LA INQUISICION ESPAÑOLA: TODA LA VERDAD

Conchita

RangoNovato de mierda
Registro
30 May 2004
Mensajes
50
Reacciones
0
Ni la Inquisición fue tan sanguinaria como asegura su leyenda negra, ni la Iglesia puede volver la vista ante uno de los capítulos más negros de su historia. Esta fue la conclusión a la que llegaron ayer los teólogos e historiadores reunidos en la Ciudad del Vaticano para presentar un extenso libro, «Inquisición», que se ha convertido en el primer estudio analítico sobre la polémica institución presentado en la Santa Sede. El Papa, que quiso expresar su opinión al respecto a través de una carta enviada a sus representantes vaticanos, compartió la tesis expuesta por los doctores y volvió a pedir perdón por los «pecados» de la Iglesia. «Es justo que la Iglesia acepte con una conciencia más viva el pecado de sus hijos recordando todas las circunstancias en las que, a lo largo de la historia, se ha alejado del espíritu de Cristo y su Evangelio, ofreciendo al mundo, en lugar del testimonio de una vida inspirada en los valores de la fe, el espectáculo de formas de pensar y actuar que fueron símbolo de antitestimonio y escándalo», dijo Juan Pablo II en la primera parte de su epístola.
No tan despiadados. La obra recoge el pensamiento de más de 50 intelectuales ligados al mundo del catolicismo que, tras reunirse a debatir sobre la Inquisición en un simposio llevado a cabo en 1998 en la Ciudad del Vaticano, llegaron a la conclusión de que la historia oficial nos muestra unos tribunales eclesiásticos mucho más despiadados y agresivos de lo que en realidad fueron. «Durante el siglo XVI, a causa de rumores arrojados desde los círculos protestantes, se difundió en toda Europa la falsa creencia de que los tribunales de la Inquisición fueron despiadados», aseguró ayer el compilador de la obra, Agostino Borromeo, profesor de Historia en la Universidad La Sapienza de Roma. Borromeo, como el resto de sus colegas, expuso que las torturas y penas de muerte llevadas a cabo en los tribunales inquisitoriales no eran tan frecuentes como se piensa y se escribe en la historia oficial.
La documentación aportada refleja que, de un total de 100.000 procesos, más de la mitad de los acusados fueron absueltos y perdonados, quedando en libertad. Muchos de ellos, sin embargo, fueron posteriormente condenados por tribunales civiles. En España, uno de los países donde más activamente trabajó la Inquisición, de las cerca de 125.000 acusadas de brujería, un total de 59 fueron ajusticiadas. En Italia, país notablemente más poblado, el número baja hasta 36; mientras que en Portugal se reduce hasta cuatro. A través de la epístola que mencionábamos al inicio, Juan Pablo II comunicó a los autores su «vivo aprecio» por el nuevo libro y reafirmo la necesidad de que la investigación histórica contribuya a la búsqueda de la verdad. En la misma carta, el Papa se preguntaba «en qué medida la imagen de la Inquisición es fiel a la realidad» y aseguraba que «antes de pedir perdón es necesario tener conocimiento exacto de los hechos y colocar las faltas con respecto a las exigencias evangélicas donde realmente se encuentran».
El libro hace añicos algunos de los grandes tópicos que pesan sobre la historia de la Inquisición. Así, los autores sostienen que no es cierto que la mayoría de los acusados acabasen en la hoguera, como tampoco lo es el que la mayoría de las acusaciones estuviesen basadas en declaraciones obtenidas sometiendo a los prisioneros a la tortura. Los autores de «Inquisición» coinciden en señalar que, en contra de lo que se suele pensar, la mayor parte de las condenas consistían en peregrinaciones, rezos, plegarias u otras penitencias espirituales. Otra de las grandes novedades historiográficas es el intento de explicar el fenómeno inquisitorial contextualizándolo en su época. Así, aclaran, antes de emitir un juicio moral hay que entender cosas como que durante toda la Edad Media la tortura y la pena de muerte eran prácticas habituales. El Papa encargó personalmente a los historiadores la realización del estudio y el libro, poniendo a su disposición la documentación necesaria y sin marcar ningún tipo de requisito previo.
 
largo.jpg
 
ThanatoS rebuznó:
sois gilipolllas


a mi me pareze interesante

Vd. es Gilipollas.

A nosotros no nos parece interesante, no ya el tema, sino también el clon.

Buenas Tardes.
 
ahora no les queda mas q pedir perdon
pero bien q seguirian imponiendo su doctrina si pudueran
miserables...
 
Lo curioso es que la Inquisición existía porque los reyes y gobernantes no tenían los huevos para aplicar la ley, temían rebeliones del pueblo, pero como la Inquisición era "palabra de Dios" entonces era otra cosa.

Es el uso de la religión para el control del pueblo mediante el poder civil. Existen numerosas obras al respecto, que arrojan luz sobre lo que los medios de comunicación y la historia, tergiversa en beneficio de unos pocos. No dar información o dar una información equivocada, también conviene en determinados momentos.
 
En Madrid,en la calle Fomento,justo en frente del Cafe de Chinitas,hay un edificio de ladrillo rojo,a mano izquierda,era el edificio de la inquisicion en Madrid,cuando paso por la noche me da mal rollo.....por que sera?

Un saludo.
 
y si ese libro es un lavado de cara de la iglesia?
un borron y cuenta nueva?
no hay pruebas feacientes de lo que hizo la inquisicion y las que hay se las soplan diciendo que es leyenda negra

han dado la vuelta con dos cojones a la historia

q peligro tienen!
 
por cierto cuando dije k era interesante ni me lo lei XDDDD

hora lo ize y ejem ejem.....




:roll:
 
Sobre el tema del post decir que si bien la inquisicion perseguia a herejes en los paises catolicos
tambien los protestantes se dedicaron a ejecutar bujas y hechiceros.
 
Desconozco el libro, pero lo que no se si mencionara, es que los procesos inquisitoriales, eran meramante economicos. Con esto digo que efectivamane mas del 50% eran absueltos ( de pena fisica) pero eran totalmente desposeidos de sus bienes.

Cuando se desarrollaba un proceso, los bienes eran incautados por el tribunal.Y durante este proceso, el reo podia morir y entonces los bienes pasaban a ser de la iglesia. La familia no se atreveria para no ser metida tb en el saco.

En fin, que 8 de cada 10 curas aman el dinero mas que a su projimo.
Osea que, como tantas cosas en este pais(conquista musulmana de españa, expulsion de judios, guerras constantes europas) se han producido por motivos religiosos, economicos y ambos a la vez, que suele ser casi siempre.


Siempre, la mano negra de la iglesia, ha manejado este pais. recuerden que somos el unico pais de Europa, en que la conferencia Espiscopal del estado, es dueña de medios de comunicacion.


En fin, que 8 de cada 10 curas aman el dinero mas que a su projimo.
 
La inquisición, eso son sucesos perdidos en el tiempo, tamizados por el paso de los siglos,......
La iglesia del siglo XXI es igual, no ha cambiado apenas su discurso.
La iglesia va a Africa a romanizar a los pobres negritos salvajes y les dice que follen sin condón, que eso es pecado, que si lo hacen irán al infierno por pecaminosos y los negritos, analfabetos totales, que no saben lo que es el VIH, follan sin condón y propagan la pandemia por todo el continente.
¿Quien deberia de exigirles responsabilidades a esa panda de asesinos?

La iglesia aulla porque por fin, despúes de 2000 años o más van a dejar a la gente que se case y se rompan el culo o se hagan 69s de pollas y hasta que adopten hijos.Como voy a disfrutar cuando los gays contraigan el sagrado matrimonio en bandadas.
¿Cuando van a pagar por haber cohartado la libertad individual de cada individuo homosexual.
 
Los misioneros en Africa y en algunos otros puntos con mucha pobreza lo que están haciendo en la actualidad es repartir preservativos, sobre todo los que pertenecen a ordenes religiosas, que no depende "directamente" del Vaticano. No estoy defendiendo nada, sencillamente me remito a los hechos.

Sobre lo de "pagar", si nos ponemos a las bravas, la política ha hecho casi más estragos en la población que la religión... a la historia me remito.
Y si metemos el tema del sexo y guerras por una mujer, ahondaría más en la historia.
 
sim rebuznó:
Los misioneros en Africa y en algunos otros puntos con mucha pobreza lo que están haciendo en la actualidad es repartir preservativos, sobre todo los que pertenecen a ordenes religiosas, que no depende "directamente" del Vaticano. No estoy defendiendo nada, sencillamente me remito a los hechos.

Sobre lo de "pagar", si nos ponemos a las bravas, la política ha hecho casi más estragos en la población que la religión... a la historia me remito.
Y si metemos el tema del sexo y guerras por una mujer, ahondaría más en la historia.

Ya, los misioneros son personas que viven en el mundo real y saben lo que se cuece por ahí abajo, por eso los reparten, pero para la Sagrada Iglesia, el uso del preservativo es como ir al Vaticano y cagarse en el puto Pontifice, osea lo peor de lo peor, si los usas, asi como cualquier otro metodo anticonceptivo irás derechito al infierno, lo sepas..

Si la política, pero ¿que política?, politicas fascistas en coontra de la libertad individual de cada persona amparada siempre por la iglesia católica.
Lo del sexo y las guerras por mujeres, la verdad, no pillo lo que me quieres decir....
 
Torbe rebuznó:
y si ese libro es un lavado de cara de la iglesia?
un borron y cuenta nueva?
no hay pruebas feacientes de lo que hizo la inquisicion y las que hay se las soplan diciendo que es leyenda negra

han dado la vuelta con dos cojones a la historia

q peligro tienen!
Torbe , todos los juicios realizados por la inquisición española creda por Isabel la cataloquica y durante los aproximadamente dos siglos que duro, estan documentados en interrogatorios y actas en el archivo eclesiastico de Salamanca. La inquisición española era la unica que jecutaba un muñeco en lugar del reo que renuciamba al demonio.
Lo que no se puede es tratar a la inquisición con ideas del siglo actual, sacandola de su momento historico. Solo cabe decir que hubo más ejecuciones religiosas durante el reinado de Enrique VIII, que en los años que duro la inquisición en españa y las colonias.
Encuanto a los metodos de tortura que utilizaban para las confesiones, son los mismos que se usaban en culaquier tipo de causa feudal en aquella epoca.
 
sim rebuznó:
Los misioneros en Africa y en algunos otros puntos con mucha pobreza lo que están haciendo en la actualidad es repartir preservativos, sobre todo los que pertenecen a ordenes religiosas, que no depende "directamente" del Vaticano. No estoy defendiendo nada, sencillamente me remito a los hechos.

Sobre lo de "pagar", si nos ponemos a las bravas, la política ha hecho casi más estragos en la población que la religión... a la historia me remito.
Y si metemos el tema del sexo y guerras por una mujer, ahondaría más en la historia.


Efectivamante; eso, aunque de una manera minoritaria, ocurre en Africa. De lo que usted debe sarse cuenta es que, si gente con semejante valentia y sacrificio por los demas(tanto misioneros religiosos, como medicos y personal de apoyo en organizaciones de ayuda)no utilizaran el SENTIDO COMUN y no repartieran gratuitamente preservativos, saltandose a la torera las indicaciones del vaticano, la situacio podria ser todavia mas pandemica y desesperanzadora (y miren que es mala en estos momentos....)
Pero el problema del VIH en africa tiene muchas vertientes, desde la propia educacion sexual de los africanos ademas del subdesarrollo economico, politico e institucional para desarrolar planes eficaces en el aspecto sanitario y de atencion del VIH.

Sobre la parte de politica a la que se referia, SI califica politica como simil o semejante de monarquia, le doy toda la razon y coincido plenamente. Pero no olvide que durante mucho tiempo el vaticano actuo como estado (que todavia es..) y disponia de su propio ejercito y leyes.
o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, que en ciertos momentos, la diferencia entre estado o poder politico y la iglesia es tan tenue durante ciertos momentos de la historia que podria confundirse.
 
Arriba Pie