Potencias mundiales, ¿Cúal será la próxima?

Yo tb le veo futuro a china pero.....no es una democracia....con esto quiero decir q los paises q tienen mejor nivel de vida (Arabia Saudi y E.A.U a parte) son los democraticos. Y los q tienen q andar preocupados son los Japonenes, si china tira palante seran los priemros en caer. Otra cosa en contra es la metalidad china, bastante tradicional, desconfiada y poco dada a asimilar riesgos.
 
brus lee rebuznó:
No veo la relacion directa entre poblacion y desarrollo. Vamos, que no comprendo porque hay que tener poca poblacion para tener un PIB 'o renta percapita alta cuando ese modelo condena a los paises a depender de otros a corto plazo y a largo a desaparecer absorvidos por otros mas grandes.

Ejemplos de paises con poca poblacion y muy pobres hay tantos o mas que paises pequeños y ricos. Creo que sin querer se os escapa el eurocentrismo :twisted:

Los japs tienen mucha población, igual que los EEUU...Yo creo que la ecuación exacta es : Pueblo opulento y nación opulenta, otras variantes no caben.

Eso, naturalmente, en países de más de 100.000.000 de habitantes, con menos de eso no puedes ni soñar en tener un poder militar autonómo.

(Himmler soñaba con 120 millones de arios para 1975, algo imprescindible para mantener el estatus del III Reich).
 
Siegfried rebuznó:
Veo que muchos apostais por China, debido a su alto crecimiento y su elevadísima población. Sin embargo os olvidais que hay un pais que le pisa los talones: la India, que en pocos años será el pais mas poblado y con tasas de crecimiento que no tienen mucho que envidiar a las de China.

Dicho esto creo que el mundo será multipolar. La razón es que hay demasiados aspirantes a superpotencia:

-EEUU: hoy por hoy es la primera potencia del mundo. Sin embargo comparativamente está empezando a perder fuelle. Con tasas de crecimiento inferiores a las de china o la India sufre un pérdida relativa de poderío cada año. Sin embargo como la brecha que los separa de los aspirantes a superpotencias es aún enorme, seguirá siendo la primera potencia muchos años.

-UE: suponiendo que la UE llegue a evolucionar algún día a algo parecido a los Estados Unidos de Europa (soy muy escéptico), será un candidato a tener muy en cuenta. Con mas de 400 millones de habitantes y una de las rentas per cápita mas altas del mundo, su peso económico en el mundo sería decisivo.

-China: La mayor población del mundo y un alto crecimiento. Sin embargo comparativamente sigue muy por detrás de la UE o de EEUU, y aunque, año tras año, reduce ventajas, pasarán todavía bastantes años hasta que pueda hablar de tú a tú con los USA.

-India. el análisis es similar al de China. Población enorme y altas tasas de crecimiento. Sin embargo sigue estando muy por detrás de otros candidatos a superpotencia, y esto necesitará de años para remediarse.

-Rusia: aunque Rusia pareció sumirse en un pozo sin fondo en los 90, ha empezado a resurgir. Tasas de crecimiento del 8% anual y aumento de los ingresos años tras año debido a las subida de los precios del petróleo y gas le han permitido salir del bache. Otro argumento a su favor son los muchos megatones de potencia que conserva su arsenal nuclear. El aspecto mas negativo a destacar es que en Rusia se ha institucionalizado la Mafia y la corrupción campa a sus anchas.

-Japón. Me parece el menos sólido de los candidatos a superpotencia. Las razones: poca población (comparada con china, India, EEUU o la UE), y una superficie demasiado pequeña. Ademas su economía no termina de despegar desde el gran batacazo de los 90.

Dicho esto, no creo que ninguno de los paises citados consiga suficiente poder para imponerse de forma clara a los demás. Por lo tanto creo que iremos a un mundo multipolar donde lo mas importante serán las alianzas entre estos paises.


olvidate de la india, estuve alli el mes pasado y si eso va a ser una potencia mundial( hablamos de la siguiente lider) yo soy Torbe.

aun le faltan cosas que nosotros consideramos basicas.y que creo que en un pais lider deberian estar garantizadas.

quiero decir, que aun les falta mucho para ser un pais desarrollado siquiera, como para ser el lider.

a china le veo mas en el papel, funcionan mucho mejor que la india aunque haya miserias.
 
Creo que despues de un periodo de largos conflictos, el mundo verá en los proximos decenios una etapa de completa oscuridad, sin un liderazgo fuerte, como ya ocurriese con la decadencia del imperio romano tras las invasiones barbaras del norte de europa.

Hoy la invasión viene del sur pero el resultado sera el mismo.
 
pioneer rebuznó:
Creo que despues de un periodo de largos conflictos, el mundo verá en los proximos decenios una etapa de completa oscuridad, sin un liderazgo fuerte, como ya ocurriese con la decadencia del imperio romano tras las invasiones barbaras del norte de europa.

Hoy la invasión viene del sur pero el resultado sera el mismo.

Eso no ocurrirá, al menos no hay argumentos sólidos para pensar en ello.

Después de la decadencia del imperio romano, si hablamos del continente europeo, si hubo dos liderazgos fuertes:

Por un lado el Imperio Bizantino o Imperio Romano Oriental como queráis denominarlos, y por otro lado los Francos, los cuales frenaron el avance de los árabes que invadierion españa allá por principios del Siglo VIII.
 
brus lee rebuznó:
Platon rebuznó:
Probablemente, cuando abandone el comunismo, China.

ya lo han abandonado hace tiempo.

Razon, ese es el motivo principal del cambio de China de ser un pais pobre y con la mayor tasa de muerte por hambre a convertirse en uno de los paises con mayores esperanzas de luchar de igual el poder mundial con USA y la Union Europea. Lo unico realmente comunista en China es el estado no sus politicas economicas.
 
Contar rascacielos

He tenido la suerte de estar en Asia cinco veces (Tailandia, Honk-Kong -aun británica-, Sur de China, Macao,
Indonesia y Singapur)
No sé, debería ver papeles, pero mi primer viajecillo fue a Tailandia por el 93-94.
Una forma de calcular la riqueza de un sitio es CONTAR RASCACIELOS comerciales (no residenciales,
en NY o Buenos Aires, por ej., hay muchos y la mayoría en zonas pobres) ¿Qué significa un rascacielos?
Significa que una empresa compra o alquila un espacio en un sitio "de prestigio" porque mueve dinero y se lo puede permitir,
la empresa va bien y el pais confía en el futuro (tb edificios clásicos -Paris- "naves industriales" o edificios
de prestigio industrial (tipo IBM, ING, Santander Madrid Norte, etc), pero esos se ven menos y, o te conoces la ciudad bien
o no los ves al ser bajos ...

Fórmula de contar: la cuenta de la vieja, no es matemática, no pasa el método científico, pero te da una idea aproximada,
conoces tus limitaciones y sabes que se apróxima mucho a la verdad, al menos tiene gran parte de certeza, que
es lo que te interesa, aproximarte (hago otro post, que se empieza a alargar hasta la enormidaddddd :-)
 
Contar rascacielos ( y III ;-)

China. Podría hablar de muchas cosas, la mayoría están en prensa nacional...
En el 2004 (Pais negocios) China y concretamente Sang Hai (Shaghai), el consumo de cemento y hormigón
-dato mportante- es superior al de toda España en tan solo una ciudad!!! Imaginaos! Y eso que España iba
bien, comprabas un piso por 300 mil Leuros y al día siguiente lo vendías por 400 mil y parecía un chollo :-(
Si España iba bien, en China, a algunos les iba mejor.
Digo algunos porque la gente huye del campo, no hay historia sindical cobran 60-80-100 € mes y tan contentos.
Como su forma de trabajar es tan, a veces, meticulosa o, al menos, saben obedecer ordenes y
trabajan y trabajan y trabajan (hablo de esa parte del Pacífico Oriental) no de Indonesia, o Filipinas,
vamos, que no es Pakistan, lo mismo que la forma de ser de los españoles no es la alemana, etc,
y eso favorece mucho porque genera confianza en las empresas.

La primera vez que vine de allí se lo decía a la gente "el futuro del mundo está allí! y más concretamente en
China, muy grande, poder centralizado, dictadura org´anca, sin sindicatos, hacen una presa y dejan sin
vivienda a un millón de personas , no es esto, en fin, y cuando la gente se revele de verdad casi alcanzarán el
nivel de España y todos estaremos vendiendo servicios a parados.

Es mi opinión, la economía tiene pocas discusiones.
Si uno analiza sus compras, ves las marcas, las características
y por cino €uros menos te decantas entre dos marcas blancas por la más barata.
Todos -o casi- somos el mismo espejo.
 
Contenedores

(perdón, se me olvidaba)
Siempre que voy al extranjero me gusta curiosear prensa.

El Bankog Times -o algo así- tiene un suplemento de contenedores para barcos y era (hace más de diez años)
mas grande que el SUR de Málaga o como el Negocios de El Pais, como El Periodico un domingo.
Informando donde va el barco, cuando sale, capacidad, contenedores libres, conexiones, etc, eso es negocia
lo bestia, porque en cada página había decenas de barcos.

Volando desde Hong Kong a Singapur, si no hay tifones o no es época de Monzón- observas que desde 50-100 kms
antes del puerto empieza a haber barcos fondeados a la espera de entrar en Singapur y en los alrededores
es alucinante, increible, miles y miles con destino a Europa y America, lo dicho, o nos espabilamos
y somos competitivos en algo o ....(no es mi función, ni la tuya, lector, es la de todo un pais o toda una Unión Europea)

A ciertos políticos les haría falta ver más mundo e intentar comprender este cambio que es internet,
donde la organización de las industrias es básica y sobre todo y fundamental es la intermediación, la que
pone el producto al consumidor, una empresa Argentina -el culo del mundo- vende productos en España
de alguien que los hace en China y su costo fijo son servidores (exagerando, evidentemente) etc, etc, etc.
Como me paso, lo sé, Salu2
 
Yo no voy a dar datos pq todos mis compañeros los han dado pero si que voy a decir pq creo que será China.

Tienen el mejor sistema del mundo (excepto para los propios chinos que no dirijen el cotarro claro :wink: ): El Comu-Capitalismo.
Se lo curran de forma que sea una puta dictadura de partido único. Todo muy comunista con planes quinquenales y su puta madre, pero a la hora de hacer dinero... como fieras.
Además tienen un ejercito con más de tres millones de tios, solo en infantería. Lo de las armas nucleares me lo ahorro.
Y lo mejor de todo, y la razón más de peso... Joder que tienen mas de mil putos millones de esclavos tios!!! Si juntas el poder del partido, el poder del ejercito subyugado por el partido, los chinos que hostias van a decir?? Curran sus 14-18 horitas diarias y como nuevos... que hay que levantar el país!!
Lo que quiero decir con esto es que serán la futura potencia en menos de 50 años... eso sí. O cambian mucho su forma de pensar o no durarán mucho como lideres... pero eso es otro cuento...
 
Propongo a Israel como superpotencia no ya futura sino actual.
Los americanos estan muy condicionados por los judios.

Simplemente por cambiar un poco de tercio.
 
Propongo a Israel como superpotencia no ya futura sino actual.
Los americanos estan muy condicionados por los judios.

Simplemente por cambiar un poco de tercio.
 
Pues yo veo a EEUU en el nº 1 por muchos años.

China es un país que tiene una dependencia vital del petróleo africano (Nigeria) y de otras zonas, que no están bajo su territorialidad. EEUU tiene unas reservas petrolíferas propias que le permitirían aguantar mientras el resto del mundo estuviera en el caos.

La moneda mundial es el dólar, al yuan le queda mucho para ser tenida en cuenta.

Y ya no hablemos del Ejército, el americano se mea en el chino.
 
Mi apuesta por Brasil, es el mayor productor agrícola del mundo, y experimenta un crecimiento constante, su industria crece a un paso acelerado, sus cultivos dan de comer a la mitad del mundo, y se espera que en diez años sea la quinta potencia mundial.

Y habrá un resurgir de Rusia... y será el fin del mundo como lo conocemos :shock:
 
Yo creo que India tiene muchas papeletas, aunque su religión sea un gran lastre, tecnologia , industria, agricultura y número de habitantes, son sus grandes bazas, el turismo es también es otro recurso importante, aunque viajar alli sea algo inseguro...
 
De Brasil olvidaos, ya que al igual que la mayoría de países sudamericanos están "comprados" por empresas chinas y japonesas.
 
Yo tengo una opinion similar a la de Siegfried. Hay demasiados candidatos para que en el futuro solo vaya a existir una superpotencia. Una condicion para que esto pasara, seria una gran guerra como la WWII, que dejara a la competencia de la nueva potencia KO.

Yo me inclino por Brasil por un lado, fuerte economia, nivel de vida subiendo y fuentes energeticas propias, entre ellas, es el productor de energia alternativa numero uno en el mundo.

China es claramente otro candidato, sin embargo, como bien decia alguien por ahi, no nos podemos fiar su su crecimiento anual, tened en cuenta que es algo muy relativo. La politica china tiene que cambiar, un sistema dictatorial con un mercado libre no funciona, la gente esta empezando a recibir influencias liberales del exterior, y el gobierno no parece dispuesto a ceder muchas mas libertades, esto ocasionara un conflicto. ¿Sabeis que hay revueltas en el interior de china muy a menudo? son ahogadas por los medios de seguridad y silenciadas por la censura de prensa, pero algo se ha podido oir por el exterior. Tiempo al tiempo.

Japon, es ya una potencia segundaria a tener muy en cuenta. Pero estan bastante jodidos, despues de lo de los 90 no logra despegar. Aunque hay que tener en cuenta su voluntad de despegarse de USA, ya han pedido formalmente que les dejen formar su propio ejercito (y USA no creo que le vaya a decir que no)

India. Cuidadito con estos, la poblacion sera superior a la china y el nivel esta creciendo a grandes pasos. Y la diferencia mas importante con China, es una democracia libre.

Europa. Pues no se que decir, yo veo a los europeos muy divididos. COmo crear un macro estado si algunos estados no pueden mantener su territorio tranquilo. Para que florezca un sentimiento nacionalista europeo haran falta muchos cambios en educacion y, especialmente, que muera la dictadura del progresismo. No se puede ser potencia y buena gente al mismo tiempo, carajo.

USA. Estos tienen cuerda pa rato. No me extiendo mas que ya lo han explicado antes.

Mexico. :lol:
 
Los que dicen china, creo que son los mas acertados, solo teneis que ver, la cantidad de chinos que hay en los paises occidentales y que son dueños de negocios y multitud de propiedades, como nos invaden sus productos y como se estan haciendo con el control de barrios y sectores enteros.
Como ejemplo. Antes los conflictos en Africa tenia detras los intereses de la guerra fria o de las atiguas metropolis, ahora China esta metida en esos coflictos, por su crecimiento brutal y la necesidad de recursos que conlleva. Os acordais de la movida en Sudan y en Darfur, pues son los chinitos y petroleras asiaticas los que estan metidos.
 
Champo rebuznó:

Tendrían que invadirnos los franceses nuevamente para que ésto se compusiera, con un crecimiento económico de 2.5-3.5% anual no da para nada (Chile tiene crecimiento de 6.5% anual), .

Mi apuesta fuerte es Brasil, además de que es el tercer productor de aviones comerciales luego de EUA y Francia.

China, no se, crece a paso aceleradísimo pero es por que hay demasiados chinos con infrasalarios, la pobreza poblacional supera el 80%, pero es interesante que ese país de ojitos rasgados hay cerca de 450 000 estudiantes de diseño industrial contra apenas 20 000 estudiantes de diseño industrial en EUA.
 
Champo rebuznó:
Japon, es ya una potencia segundaria a tener muy en cuenta. Pero estan bastante jodidos, despues de lo de los 90 no logra despegar. Aunque hay que tener en cuenta su voluntad de despegarse de USA, ya han pedido formalmente que les dejen formar su propio ejercito (y USA no creo que le vaya a decir que no)

Japón ya tiene ejército, y de lo mejorcito del mundo, sólo que debido al carácter ultrapacifista de la Constitución japonesa, y a lo políticamente correcto, las Fuerzas Armadas de Japón reciben el nombre de Fuerzas de Autodefensa del Japón, nombre ridículo donde los haya.

Eso si, las actuales FAS japonesas están exclusivamente orientadas a la defensa, y EEUU presiona a Japón para que le de un toque mas ofensivo a sus Fuerzas Armadas. Irónicamente el carácter defensivo y la mentalidad ultrapacifista japonesa fueron impuestas por USA tras la IIWW, y es ahora USA el principal pais que presiona para que se abandone dicha mentalidad.

Yo no veo a Japón como una superpotencia, pero a medio plazo lo veo como el principal aliado de USA (mas incluso que el Reino Unido) para servir de contrapeso al cada vez mayor poderío de China. Aceptando mi tesis, y que tú compartes, de que el mundo será multipolar e importarán mas las alianzas, que el poderio determinado de un pais, la alianza que mas claramente es predecible es la de USA-Japón.
 
Más ridículo es desarrollar un Leopard 2 nacional, a pesar de que la experiencia en la SGM deja claro que los blindados pesados ( ¡y entonces lo más pesado era el sherman!) no tienen posibilidades de empleo operativo en el sudeste de asia.
 
Arriba Pie