))SeVitiE(( rebuznó:
Me cago en vuestra puta estampa, cada vez que entro aquí conseguís que se me erizen hasta los pelos del ojete cabrones. Como podéis hablar así de películas como Magnolia, Ordet y Casablanca? Mira, lo de Magnolia intento taparme los ojos porque entiendo y sé que es una película que se ama o se odia, para la que no existe un término medio, pero lo de Ordet hace llorar al niño Jesús. Todo el puto cine gafapastil y el trauma católico del cine europeo se puede decir que nace con Dreyer. Es el padre de los dinosaurios Bergman y Tarkovski, MIRAD CUANDO SE HIZO MAMONES.
En realidad, Ordet es una adaptación de una obra teatral, muy famosa cuando se estrenó en Dinamarca en los años 30, escrita por un clérigo, Kaj Munk, que una década después era asesinado por la Gestapo.
La obra de teatro ya tenía una versión cinematográfica anterior en Suecia dirigida por Gustaf Molander y que Bergman, que en 1943 estaba a punto de hacer su primera película, sin duda, vio.
Por tanto la de Dreyer es un REMAKE.
Gustaf Molander fue, por cierto, el director de A Woman's Face (En kvinnas ansikte en original, no se como se llamó en España) y de Intermezzo, que me parece que fueron el pasaporte de Ingrid Bergman (la de Casablanca, mira tu) para ir a Hollywood.
Hoy en día de Gustaf Molander no se acuerda ni dios pero este primer Ordet estaba protagonizado por el gran patriarca del cine sueco Victor Sjöström (que como actor, todos lo sabemos, también protagonizó una de las grandes de Bergman)
Lo que quiero decir es que sin el Ordet de Dreyer, el cine de Bergman habría sido exactamente igual. Y no sólo porque en 1955 ya había dirigido 14 películas sino que ya sabemos que toda expresión artística viene de algo anterior pero las influencias hay que buscarlas mucho más atrás y antes de Bergman (y de Dreyer aunque sólo por unos pocos años) está Sjöström y antes de Sjöström está el teatro de Strindberg y de muchos otros.
Por lo demás me parece que el Ordet de Dreyer (el de Molander no tuve la oportunidad de verlo) se merece un respeto. Y que Casablanca, El padrino, El tercer hombre, La pasión de Juana de Arco y alguna más lo merecen también.
Son obras maestras y que lo que es una mierda es este hilo que curiosamente es en el que más se postea porque algunos son felices dando la nota por aquí.