Los putos cocineros estrella

Y las propinas de esa gente, en navidad salen a 600 euros por cabeza. Propinas de 200 euros y más les dejan algunos, la propina de 50 euros es la más baja y creo que ningún rácano se atreve a dejar tal miseria. Si no recuerdo mal los camareros se llevan un porcentaje mayor que los de cocina. Supongo que será para costearse el perico del bueno.
Menús de 60, 90, 120 y 165 euros, creo recordar. A la carta debe de ser prohibitivo. Estoy hablando de hotel restaurente con maseratis de esos a la puerta, nada de BMW o Passat con tapicería de cuero.

Yo he catado alguno de esos platos de un restaurante con una estrellita y la verdad es que están jodidamente esquisitos, y los postres son deliciosos. Todo lo hacen ellos, los bombones de mil sabores, los turrones y demás cosas que ahora no me acuerdo cómo lo llaman.

Pero qué vais a saber vosotros, criaturitas, no se hizo la miel para la boca del asno.
 
Es que Morzhilla ya se ha ido a Noruega? POrque hasta dónde yo sé sigue currando en Madrid, no?
 
Dr. LeChuck rebuznó:
8-)
Mira lo que dice el cantante de Franz Ferdinand, que es de gustos refinados y fue cocinero en su juventud, sobre comer en el restaurante de Sergi Arola:

[...] un prefacio de la sobredosis de estimulación sensorial que continuará a lo largo de los próximos diez minúsculos platos. Al llevarme a la boca una cucharada de sopa de castañas con helado de beicon, me dan ganas de reír, porque no puedo creer lo que me esta pasando: nunca he sentido algo así. Después de los primeros años de vida hay pocas ocasiones de experimentar sensaciones completamente nuevas. Así que cuando te encuentras con una, no sabes muy bien que hacer.

Esta gente esta a unos pocos años de pagar morteradas por quedarse arrestado en una comisaría marroquí, en packs de 12, 24 o 48h. Una sala con fluorescente parpadeante y:

  • un par de gendarmes
  • una goma de butano rellena de perdigones
  • un barreño de agua
  • un saco de arena fina
  • un embudo.
Sensaciones nuevas e intensas hasta hartarse.

saca-al-tarado rebuznó:
Hace algún tiempo vi un documental sobre algún restaurante estelar de éstos. Precisamente lo emitían a la hora de la cena y opté por hacer el experimento de "a ver lo que aguanto".

Pero no desde luego lo que aguantaba sin apagar la televisión sino sin dirigirme a la cocina a prepararme un bocado. Me tragué - literalmente - todo el programa sin sentir el más mínimo estímulo en ese sentido, no se produjo ni la más mínima secreción salivar, no experimenté ni asomo de apetito viendo todo aquel desfile de platitos coloridos y acompañados de descripciones sicofánticas.

Con certeza si llego a estar viendo un programa sobre cómo preparan el cochinillo en Segovia o las cocochas en San Sebastián hubiera acudido a escape a la cocina para hacer lo que hice al terminar el documental y resarcirme de una hora de gilipolleces varias: prepararme un par de huevos fritos con patatas y una loncha de tocino, todo ello proporcionado por unos amigos con producción propia.

Supongo que la respuesta es que esa gente desvincula su “cocina” de conceptos tan inseparables para nosotros de la comida como “apetito”, “alimentación”, "saciar" o “hambre”.
Lo vinculan a experimentación de sensaciones. Venden estímulos sensitivos (ver mas arriba). Del mismo modo que la reproducción es, en nuestra sociedad, solo un aspecto muy secundario del sexo.
 
El cocinero es importante... porque una buena de tortilla de patatas con hambre me hace dar saltos de alegría mil veces más altos que pequeños gestos de aprovación mientras te observan bocado tras bocado esperando que exclames un "¡Oh, me corro de gusto!"... yo he estado en varios restaurantes de esos, siempre por negocios (es mentira, me lo invento) y alguna vez por ver que coño era eso... el resultado es que es una puta mierda... yo solo hago kilómetros para volver al antiguo barrio y pedirle al Paco un pincho de tortilla de esos que lleva haciendo toda la mañana su mujer, La Mari, en la cocina... y ahí, con cada bocado, si que me corro de gusto... y que manitas prepara la hija de puta, que gozada es ir y trincarte 3 vinos con un pincho de tortilla y una ración de manitas... ahí si que me corro de gusto... lo que hacen en esos restaurantes michelín no es cocinar, es otra cosa más cara, pero a esos sitios no se va con hambre o con ganas de comer, se va a otra cosa.
 
Enemas_de_fabada rebuznó:
(...) Supongo que la respuesta es que esa gente desvincula su “cocina” de conceptos tan inseparables para nosotros de la comida como “apetito”, “alimentación”, "saciar" o “hambre”.
Lo vinculan a experimentación de sensaciones. Venden estímulos sensitivos (ver mas arriba). Del mismo modo que la reproducción es, en nuestra sociedad, solo un aspecto muy secundario del sexo.

Pero es que ni con ésas, el estímulo sensitivo que proporciona un simple y buen pescado fresco preparado a su punto justo de sal y brasas sentado frente al mar no creo que pueda ser superado por nada de lo que ofrezcan tantos vendehumo.
 
Como veo que no os ponéis de acuerdo no me va a quedar más remedio que empezar a pediros un ingreso en mi cuenta corriente para que yo, como persona justa y ecuánime que soy, vaya a uno de estos sitios y os venga con la solución al dilema que tenéis de que si mejor un buen menú casero o un menú de diez micro platos de estos.
 
Mejor o peor son términos que no aplican en este debate, la mayoría lo estáis enfocando mal.
 
Al.de la cresta ese le.metía un buen par de hostias.
 
Morzhilla rebuznó:
Mejor o peor son términos que no aplican en este debate, la mayoría lo estáis enfocando mal.

El gurú ha hablado.

Y, como suele ser costumbre con los gurús, no ha dicho nada.

Explícate, joder. Tú que sabes de este tema explícanos a los que no sabemos en vez de venir con palabras huecas como las de tu anterior post. Explica cómo se enfoca, los porqués y los motivos y las razones y todo lo demás.
 
Lo quise haber posteado anoche pero la cosa se torció y llegué casi a la una de la madrugada a casa y ya llevaba demasiadas horas en las piernas y cabeza. Hoy pinta mas de lo mismo pero intentaré argumentar mi punto de vista, destripar un poco los entresijos del mundillo este y algún cotilleo, aunque creo que lo mas esencial lo han dicho herbman y señor putas.
 
Al Jordi Cruz ese tb me apetecería calentarle el hocico.
 
Pues mire MOD, unos años ha, cuando trabajaba en una entidad financiera extranjera chupasangres, nos llevaron con los mandamases gabachos a El Bulli, en Gerona. Éramos unos 40.

Los platitos preciosos, sobre placas de pizarra negra, con florecitas comestibles y tal y cual. Unos cuantos disidentes y yo mismo, vimos que aquello no llenaba una puta mierda y empezamos a pedir botellas Gran Reserva de Muga y Marqués de Riscal (debo reconocer que la bodega de EB era digna de El Titanic).

Siguieron los platitos, los sorbetitos y una suerte de mariconadas preciosas a modo de postre, llenas de un humo artificial.

A esas alturas ya llevábamos los traders y yo (Financial Controller) un pedal de los de despido inmediato (habiendo zampado todo) y encima nos liamos con los aguardientes de frutas del bosque, hierbabuena y cosas de colorines.

Se pagó la cuenta (unos 9000 pavos que contabilicé un par de semanas después en Mandric) y en vez de seguir el tour gabacho preparado, nos escabullimos penosamente a la primera tasca/bareto que encontramos.

Allí nos pusimos a tope de güisquis y tapas y llegamos de rodillas al hotel contratado.

Fuimos la risión en toda la intranet del banco, pero no nos despidieron a ninguno.

Conclusión: vale la pena si te lo pagan; si no, ni de puta coña.

En Segovia te pones hasta el culo culo de cochinillo, setas y vinazo por 70 pavos y cada gramo de caca largada lo vale.
 
YoHiceARoqueIII rebuznó:
Pues mire MOD, unos años ha, cuando trabajaba en una entidad financiera extranjera chupasangres, nos llevaron con los mandamases gabachos a El Bulli, en Gerona. Éramos unos 40.

Los platitos preciosos, sobre placas de pizarra negra, con florecitas comestibles y tal y cual. Unos cuantos disidentes y yo mismo, vimos que aquello no llenaba una puta mierda y empezamos a pedir botellas Gran Reserva de Muga y Marqués de Riscal (debo reconocer que la bodega de EB era digna de El Titanic).

Siguieron los platitos, los sorbetitos y una suerte de mariconadas preciosas a modo de postre, llenas de un humo artificial.

A esas alturas ya llevábamos los traders y yo (Financial Controller) un pedal de los de despido inmediato (habiendo zampado todo) y encima nos liamos con los aguardientes de frutas del bosque, hierbabuena y cosas de colorines.

Se pagó la cuenta (unos 9000 pavos que contabilicé un par de semanas después en Mandric) y en vez de seguir el tour gabacho preparado, nos escabullimos penosamente a la primera tasca/bareto que encontramos.

Allí nos pusimos a tope de güisquis y tapas y llegamos de rodillas al hotel contratado.

Fuimos la risión en toda la intranet del banco, pero no nos despidieron a ninguno.

Conclusión: vale la pena si te lo pagan; si no, ni de puta coña.

En Segovia te pones hasta el culo culo de cochinillo, setas y vinazo por 70 pavos y cada gramo de caca largada lo vale.
Gracias por el testimonio.
De la guarida de los alquimistas judaicos no puedo opinar,pero de Segovia le diré que he probado unos cuantos bichos muertos unas cuántas veces.A veces, resién degolladitos.
La mitad de mi familia desciende de un pueblo de Segovia.Allí los veganos y demás gentuza no tienen cabida.
Es un retorno a lo medieval.El zen de los heliogábalos ibéricos.
Su nick y su profesión no casan bien, pero me mola su batallita.
Rspct.
 
Cimmerio rebuznó:
Gracias por el testimonio.
De la guarida de los alquimistas judaicos no puedo opinar,pero de Segovia le diré que he probado unos cuantos bichos muertos unas cuántas veces.A veces, resién degolladitos.
La mitad de mi familia desciende de un pueblo de Segovia.Allí los veganos y demás gentuza no tienen cabida.
Es un retorno a lo medieval.El zen de los heliogábalos ibéricos.
Su nick y su profesión no casan bien, pero me mola su batallita.
Rspct.

Es que lo del cochinillo, aparte de estar de puta madre y saciarte, es una hamez absoluta toda esa ceremonia del plato y el discurso del buen llantar castellano hidalgo señorio y coto de caza el porron de vino y la hogaza ahi ieeehaaa
 
Morzhilla rebuznó:
Lo quise haber posteado anoche pero la cosa se torció y llegué casi a la una de la madrugada a casa y ya llevaba demasiadas horas en las piernas y cabeza. Hoy pinta mas de lo mismo pero intentaré argumentar mi punto de vista, destripar un poco los entresijos del mundillo este y algún cotilleo, aunque creo que lo mas esencial lo han dicho herbman y señor putas.

Grande Morzhi.
¿hasta cuándo estás por Madrid?
 
Se ha llegado a un punto de gilipollez que ahora te tienen que explicar hasta por qué te tiene que gustar una determinada comida :53
 
ilovegintonic rebuznó:
Como veo que no os ponéis de acuerdo no me va a quedar más remedio que empezar a pediros un ingreso en mi cuenta corriente para que yo, como persona justa y ecuánime que soy, vaya a uno de estos sitios y os venga con la solución al dilema que tenéis de que si mejor un buen menú casero o un menú de diez micro platos de estos.
otega-y-pacheco.jpg
Senior Putas rebuznó:
El cocinero es importante... porque una buena de tortilla de patatas con hambre me hace dar saltos de alegría mil veces más altos que pequeños gestos de aprovación mientras te observan bocado tras bocado esperando que exclames un "¡Oh, me corro de gusto!"... yo he estado en varios restaurantes de esos, siempre por negocios (es mentira, me lo invento) y alguna vez por ver que coño era eso... el resultado es que es una puta mierda... yo solo hago kilómetros para volver al antiguo barrio y pedirle al Paco un pincho de tortilla de esos que lleva haciendo toda la mañana su mujer, La Mari, en la cocina... y ahí, con cada bocado, si que me corro de gusto... y que manitas prepara la hija de puta, que gozada es ir y trincarte 3 vinos con un pincho de tortilla y una ración de manitas... ahí si que me corro de gusto... lo que hacen en esos restaurantes michelín no es cocinar, es otra cosa más cara, pero a esos sitios no se va con hambre o con ganas de comer, se va a otra cosa.
Toda a la razón.

THORNDIKE rebuznó:
Al.de la cresta ese le.metía un buen par de hostias.
Con la afición de la Pedro a las bayonetas negras poco debe de notar.
 
uUHvCgT.jpg
Son 15 mortadelos más propina que tengo tres hez-trellas michelin:pringui:
 
No le veo sentido a este hilo por el mismo motivo que no voy a ver a general cobarde abriendose hilos para quejarse por la existencia de ferraris y lamborginis como metodo de transporte existiendo talbots horizons, o vacaciones en las seychelles pudiendo pasar agosto en en la casa de adobe de la abuela en Villaconejos, provincia de Castilla La Mancha junto a ese vecino calvo con cara de triste que insiste en enseñarte su colección de espadas.

Simplemente no lo veo, parece como si de pronto se os haya olvidado nuestro lugar en el sistema de castas en el que vivimos, y que las cosas de ricos son cosas que sabemos que están ahí y que si acaso con suerte, nos cae alguna sobra. No le veis sentido a gastaros 500 euros en una cena para dos, pero tenéis que ser conscientes de que el grueso de publico que acude a estos sitios están podridos de dinero. Vale, pueden ir de sibaritos refinados y a pesar de tener mucho dinero ser unos paletos de proporciones gigantes y por mucho que les pongas miel en los labios no dejaran de ser unos burros muy adinerados, pero también hay mucha gente que es hedonista total y que se dedica a peregrinar a los mejores sitios del momento.

Obviamente ya lo habéis comentado, el factor moda es importante y donde hay modas hay gilipollismo. Mucho gilipollismo en el sentido de que la gente busca hacer mezclas imposibles con tal de hacerse ver como el más experimental, el más atrevido, el más impactante con mezclas imposibles. Si, seguro que tu bombón de mojama esta buenísimo pero lo va a probar tu puta madre, a mi dame algo con sentido, algo trabajado y algo equilibrado.

Aquí como en todo, hay cuatro y el tambor que son genios, el pelotón esta cerca a base de currar como cerdos y muy de cerca gracias al factor moda hay un monton de arribistas que te venden mierdaza como si fuera lo más. Para estar arriba hacen falta muchas cosas, primero yo creo que es saber. Saber de todo, leer mucho, ver que hacen los demás, ir a cursos, viajar, ver que comen y como comen en otros sitios, probar de todo con todos tus sentidos. Luego viene poner en practica todo lo aprendido, experimentar, probar, inventar algo que no existe echándole imaginación. Esto también tiene su lado de artesanía.

Un ejemplo de viajar y traer en la maleta algo que te pueda ser útil, Arzak tiene un almacén con más de 1,600 especias, hierbas y otras pócimas recolectadas a lo largo y ancho del mundo, de todas las culturas y países que os podáis imaginar. Aquí estoy yo posando en el almacén:

mano-maestro-2.jpg


Imaginad las posibilidades de inventar, mezclar, fusionar etc. Estos son pros y no los otros vendehumos que te ponen una sandia gigante en un vaso de tubo.

Lo del tio de la cresta para la siguiente.
 
Ya hay que ser cutre para tener un almacen con especias únicas en estanterías de 20 euros del alcampo, es como si el Madric tuviera sus copas de Europa en vitrinas detolf del ikea
 
Villaconejos está en la provincia de Madrid, melón. Melón de Villaconejos.
 
Morzhilla rebuznó:
No le veo sentido a este hilo por el mismo motivo que no voy a ver a general cobarde abriendose hilos para quejarse por la existencia de ferraris y lamborginis como metodo de transporte existiendo talbots horizons, o vacaciones en las seychelles pudiendo pasar agosto en en la casa de adobe de la abuela en Villaconejos.


Ya se puede cerrar el hilo.

Hay que pensar en cuanto y como de rápido ha evolucionado la cocina a lo largo de los últimos 100 años. Las grandes recetas de los años 70, ahora las vemos de risa. Hace no tanto flipábamos cuando en un restaurante nos servían en una pizarra, y ahora hasta en la Taberna El Muletas, te ponen la tapa en la puta pizarra. Negar los avances tecnológicos y creativos del movimiento gastronómico "de estrella", es el equivalente a reirse del primer mono que se levantó sobre sus patas traseras.

Un ejemplo: Todos sabemos cocer un huevo (o eso espero), pero hasta que no inventaron el baño maría de temperatura controlada, no podrias comerte un huevo cocinado durante una hora a 60 grados. En ambas elaboraciones intervienen un huevo, y el agua, pero hay un mundo entre ambos resultados. La cocina de vanguardia (bien hecha) consiste en aplicar todos esos avances con menor o mayor destreza.

¿Muy caro? Seguramente no has tenido en cuenta todos los factores que han intervenido en el menú.
¿Te sigue pareciendo caro? Yo tampoco puedo comprar jamón de Joselito y no digo que está malo.
 
Atrás
Arriba Pie