LA VERDAD DE JESUCRISTO

  • Iniciador del tema Iniciador del tema kReNeCiTo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La historicidad de Jesús es irrelevante. Ahí está su obra.

En el budismo zen se enseña a cuestionar la historicidad del Buda. Que haya existido o no no tiene importancia.
 
Ummita rebuznó:
Saga rebuznó:
Ummita rebuznó:
La única verdad sobre Jesucristo es que no hay ninguna verdad sobre Jesucristo. Ni en los Evangelios, ni en los 'Caballo de Troya' benitenianos, ni en los breves comentarios de Flavio Josefo, ni en esas esotérico-rocambolescas teorías surgidas a lomo del bodrio 'El Código da Vinci'. Ni siquiera sabemos si realmente existió, a tenor de algunos recientes estudios que cuestionan su historicidad.

Ummita

Pues historiadores de la talla de Josefo apoyan su existencia y fueron testigos del cumplimiento de su profecia sobre la destruccion de Jerusalen en 70 e.c

¡Ojo! Se duda sobre la autoría de esos textos de Flavio Josefo. Pudieron ser falsificados o contener datos añadidos tiempo después por autores adscritos al Cristianismo. Aquí dejo algo que he encontrado en internet al respecto:

Testimonio flaviano
Testimonium flavianum

Se denomina así a los párrafos 63 y 64 del capítulo XVIII del libro Antigüedades judías escrito por Flavio Josefo en el que se menciona a Jesús de Nazaret:

Nos ha llegado según cuatro versiones:

(Ant., XVIII, iii, 3)

Versión griega

Recogida por Eusebio de Cesarea en "Historia Eclesiástica" (capítulo I, 11), del año 323.

Trasmitida a través de la literatura de la Europa cristiana, las copias más antiguas están datadas en el siglo X.

Apareció en este tiempo Jesús, un hombre sabio, si en verdad se le puede llamar hombre. Fue autor de hechos sorprenden­tes; maestro de personas que reciben la verdad con placer. Muchos, tanto judíos como griegos, le siguieron. Este era el Cristo (el Mesías). Algunos de nuestros hombres más eminentes le acusaron ante Pilato. Este lo condenó a la cruz. Sin embargo, quienes antes lo habían amado, no dejaron de quererlo. Se les apareció resucitado al tercer día, como lo habían anunciado los divinos profetas que habían predicho de él ésta y otras mil cosas maravillosas. Y hasta hoy, la tribu de los cristianos, que le debe este nombre, no ha desaparecido.

Versión latina

Es recogida por San Jerónimo (342-420) en su De Viris Illustribus.

Versión árabe
También conocida como versión eslava. Incluida en el siglo X en una traducción árabe de la obra de Flavio Josefo, en "Historia Universal de Agapios". Fue sacada a la luz por el exégeta judío Shlomo Pines.

En este tiempo existió un hombre de nombre Jesús. Su conducta era buena y era considerado virtuoso. Muchos judíos y gente de otras naciones se convirtieron en discípulos suyos. Los convertidos en sus discípulos no lo abandonaron. Relataron que se les había aparecido tres días después de su crucifixión y que estaba vivo. Según esto fue quizá el mesías de quien los profetas habían contado maravillas.

Versión siríaca

Aparece en "Crónica Siríaca", obra del siglo XII, de Miguel el Sirio

Análisis exegético

Los exégetas se dividen en tres grupos de opiniones:

Los que afirman que sobre el texto de Flavio Josefo uno o varios cristianos intercalaron añadidos, que señalamos en color sobre el texto de la versión griega.
Algunos autores, como Eisler, opinan que fue retocada la versión griega, pero no la árabe.
Muchos opinan que la falsificación se produjo en dos momentos:
el primero más discreto dio lugar a la versión árabe;
y el segundo con la interposición de frases de contenido cristiano, originó la versión griega.
Los que opinan que todo el texto es genuino, escrito por Flavio Josefo. Este grupo es minoritario y casi exclusivo de la apologética cristiana más coservadora.
Los que consideran que todo el párrafo es falso. Uno o varios cristianos lo escribieron sustituyendo al de Flavio Josefo. Dentro de este grupo,
Algunos consideran que Flavio Josefo no mencionó a Jesús ni al cristianismo. Se propone como hipótesis, aunque no explica la mención que Flavio Josefo hace de Santiago "el hermano de Jesús" en el capítulo XX. Esta opción suele estar apoyada por detractores del cristianismo.
Muchos historiografistas consideran probable, por la coherencia interna del texto, que Flavio Josefo hiciera mención a Jesús de Nazaret en esta sección del capítulo XVIII. Consideran coherente que, si hace mención a un discípulo o hermano de Jesús en el capítulo XX, en éste hable del que es referente de "Santiago, el hermano de Jesús".
Cita del capítulo XX:

Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago el hermano de Jesús, y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados (Ant., XX, ix, 1)


Ummita

Es que al final siempre pasa lo mismo, con respecto a las profecias de Daniel y su cumplimiento se duda tambien, ya que se encontraron escritos que datan del tiempo de Daniel pero como estos relataban de forma fidedigna la llegada de los medos y los persas guiados por Ciro se piensa que se tuvieron que escribir posterior a estos acontecimientos. Yo personalmente creo que Daniel profetizo la caida del imperio babilonico y la posterior sucesion de potencias, incluida Grecia.
 
Acojonado me dejáis. Sois unos cracks.

Es cierto que la existencia de Jesús tal como lo conocemos es más que dudosa. No se tiene descripción física ni prueba material de su existencia. No es extraño que una obsesión de las iglesias cristianas hayan sido los cientos de miles de reliquias pertenecientes, supuestamente, a Cristo. Creo que hay cientos de dientes, miles de huesos y hasta un santo prepucio. Grotesco. Por no hablar de la sábana santa y otras formas ridículas de idolatría materialista en las que siempre han caído los cristianos sin pudor.

Resulta extraño que Cristo no dejara ni un sólo documento escrito... sobre todo cuando se sabe que era un sabio y un estudioso (la biblia lo dice claramente). Más que extraño resulta imposible... porque sus discípulos no pararon de escribir como locos... eso sí, décadas después de su "muerte". Lo cual también es extraño.

Pero ya se sabe que en cuestiones de fe la lógica no importa...

Todo lo que decís es muy interesante.

Sobre el cristianismo en el Imperio... el imperio hizo todo lo que pudo por asimilar y controlar el cristianismo cuando su expansión se convirtió en imparable y amenazaba la propia integridad del imperio. Los cristianos se negaban a ir al ejército, a pagar impuestos a Roma, a ocupar puestos públicos... eran muy parecidos a los judios ortodoxos de Israel... para ellos el estado era un enemigo de su fe o no reconocían más autoridad que la de su religión y no acataban las leyes de Roma.

Pronto se hizo evidente que de seguir así acabarían por hundir el Imperio (de hecho fue una de las principales causas de su debilitamiento aunque no se suele reconocer) y tardiamente se hizo lo posible por incluirlos, asimilarlos y unirlos al estado, como magistralmente ha comentado Egonator.

Y de aquellos polvos vinieron estos lodos. :roll:
 
Jacques de Molay rebuznó:
La historicidad de Jesús es irrelevante. Ahí está su obra.

En el budismo zen se enseña a cuestionar la historicidad del Buda. Que haya existido o no no tiene importancia.

En ese sentido, estoy de acuerdo contigo. Jesús ya está instalado en nuestro inconsciente colectivo como lo están el Pato Donald o Superman. El que no existan da igual. Sus respectivos mensajes ya han cumplido su función...

¡¡¡Viva Carl Jung!!! :lol:

Ummita
 
Ummita rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
La historicidad de Jesús es irrelevante. Ahí está su obra.

En el budismo zen se enseña a cuestionar la historicidad del Buda. Que haya existido o no no tiene importancia.

En ese sentido, estoy de acuerdo contigo. Jesús ya está instalado en nuestro inconsciente colectivo como lo están el Pato Donald o Superman. El que no existan da igual. Sus respectivos mensajes ya han cumplido su función...

¡¡¡Viva Carl Jung!!! :lol:

Ummita

Jung es Amo!
 
Bueno, vamos a ponernos serio...

Cada cual tiene una idea diferente de Jesús. Yo creo que de ningún otro personaje se tiene una imagen tan poliédrica. En mi caso, yo considero a Jesús como una especie de agente mesiánico que asumió los rasgos básicos de la tradición davídica popular y de la escatología de origen profético, aderezadas en alguna ocasión con acentos apocalípticos. No le veo otra mejor lectura a su figura y su misión mesiánica. Las profecías de Daniel debían de cumplirse -aquel pueblo esperaba su inmediato cumplimiento- y, por tanto, había que hacerlas encajar en alguien que asumiera el rol de Mesías. Y para ello, tuvo que inventarse un personaje como Jesús. A lo mejor existió alguien que encarnó o asumió ese papel que otros le dieron (discípulos que surgieron a su alrededor). Eso no lo descarto. Pero Jesús no fue quien nos han contado que fue, porque en principio su vida y su obra es calcada de otros hombres-dioses anteriores. Su figura, si la estudiamos en profundidad, vemos que es la personalización de un culto sincrético. Podría decirse que es una mezcla de la fusión de la filosofía griega y de la teología judía.

Y como por aquí se ha dicho, es un personaje del que no hay la menor constancia histórica. Resulta chocante que Séneca, que por aquellas fechas se encontraba en Egipto, no lo citara en sus obras, y eso que se sentía atraido por todo lo hebreo. Tampoco lo menciona Plutarco. Ni ningún otro historiador judio o romano. Solo Flavio Josefo nombra a un tal Jeshua que predicaba el inminente fin de los tiempos. Y es extraño que en tantos volúmenes que escribió sobre la historia de Palestina en el período en que supuestamente existió Jesús, solo lo cite dos veces. Y para colmo, se cuestiona si ese texto es auténtico o interpolado por algún cristiano. Además, el propio Josefo señala que esa obra suya ('Las Antigüedades'), tiene carácter apologético (por tanto, contiene pocos criterios históricos).

Tenemos que remontarnos al siglo II, para ver que las primeras referencias las ofrecen Tácito y Plinio. Y no hablan de Jesús, sino de Cristo, cuya leyenda ya estaba en marcha. Y no consideremos los Evangelios como una fuente fiable, porque todo filólogo que se precie los considera unos relatos míticos, escritos un siglo después de la presunta existencia de Jesús.

Podríamos hablar largo y tendido de cómo se fue labrando el mito de Jesús, siempre adornado de elementos procedentes de otras religiones de salvación más antiguas. Recordemos que Marduk, en la antigua Babilonia, fue detenido, juzgado, condenado a muerte, ejecutado y además resucitó al tercer día. En el mito helénico tenemos a Adonis que nació de una virgen y que murió para redimir a los hombres (y también resucitó). La leyenda de Mitra contiene muchísimos elementos que más tarde vemos en Jesús. Y no digamos de la semejanza con el semi-dios Asklepios, que también curaba ciegos, paralíticos y resucitaba muertos... Y si ya hablamos de los rasgos paralelos existentes entre la figura de Jesús con la del Osiris egipcio, nos quedaríamos asombrados. De hecho, no me extraña que el Cristianismo se gestase en Alejandría, como sostienen algunos eminentes historiadores...

En fin, yo creo que Jesucristo no es más que el resultado de un personaje histórico de escasa importancia, a quien se diviniza para competir con los dioses paganos. Se le impregnó de elementos legendarios, de poderes sobrenaturales, de virtudes, etc. y así se fue transformando el Jesús de la historia en el Cristo de la fe.

Hoy día, ningún especialista bíblico se atrevería a afirmar que es posible escribir una biografía sobre Jesús, porque de él no sabemos absolutamente nada.

Saludos

Ummita
 
Ummita rebuznó:
Bueno, vamos a ponernos serio...

Cada cual tiene una idea diferente de Jesús. Yo creo que de ningún otro personaje se tiene una imagen tan poliédrica. En mi caso, yo considero a Jesús como una especie de agente mesiánico que asumió los rasgos básicos de la tradición davídica popular y de la escatología de origen profético, aderezadas en alguna ocasión con acentos apocalípticos. No le veo otra mejor lectura a su figura y su misión mesiánica. Las profecías de Daniel debían de cumplirse -aquel pueblo esperaba su inmediato cumplimiento- y, por tanto, había que hacerlas encajar en alguien que asumiera el rol de Mesías. Y para ello, tuvo que inventarse un personaje como Jesús. A lo mejor existió alguien que encarnó o asumió ese papel que otros le dieron (discípulos que surgieron a su alrededor). Eso no lo descarto. Pero Jesús no fue quien nos han contado que fue, porque en principio su vida y su obra es calcada de otros hombres-dioses anteriores. Su figura, si la estudiamos en profundidad, vemos que es la personalización de un culto sincrético. Podría decirse que es una mezcla de la fusión de la filosofía griega y de la teología judía.

Y como por aquí se ha dicho, es un personaje del que no hay la menor constancia histórica. Resulta chocante que Séneca, que por aquellas fechas se encontraba en Egipto, no lo citara en sus obras, y eso que se sentía atraido por todo lo hebreo. Tampoco lo menciona Plutarco. Ni ningún otro historiador judio o romano. Solo Flavio Josefo nombra a un tal Jeshua que predicaba el inminente fin de los tiempos. Y es extraño que en tantos volúmenes que escribió sobre la historia de Palestina en el período en que supuestamente existió Jesús, solo lo cite dos veces. Y para colmo, se cuestiona si ese texto es auténtico o interpolado por algún cristiano. Además, el propio Josefo señala que esa obra suya ('Las Antigüedades'), tiene carácter apologético (por tanto, contiene pocos criterios históricos).

Tenemos que remontarnos al siglo II, para ver que las primeras referencias las ofrecen Tácito y Plinio. Y no hablan de Jesús, sino de Cristo, cuya leyenda ya estaba en marcha. Y no consideremos los Evangelios como una fuente fiable, porque todo filólogo que se precie los considera unos relatos míticos, escritos un siglo después de la presunta existencia de Jesús.

Podríamos hablar largo y tendido de cómo se fue labrando el mito de Jesús, siempre adornado de elementos procedentes de otras religiones de salvación más antiguas. Recordemos que Marduk, en la antigua Babilonia, fue detenido, juzgado, condenado a muerte, ejecutado y además resucitó al tercer día. En el mito helénico tenemos a Adonis que nació de una virgen y que murió para redimir a los hombres (y también resucitó). La leyenda de Mitra contiene muchísimos elementos que más tarde vemos en Jesús. Y no digamos de la semejanza con el semi-dios Asklepios, que también curaba ciegos, paralíticos y resucitaba muertos... Y si ya hablamos de los rasgos paralelos existentes entre la figura de Jesús con la del Osiris egipcio, nos quedaríamos asombrados. De hecho, no me extraña que el Cristianismo se gestase en Alejandría, como sostienen algunos eminentes historiadores...

En fin, yo creo que Jesucristo no es más que el resultado de un personaje histórico de escasa importancia, a quien se diviniza para competir con los dioses paganos. Se le impregnó de elementos legendarios, de poderes sobrenaturales, de virtudes, etc. y así se fue transformando el Jesús de la historia en el Cristo de la fe.

Hoy día, ningún especialista bíblico se atrevería a afirmar que es posible escribir una biografía sobre Jesús, porque de él no sabemos absolutamente nada.

Saludos

Ummita

Amén, amigo mío.
 
Teniente CAMPANO rebuznó:
Ummita guianos hasta Zemanova.

Primero tengo que clavarle mi pene áureo en su divina vulva y luego, una vez desvirgada por un mortal como yo, se ofrecerá para que vosotros, pueblo elegido, podáis disfrutar de sus exquisitos manjares celestiales: sus jugosos labios, sus apetitosos senos, su carnoso trasero y su húmeda almeja. Ese es el verdadero paraiso eterno que nos espera a los Adeptos de la Hermandad de la Diosa Zemanova.

5398_1091897690.jpg


¡Saludos Hermanos!

Ummita
 
Ummita es el unico forero q cuando postea un ladrillo lo leo agusto y me sabe a poco.
Un saludo.
 
Resulta que no solo Flavio Josefo habla de JesuCristo, sino tambien Tácito, Suetonio y Plinio el joven. Además de aparecer, según he leido de gente ducha en esta materia, tambien aparece en la literatura rabínica, y por supuesto, en los escritos del cristianismo antiguo, aunque esto último es evidente.
 
Por ese razonamiento, hay muchos foreros que no follan, solo se hacen pajas
 
egonator rebuznó:
Es estupido el buscar un motivo en la información que poseyeran los templarios que Pudiera hacer temblar a la Iglesia y a los estados ya que son los poseederos del poder y de la difusión de la cultura en esa epoca.
Los Evangelios como bien decis no erán solo 4, ni tampoco 12 habia más de 50 testamentos, entre ellos el de la Misma Madre de Cristo "María" (encontrado en 1946 en el antiguo cenobio de Jenobosquion, actual Nag Hammadi en Egipto, datados desde el siglo IV,(fecha de la que se datan la mayoria de los testos gbiblicos encontrados en la actualidad, muy pocos casí ninguno son anteriores).

Eso es una inmensa tontería, los Evangelios fueron escritos en el siglo I d. C. (tal vez algunos en la primera parte del s. II), y hay pruebas filológicas e históricas históricas que lo demuestran. No sé de donde has sacado esa información pero es obviamente errónea. Gracias por su atención.
 
NomadS0ul rebuznó:
Resulta que no solo Flavio Josefo habla de JesuCristo, sino tambien Tácito, Suetonio y Plinio el joven. Además de aparecer, según he leido de gente ducha en esta materia, tambien aparece en la literatura rabínica, y por supuesto, en los escritos del cristianismo antiguo, aunque esto último es evidente.

Hablamos de historiadores contemporáneos de Jesús. Y ni Plinio el Joven, ni Tácito, ni Suetonio lo son (nacieron incluso mucho después de la fecha en que presuntamente vivió Jesús). Por tanto, una vez que el mito está gestado y estructurado, es normal que hablen de la figura mítica sobre la que se ha gestado todo un movimiento de fervor popular. Pero no de Jesús, sino que más bien hablan del Cristo de la fe. Por tanto, del Jesús histórico, nada de nada.

Ummita
 
5398_1091897690.jpg


se esta apartando una teta para verse los pies, o me lo parece a mi?
 
JJJ rebuznó:
egonator rebuznó:
Es estupido el buscar un motivo en la información que poseyeran los templarios que Pudiera hacer temblar a la Iglesia y a los estados ya que son los poseederos del poder y de la difusión de la cultura en esa epoca.
Los Evangelios como bien decis no erán solo 4, ni tampoco 12 habia más de 50 testamentos, entre ellos el de la Misma Madre de Cristo "María" (encontrado en 1946 en el antiguo cenobio de Jenobosquion, actual Nag Hammadi en Egipto, datados desde el siglo IV,(fecha de la que se datan la mayoria de los testos gbiblicos encontrados en la actualidad, muy pocos casí ninguno son anteriores).

Eso es una inmensa tontería, los Evangelios fueron escritos en el siglo I d. C. (tal vez algunos en la primera parte del s. II), y hay pruebas filológicas e históricas históricas que lo demuestran. No sé de donde has sacado esa información pero es obviamente errónea. Gracias por su atención.
Yo no te digo cundo fuerón escritos, si no que digo de que fecha datan los originales que existen hoy en dia (es decir los libros pupervivientes).

por ponerte un ejemplo, puedo decirte que una de los copias más antiguas la datan del 200 al 250 depués de cristo y es el Evangelio del Apostol Tomas. Es un evagenlio que seguramente su "primera edición" fuese anterior al año 100.
Lo que creo que tu comentas, es que se cree que las primeras tiradas de los evangelios admitidos por la iglesia y textos recogidos en el nuevo textamento cronologicamente se cree que es la siguiente.
San Marcos en el año 70 D.C.
los de Mateo y Lucas se acabarón entorno al año 90 D.C.
San Juan se cree que fue escrito a comienzos del siglo II.
 
egonator rebuznó:
JJJ rebuznó:
egonator rebuznó:
Es estupido el buscar un motivo en la información que poseyeran los templarios que Pudiera hacer temblar a la Iglesia y a los estados ya que son los poseederos del poder y de la difusión de la cultura en esa epoca.
Los Evangelios como bien decis no erán solo 4, ni tampoco 12 habia más de 50 testamentos, entre ellos el de la Misma Madre de Cristo "María" (encontrado en 1946 en el antiguo cenobio de Jenobosquion, actual Nag Hammadi en Egipto, datados desde el siglo IV,(fecha de la que se datan la mayoria de los testos gbiblicos encontrados en la actualidad, muy pocos casí ninguno son anteriores).

Eso es una inmensa tontería, los Evangelios fueron escritos en el siglo I d. C. (tal vez algunos en la primera parte del s. II), y hay pruebas filológicas e históricas históricas que lo demuestran. No sé de donde has sacado esa información pero es obviamente errónea. Gracias por su atención.
Yo no te digo cundo fuerón escritos, si no que digo de que fecha datan los originales que existen hoy en dia (es decir los libros pupervivientes).

por ponerte un ejemplo, puedo decirte que una de los copias más antiguas la datan del 200 al 250 depués de cristo y es el Evangelio del Apostol Tomas. Es un evagenlio que seguramente su "primera edición" fuese anterior al año 100.
Lo que creo que tu comentas, es que se cree que las primeras tiradas de los evangelios admitidos por la iglesia y textos recogidos en el nuevo textamento cronologicamente se cree que es la siguiente.
San Marcos en el año 70 D.C.
los de Mateo y Lucas se acabarón entorno al año 90 D.C.
San Juan se cree que fue escrito a comienzos del siglo II.

Sí, eso es a lo que me refería. Mis disculpas si he incurrido en un error.
 
Ummita rebuznó:
Bueno, vamos a ponernos serio...

Cada cual tiene una idea diferente de Jesús. Yo creo que de ningún otro personaje se tiene una imagen tan poliédrica. En mi caso, yo considero a Jesús como una especie de agente mesiánico que asumió los rasgos básicos de la tradición davídica popular y de la escatología de origen profético, aderezadas en alguna ocasión con acentos apocalípticos. No le veo otra mejor lectura a su figura y su misión mesiánica. Las profecías de Daniel debían de cumplirse -aquel pueblo esperaba su inmediato cumplimiento- y, por tanto, había que hacerlas encajar en alguien que asumiera el rol de Mesías. Y para ello, tuvo que inventarse un personaje como Jesús. A lo mejor existió alguien que encarnó o asumió ese papel que otros le dieron (discípulos que surgieron a su alrededor). Eso no lo descarto. Pero Jesús no fue quien nos han contado que fue, porque en principio su vida y su obra es calcada de otros hombres-dioses anteriores. Su figura, si la estudiamos en profundidad, vemos que es la personalización de un culto sincrético. Podría decirse que es una mezcla de la fusión de la filosofía griega y de la teología judía.

Y como por aquí se ha dicho, es un personaje del que no hay la menor constancia histórica. Resulta chocante que Séneca, que por aquellas fechas se encontraba en Egipto, no lo citara en sus obras, y eso que se sentía atraido por todo lo hebreo. Tampoco lo menciona Plutarco. Ni ningún otro historiador judio o romano. Solo Flavio Josefo nombra a un tal Jeshua que predicaba el inminente fin de los tiempos. Y es extraño que en tantos volúmenes que escribió sobre la historia de Palestina en el período en que supuestamente existió Jesús, solo lo cite dos veces. Y para colmo, se cuestiona si ese texto es auténtico o interpolado por algún cristiano. Además, el propio Josefo señala que esa obra suya ('Las Antigüedades'), tiene carácter apologético (por tanto, contiene pocos criterios históricos).

Tenemos que remontarnos al siglo II, para ver que las primeras referencias las ofrecen Tácito y Plinio. Y no hablan de Jesús, sino de Cristo, cuya leyenda ya estaba en marcha. Y no consideremos los Evangelios como una fuente fiable, porque todo filólogo que se precie los considera unos relatos míticos, escritos un siglo después de la presunta existencia de Jesús.

Podríamos hablar largo y tendido de cómo se fue labrando el mito de Jesús, siempre adornado de elementos procedentes de otras religiones de salvación más antiguas. Recordemos que Marduk, en la antigua Babilonia, fue detenido, juzgado, condenado a muerte, ejecutado y además resucitó al tercer día. En el mito helénico tenemos a Adonis que nació de una virgen y que murió para redimir a los hombres (y también resucitó). La leyenda de Mitra contiene muchísimos elementos que más tarde vemos en Jesús. Y no digamos de la semejanza con el semi-dios Asklepios, que también curaba ciegos, paralíticos y resucitaba muertos... Y si ya hablamos de los rasgos paralelos existentes entre la figura de Jesús con la del Osiris egipcio, nos quedaríamos asombrados. De hecho, no me extraña que el Cristianismo se gestase en Alejandría, como sostienen algunos eminentes historiadores...

En fin, yo creo que Jesucristo no es más que el resultado de un personaje histórico de escasa importancia, a quien se diviniza para competir con los dioses paganos. Se le impregnó de elementos legendarios, de poderes sobrenaturales, de virtudes, etc. y así se fue transformando el Jesús de la historia en el Cristo de la fe.

Hoy día, ningún especialista bíblico se atrevería a afirmar que es posible escribir una biografía sobre Jesús, porque de él no sabemos absolutamente nada.

Saludos

Ummita

En general coincido con Ummita, pero de Jesucristo sí que se conocen datos. La Biblia obviamente es un libro manipulado, pero igual que es la Anábasis de Alejandro, de Arriano. No reflejan la realidad certera. por otro lado, casi todos los datos que aporta Josefo y se pueden conrtastar son ciertos. Y desde luego, el cristianismo es algo que tenía que llegar, era imposible que en esa sopa mesiánica-mistérica no surgiera un culto de este tipo. Y muchos surgieron pero con el tiempo murieron. La pregunta es: ¿por qué sobrevivió el cristianismo?
 
JJJ rebuznó:
En general coincido con Ummita, pero de Jesucristo sí que se conocen datos. La Biblia obviamente es un libro manipulado, pero igual que es la Anábasis de Alejandro, de Arriano. No reflejan la realidad certera. por otro lado, casi todos los datos que aporta Josefo y se pueden conrtastar son ciertos. Y desde luego, el cristianismo es algo que tenía que llegar, era imposible que en esa sopa mesiánica-mistérica no surgiera un culto de este tipo. Y muchos surgieron pero con el tiempo murieron. La pregunta es: ¿por qué sobrevivió el cristianismo?

El Cristianismo sobrevivió en primer lugar por la gran campaña proselitista que hizo Pablo de Tarso. Sin su habilidad, el Cristianismo no hubiese logrado la expansión que tuvo. Nadie duda de que el Cristianismo debe más a Pablo que a Jesús, porque sin Pablo, a lo mejor hoy el Cristianismo no existiría, y quizás el Mitraismo -también una religión de salvación con muchos adeptos que competía en aquellos tiempos para conseguir su expansión-, sería hoy nuestra religión oficial (no me extraña que los adoradores de Mitra fueran perseguidos con auténtica fiereza por los primeros cristianos hasta hacerlos desaparecer). Por otro lado, ¿qué ofrecía el paganismo grecorromano al pueblo? Nada. Carecía de contenido ético, no ofrecía al hombre garantías de inmortalidad, ni premios o castigos de ultratumba que contrapesaran las injusticias de la vida terrenal. Por eso el mensaje de Cristo halló pronto adeptos y, a pesar de las persecuciones a las que se vieron sometidos, su número no dejó de extenderse. Podíamos decir que su expansión fue lenta pero segura...

En segundo lugar, sobrevivió por el apoyo que recibió a partir del siglo IV, cuando el emperador Constantino otorgó a los cristianos la libertad religiosa. El cristianismo primitivo es escatológico, basado en el convencimiento de la llegada inminente del Reino de Dios; como éste no llega se sustituye por la Iglesia, dando comienzo a su fundación y su organización. Este periodo culmina con el Edicto de Constantino (313), que consolida la Iglesia, pero haciéndola un mero sostén del imperio romano. Constantino influyó en esa expansión del Cristianismo, pero no olvidemos que Teodosio fue mucho más allá, al prohibir los sacrificios a los ídolos, al entregar sus templos a los cristianos y convertir esta religión en el credo del Estado.

En cuanto a lo otro que comentas, insisto en que los autores de la época no mencionan a Jesús. Sólo aparece en escritos del siglo II, cuando el mito de Jesús ya estaba en marcha. Flavio Josefo lo menciona, pero hoy ningún investigador objetivo cree que esa mención la escribiera Josefo. Se sabe que es un claro añadido, efectuado por intérpretes cristianos, probablemente por el obispo Eusebio, que hicieron desaparecer la redacción original. No pasemos desapercibido un detalle importante, y es que Josefo despreciaba a las figuras mesiánicas de su tiempo, porque les acusaba de haber provocado la destrucción de Jerusalén. Por tanto, es dificil que en sus obras hiciera mención a ese predicador mesiánico llamado Jesús. En la Mishná (equivalente al Talmud de Jerusalén), tampoco se menciona. Sí se menciona en la Guemará a un 'Yeshu el nazareno', pero ese nombre era muy común entonces y los nazarenos eran los pertenecientes a una secta judía muy numerosa, por tanto esa mención no aclara nada. Además, da como discípulos de Yeshu a cinco personajes con nombres un tanto extraños. Por otro lado, la Guemará se escribió entre los siglos III y V, cuando el mito de Jesús estaba en plena expansión.Entonces, como testimonio de la presunta existencia de Jesús sólo nos quedan los Evangelios y las Epístolas, dos fuentes muy poco fidedignas según los filólogos neotestamentarios.

Saludos

Ummita
 
Ummita rebuznó:
(no me extraña que los adoradores de Mitra fueran perseguidos con auténtica fiereza por los primeros cristianos hasta hacerlos desaparecer)

¡¡ Marditos crijtianos !! Todavía quedamos unos cuantos vivos

gfd_l2.jpg
 
Pues yo como acólito de la Diosa Zemanova no admito el Mitraísmo (de Rhona), mi Diosa no me permite tener pensamientos impuros con otras hembras so pena de arder en el Infierno.

La nuestra es una religión monoteísta e intransigente. Muy pronto predicaremos la Yihad!

Alabada sea Zemanova. Cuerpo de Zemanova, amén!
 
:lol: :lol: :lol:


pues peor para vosotros, la nuestra no le hace ascos a ninguna que esté de buen ver :lol:
 
Atrás
Arriba Pie