Cocina Roscón de Reyes

MarcoKra

RangoClásico
Registro
23 Jul 2014
Mensajes
4.643
Reacciones
326
En mi casa siempre ha gustado el Roscón, pero comprar un Roscón rico es difícil, casi siempre está la masa demasiado dura, o se nota mucho que se han hecho previamente y congelado, o lo que sea, el caso es que cada vez he renegado más de comprar los roscones.
También intenté hacerlos varias veces en casa, pero ninguna receta me quedaba bien. Hace unos años que los hago con la que encontré en esta web y la verdad es que me salen muy bien:

Roscón de Reyes receta | webos fritos

El único inconveniente es que hay que dejar la masa reposar cinco horas en uno de lo procesos, yo lo hago la noche anterior y la dejo levar durante la noche, no pasa nada si son algo más de cinco horas, pero es conveniente que no sea menos.






Ingredientes

Para el azúcar glas aromatizado

120 g de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—
Para preparar la masa de arranque

70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza
Para la masa

60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar —al gusto—
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja
Para la decoración

Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar

Lógicamente las frutas en almíbar van en gusto, yo les hago uno a mis hijos sin guindas y sin frutas confitadas porque no les gustan, unas veces le pongo las ralladuras de limón y de naranja y otras no.
El agua de azahar no se la pongo nunca tampoco porque no la suelo tener.
La levadura fresca me la dan en la panadería sin ningún problema. Puede que la vendan en algún súper pero no lo he comprobado.


La masa de arranque

1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de la masa de arranque en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.
La masa principal

1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa de arranque y por supuesto la leche con la levadura del punto 1.
4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.




C1396484-1388864809485332large.jpg
 
Última edición:
En mi casa siempre ha gustado el Roscón, pero comprar un Roscón rico es difícil, casi siempre está la masa demasiado dura, o se nota mucho que se han hecho previamente y congelado, o lo que sea, el caso es que cada vez he renegado más de comprar los roscones.

@ MarcoKra te dejo el hilo abierto por si mas gente quiere opinar sobre el tema y te he copiado el post al Recetario, para conservarlo hasta por lo menos Reyes del año que viene ;)
 
Por supuesto. De hecho tengo la tía de una compañera que hace un roscón buenísimo, nos ha pasado la receta, pero tengo que probarla a ver si me sale.
A ella le queda buenísimo. Y desde luego si alguien pone alguna otra receta de Roscón, estoy dispuesta a probarla, creo que en mi casa no pongan pegas a comer Roscón en febrero. :lol:
 
Este año mi gente ha hecho otros cuantos cientos, pero ha sido de los peores roscones que he comido en mi vida :face::face::face:, es verdad eso de que el creador de una obra plasma su estado en la obra, pues eso, una puta mierda, no es que estuvieran malos, es que no sabían a nada. Le faltaba agua de azahar, ralladura de limón y naranja, le faltaba SABOR, hostia, así es que para el año que viene a ver si soy capaz de hacer alguno por mi cuenta.

Brotip: En vez de con nata rellenarlo con crema pastelera, gana muchos enteros.
 
A mí el roscón me gusta sin relleno o con crema pastelera más que con nata. Estoy de acuerdo, Rendder, aunque sin duda alguna con lo que más me gusta porque me retrotrae a la niñez es relleno de cabello de ángel. Lo hacían en una pastelería que había cerca de mi casa y sabía a gloria bendita.
Sigo idolatrándolo aunque ahora estoy segura de que me resultaría demasiado dulzón.

Habrá que poner receta de crema pastelera también para rellenarlo. :lol:
 
Nunca me ha gustado el roscón, es de esas cosas navideñas que me deja perplejo, la gente comprando decenas de roscones, en casa de uno de mis tíos se pueden comer hasta 6 entre el día 4 y el 7, y solo son tres personas viviendo allí :lol:
 
Yo pregunté a primeros de enero por una receta para Roscón. Y llega el 12, cuando ya ni fieshhhtas ni leches. Menuda panda de ioputas están ustedes hechos. PL Soul.
 
Última edición:
Y desde luego si alguien pone alguna otra receta de Roscón, estoy dispuesta a probarla, creo que en mi casa no pongan pegas a comer Roscón en febrero. :lol:

Hasta Semana Santa estuve comiendo roscones hace 4 o 5 años, que hartura de roscón me pegué ese año!!! Era comerlos o tirarlos pues eran congelados y no podía dejarlos un año entero ocupando espacio en el congelador de los helados. La verdad es que estaba muy bueno para ser congelado.

Este año se ve que se ha puesto de moda lo de hacer los roscones en casa, ha venido un montón de gente buscando el agua de azahar y la harina de fuerza, el resto se ve que lo traían del mercadona o se les acabó allí también.
 
Yo pregunté a primeros de enero por una receta para Roscón. Y llega el 12, cuando ya ni fieshhhtas ni leches. Menuda panda de ioputas están ustedes hechos. PL Soul.


Sorry, sorry, no lo leí, he tenido un final de año y un principio de éste espantoso.:face:
Puede estar seguro que de haberlo leído le hubiera dado la receta antes, de hecho, ya me parecía a mí un poco tarde para ponerla, pero bueno...
@Lebrom, a mí el Roscón me gusta porque en esencia no deja de ser un bizcocho con rellenos, (bueno, no es exactamente lo mismo, porque el bizcocho es más esponjoso y el Roscón debe tener ese punto rasgado que le da la harina de fuerza... pero en fin para entendernos).
@perrino :lol::lol::lol: Yo de eso sé mucho, mi madre tenía un restaurante y lo que no salía había que comérselo. ;)
De hecho me ha pasado siempre algo parecido con los calabacines, a excepción de este año, que según mi hijo mediano he aprendido a hacer el pisto, cuando lo llevo haciendo toda la vida pero sólo me lo comía yo en casa. :face: Resulta que en mi huerto, por no sé qué sinergia se dan los calabacines a espuertas, y claro hasta ahora con la crema de calabacín y alguna empanada y un poco de calabacín rebozado relleno de york, no daba gastado el excedente. Algunos años me metía uno en el bolso por la mañana y a la primera persona que me daba los buenos días, se lo regalaba.
 
calabacín ... Algunos años me metía uno


Cuánto vicio. :lol:

Por aquí también se dan muy bien los calabacines y mi mujer ya no sabe como hacerlos, y eso que no tenemos huerto, solo de lo que nos dan por la calle. De hecho los congela para el invierno, creo.
 
Cuánto vicio. :lol:

Por aquí también se dan muy bien los calabacines y mi mujer ya no sabe como hacerlos, y eso que no tenemos huerto, solo de lo que nos dan por la calle. De hecho los congela para el invierno, creo.


Algún día te contaré mi historia con una zanahoria. :lol:
 
Hace 5 años intenté hacer con mi parienta un roscón, tomando como guía una receta de la interné, y nos salió un ladrillo, con una densidad similar a una estrella enana blanca. Intenté pegarle un bocao y se me saltaron dos empastes

Esa experiencia me traumatizó para volver a probar a realizar otro roscón
 
@Lebrom, a mí el Roscón me gusta porque en esencia no deja de ser un bizcocho con rellenos

Correto, es el asunto, no me gustan los bizcochos. Y normalmente los rellenos que usan tampoco :lol: ni la crema, ni el cabello de ángel.

Pues sobre hacerlos uno mismo, en mi casa compraron un kit de preparación esta navidad, y por lo que dijeron quedó bastante bien, voy a preguntar donde lo compraron.
 
Hay muchas recetas. Yo el año pasado he copiado esta de Yarza y me ha gustado.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En Cataluña se suelen rellenar de mazapán, y es un must. Pal que le mole el mazapán, claro. Para mi no tiene comparación con ningún otro relleno.

Y en mi panadería de confianza, hacen el mejor de los roscones del mundo.
 
Relleno de mazapán? Y como llamáis a las zapatillas, bambas?

En serio, no es un poco mazacote? Porque aunque la crema pastelera está muy buena se nota que es mucho mas contundente que la nata. Con mazapán tienes que acabar cagando ladrillos. Y con coma diabético :lol:
 
Relleno de Mazapán? Aqui? no creo. Se dirá de otra manera.
 
Intentaré esa receta, @dien & Risen, pero vamos, relleno de mazapán ,ni hablar. Es que no me gusta...
 
Roscón relleno de albóndigas. La saluc.
 
Atrás
Arriba Pie