelas del Imperio recomendaría sobre todo Un Guijarro en el Cielo, en la que en un futuro Imperio Galáctico nadie cree en la teoría de algún descabellado personaje por la cual la Tierra es el planeta original de la humanidad, y se crea una trama en la que se ve una futura Tierra semidestruída por la radiación y gobernada por un consejo ultraconservador de Ancianos que realizan una serie de acciones para procurar que la Tierra obtenga el reconocimiento que según ellos debería tener (nada menos que la capitalidad del imperio). A la vez, un hombre de la época real de cuando se escribió el libro, llega de alguna forma a esa futura Tierra.

Y bueno, las novelas de la Fundación son una obra genial. Es cierto que, quizá, "Hacia la Fundación" deje algo que desear, pero a mí "Preludio a la Fundación" me gustó bastante, de hecho fue el primero que leí de la saga de la Fundación. En cualquier caso, el libro de "Hacia la Fundación", aunque en la historia se sitúe cronológicamente entre "Preludio..." y "Fundación", lo mejor es leérselo el último, porque se cuentan detalles que te pueden estropear secretos de los posteriores libros, como de "Segunda Fundación".

Además, con estas novelas me empezaron a atraer bastante ciertas cosas de Astronomía y Física que antes desconocía, y aproveché para comprarme dos libros suyos de divulgación que también recomiendo: "100 preguntas básicas sobre la Ciencia", un libro corto y con preguntas interesantes y curiosas (en qué consisten los agujeros negros, qué son los quásares y los púlsares, cómo se forman las estrellas de neutrones, cómo se formó el océano de la tierra, etc". Lo explica de forma que lo pueda entender cualquiera y a la vez de forma que al terminar de leerlo parezca que sabes mucho sobre esos temas; y "El Universo".

Y en cuanto a "El Fin de la Eternidad" y los "propios dioses", ratifico que son dos obras que merece la pena léerselas. En cuanto a la primera, yo me la leería después de leerme las novelas de la fundación, o al menos después de leerme las novelas de robots y del imperio. No es que estén exactamente relacionadas, porque en realidad no tienen nada que ver, pero en el Fin de la Eternidad te explican ciertas cosas que las entiendes mejor si sabes lo que pasa con la Tierra en las primeras novelas de robots. Hay una novela "secundaria" que también es bastante interesante, "Anochecer", que trata sobre un planeta que tiene varios soles y siempre es de día, teniendo los habitantes una fobia irracional hacia la oscuridad. Y bueno, no digo nada más por si alguien se lo lee.



*Edito para comentar las palabras de drpente: lo de la psicohistoria, yo también desconozco si es un concepto totalmente inventado por Asimov, aunque dada la forma en que la desarrolla no me extrañaría. Servir, no lo sé, pero que sepas que al menos en la licenciatura de Filosofía de la Universidad Complutense, hay una asignatura que es "Introducción a la Psicohistoria. Estudio de las Mentalidades Colectivas". Desconozco cómo es exáctamente, pero debe de ser cuanto menos bastante interesante.
 
La novela "Anochecer" está escrita de forma conjunta con Robert Silverberg, y, coincidiendo con Murray, es muy interesante. Otra novela de Asimov, no directamente relacionada con las novelas de robots o Fundación, es "Némesis", que relata del descubrimiento de los viajes hiperespaciales, y de una estrella que amenaza con destruir el Sistema Solar. Y otras obras recomendables son las que se han publicado con el nombre de "La edad de oro" (al menos así se llaman en los libros que yo tengo), que son los relatos cortos que Asimov escribió en sus inicios, y que se publicaban, allás por los años cuarenta en revistas de ciencia ficción en EEUU, como Astounding y otras.
 
Tdos los libros de Asimov son en general bastante divertidillos (aunque los últimos que escribió, esas secuelas y precuelas de la saga de la Fundación, son una porquería). Arthur C. Clarke también está bien para pasar el rato, aunque a mi modo de ver es bastante peor que Asimov. Los libros de Dan Simmons también son bastante simpáticos (sobre todo el primero de la saga de Hiperión; los dos de la saga de Endimión también están bien: eso de convertir a una Iglesia Católica integrista en rectora de un imperio galáctico es una idea de lo más resultona). La saga de Dune, de Frank Herbert (¿escribió algo más?), también es divertida. Philip K. Dick es, por su originalidad, infinitamente más bueno que todos los citados anteriormente, juntos o por separado. Y Stanislav Lem (pido perdón por no citar a otro americano) es sencillamente un genio. Después de soportar toda esa space-opera a veces aburridísima, leer algo inteligente y con humanidad como lo que suele escribir Lem es de lo más refrescante. De verdad que te devuelve la fe en la ciencia-ficción. Eso sí, sus relatos pretendidamente humorísticos ("Ciberíada", etc) son inaguantables. No sé si es cosa de Lem o es que en Polonia no tienen sentido del humor...
 
R de Rootwood rebuznó:
Asimov era bueno, pero ya está, de la media. No lo podemos comparar con Swaw, Kipling o Dickens, dado que están un escalafón superior.
En lo más alto tenemos a los AMOS, a los < Putísimos AMOS>, comandados por Shakespeare, Goethe y Hesse. También los hay amos, pero no llegan a su nivel.

Con todos los respetos, no sé quién es Swaw. En cuanto a Hermann Hesse, me parece un tipo inaguantable. "El lobo estepario" es una estupidez (las películas "Taxi driver" o "Bad lieutenant" cuentan más o menos lo mismo bastante mejor). "Siddharta" es una tontería que sólo puede tener éxito en un mundo hippie. Hesse ha envejecido fatal y no se puede comparar ni de coña con Goethe o con Shakespeare.
 
Podría poner muchas cosas de la saga de la fundación, que ya las puse en su día en otro hilo. Pero como era de esperar, como que paso.

Están bien, leedlos.
 
Yo, Robot fue un libro que empece y no pude dejar de leer hasta que lo acabe, no se que tenia, pero me absorbia. Y la pelicula no tiene nada que ver, como habeis dicho ya.
 
Yo recientemente me leí la única novela que he leido de Asimov, Némesis, y me pareció muy, pero que muy floja. Probablemente tuve mala suerte.
 
ruben_vlc rebuznó:
Hay que ser subnormal para comparar a Asimov con esos autores.

Asimov fue un visionario, como lo fue Orwell, las leyes de la robotica que precurso seran las que nos salven el culo de los cibrgs asesinos que nos acecharan en el futuro...
 
Han hecho además (aunque este tema puede ser polémico) unas cuantas películas de su obra, no? "Yo, robot", no está basada en un texto suyo? Y que sepa, la trilogía de la Fundación la quieren llevar al cine también.
 
Arriba Pie