La lobotomía, esa horrenda técnica quirúrjica con la que los cirujanos pretendían erradicar ciertas enfermedades mentales que imposible curación, con síntomas autolesivos o excesivamente violento y peligrosos.
La idea era sencilla. Seccionar e inhabilitar parte del lóbulo frontal del cerebro para erradicar ciertos comportamientos "peligrosos" parapacientes psiquiátricos. Para ello se perfeccionaron ténicas que cada vez fueron más precisas y horribles, a medida que se fue comprobando el estado en que quedaban los enfermos tras la intervención.
A tal especialización llegó la cosa, que se inventó la llamada "técnica del picahielos", en la que se introducía un instrumento por la glándula lacrimal del ojo del paciente, hasta tocar la parte frontal del cerebro, y luego se removía con vigor para destrozar eficazmente la parte frontal del encéfalo. El paciente no sufría dolor pues todos sabemos, gracias a la infumable HANNIBAL, que el cerebro no duele.
Bien explicado, basicamente lo has dicho todo. Una práctica bastante aberrante tirando a macabra teniendo en cuenta que era prácticada de forma rudimentaria y en tiempos donde la cirugía cerebral estaba en pañales.
Me ha recordado al manga "Alita", donde aparecía un profesor pirado manoseando los cerebros de sus cobayas humanas, igual busco después los scans y los posteo, aun siendo dibujo, habían escenas bastante ácidas y dantescas.
Esto de la lobotomía también me ha hecho recordar un documental que ví en la 2 cuando era pequeño y que me impactó bastante por aquel entonces. El documental hablaba sobre la trepanación.
La trepanación es la acción de hacerse un agujerillo en la parte superior de la frente disminuyendo así la presión de sangre que actúa sobre el cerebro -removiendo el resto oseo y dejandolo cicatrizar-. Algunas tribus Africanas lo prácticaban con el fin de curar a los humildes lugareños que presentaban síntomas extraños -epilepsía o gilipoyismo congénito- o como un simpático acto ritual con el que amenizar una noche cualquiera.
Lo que me llamó la atención del tema este es que en la segunda parte del documental hablaban de que este acto de trepanación tenía el efecto beneficioso de aumentar el riego sanguineo cerebral causando así un aumento de conciencia por parte del trepanado.
También salieron unos extractos de vídeo -lo más impactante que había visto por aquel entonces- donde una tia filmaba su propia trepanación, la susodicha se taladraba la frente ella misma estando sola en su casa y de espaldas a una camara -supuestamente colocada en un trípode- -la camara, no ella- , y se dió la vuelta mostrando un agujero en su frente que emanaba un chorro de sangre metiendose acto seguido una toalla para evitar una hemorragia.
En el documental salían varios tipos trepanados hablando del extraordinario cambio que habían sufrido desde entonces, de que su capacidad de concentración era mayor y de que se sentían más realizados espitirualmente. También salían doctores que decían que, efectivamente, esta arriesgada práctica aportaba un mayor afluente de sangre en la cavidad cerebral, pero que dificilmente podría demostrarse un aumento de conciencia ya que esta no podía cuantificarse.
Así pues...
Algún forero se presenta voluntario?
