Sesiones de autógrafos
No son como las de un Melendi, que va al Corte Inglés, firma discos, se hace fotos y para casa. En las sesiones kpoperas hay algún matiz más.
La primera vez que vi un vídeo, me sorprendió lo buenas actrices que eran las idols, con tanta sonrisa, tanta monería y tanta atención por cada persona a la que saludaban.
Me imaginaba que era parte del fanservice al que se deben y, que de no ser así, a la vuelta a casa alguien las sacudiría con un palo.
Ahora veo que sus reacciones, aunque exageradas, son genuinas. En primer lugar, no les es una lata el ir a firmar tropecientos discos, porque eso siempre va a ser más entretenido que el hacer un bolo o quedarse entrenando y ensayando en el edificio de la discográfica.
En segundo lugar, suelen ser agasajadas por los fans, que les llevan regalos en una especie de pagafantismo kpopero hacia el idol.
Lo que me llamaba la atención es que muchos de esos regalos suelen ser... chucherías.
Forero coreano haciendo ofrenda de risketos a Hyeri.
¿Por qué llevarle risketos o
Ferreros Rocher a una idol exitosa?
Al parecer, en los días de "autógrafos", se les permite saltarse la dieta, que debe de ser bastante estricta. También está el tema de que ganan mucho menos dinero de lo que podamos pensar y el hecho de que les compren las chuches, alguna gorra o un detalle, pues lo aprecian, aunque no sean regalos caros.
Flores, bombones, fruta, dibujos, peluches...
La formación suele ser casi siempre la misma:
Las niñas en una mesa. Justo en frente de ellas, en primera línea, una legión de cámaras y fotógrafos que no se moverán de allí en ningún momento. Se dedican a hacer fancams y fotos durante toda la sesión.
Por los laterales, va pasando la gente para que las componentes del grupo firmen los discos. Cuando hay algún parón entre firma y firma, las idols suelen hacer un poco el indio o comentarios en voz alta, para deleite de los fotógrafos allí apostados.
A menudo, algún fotógrafo, aunque con respeto, les lanza alguna pregunta o comentario un poco envenenado o comprometido, y siempre me ha sorprendido ver en los vídeos con subtítulos el ingenio que tienen casi todas a la hora de darles réplica.
Detrás de ellas, colocan las cajas donde se va almacenando lo que les van dando.
Hay que decir que por supuesto no es obligatorio. Suele ser mayor el número de gente que no les lleva ningún detalle.
En ocasiones, cuando un grupo es nuevo o no muy conocido, solo hay una caja para todas, y tampoco se suele llenar... Da algo de penica verlo, pero es lo que hay.
Lógicamente, el cantar en solitario tiene la ventaja del:
"to pa mi", como le sucede recientemente a Minah, que se lleva sus buenas bolsadas ella sola:
Precisamente Minah suele ser de las más activas en estas sesiones... Tanto que parece que vaya drogada o algo

Lo que es seguro es que van hambrientas. Solo hay que ver como se tira a hincar el diente a los bollos, en el 3: 40
En la última sesión de firmas, tuvo la ocurrencia de poner no solo a los fans, sino a sus dos managers a bailar y reproducir uno de los visual points de la canción. A partir del 2 : 20
No es más que una anécdota, pero refleja bastante bien el estatus que ha conseguido. No es nada frecuente conseguir que un manager de un idol se preste a protagonizar ese tipo de situaciones.
Estas sesiones que he posteado son promocionales, se realizan cuando sacan un nuevo single. Hay otras sesiones que organizan los sponsors, y que son algo más privadas.
Uno de los sponsors de AOA es una marca de calzado, o de zapatillas deportivas. Pues pueden organizar una sesión de firmas en la que para entrar tienes que haberte comprado previamente cierto modelo de zapatillas y conseguir el ticket que de derecho a entrar en esa sesión.
Aunque la cantidad de fans que acuden sea menor por temas de espacio, ellas encantadas igualmente porque en sesiones así, las tiendas suelen darles ropa o calzado gratis.
Resumiendo: que nunca podré coger a Minah del moflete mientras me firma un disco.
Qué le vamos a hacer.