ROTUNDAMENTE SÍ
Acabo de ver este hilo, y aunque no lo he leído entero, me atrevo a decir que rotundamente sí: los portugueses nos odian.
Yo he vivido (y convivido, que es otra cosa) seis añitos en Portugal. Repito: seis años. He vivido sobre todo en el Norte, pero conozco ciudades como Barcelos, Braga, Oporto, Aveiro, Coimbra, Leiria, Sintra, Faro y Lisboa, por supuesto.
De lo mucho que he aprendido en estos años es que nos tienen un odio feroz, a veces disimulado, pero patente para quien pase aquí más de dos meses. Una gran parte de este odio está originado en un fortísimo sentimiento de inferioridad, alentado en parte por los medios de comunicación.
Aunque existe un libro publicado "Reflexiones de un español en Portugal" (y que es una mierda, con mis respetos al autor), estoy preparando material para una edición personal, que será otra mierda igual de gorda. Un español sin acento, y por tanto irreconocible, aprende muchas más cosas.
El pecado de los portugueses es no parar de compararse con España, cuando nosotros no tenemos nada que ver con ellos. Dejando al margen la proximidad y ciertos parecidos, no tenemos nada que ver el uno con el otro, aunque durante una visita a los Jerónimos de un fin de semana pueda parecer lo contrario. Durante un telediario de un día normal se oye la palabra "España" una media de tres veces. Y si no, haz la prueba. Abre la web de cualquier periódico portugués y mete en el buscador interno "espanhol", los resultados los comprabarás por ti mismo.
Por mucho que nos sonrían y nos hablen en español macarrónico, los españoles no gustamos, las cosas como son. Que para eso me pasé seis meses limpiando escupitajos del parabrisas de mi coche porque tenía matrícula española.
Los portugueses, muy autocríticos pero sin poner manos a la obra, tienen siempre un ojo sobre Portugal y otro sobre España. Pregúntale algo a cualquiera de ellos sobre materia española, y verás las respuestas. Para empezar, te responderán en un español macarrónico, pero suficiente para nosotros, por lo que automáticamente se creen que hablan español. Y después, como han estado en Badajoz y Salamanca, te dirán cuatro chorradas del tipo "mi gusta de España".
Eso sí, critican hasta el agotamiento, pero vienen a España a centenas. Si supiérais cuántos portugueses hay en nuestras universidades estudiando lo que no pueden estudiar en su país!.
Ahora bien, y nosotros? Qué sabemos nosotros de ellos?
Pruebe usted a responder estas preguntas:
1. Indique el nombre del actual Presidente de la República Portuguesa
2. Indique el nombre del Primer Ministro
3. Indique dos personalidades famosas (Figo no vale, sorry)
4. Indique dos platos típicos.
5. Diga dos grandes empresas portuguesas.
6. Salude correctamente en portugués.
7. Diga el nombe de tres grupos musicales portugueses.
Y ahora... una pregunta: si no sabemos nada de ellos, por qué ellos saben todo sobre nosotros?. Respuesta: porque quieren ser como nosotros. El portugués medio quiere vivir en Portugal (son muy patriotas ellos, cuidado), pero quiere que Portugal sea como España. Quieren menos impuestos. Quieren un sistema de salud pública gratuito. Quieren matrimonios homosexuales. Quieren universidades en condiciones. Quieren seriedad en el gobierno... quieren muchas cosas, pero no las tienen. Y lo que es más grave, no mueven un dedo.