lilili rebuznó:
Es un error, por ejemplo, la reducción a los tres meses para poder solicitar el divorcio. Puestos a reducirlo, mejor era ya suprimir cualquier plazo. Era lo más inteligente.
Cierto, debían haber quitado cualquier plazo, sobre todo si tenemos en cuenta que para casos de malos tratos desaparece directamente el plazo en cuestión, así que me veo todavía más denuncias falsas de malos tratos en algunos casos concretos.
L
a regulación de la guarda y custodia compartida tampoco me parece muy atinada. En la práctica no se dará salvo en casos consensuados muy evidentes. Los jueces de familia que conozco no están por la labor de aplicarla. Además, no se han pensado en los graves inconvenientes prácticos que tal cosa supone.
Para mi lo de la guarda y custodia compartida es una forma como otra de callar la boca de los padres. De hecho con la redacción actual se están concediendo guardas y custodias compartidas cuando se dan una serie de requisitos (los que se han fijado jurisprudencialmente y que son los mismos que recoge la ley). No hacía falta regularlo, se viene haciendo normalmente.
Sin embargo, ¿porque sigue siendo obligatorio que el uso de la vivienda vaya unido a la custodia de los niños? los jueces no tienen ninguna posibilidad de cambiar eso, y hay casos en que es claramente injusto que el custodio se quede gratuitamente el domicilio
Por ultimo, deberían haber puesto causa de divorcio, aunque sean meramente fomales del tipo "fin del afecto marital", que pa algo es la ley leches, en españa semos tan moden.nos que seremos los primeros que dejaremos resolver un contrato por la voluntad de una de las partes...
Coincido contigo en todo.
Creo que es una reforma hecha de cara a la galería. Y ese tipo de reformas hace aguas por todos lados. Por desgracia, son las que más abundan en este país, y crean más problemas de los que resuelven.
La falta de affectio maritalis que ya reconocía la jurisprudencia como causa era más que suficiente y podía haber sido introducida en el Código Civil. En vez de esto, se han suprimido todas de un plumazo. Cuando es absurdo como dices que la resolución de un contrato se deje al arbitrio de una de las partes. Al menos se hubiera podido mantener el tipo doctrinalmente con la falta de affectio como causa.
Lo de la atribución del uso al cónyuge custodio por defecto siempre es un abuso de la peor especie. En mi vida profesional en rara ocasión he logrado obtener la vivienda familiar para el cónyuge no custodio. Sólo en casos clarísimos en los que la mujer (porque siempre suele ser ella quien se lleva la custodia de los menores) tiene vivienda propia, recursos y demás lo he logrado.
Se ha perdido la ocasión de abrir este tema al debate. Aunque, desde luego, yo seguiré pidiéndola para el marido siempre que proceda. De hecho ahora tengo recurrida una sentencia en la Audiencia sólo por esto (el caso es sangrante, la vivienda conyugal era del padre del marido, y la mujer tiene dos viviendas propias, aunque a medias con el marido).
Mi experiencia profesional en Palma sobre las guardas y custodias compartidas es muy negativa. Además de que los jueces de aquí nunca han sido dados a admitirlas expresamente, pese al acuerdo de los cónyuges y se tenía que optar a hacerla de forma implícita (merced un régimen de visitas sumamente amplio, en la mayor parte de los casos). El problema ha venido a la hora de hacerla efectiva. A la mínima discusión se ha terminado en el Juzgado de nuevo, primero con la ejecución de sentencia, después con modificaciones de medidas. Una mierda para el cliente, aunque dinero para mi persona.
Por lo que tengo entendido, en Palma se seguirá pasando de la custodia compartida, puesto que el Fiscal se opondrá, aun en los casos en que haya acuerdo, el juez se pasará el convenio regulador por el forro. Y bien que hará. O es más, solicitará las oportunas periciales, que visto lo que duran en hacerse, disuaden de estas veleidades.
También creo como tú que la exigencia de los tres meses y de ningún plazo en casos de violencia doméstica puede generar más denuncias falsas de las que ya se presentan.