en las grabaciones, por cada micro que recoge el sonido se crea una pista en mono. Una bateria, tiene varios micros y se puede grabar en varios canales. Luego cada pista se distribuye según convenga en un canal u otro.
Por completar un poco la explicación de Empty, depende un poco de la fuente que grabes. Guitarra eléctrica (microfoneada), bajo, voz, etc, son fuentes monoaurales, que se recogen en un solo micro y van a un único canal. Si la fuente es estéreo, como la salida de los tecladillos que suelen gustar tanto a
@Häskelärk, pues grabas en estéreo.
El ejemplo de la batería es válido para explicarlo. Piensa en los micrófonos de ambiente, son dos micros, cada uno es un solo canal, pero puedes enlazarlos en un pista estereo, que es una pista compuesta de dos canales, el izquierdo y el derecho. Eso no se hace con el bombo ni con la caja, que se dejan en mono. Eso
sí se hace cuando grabas con dos condensadores un piano o haces igual con una guitarra acústica. La razón de hacerlo o no hacerlo es captar matices que el propio instrumento tiene y dejarlos resaltados en la mezcla. Pero ojo, que en la propia mezcla no funcionan de la misma forma pistas mono que estéreo. Cuando paneas una pista mono hacia un lado simplemente sitúas esa pista a izquierda o derecha. Cuando haces lo mismo con una pista estéreo lo que ocurre es que atenúas uno de los lados del canal.
Esto luego es un mundo mundial. Si empiezas a jugar con las fases puedes volverte loco. Dos pistas mono exactas pero paneadas a izquierda y derecha pero con las fases cambiadas y abres los canales buscando que sucedan cosas y puedes llegar a situar el sonido resultante en lugares que dejan a la ochodé ésta en bragas. Y son técnicas de Eddie Kramer por ejemplo, que trabajaba con Hendrix en cuatro pistas.
Luego, una vez que tienes la mezcla y estás conforme con ella la vuelcas en una pista estéreo y se masteriza ésta pista estéreo.