Potencias mundiales, ¿Cúal será la próxima?

Otra posibilidad es que en un futuro desaparezca el concepto de única potencia mundial y que haya una más clara dependencia mutua entre paises.


por elocubrar que no quede... :roll:
 
Yo apuesto por China. En cuestion de 30 o 40 años superaran el PIB de la UE. La dependencia energetica les va a frenar, pero los chinos no se acomplejaran y si tienen que usar otras energias como la nuclear lo haran sin dudarlo.
De momento copian y venden mas barato, es lo mismo que hizo japon antes. Es cuestion de muy poco tiempo que los chinos empiecen a innovar.


La India lo tiene mas dificil. La pobreza esta todavia mas extendida y su religion les pone un techo a su desarrollo. Si alguien duda sobre la influencia de las reliciones en el desarrollo de la economia que se lea el libro de Max Webber " La etica protestante y el espiritu del capitalismo".

Otro caso aparte es el de la UE. Es imposible que nuestra generacion, que es la mas moña y pusilanime de toda la historia del viejo continente, llegue a ser capaz de poner este continente a dirigir el mundo. Estamos traumatizados y sin poder militar, ni guerras no se conseguira nada. Amen de que cada dia que pasa vamos alejandonos del peloton de cabeza, solo ver lo que crecemos nosotros y lo que crece el resto del mundo.
 
Sin duda alguna España.
En 20 años nos habremos convertido en un inmenso residencial geriátrico para el resto del mundo.
El tejido productivo desaparecerá, todo se limitará al sector terciario.
El PIB se basará unicamente en los ingresos por pensiones del resto de paises. Ellos producirán para poder pagar a sus jubilados,y estos se gastarán todo ese dinero aqui.
Nos convertiremos en un Monaco a lo bestia.
Ganaremos el mundial de futbol.
Zapatero volverá a la universidad y dejará la política....






Mi voto por China e India.
 
Creo que todo este tipo de elecumbraciones al final no llevara a nada, ya que para definir las que seran o sera en un futuro nuevas superpotencias casi nunca funciona la logica, y si los hechos que ocurran en un momento dado. Es mas, si nos seguimos por la historia podemos observa que la logica casi nunca ha sido la provocadora de esto, y sin embargo hechos aislados (vease el descubrimiento de America, la perdida de la armada invencible, o la propia II Guerra Mundial).

Aun asi creo que (por logica) tanto Brasil com China o la propia India, tienen un potencia inmenso. Yo tambien conozco Brasil de primera mano y lo q nuestro colega dice es una grandisima verdad (tiene un grandisimo potencial, ocupa un grandisimo territorio, y posiblemente poco a poco se vaya instalando un clase media que hasta ahora no existia) sin embargo, Brasil tiene un problema cultural y de mentalidad de las personas muy grande.
Es verdad que hay mucha gente estudiando en la Universidad, pero es que dichos estudios alli son de coña. Yo conozco mucha gente con Carreras universitarias y su nivel deja mucho que desear. Otro punto a tener en cuenta en la mentalidad de vivir el dia a dia y del atraso o retraso que tienen con el resto del mundo, lo cual les genera un lastre muy grande. Ademas de todo esto no nos debemos olvidar que LatinoAmerica crece al ritmo que los americanos quieren, y en el caso de Brasil, EEUU no va a querer que su crecimiento sea superior al de ellos propios.
 
Tom Bombadil rebuznó:
Pope Amunike rebuznó:
Tom Bombadil rebuznó:
Brasil será siempre el cagadero del mundo, la principal fuente de riqueza de un país es la cultura de su gente, y la de Brasil no da para más que un poco de samba y de futbol.

Conozco Brasil de primerísima mano y te aseguro que es mucho más que samba y fútbol. Actualmente es el país iberoamericano con mayor población universitaria y de los pocos que no tienen deuda exterior. Su economía crece como la espuma y han comenzado a crear tecnología propia. Tienen una potente industria aeronáutica, actualmente están liderando el mercado mundial de aviones comerciales de pequeño tamaño. Brasil, además, es el único país latinoamericano con un programa espacial. Si a eso le añades un potencial agrario prácticamente ilimitado y unas infraestructuras aceptablemente buenas, ahí tienes un tigre latinoamericano.

Un buen termómetro de su creciente potencial económico es que EEUU ha comenzado a tocarles los huevos poniendo trabas a sus exportaciones.


No conozco brasil de primera mano, pero lo que me han contado y por los brasileños que conozco, me parece que no coincidimos.
El país tiene recursos físicos de sobra para ser potencia mundial, pero sus recursos humanos dejan mucho que desear, aunque me gustaría que todo fuese tal y como lo pintas, pero mi información es que se trata de un país con un nivel cultural muy bajo, sin clase media (solo ricos y pobres) y con la cultura del ocio ampliamente difundida.

Y los documentales sobre las fabelas no lo desmienten mucho.

Arrasaría Brasil a sangre y fuego poca gente me provoca más urticaria que los brasileños.
Son mestizos incluso de mente.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Arrasaría Brasil a sangre y fuego poca gente me provoca más urticaria que los brasileños.
Son mestizos incluso de mente.

Vale con que "Los hippies y los gafapastas deben ser exterminados de la faz de la tierra" (ver hilo ""YOUNG POWER" Revuelta juvenil '60"), pero a las brasileñas déjamelas en paz, para unas que follan como diosas, no acabes con ellas. :twisted:
 
Todas tuyas, a mí la gran mayoría me producen vergüenza zoológica.

Me parece un país (un continente, mayormente) sudado y cochambroso.

Que jamás me busquen por ahí.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Todas tuyas, a mí la gran mayoría me producen vergüenza zoológica.

Me parece un país (un continente, mayormente) sudado y cochambroso.

Que jamás me busquen por ahí.

Tu reino nunca fue de este mundo, hermano. Siempre fuiste un extraterrestre o un terrestre-extra. Lo mismo da... :D
 
Por lo que e visto en el primer mensaje del hilo se hablan de paises e imperios bastante importantes, pero no se a puesto dos de los que yo considero militarmente de los más poderosos y que sin duda marcaron.

EL IMPERIO OTOMANO

ExpansionOtomana.gif


Dominaron los Balcanes y el Medio Oriente entre el siglo XV y el XX. Dieron la estocada de gracia al imperio bizantino, y se extendieron por los balcanes hasta viena (1529). En oriente guerrearon con el imperio persa (Egipto 1527) y se aliaron en la primera guerra mundial con la triple alianza (Alemania, Austria e Italia)


EL IMPERIO MONGOL

300px-Mongol_dominions.jpg


En su momento de mayor expansión tubo una extensión máxima de unos 35 millones de kilómetros cuadrados. Según algunas fuentes, el imperio abarcaba casi la mitad de la población mundial de la época. Conquisto a algunas de las naciones más avanzadas y pobladas de la época, como China, Irak, Irán y los países de Asia Central y Asia Menor.


Y mi voto va para China, su principal problema seria la dependencia energetica, cosa que la energia nuclear puede solucionar en gran parte.
 
falto uno que influencio mucho en la historia hispana:


Imperio musulman

Uno de los motivos que más influyó en la rápida difusión del islam fue la creación de un Estado musulmán.

Tras la muerte de Mahoma se perfilaron para designar sucesor: califa. El primer califa fue Abú Bakr. Durante su gobierno el islam se extendió definitivamente por toda Arabia. El segundo califa fue Omar (634-644), el auténtico creador del Estado islámico. Inició una campaña de conquista. Para administrar las regiones se crea la figura del diván.

En los países que se rendían los propietarios conservaban sus posesiones, y los que se convertían pasaban a ser protegidos (dimí). El poder político y militar de las provincias se entrega a un valí.

En el 644 muere Omar y le sustituye el tercer califa: Otmán (644-656), de la familia Omeya. Bajo el califato de Otmán se terminó la organización del Estado y se fijó la redacción definitiva del Corán. Aparecieron las primeras disensiones entre los musulmanes árabes y los no árabes. Al frente de las provincias se puso a un emir que era gobernador, jefe del ejército y de la policía, y la máxima autoridad.

En el 656 Alí es nombrado califa. Surge así la primera fitna, o ruptura, de los musulmanes los chiítas, partidarios de Alí; y los sunitas, partidarios de la suna o tradición ortodoxa, encarnada en los Omeyas. El islam estaba dividido en tres gruFpos irreconciliables, junto con los jariyíes que aparecieron en Egipto.

mas refrencias:https://club.telepolis.com/pastranec/rt27.htm


nexes21b.jpg






en cuanto a la pregunta sin duda es China por las razones expuestas por otros usuarios anteriomente
 
El liderazgo del mundo, en caso de cambiar de manos, estoy más que convencido que lo hará hacia China.

Estamos viendo el despertar económico de un gran dragón asiático, que está llamado a ser la primera potencia política, militar y económica del globo para dentro de 2 o 3 décadas. Ya es el mayor productor de cemento y acero en los cinco continentes, y el enorme excedente de su balanza comercial le permite acaparar una gran masa de reserva de dólares. Todas las cifras procedentes de China son espectaculares.

El año pasado su economía creció sobre el 9% o así, y representa un abrumador tanto por ciento en la producción de muchos y variados productos.
En Shangai está el puente más largo del mundo, y tambiñén existe un plan de producción de obras y rascacielos que permitirán equiparala incluso a Nueva York, en algún lado leí que cada 3 días se acaba un rascacielos. Cuenta con tecnología punta en varios campos, no obstante, tienen el tren más avanzado y rápido del mundo.

En fin, China será el motor futuro de la economía europea. Y ésta, su gran aliado en el relevo estadounidense.
 
Se os olvida el cuadrado magico que yo veo como posible eje de un nuevo orden mundial:Bolivia, Cuba y Venezuela coordinados, por supuesto, por España.Esta semana Evo Morales, despues de la nacionalizacion de sus recursos naturales, le ha pedido a Zapatero que le doble las ayudas que le prometio si ganaba las elecciones.Es la demostracion que algo se esta cociendo.
Otro posible candidato que tambien se ha comentado aqui es, por supuesto, Brazil.Este pais a ritmo de samba y con la fama de trabajadores que tiene los brasileños se lo va a poner muy dificil a los yankies, chinos y, por supuesto,a nostros los hermanos de la sublime Europa.

Cachondeos a parte.La guerra de Irak se ha hecho por una simple razon:Estados Unidos para mantenerse como la primera potencia que es necesitaba tener controlados a la competencia, es decir, Francia y Alemania por un lado(la gracia que me haceis cada vez que oigo hablar de Europa como unidad) y por otro a China.Asi que por mucho tiempo van a seguir siendo los norteamericanos.Y daros cuenta de una vez que Europa era el sueño de Hitler y sigue siendo el proyecto imperialista Aleman y frances.Sip, Hitler junto con Napoleon han sido los mayores europeistas de la historia(esto quiza les moleste a algun progre que lo lea).Europa como bien dice el filosofo Gustavo Bueno es una biocenesis donde los estados se comen unos a otros, es el equilibrio no de la paz sino de la guerra.Y en ese marco España solo puede salir malparada.Lo que mas le interesa a Alemania o a Francia es una España dividida para negociar mejor como ya se ha visto en los balcanes y como se esta viendo ahora en todo este proceso de descomposicion de España que empieza en el 11 de marzo de 2004.Hemos pasado de estar aliados con la primera potencia mundial en la que viven mas de cuarenta millones de hispanos a estar aliados con los que quieren nuestro fin.

Saludos
 
en lo respecto al papel de españa en la actual europa no me cabe duda de que alemanes y franceses nos dividen y nos comen, por suerte y por desgracia son nuestros principales socios comerciales; a los que exportamos y de los que importamos teniendo con ellos una balanza comercial desfaborable.
Y eso de una alianza con la primera potencia ...no se como que a USA mas le interesa estar a buenas con francia y Alemania que con españa, menuda estacada le pegaron al Aznar & Cia.

Y también creo que a los USA le queda pa rato...aunque el avnce asiatico sera imparable.

Yo me iria a vivir a sudamerica.
 
Yo no creo que sea China.

Es un régimen comunista y a ver qué pasa cuando se termine...

Además, cuando venga la crisis energética pegará un frenazo impresionante y poiblemente baje, con ello habrían revueltas y demás; y USA no se quedaría mirando dejando como china le pasa y las auparía.

Los Europeos SIEMPRE nos hemos estando dando caña y si nos libramos de esta mente chupiprogre podremos hacer frente a lo que sea.

Espero, por nuestro bien, que o sea España o USA. :twisted:
 
te has olvidadoo de los mongoles que partieron bastante el bacalo hace un tiempo, estaban a tomar por culo si, pero tuvieron un imperio enorme, asi como el de los musulmanes. que no tenia nada que envidiar a muchos de los que has mencionado, sin contar ademas que su duracion supera con creces a los de los ultimos imperios.

yo creo que quien parte el bacalao es china, ya lo esta haciendo, no hae falta esperar decadas.
nos destrozan el mercado si quieren, militarmente acojonan a cualquiera(aunque cualquiera con armas nucleares ya tiene voz y voto en el mundo de hoy)

ek mundo musulman no resulgira nunca mas como imperio porque esta demasiado dividido internamente..aunque esten de acuerdo en matar occidentales
 
México.

Seguiría un curso similar, quedando de la siguiente forma:

Polonia = La parte central de México.

Chile = La parte Norte de México.

Túnez = Mexico Maya (Yucatán y estados cercanos).

Ecuador = La parte Sur de Mexico.

México no se va a separar, aqui no somos como en españa q en cada region hay movimientos separatistas, aqui no hay ni uno q exista, y si lo hay, no tiene mas de 4 seguidores
 
El liderazgo mundial, de seguir las cosas por el camino que llevan pasaría por China y el sudeste asiático, con permiso de los USA, que harán valer su superioridad tecnológica y sobre todo su gran poder financiero.

Y Brasil ni de coña, el brasileño es especulativo y corrupto hasta la médula, es un pais pobre por vocación, siempre detrás del jeitinho. Nisiquiera conseguirá ser un pais del primer mundo (bueno, el 10% de su población, los que son ricos, sí que son del primerísimo mundo)
 
Se os olvida una posibilidad: una amenaza extraterrestre provoca la unión de toda la humanidad en la produccion de naves espaciales y armas de poder destructivo terrorifico. Esto generaría dos posibilidades:

- la destruccion de la humanidad o la esclavitud y dependencia de una raza superior.

- El mando internacional militar que pusiesen al mando de el arsenal mundial una vez acabada con la amenaza se mantendría en el poder de forma dictatorial y se produciria un cambio de escala en el que los paises pasasen a ser provincias productivas dominadas desde el espacio. Esta dictadura sería necesaria y aceptada tanto por el miedo a otra invasion extraterrestre como por el miedo a que ese arsenal belico se divida entre los paises mas poderosos lo que llevaria casi sin remedio a la destruccion del planeta.

Espero que me hagan comandante de alguna nave .

Un saludo
 
Veo que muchos apostais por China, debido a su alto crecimiento y su elevadísima población. Sin embargo os olvidais que hay un pais que le pisa los talones: la India, que en pocos años será el pais mas poblado y con tasas de crecimiento que no tienen mucho que envidiar a las de China.

Dicho esto creo que el mundo será multipolar. La razón es que hay demasiados aspirantes a superpotencia:

-EEUU: hoy por hoy es la primera potencia del mundo. Sin embargo comparativamente está empezando a perder fuelle. Con tasas de crecimiento inferiores a las de china o la India sufre un pérdida relativa de poderío cada año. Sin embargo como la brecha que los separa de los aspirantes a superpotencias es aún enorme, seguirá siendo la primera potencia muchos años.

-UE: suponiendo que la UE llegue a evolucionar algún día a algo parecido a los Estados Unidos de Europa (soy muy escéptico), será un candidato a tener muy en cuenta. Con mas de 400 millones de habitantes y una de las rentas per cápita mas altas del mundo, su peso económico en el mundo sería decisivo.

-China: La mayor población del mundo y un alto crecimiento. Sin embargo comparativamente sigue muy por detrás de la UE o de EEUU, y aunque, año tras año, reduce ventajas, pasarán todavía bastantes años hasta que pueda hablar de tú a tú con los USA.

-India. el análisis es similar al de China. Población enorme y altas tasas de crecimiento. Sin embargo sigue estando muy por detrás de otros candidatos a superpotencia, y esto necesitará de años para remediarse.

-Rusia: aunque Rusia pareció sumirse en un pozo sin fondo en los 90, ha empezado a resurgir. Tasas de crecimiento del 8% anual y aumento de los ingresos años tras año debido a las subida de los precios del petróleo y gas le han permitido salir del bache. Otro argumento a su favor son los muchos megatones de potencia que conserva su arsenal nuclear. El aspecto mas negativo a destacar es que en Rusia se ha institucionalizado la Mafia y la corrupción campa a sus anchas.

-Japón. Me parece el menos sólido de los candidatos a superpotencia. Las razones: poca población (comparada con china, India, EEUU o la UE), y una superficie demasiado pequeña. Ademas su economía no termina de despegar desde el gran batacazo de los 90.

Dicho esto, no creo que ninguno de los paises citados consiga suficiente poder para imponerse de forma clara a los demás. Por lo tanto creo que iremos a un mundo multipolar donde lo mas importante serán las alianzas entre estos paises.
 
El problema de China y de la India, es que su población es demasiado elevada como para proporcionarle jamás una vida cómoda o digna...Lo que implica, que a medida que aumente la riqueza de ciertas clases, que exijan más y más democracia, aumentará el poder de los desfavorecidos para impedir programas de prestigio demasiado caros ( Carrera espacial, flotas de aguas azules, subsidios diplomáticos...)
 
No veo la relacion directa entre poblacion y desarrollo. Vamos, que no comprendo porque hay que tener poca poblacion para tener un PIB 'o renta percapita alta cuando ese modelo condena a los paises a depender de otros a corto plazo y a largo a desaparecer absorvidos por otros mas grandes.

Ejemplos de paises con poca poblacion y muy pobres hay tantos o mas que paises pequeños y ricos. Creo que sin querer se os escapa el eurocentrismo :twisted:
 
Una cosa, el crecimiento de China es normal; nosotros también crecimos en las mismas proporciones (más o menos) hace 20 años y China llegará un momento que parará de crecer.

USA no se a a quedar mirando a ver qué pasa :twisted:
 
China es una potencia emergente, que quiere dar el gran paso para ser puesta en consideración: la carrera espacial con el asalto a la Luna. En materia económica si siguen con los bajísimos costes laborales, terminarán comiéndose en gran parte a la industria europea, como está pasando con el calzado español. Se están reforzando a nivel militar, y en cuanto alcancen un adecuado nivel de vida en todo el país, no tardarán en decir "aquí estoy yo".

Por otra parte hay determinadas fuentes que indican que una potencia emergente en el futuro sera... México.

Europa o se une o sólo sobrevivirán Alemania, Francia y U.K.
 
Arriba Pie