Referendum sobre el Estatuto de autonomia de Catalunya 2006

• Iniciador del tema Iniciador del tema pioneer
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: Referendum sobre el Estatuto de autonomia de Catalunya 2

Arisgo rebuznó:
Quicker rebuznó:
Por lo que ¿Por qué si voy a cataluña no me vale con hablar en español, si claramente es mayoritario respecto el catalán?

Todo dependera de a lo que te quieras dedicar. Si vas a trabajar en empresa privada, como si hablas swahili, los clientes ya te responderan a su manera. Pero si vas a trabajar de funcionario en instituciones publicas,entiendo que es tu deber hablar catalan, ya que cualquier catalan tiene derecho a ser atendido en cualquiera de las dos lenguas cooficiales en una institucion que absorbe parte de sus impuestos.

No señor. Frente a las instituciones de caracter publico todos los españoles deberiamos ser iguales. Si alguien que no es catalan va a trabajar como funcionario DEBE tener el derecho a trabajar y hablar en Español.
La lengua Oficial es el Español porque es la Unica que se habla en toda españa las otras son cooficiales porque solo se hablan en ciertos sitios y gracias a que se estan fomentando gastando un verdadero paston.

brus lee rebuznó:
Arisgo rebuznó:
Quicker rebuznó:
Por lo que ¿Por qué si voy a cataluña no me vale con hablar en español, si claramente es mayoritario respecto el catalán?

Todo dependera de a lo que te quieras dedicar. Si vas a trabajar en empresa privada, como si hablas swahili, los clientes ya te responderan a su manera. Pero si vas a trabajar de funcionario en instituciones publicas,entiendo que es tu deber hablar catalan, ya que cualquier catalan tiene derecho a ser atendido en cualquiera de las dos lenguas cooficiales en una institucion que absorbe parte de sus impuestos.

No señor. Frente a las instituciones de caracter publico todos los españoles deberiamos ser iguales. Si alguien que no es catalan va a trabajar como funcionario DEBE tener el derecho a trabajar y hablar en Español.
La lengua Oficial es el Español porque es la Unica que se habla en toda españa las otras son cooficiales porque solo se hablan en ciertos sitios y gracias a que se estan fomentando gastando un verdadero paston.

Te equivocas Brus. En Cataluña los idiomas cooficiales (castellano y catalan) tienen la misma importancia, tanto en derechos como en deberes.

Te pareceria justo que tu abuelo catalan ( es un suponer, ya se que es senegales) fuera de esos pobres cerrados que solo parla el catalan, y que fuera a hacer determinados papeleos y no pudiese comunicarse o lo hiciera con dificultad.

Para lo bueno y para lo malo, este hombre tiene todo el derecho del mundo a ser atendido en catalan, eso significa cooficialidad, muy alejada de la definicioin tuya "cooficial es te dejo existir pero hablo solo uno de los dos y tu te jodes". ¿Te imaginas que fuera al reves? Que pasaria si tu vas a cataluña y solo te hablan uno de los dos, y es el catalan?

Que pasaria si tu vas a cataluña y solo te hablan uno de los dos, y es el catalan?

a mi eso me ha pasado en tu pùeblo y en catalandia nene .

Que igo yo que no tendria que pagar el pato de la represion franquista esa que tanto lloran un tio de 22 años no ? que ni habia nacido entonces

ANN-FETATTO rebuznó:
Que pasaria si tu vas a cataluña y solo te hablan uno de los dos, y es el catalan?

a mi eso me ha pasado en tu pùeblo y en catalandia nene .

Que igo yo que no tendria que pagar el pato de la represion franquista esa que tanto lloran un tio de 22 años no ? que ni habia nacido entonces

Quien tiene 22 años?

Al lio: si tu vas a una institucion publica en euskadi (que es de lo que estamos hablando RECIEN LLEGADO) y te hablan en euskera, les haces ver que no sabes, y se niegan a hablarte en castellano, pasaria lo siguiente:

- Denuncias y ganas
- Sale en todos lo informativos como escandalo mayusculo.
- Rajoy propone la disolucoin de las autonomias.

Venga hombre, yo vivo aqui y jamas me ha pasado eso. Nunca. Y al contrario tampoco. La cooficialidad hay que respetarla. Y no toda españa es igual, a ver cuando l oaprendeis. Si vas a trabajar como funcionario en euskadi y cataluña, no te sirve sol oel castellano, o por decirlo de otra manera, si hay otro candidato con los dos idiomas oficiales, sera ese el que se lleve e lpato al agua, simplemente porque su curriculum es mejor.

Sencillo, simple, facil.

:oops: 22 años yo , ahora 23 y lo mio era en bares y demas establecimientos corrientes de diario , ya siento no haber leido mejor.

lo de la edad lo ecia porque muchos ponen de excusa el haber estado oprimidos por el castellano cuando el gallego , queria decir que que pollas tngo yo que ver . :oops:

Arisgo rebuznó:
Te equivocas Brus. En Cataluña los idiomas cooficiales (castellano y catalan) tienen la misma importancia, tanto en derechos como en deberes.

Te pareceria justo que tu abuelo catalan ( es un suponer, ya se que es senegales) fuera de esos pobres cerrados que solo parla el catalan, y que fuera a hacer determinados papeleos y no pudiese comunicarse o lo hiciera con dificultad.

Para lo bueno y para lo malo, este hombre tiene todo el derecho del mundo a ser atendido en catalan, eso significa cooficialidad, muy alejada de la definicioin tuya "cooficial es te dejo existir pero hablo solo uno de los dos y tu te jodes". ¿Te imaginas que fuera al reves? Que pasaria si tu vas a cataluña y solo te hablan uno de los dos, y es el catalan?

Es que en cataluña solo me van a "hablar" en catalan si oposito alli. Asi que yo estoy completamente discriminado porque no puedo usar mi lengua en mi pais.

Si hay bilingüismo (que es mentira porque solo se apuesta por el catalan a nivel institucional) que hagan todo en 2 idiomas, pero curiosamente no lo hacen.

El germen de la division esta sembrado. A hostias vamos a acabar, es cuestion de tiempo.

Por lo que a mi respecta que cada uno hable lo que quiera que eso no quita que a mi me suene a paleto.
Excepto el gallego que suena cantarin el resto de idiomas cooficiales me suena a provinciano: el catalan y derivados me recuerda a alguien con una polla en la boca intentando hablar un mal frances. Eso que llaman euskera( que es un idioma inventado) me suena a defi y a aldea. Pero si la gente quiere hablar asi que hable. Lo que no se puede hacer es que por hablar eso se elimine el Español.

brus lee rebuznó:
Es que en cataluña solo me van a "hablar" en catalan si oposito alli. Asi que yo estoy completamente discriminado porque no puedo usar mi lengua en mi pais.

Mira, uno que despierta ahora del una grande y libre. Pero que coño te creias? Que tu pais es homogeneo? Yo, como europeo, tambien me siento discriminado, porque me exigen aleman en alemania. Puedes usar tu lengua, pero depende donde estes, debes usar la de los otros, por aquello de que ellos tambien tienen derecho a hablar su lengua en su comunidad (tu libertad se detiene donde empieza la de los demas)

brus lee rebuznó:
Si hay bilingüismo (que es mentira porque solo se apuesta por el catalan a nivel institucional) que hagan todo en 2 idiomas, pero curiosamente no lo hacen.

No, se, pero creo que si lo hacen. Tengo que poner el ejemplo de mi tierra aun a riesgo de que cargues contra mi por esa razon, pero hablo de lo que se. Aqui se defienden escrupulosamente las dos lenguas. Todo se rotula en bilingue.

Y no se fomenta el castellano, porque no hace falta, so cebu.

brus lee rebuznó:
El germen de la division esta sembrado. A hostias vamos a acabar, es cuestion de tiempo.

Yo meto muy pero que muy buenas hostias. Aun asi, el germen ya estaba sembrado, pero ahora os hemos indicado a los epsañolitos acomodados que esta ahi.

brus lee rebuznó:
Por lo que a mi respecta que cada uno hable lo que quiera que eso no quita que a mi me suene a paleto.

Que te suene a lo que quieras, spanish panderetto.

brus lee rebuznó:
Excepto el gallego que suena cantarin el resto de idiomas cooficiales me suena a provinciano: el catalan y derivados me recuerda a alguien con una polla en la boca intentando hablar un mal frances. Eso que llaman euskera( que es un idioma inventado) me suena a defi y a aldea. Pero si la gente quiere hablar asi que hable. Lo que no se puede hacer es que por hablar eso se elimine el Español.

El euskera es inventado, pero el castellano existia desde el principio de los tiempos, estaba grabado en las tablas de moises, era el idioma de dios. Ale por ahi, chaval, que lo unico que se hizo con el euskera es una regulacion, una normalizacion, y si no se hizo antes, es porque staba perseguido.

Yo NUNCA dejaria que el castellano desapareciese de euskadi.

brus lee rebuznó:
A ver si nos enteramos de la pelicula. Si tu vas a cualquier administracion publica en catalunya como ciudadano tienes todo el derecho a que te hablen en castellano y te dan los documentos de la gestion que solicites en castellano. Así que discriminacion no hay por ningun lado. Estamos?

La discriminación sería para el que en CATALUNYA se dirige a su administracion local y se encuentra a un funcionario que no se dirige a el en su idioma. Pedir a un funcionario catalan que habla catalán es algo tan básico como pedir a un abogado que para ejercer antes haya estudiado la carrera de derecho. Es un requisito perfectamente lógico y que va con el trabajo que deseas desempeñar. O ahora me vas a decir que yo estoy discriminado por no entrar en el colegio de abogados sin la carrera??

¿Pero de que hablas? Tu no te enteras de la misa la media. Leete por encima el estatuto y la constitución antes de decir sandeces (en este mismo hilo hay algunos articulos interesantes, si es que tu menguado cerebro es capaz de asimilar un texto de más de cuatro lineas)

Así sea. Nos veremos en el campo de batalla fusil en mano si hace falta. Pero que quede bien claro quien inició el fuego para que luego no se tergiverse interesadamente la historia.

Algun ingles podria considerar que igualmente hablar castellano es de paletos y tercermundistas y que todros deberiamos hablar en su idioma que es el más util. Aqui el unico defi eres tu por no entender que en la variedad está la riqueza.

Arisgo rebuznó:
brus lee rebuznó:

Yo meto muy pero que muy buenas hostias. Aun asi, el germen ya estaba sembrado, pero ahora os hemos indicado a los epsañolitos acomodados que esta ahi.

Me ofende cuando utiliza esta terminología contra todo aquel que no está de acuerdo con lo que usted dice/piensa/hace.

¡¡Viva Epsaña!!

MarXito rebuznó:
Arisgo rebuznó:
brus lee rebuznó:

Me ofende cuando utiliza esta terminología contra todo aquel que no está de acuerdo con lo que usted dice/piensa/hace.

¡¡Viva Epsaña!!

Eso. ARRIVA EPSAÑA!!!!!

MarXito rebuznó:

¡¡Viva Epsaña!!

Yo sin embargo nunca me he sentido ofendido...nos ha jodido.

Pero si el rompetetillas anda por ahi con una ikurriña y una hez descansando sobre ella. Quemar o degradar una bandera es delito no era delito? Yo por preguntar...

Verraco rebuznó:
Eso. ARRIVA EPSAÑA!!!!!

Arisgo ha dicho epsañoles, era un chiste.

Arisgo rebuznó:
Quemar o degradar una bandera es delito no era delito? Yo por preguntar...

Efectivamente, lo es. Tanto la bandera de España como las de las comunidades autónomas. Pero estará conmigo en que pocas veces hemos visto quemar la Ikurriña.

Arisgo rebuznó:

Efectivamente, lo es. Tanto la bandera de España como las de las comunidades autónomas. Pero estará conmigo en que pocas veces hemos visto quemar la Ikurriña.[/quote]

Reitero, hay una hez descansando en la ikuriña de la firma del rompetelillas.

De quemar, por ahora, nada.

Arisgo rebuznó:
MarXito rebuznó:
Arisgo rebuznó:

Efectivamente, lo es. Tanto la bandera de España como las de las comunidades autónomas. Pero estará conmigo en que pocas veces hemos visto quemar la Ikurriña.

Reitero, hay una hez descansando en la ikuriña de la firma del rompetelillas.

De quemar, por ahora, nada.

Bien, pero creo que ese señor no representa a ningún partido político.

Edito: Corregidos los quotes.

Verraco rebuznó:
A ver si nos enteramos de la pelicula. Si tu vas a cualquier administracion publica en catalunya como ciudadano tienes todo el derecho a que te hablen en castellano y te dan los documentos de la gestion que solicites en castellano. Así que discriminacion no hay por ningun lado. Estamos?

A ver si te enteras de que va la pelicula. Las oposiciones son solo en catalan. Hay discriminacion y en aumento. ¿Estamos?

Si quieren hablar catalan habladlo pero no a costa del Español. Se ha hablado de la policia lingüistica que teneis, de la rotulacion de carteles y no dejan de ser mas que agresiones al Español.

¿Pero de que hablas? Tu no te enteras de la misa la media. Leete por encima el estatuto y la constitución antes de decir sandeces (en este mismo hilo hay algunos articulos interesantes, si es que tu menguado cerebro es capaz de asimilar un texto de más de cuatro lineas)

Mi menguado cerebro es bastante mas capaz que el tuyo, en vista de que ni siquiera eres capaz de entender lo que se dice una y otra vez en estos hilos. Venga ahora dime que el catalan no se esta fomentando a costa del Español. Dime en que parte del estatuto esta, si es que te lo has leido.
La constitucion Española del 78 siembra la division y fomenta el separatismo via organica con los estatutos de las CCAA.
Te estan esperando los de tu clase de educacion especial para explicarte lo imbecil que eres.

Así sea. Nos veremos en el campo de batalla fusil en mano si hace falta. Pero que quede bien claro quien inició el fuego para que luego no se tergiverse interesadamente la historia.

Alli nos veremos. Pero cuando os toque llorar los muertos y se os joda el negocio, el separatismo se reduce a la minima expresion.

Por lo que a mi respecta que cada uno hable lo que quiera que
Algun ingles podria considerar que igualmente hablar castellano es de paletos y tercermundistas y que todros deberiamos hablar en su idioma que es el más util. Aqui el unico defi eres tu por no entender que en la variedad está la riqueza.

¿que riqueza? ¿que riqueza gano yo con que me sienta extranjero en parte de mi pais? A ver dimelo retromongol.Ese es el argumento que habeis empelado para llenarnos esto de infraseres ilegales. ¿riqueza de que?¿donde? ¿Dime quien gana con la riqueza lingüistica?¿por que no aprendeis 7 idiomas en lugar de dos para ser mas ricos en cataluña? ¿que tal hungaro en gerona, moldavo en tarragona y gaelico en lerida?Venga poned los documentos oficiales en 7 idiomas a ver que riqueza ni que pollas. Mira la UE como se va paralizando a medida que se amplia y hay mas y mas idiomas. Y la pasta que cuesta eso. EL MULTILINGÜISMO EN ESPAÑA TRAE LA INEFICIENCIA Y LA CORRUPCION. Debe ser que tu familia chupa mucho del bote.

Aqui los unicos que no entendeis que una sociedad se debilita con barreras sois vosotros los identitarios separatistas. Panda de defis acomplejados.

Mira, uno que despierta ahora del una grande y libre. Pero que coño te creias? Que tu pais es homogeneo? Yo, como europeo, tambien me siento discriminado, porque me exigen aleman en alemania. Puedes usar tu lengua, pero depende donde estes, debes usar la de los otros, por aquello de que ellos tambien tienen derecho a hablar su lengua en su comunidad (tu libertad se detiene donde empieza la de los demas)

Hay que ser muy imbecil para afirmar lo que has puesto en negrita y un jodido ignorante. Nadie de fuera es quien para decir que se habla en un pais o no.
Puedes ser libre de hablar lo que quieras si no quieres comunicarte con la gente. Eso es lo que haceis alli. Haceis la pinza los vascos y los catalanes pero no por eso teneis razon.

El idioma materno en el Pais Vasco y Cataluña es el Español, mas especialmente en el pais vasco, solo hay que ver que todo el mundo ( menos en aldeas) habla español y que solo el 35% de la gente habla ese euskera inventado.Muy a pesar del enorme esfuerzo que se esta poniendo para que se aprenda. La homogeneizacion es una puta birria. Dile al imbecil de Verraco que habeis homogeneizado y eliminado dialectos antiguos que el muy cretino te dira que has "empobrecido" tu region.
¿cual era la situacion del euskera en el siglo XIX?¿Y en el XVIII?

Anda tomad, que vuestra mente infantil y primigenia no se merece otra cosa:
84196675.jpg

Viviendo un año en catalunya ya consigues hablar y entender bastante bien el catalan. Si lo que quieres es sacarte unas oposiciones aqui, por lo menos pasate un año viviendo por aqui y luego pruebas a sacartelas. Hay muchisimos inmigrantes que hablan perfectamente el catalan, incluso lo hablan mejor que yo :oops: , si ellos hacen el esfuerzo... tu no lo puedes hacer?? vamos hombre...

siyosoyyo rebuznó:
Viviendo un año en catalunya ya consigues hablar y entender bastante bien el catalan. Si lo que quieres es sacarte unas oposiciones aqui, por lo menos pasate un año viviendo por aqui y luego pruebas a sacartelas. Hay muchisimos inmigrantes que hablan perfectamente el catalan, incluso lo hablan mejor que yo :oops: , si ellos hacen el esfuerzo... tu no lo puedes hacer?? vamos hombre...

No. No pienso aprender un idioma local habiendo uno universal en España. Los que querais hablarlo haced lo que os salga del mismisimo pero no obligueis a los demas.

Mira, te voy a dejar por imposible porque me das incluso lástima. Te han comido el cerebro y no han dejado nada para ti, con lo cual no sabes ni argumentar debidamente.

Tan solo te voy a enseñar un par de cositas para que vayas abriendo boca y haber si te interesas por la lectura, que veo que eres poco aficionado a ella al igual que al pensamiento critico.

Titulo preliminar de la constitución española.

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

https://www.congreso.es/funciones/constitucion/cons_t_preliminar.htm

Estatuto de Catalunya...

Título preliminar: Disposiciones Generales

Artículo 1
1. Cataluña, como nacionalidad y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto que es su norma institucional básica.

Artículo 3
1. La lengua propia de Cataluña es el catalán.
2. El idioma catalán es el oficial en Cataluña, así como también lo es el castellano, oficial en todo el Estado español.
3. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de ambos idiomas,
adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y creará las condiciones que permitan alcanzar su igualdad plena en lo que se refiere a los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña.

¿Te parece mal no? Es una barbaridad que se emplee nacionalidad verdad? y que decir de eso de que la lengua propia de catalunya es el catalan...menuda barbaridad, toda una discriminacion...!

Pues es el estatuto de Sau del 1979.

Ahora a por el del 2006

ARTÍCULO 6. LA LENGUA PROPIA Y LAS LENGUAS OFICIALES

1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.

https://www.gencat.net/nouestatut/cas/titol_preliminar.htm#6

Creo que está claro que aun tienes que comer mucho colacao para empezar a hablar de cosas que ahora te vienen grandes, P-A-L-E-T-O.

brus lee rebuznó:
siyosoyyo rebuznó:

No. No pienso aprender un idioma local habiendo uno universal en España. Los que querais hablarlo haced lo que os salga del mismisimo pero no obligueis a los demas.

nadie te obliga :wink:

siyosoyyo rebuznó:
brus lee rebuznó:
siyosoyyo rebuznó:

nadie te obliga :wink:

Conozco rumanas que hablan catalan perfectamente y que si no fuera por la cara que tienen pasarian por catalanas.

Si ellas pueden los demas tambien. :wink:

brus lee rebuznó:

Tampoco puedes tu obligar a nadie en cataluña a hablar el castellano. Y si vas y no lo aprendes estando en un cargo publico, lo estaras haciendo.

He ahi el quid.

De todas formas, hay que resaltar que tienes las meninges de goretex autentico.

El problema es que si la gente habla catalan, y sus hijos en la escuela serán educados en lengua catalana.
como se garantiza el conocimiento y aprendizaje previo del castellano?

Frutero enmascarado rebuznó:
El problema es que si la gente habla catalan, y sus hijos en la escuela serán educados en lengua catalana.

No temas frutas...eso se garantiza al salir de cataluña, al ver la tele oir la radio leer la prensa.....Lo dificil es asegurarse el conocimiento del idioma minoritario.

Arisgo rebuznó:

No temas frutas...eso se garantiza al salir de cataluña, al ver la tele oir la radio leer la prensa.....Lo dificil es asegurarse el conocimiento del idioma minoritario.
Pues todas las personas que conozco de menos de 20 años parlan catalán que no veas, pero el castellano, alguno ni sabe....
Y si no se sale de Cataluña?
Y si se sale, de vacaciones
Acaso visitar rusia 15 dias implica aprender a hablar ruso, o aleman en alemania?

Arisgo rebuznó:

Pues todas las personas que conozco de menos de 20 años parlan catalán que no veas, pero el castellano, alguno ni sabe....
Y si no se sale de Cataluña?
Y si se sale, de vacaciones
Acaso visitar rusia 15 dias implica aprender a hablar ruso, o aleman en alemania?

Ya sabes que aqui tambien pasa. Pero creo que la enseñanza bilingue alli es una realidad. No entenderia que prescindiesen de este genial idioma que es el castellano.

Atrás
Arriba Pie