SISTEMA BRAILLE Y LENGUA DE SIGNOS

Darkiano

Parco en palabras
Rango
Registro
16 Jun 2013
Mensajes
12.232
Reacciones
3.686
ciego-y-mudo.jpg




LECTURA BRAILLE Y LENGUAJE DE SIGNOS














LOS CIEGOS​

(EL SISTEMA BRAILLE)​






safe_image.php









El sistema de lectura y escritura Braille, mal llamado "para ciegos", es un sistema de escritura que usa el tacto como sustituto de la visión. Concretamente las yemas de los dedos, aunque también se pueden utilizar los labios para esa tarea.

Para alguien que no tiene visión, resulta un sistema imprescindible para su formación y para comunicarse con otras personas invidentes por medio escrito.

Igualmente, le es de mucha utilidad cuando sale él solo a la calle y debe desenvolverse en un mundo que si ya es hostil para alguien con todos sus sentidos, para un invidente (o ciego, que es una palabra como otra cualquiera y no hay que tomarla como algo vejatorio) es directamente muy peligroso.

Hoy día existe infinidad de escritura braille en infinidad de cosas cotidianas, desde los números de un ascensor hasta un cajero automático, que apenas notamos que están ahí, pero que están y son plenamente utilizables, seas ciego o no.

Y aquí está la madre del cordero: ¿Para qué quiere alguien que puede ver saber leer y escribir en Braille?

En principio podría pensarse que no tiene ningún sentido dedicarle la increíble cantidad de tiempo de dos horas para aprender esta nueva forma de comunicación, pero hay motivos más que suficiente, me parece a mí, para dedicarle ese tiempo, y todo el necesario para practicar con ese recién adquirido conocimiento. A saber:

1. Igual que te puedes morir en cualquier momento, te puedes quedar ciego en cualquier momento. Eso pasa todos los días aunque nadie se percate de ello.

2. Si no te quedas ciego ahora, si llegas a viejo, es probable que acabes así tus últimos años: invidente.

3. Cuando dominas Braille (y otras habilidades "para ciegos"), puedes hacer todas las cosas que un ciego puede hacer, y que tú no puedes:

- Leer en completa oscuridad (eso incluye saber qué caja de medicamentos tienes en la mano y lo que contiene, sin necesidad siquiera de encender la luz de la habitación, o qué hora es, si tienes un reloj braille).

- Escribir en un código que, en principio, sólo tú puedes leer. O escribirlo para que una persona invidente, sea familiar, amigo o vecino, lo pueda leer.

- Poder usar un cajero automático, ascensor, leer etiquetas de alimentación, billetes y de algunos países, o cualquier otro dispositivo habilitado para invidentes, sin necesidad de usar la vista (algo que sorprende a cualquiera que podáis tener cerca)

- Etiquetar los objetos de una maleta o mochila de supervivencia, sin tener que recurrir a sacarlo todo para saber lo que hay dentro. Algo utilísimo.

- Y esto es importante: Si aprendéis y practicáis las habilidades que todos los invidentes aprenden, vuestra percepción del mundo y de la propia realidad será diferente. Parece una chorrada, pero es así. Igual que si pudierais ver todo el espectro de luz el mundo os parecería completamente alienígena, el poseer estas habilidades da una nueva percepción de la realidad que nos rodea.



Así que sin enrollarme más, paso a explicar cómo aprender y escribir en Braille de una forma efectiva y realista. Nadie va a hacerlo, lo sé, pero a la vejez os espero a todos. :lol:









EL ALFABETO BRAILLE



Inventado por Louise Braille en a principios del siglo XIX (1825) a la edad de dieciseis años, basándose en un dado de madera que su padre le hizo.

Consiguió desarrollar un alfabeto universal, incluyendo caracteres especiales como los acentos o interrogaciones, así como un sistema numérico.

Se basa en una notación en relieve en una matriz de seis puntos, al como el número seis de un dado, a partir del cual, y con un sistema organizativo sencillo, se pueden formar los caracteres del alfabeto y numérico combinando estos puntos.

braille+%25281%2529.jpg





Está orientado al lenguaje escrito, no al hablado, lo que hace que tenga un carácter universal y sus "letras" se puedan usar en cualquier idioma. Eso facilita a las personas invidentes el aprendizaje, lectura y escritura de otros idiomas.

La elección de estos puntos para la formación de las letras no es al azar, sino que sigue un orden que nos puede facilitar el reconocimiento de las letras, especialmente si es a través del tacto.



Para las letras desde la A hasta la J, se usan sólo los cuatro puntos de arriba:

11a07f3.jpg


image_apaisada





De la K a la T, esas letras y sólo esas, usan el punto que está abajo y a la izquierda.

2Serie.JPG





Y el resto de las letras, usan el punto de abajo a la derecha.

3Serie.JPG






De esta forma, sólo por el tacto y en un milisegundo, podemos reconocer a qué grupo pertenece esa letra, y después, según el resto de disposiciones de puntos, dilucidar de qué letra se trata.

Las personas que podemos ver, lo tenemos mucho más fácil para aprender, ya que podemos ver la disposición de puntos a la par que podemos sentirla en la yema de los dedos. Usando esta doble captación sensitiva, la curva de aprendizaje es realmente rápida, y en relativamente poco tiempo, ya no nos hará falta la vista para nada.


Como hemos dicho, el sistema de notación Braille no sólo incluye el alfabeto, sino también los caracteres especiales y otras cosas necesarias, como son:




Los números:

braille6.JPG



Un número en braille no es más que las letras de la A a la jota, precedidas del caracter especial que aparece en la imagen. Así se refuerza el sistema de memoria, ya que si recordamos la letra, podemos fácilmente convertirla a número siguiendo el orden del alfabeto, y si tenemos el número en mente, por el mismo sistema podemos saber a qué número del alfabeto corresponde y sacar así de qué letra se trata.




Las notas musicales:


not.png




Para leer una partitura, se utilizan nuevamente las primeras letras del alfabeto, con una asociación mnemotécnica, así el Do es sencillamente la letra D.




Los caracteres especiales con acentos son fácilmente asimilables con la practica también:

vocales-tildadas-gr%C3%A1ficas-como-se-leen.jpg






Ahora bien, ¿cómo aprender braille de una forma efectiva?




Teniendo en cuenta que los niños ciegos lo aprenden rápidamente, no debería costarnos demasiado esfuerzo, sólo algo de tiempo y dedicación, lo que no es mucho si realmente tenemos interés en aprender este sistema de comunicación único.

Lo ideal para comenzar, es usar un objeto que nos permita detectar los puntos sin dar lugar a confusión, y más allá de cualquier duda razonable.

Lo que suele usarse para ello es un cartón de huevos de seis o media docena, adecuadamente recortado, y dentro pelotas u objetos ovalados que encajen bien dentro. Incluso los propios huevos nos podrían servir, llegado el caso, aunque lo mejor es usar pequeñas pelotas de plástico o goma.

Aprendiendo las letras por orden, empezando por las más importantes, de la A hasta la J, vamos colocando las pelotas en distintos cartones, las observamos y apreciamos su tacto.

Luego otra persona nos puede ir colocando aleatoriamente letras, debemos identificarlas, aunque esto no es necesario, puede ayudar también a practicar.

Incluso con más cartones, podemos tener todas las letras formadas una a continuación de otra e ir cambiando el orden, identíficándolas al pasar las manos.






Esto mismo lo haríamos con el resto del alfabeto y los caracteres especiales, y hasta que no los podamos identificar sin ninguna duda, no pasaríamos a otro objeto más pequeño.


Una vez asimilado, podemos usar dispositivos de entrenamiento Braille, o si no los tenemos a nuestro alcance, cualquier otro sistema de seis puntos, más pequeño que el cartón de huevos, pero más grande que el tamaño standart.

Con ese sistema practicaríamos una y otra vez, formando palabras, números, etc. Hasta tenerlo completamente asimilado.









Finalmente, pasaríamos a la lectura braille de cualquier texto a tamaño normal, mirando la notación y pasando la punta de la yema del dedo (eso ya depende de la sensibilidad de cada uno) hasta poder sentir sin problemas los puntos. Esto último sí que requiere mucha práctica, no vamos a engañarnos, pero una vez aprendido el sistema, cada vez que lo usemos estamos reforzando la memoria táctil, hasta el día en que podamos leerlo sin problemas, que tampoco hace falta demasiado tiempo, ya que yo en pocas semanas ya no necesito encender la luz para identificar la caja de ibuprofeno o para pulsar sin mirar el número de cualquier ascensor.

Es cuestión de práctica, pero no es nada difícil, y una vez se domina, la velocidad de lectura es más que aceptable.








Hoy día, incluso profesores videntes aprenden Braille como preparación por si tienen algún alumno invidente en el futuro, pudiendo así ponerle ejercicios y leyendo sus trabajos.








Como digo este sistema no tiene por qué ser inútil o anecdótico, pues la edad no perdona y el día de mañana es muy probable que si no lo conocéis, acabéis siendo analfabetos funcionales a la vejez si perdéis visión. Si tenéis este método asimilado, al menos vuestros últimos días podréis seguir leyendo el foro.










LA ESCRITURA BRAILLE​






Escribir en Braille no tiene ninguna dificultad.

Sólo necesitamos una matriz o regleta especial (la pizarra Braille) y un punzón, que adaptado a un folio cualquiera, nos permite marcar los puntos en él.

La única particularidad es que se escribe estilo árabe, de derecha a izquierda, y con la particularidad de que la columna uno va la segunda y la columna dos va la primera.

regleta-braille.jpg


8.jpg






En el vídeo anterior lo explica, pero este es más didáctico:




Finalmente, gracias a la tecnología, existen infinidad de métodos para escanear Braille y convertirlo en texto normal, pero también para hacer lo contrario, con lo que las bibliotecas braille hoy día constan de innumerables volúmenes.

Eso sí, cada página de escritura normal, necesita cuatro páginas de braille, de ahí que "El Señor de los Anillos" conste de diecisiete tomos en su versión encuadernada en piel.

También existen adaptadores para sistemas informáticos, que nos leen la pantalla y nos generan las líneas en braille para saber qué pone en ella, al igual que instrumentos que nos permiten escribir braille y convertirlo en tiempo real en texto en cualquier ordenador o ipad.

Refreshable_Braille_display.jpg








Tradicionalmente existían (y aun se usan) métodos de escrituras mecánicos que facilitaban igualmente la rapidez de escritura:

M%C3%A1quina_Blista.jpg





Hoy día existen todo tipo de accesorios que permiten a los invidentes "ver" todo lo que nosotros podemos ver: desde relojes digitales, hasta incluso smartphones completos:


Braille Phone, el primer «smartphone» para invidentes - ABC.es



Y para completar el sistema de escritura, existen innumerables estructuras en relieve que permiten la generación de imágenes mentales a través del tacto, desde planos hasta mapas completos, pasando por representadores de objetos 3D.



mapa_en_relieve_jpg.jpg



web_42.jpg






Entiendo perfectamente que esto no interesa a nadie, o que si que le puede parecer interesante, pero no lo suficiente como para merecerle el esfuerzo aprenderlo.

Pero realmente el esfuerzo requerido es tan pequeño en relación con los resultados obtenidos, que puedo afirmar sin ninguna duda que merece la pena.

Y bueno, que toméis un libro braille en vuestras manos, y (ayudándoos incluso con la vista, no hay problema) empecéis a leerlo así como si tal cosa delante de terceros, causa sorpresa, incredulidad y finalmente admiración, lo digo para el que necesite refuerzo motivacional para interesarse en aprender Braille. :lol:


Todo esto, y es lo que más me maravilla, se lo debemos a un chaval de dieciséis años. Así que gracias

600px-Louis_braille.svg.png







Acabo con este documental de tan sólo catorce minutos, que explica cómo Braille inventó su método:





Para muchos, yo incluido, el mundo de los invidentes nos parece en cierto modo fascinante, y nunca deja de sorprenderme la capacidad de alguien que no ve para vivir de forma completamente independiente.

El cine ha mostrado infinidad de veces esta fascinación de los videntes por los ciegos, y existen grandes películas que muestran este hecho:




SNAKERS

Fisgones+2.jpg


Sneakers+10.jpg





EL LIBRO DE ELI


el-libro-de-eli_2.jpg


LibroDeEli_book-of-eli-denzel-washington.jpg





A CIEGAS

a-ciegas5.jpg


a-ciegas-4.jpg





RAI

ray-movie-clip-screenshot-i-need-help_large.jpg


foxx_wideweb__430x311.jpg








Y un sinfín más.













Y hasta aquí el tema de los ciegos.



En el próximo post: Los sordos.
 
Llevo un rato tocando la pantalla y no he aprendido una sola letra.
 
El número 5 de todos los teclados viene con una marca, para encontrar los demás. Igual que las letras F y J en un teclado.
 
Muy útil lo que indica PE para el foreo nocturno.
Ahora bien, me corroe la duda:
¿ Hay porno en braile?.

Luz interior (no ven otra) y Müller
 
Perrino Chico rebuznó:
El número 5 de todos los teclados viene con una marca, para encontrar los demás. Igual que las letras F y J en un teclado.

pero eso es para la mecanografía, ¿no? Para disponer correctamente los dedos.

La verdad es que cuando has dado como razón aprender, porque en el futuro seremos cegatos, me he quedado un poco parado, pero, joder, es verdad... Yo ya tengo unas lupas buenas, y con los años delante de la pantalla del ordenador, la tablet, el móvil y el coño de su puta madre, a ver cómo están nuestras generaciones a los 70.

Por cierto, sobre la fascinación de ciegos, está el excelente libro de Saramago Ensayo sobre la ceguera; el onvre podía caer bien o mal, ser un rojo o lo que salga de los huevos, pero es una novela fantástica que trata desde una perspectiva muy curiosa una ceguera masiva, mundial y repentina.

:121
 
Bela_Lugosi rebuznó:
Llevo un rato tocando la pantalla y no he aprendido una sola letra.

Eso porque no has probado con los ojos cerrados.

Perrino Chico rebuznó:
El número 5 de todos los teclados viene con una marca, para encontrar los demás. Igual que las letras F y J en un teclado.

Estoy tocando la pantalla del iPhone y nada, no lo encuentro.
 
ignaciofdez rebuznó:
Muy útil lo que indica PE para el foreo nocturno.
Ahora bien, me corroe la duda:
¿ Hay porno en braile?.

Luz interior (no ven otra) y Müller

Lo más parecido al porno en braille eran las películas de los viernes noche en C+.
¿Tú las veías recién?
 
Así estamos de achinados.
Mas en su día teníamos en el curro, para las guardias, un parato del + con tarjeta gitaneada.
Logically lo más visto era el canal XXY, jejeje.

K@rma y guays
 
ignaciofdez rebuznó:
Luz interior (no ven otra) y Müller

:lol::lol: ioputa

No sé, muchachos, pero invertir tiempo y esfuerzo en aprender esto no lo veo. Está clarinete que si estás a oscuras en el baño y en una mano tienes una caja de aspirinas y en la otra una caja de cicuta y te duele la cabeza, saber Braille te puede salvar la vida, pero qué queréis que os diga, yo casi que prefiero encender la luz. Y el 'por si acaso te quedas ciego' lo mismo, si me tuviera que cubrir las espaldas con todos los por si acasos del mundo no tendría tiempo para otra cosa.

El porno en braille ya se ha inventado, por cierto, se llama 'vagón de metro en hora punta'.
 
El Braille no, pero el alfabeto de signos si me lo aprendí y utilicé en el 92. En la Expo pillamos unos carteles que venían con el alfabeto un colega que tenía un bar enfrente y yo. Nos lo aprendimos los dos para comunicarnos a través de las ventanas. Al principio fue hasta práctico, que si "una caja de leche" o "ponme una pachanga que voy". Todo declinó en un "echa" por ambas partes que terminó definitivamente con un gesto con la cabeza.
 
Lol.
El admin me ha recordado un vídeo japo donde dos rostros pálidos se asen con una mano a la barra superior y con sendas manos libres le soban las brevas a una berziana que iba en elcentro.

El lenguaje de signos, el digital si que es universal: con el dígito índice señalas y todo chino te entiende.

Karma y, Klöse y (voz de Krispín Klander) Joaqui Loooow.
 
parriller rebuznó:
Por cierto, sobre la fascinación de ciegos, está el excelente libro de Saramago Ensayo sobre la ceguera; el onvre podía caer bien o mal, ser un rojo o lo que salga de los huevos, pero es una novela fantástica que trata desde una perspectiva muy curiosa una ceguera masiva, mundial y repentina.

:121

mojon-1.jpg
 
Y en el post siguiente al de los sordos, el de los sordociegos, ¿no? 8-)
 
[h=1]Tacit: Un guante ultrasónico para invidentes[/h]
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



guanteultrasonicoinvidentes.jpg


images
 
Lolitonta rebuznó:
Y en el post siguiente al de los sordos, el de los sordociegos, ¿no? 8-)
Con el permiso de Darkiano, en este asunto me sigo quedando con el Pimball wizard, claro:
6a00e54ee7b64288330133f35c3691970b-500wi


Karma y Tommy.
 
-RAKEL+ARYMUX.JPG











EL LENGUAJE DE SIGNOS





Una persona sorda, por extraño que pueda parecer, está más aislada del resto de las personas que una ciega.


Puede desenvolverse mejor en el mundo que le rodea, pero en cuanto a la comunicación con los demás se refiere, está mucho más limitada, ya que aunque el setenta por ciento de nuestra comunicación es no verbal, la clave de la comprensión y significado se hace mediante el sonido.



soledad.jpg






Para paliar esta incomunicación, tanto con personas que pueden oír, como entre las propias personas que no poseen capacidad de audición, se hace imprescindible un medio alternativo que permita una comunicación fluida, rápida y tan informativa como el lenguaje hablado.

Y esta no es otra que el lenguaje de signos.

Incluso las personas que podemos oír, recurrimos a él en no pocas ocasiones, de forma casi instintiva, cuando no nos es posible comunicarnos mediante el sonido. Bien sea porque estamos incomunicados a través de un cristal, por la distancia, por el ruido de una discoteca o de un taladro en funcionamiento, o por cualquier otra circunstancia, como el simple hecho de tener puestos unos auriculares con la música alta.


DSCF2858.JPG




El lenguaje de signos se desarrolló en diversos países de forma casi independiente, y aunque hoy día hay cierta universalización, la realidad es que no es un lenguaje universal que se pueda emplear en todo el mundo. Lo cual es una verdadera pena, ya que si existiera alguna organización internacional de sordos que poco a poco instaurase un lenguaje de signos universalizado, tanto oyentes como sordos podrían comunicarse con cualquier otra persona del mundo usándolo. Sin duda sería un lenguaje universal por excelencia. ¿O acaso cuando dos personas que hablan diferentes lenguas y no se entienden entre sí no acaban recurriendo al lenguaje de signos improvisado?

Aun así, no es óbice para que una vez aprendido el de un país, sea realmente fácil adaptar ese aprendizaje al de otro, resultando increíblemente más sencillo aprender otro idioma en lenguaje de signos, de lo que nos resultaría aprenderlo de forma escrita y hablada.

Sea como fuere, aquí vamos a aprender el lenguaje de signos español o LSE.



proximos_cursos_en_lengua_de_signos_espanola.jpg







¿Es difícil aprender el lenguaje de signos?

En principio, no. Es sencillo, intuitivo y además muy divertido. Y realmente es muy útil, ya que existen infinidad de personas que lo hablan.

Lo difícil, en todo caso, es aprender todo el vocabulario y no olvidarlo, pero manteniendo un vocabulario básico de quinientas palabras, ya tenemos muy fácil el comunicarnos a través de él.

Como digo, se es divertido de aprender, y una verdadera pasada cuando medio se domina.


El caso es que este lenguaje, aparte de ser dominado por más personas de las que imagináis, es extraordinariamente útil por variadas razones.

De entrada, posibilita la comunicación cuando no es posible hacerlo de forma sonora, lo cual ya he mencionado que todos hacemos muchísimo, la mayoría de las veces con infructuosos resultados que acaban con un "¡no te endiendo! ¡espera!" (a que pare el sonido, a que me acerque y te hable a gritos, etc)

Eso a alguien sordo (o no sordo) que domine la lengua de signos no le va a pasar, os lo aseguro.



Igualmente, está el tema de la pérdida de audición con la edad. Algo mucho más frecuente que la pérdida de visión, y que somete a un aislamiento brutal a todos los ancianos (y no tan ancianos) que pierden su capacidad auditiva.

Sin enrollarme más, entramos en lo que será el









CURSO DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA​






Lo primero que alguien que quiera dominar este lenguaje debe aprender es el alfabeto.

Esto se realiza usando únicamente la mano, y con esto es suficiente para poder comunicarte con una persona sorda, o con alguien a través de un cristal, en una disco con la música alta, etc.

El alfabeto dictatológico:




alfabeto-para-sordomudos.jpg








El alfabeto es extremadamente útil, y yo diría que lo primero que se debería aprender de este lenguaje, pero para comunicarnos de esta forma, el flujo de información se hace muy lento y pesado, por lo que el lenguaje de signos emplea las manos, brazos, expresión corporal y facial, para expresar palabras o incluso frases cortas.

Existen miles de términos a aprender de este lenguaje, más aun cuando de una comunidad autónoma a otra hay pequeñas variaciones de algunos, pero para poder comunicarnos con él, basta un vocabulario pequeño, de unas quinientas a mil palabras, para tener conversaciones fluidas y sin ningún problema.

Antiguamente el aprendizaje tenía que realizarse presencialmente, ya que aunque existían libros con dibujos o fotografías que ayudaban a repasar o incluso a aprender el signo, era necesario el acto presencial para captar todos los matices necesarios y aprender a reproducirlo adecuadamente.

Hoy día cualquier persona con la curiosidad y motivación suficiente puede aprender el lenguaje de signos ante su ordenador, ya que existen páginas que usan microvídeos que nos muestran en detalle cómo es cada palabra y cómo realizarla gestualmente.

Una de las páginas que yo he usado para aprender es esta (me la han pasado hoy junto a otras muchas páginas, pero ya la tenía de antes):

Vídeo diccionario de LSE: 6076 palabras - Sématos



Pero muy recientemente he descubierto esta otra, áltamente recomendable:
Dilse III. Tesoro de la lengua de signos española


Que tiene más de seis mil términos, pero que evidentemente no los he visto todos. Lo ideal es tener un listado de palabras y verbos clave, que es válida para aprender cualquier idioma, y buscarlas en la página.



Hay otras páginas extremadamente útiles:

BIBLIOTECA SORDA: APRENDER LSE

SignoEscritura Lecciones Steve y Dianne Parkhurst





El lenguaje de signos también tiene su gramática, pero es realmente sencilla y no entraña ninguna dificultad. Podría decirse que la gramática se aprende practicándolo y sin apenas percatarnos de ello.




¿Cuánto tiempo hace falta para aprender el lenguaje de signos?

Pues depende de varios factores muy personales:

- Capacidad de aprendizaje.

- Memoria.

- Motivación.


Esta última yo diría que es la más importante. Aunque muchas veces esta motivación se ve superada por la simple y llana necesidad de aprenderlo.


Hemos visto las páginas que nos muestran el lenguaje de signos, pero hoy día tenemos disponibles cursos reducidos en youtube que nos enseñan este lenguaje de una forma fácil, amena y yo diría que hasta divertida.










CURSO DE LENGUAJE DE SIGNOS EN VIDEO​



Existen varios tutoriales de lenguaje de signos en youtube, y pondré los enlaces a algunos de esos canales, pero personalmente, a mi el que más me ha gustado es el canal de noname.

Esta chica, aparte de ser una preciosidad y tener una simpatía inusual y refrescante, enseña el lenguaje de signos de puta madre.

Así que nos vamos a basar en algunos de sus vídeos para iniciarnos en él.

El primero: Alfabeto dictatológico y orden de las frases. También empieza una pequeña introducción de palabras y cosas útiles.

Usa el modo bimodal, es decir, que usa el lenguaje oral y gestual, lo que ayuda más que otros que están subtitulados.



El vídeo:
Alfabeto dactilológico y orden de las frases (respuestas a dudas en lengua de signos) - YouTube.


Estoy enamorado de esta mujer. :oops:


En la siguiente serie de vídeos, empezamos ya tanto con el vocabulario como con lo más esencial que hay que aprender del lenguaje de signos.

Lo mejor de esto es que para aprender sólo hay que ver los vídeos una y otra vez.

La primera no me fijé apenas en los signos porque estaba embobado mirándola, la segunda vez ya me fui quedando con el tema, a partir de la cuarta ya empecé yo a imitar lo que hacía.

A la número cincuenta ya me sabía la lección. Apenas me costó esfuerzo porque como digo, podría estar días enteros escuchándola.





Lección 1/1
Lección 1/2
Lección 1/3
Lección 2
Lección 3





Los siguientes vídeos son de vocabulario:




Un poco de geografía:





Y finalmente, os pongo su canal donde hay algunos vídeos bastante interesantes, como textos de viva voz que ella traduce, o incluso traducciones de canciones.

noname585 - YouTube




Aquí pongo otros canales donde enseñan lengua de signos de españa:

Enrique Guillen Diaz - YouTube
Laory82 - YouTube
PaolaBucara - YouTube

Y hay más, ya todo es ponerse a buscar.








POESÍA Y MÚSICA CON LENGUA DE SIGNOS




g10p51f3.jpg






Pues sí, existen sordos que cantan rap usando la lengua de signos, y debo admitir que me encantan, ya que el Rap precisamente usa mucho el lenguaje gestual, con lo que rapear así resulta fascinante.



"Renacimiento" Kase O. Jazz
Está de puta madre, no digáis que no. :lol:





Chicas sordas rapeando:
:121:121:121




Poema visual:
A visual poem - Día Internacional de la Lengua de Signos en Granada on Vimeo

Aquí se puede observar perfectamente como la lengua de signos no incluye sólo las manos, sino la expresión corporal y muy específicamente la expresión facial, cambiando el sentido de la palabra o frase que dice con las manos según sea la expresión facial.












SOBRE LAS PERSONAS SORDAS​



Si existen más de dos millones de discapacitados en mayor o grado en nuestro país, el número de personas sordas asciende a unas ciento quince mil.

Aquí se incluyen personas de las tercera edad que han perdido el oído, personas con implantes cocleares, hipocausticos (personas con una muy baja capacidad auditiva pero que con audífonos y con un volumen ambiental alto, pueden oír), etc.

El número de personas sordas que emplean el lenguaje de signos es de ciento trece mil, aproximadamente.

Su reducido número hace que por una parte su aislamiento respecto del resto de la población española sea mayor y muchos de ellos ven reducida su comunicación, la mayoría del tiempo, a sus familiares y pareja.









LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS EN ESPAÑA​

Se podría pensar que la familia de un niño sordo, especialmente la cercana, aprendería la lengua de signos para poder comunicarse con él.

Pero no. Esto sólo ocurre en casos muy excepcionales.


La mayoría de los niños sordos son marginados por su familiares cercanos, que en la mayoría de los casos los tratan como a personas retrasadas o como a una molestia.

No sólo eso, sino que muchos de los sordos de este país que han aprendido el lenguaje de signos en colegios especiales, no se han molestado (ni les ha exigido nadie) en aprender a leer o escribir. Existe un alto grado de analfabetismo entre la población sorda española.

Se podría pensar que hoy día, con internet, una persona sorda y por ende más aislada que el resto, recurriría a este para leer y comunicarse con todo tipo de personas, no sólo las sordas, pero la triste realidad es que, aunque sí que usan algunas "redes sociales" como FB, Oovoo, camfrog, etc... lo hacen principalmente para comunicarse a través de la webcam mediante la lengua de signos, obviando el lenguaje escrito.

Esta lamentable situación no parece importar a nadie, ya que después de todo, el número de sordos que no oyen absolutamente nada y que usan el lenguaje de signos es de aproximadamente 113300 personas, y no parece ser motivo de preocupación para nadie, incluyendo el propio colectivo de sordos, o eso tengo entendido. Espero de todo corazón equivocarme.

A pesar de esto, existen muchas personas sordas de pleclara inteligencia, y en cada comunidad autónoma se asocian para ejercer presión tanto sobre el gobierno como para tener un grupo de apoyo, una especie de comunidad en la que apoyarse.

Recientemente se aprobó la lengua de signos española (LSE) como lengua oficial del Estado, lo que les da derecho, en caso de necesitarlo, a contar con un intérprete que le ayude a comunicarse con terceros. Algo muy necesario pues la inmensa mayoría de oyentes (e incluso muchos hipocausticos que oyen un poco, tipo James Wallenstein) no domina la lengua de signos.

Hay otros servicios para sordos de los que hablaremos en otros post de "habilidades especiales de invidentes y sordos".





Pero ojo con andar sintiendo pena o lástima por las personas sordas.

Todo el mundo puede caer en la autocompasión (a veces los que menos deberían), pero el hecho es que las personas sordas que salen adelante en la vida, ni necesitan la lástima de los demás, ni la sientes por ellos mismos.

Es más, he notado cierto orgullo por salir adelante y adaptarse a esta sociedad.

No sienten que les falte nada, excepto que se reconozcan sus derechos como personas que no oyen en un mundo que está articulado para personas que oye, ante lo cual exigen, con toda la razón del mundo además, ayuda para que puedan adaptarse a ese mundo de oyentes.

Aquí un discurso que me gustó bastante, no es español, pero tanto da, ya que está subtitulado:



Efectivamente, no notan esa carencia de no oír e incluso muchos renuncian gustosos a ese sentido incluso cuando les ofrecen la oportunidad de tenerlo.





El implante coclear:

Es un sistema que la moderna tecnología ha hecho posible, y que consiste en implantar un transductor de señales auditivas que recoge del exterior, a señales eléctricas, que se transmiten directamente al nervio auditivo, haciendo, literalmente de oído artificial, con una calidad extraordinaria.

La operación es arriesgada y no garantiza el éxito. De hecho existe un riguroso proceso de selección para realizar la operación, que además es extremadamente cara.

Hay personas sordas que se niegan a realizársela por obvias razones, pero hay otras que sí que acceden, y tras toda una vida de sordera, oyen por primera vez.

La reacción al oír por primera vez, lejos de lo que pueda pensarse, no es de maravilla y extasis, sino que en muchos casos, causa un poco de pánico y hasta terror.

Aun así, la adaptación es rapidísima, y cuando se dan cuenta de lo que significa oír, pocos pueden evitar sentirse absolutamente desbordados por la emoción, tengan la edad que tengan.




Niñas de 10 años oyen por primera vez:

Chica de 29 años oye por primera vez:

Mujer de 40 años oye por primera vez:

La percepción del sonido normal, para ellos supone el equivalente a unos sonidos extraordinariamente altos y sorprendentes, y les cuesta acostumbrarse a ese nuevo sentido, aunque la mayoría lo agradecen tremendamente una vez se han adaptado a él. Escuchar música debe ser algo que les sobrepasa a nivel emocional en muchas ocasiones.







LOS SORDOS EN EL CINE​


También los sordos se han visto reflejados en innumerables películas, de entre ellas yo destacaría:




Hijos de un Dios menor.


27953033.jpg





Esta película es sencillamente impresionante, y debería ser de obligado visionado a todo aquel que le guste el cine. Me dejó fascinado.








Lee mis labios.


2121.jpg






Es otra que tengo guardada como el oro en mi disco duro.







El país de los sordos.


le_pays_des_sourds_cartel.jpg






Es en realidad un documental que muestra cómo viven y se relacionan los sordos entre ellos. Muy recomentable.






Dulce vacío.


1256757440250_f.jpg





Trata el tema de las parejas sordas que tienen hijos sordos y la posibilidad de que reciban un implante coclear para poder oír.








De literatura tengo bastantes novelas y relatos tanto de personas ciegas, sordas y con ambas discapacidades, algunas que son una maravilla, al que esté interesado se las busco, que no quiero enrollarme mucho más con esto.


En post sucesivos seguiremos con el tema de las personas invidentes y sordas, desde qué habilidades especiales tienen, hasta qué dispositivos tradicionales y tecnológicos usan para desenvolverse en el día a día y en su trabajo.












Continuará...





Nota: Mi sincero agradecimiento a la forera Lolitonta por su ayuda a la hora de realizar de este post. (no hetero)
 
Yo todo lo que se del lenguaje de signos lo aprendí del maestro:
interprete-mandela.jpg



Por cierto, se te ha olvidado añadir unos cuantos: la línea quebrada en el aire (pedir al camarero la cuenta), un círculo en el centro de la mesa (pedir una tapa), agarrarse la bolsa escrotal (para expresar desencanto) y alguno más.
 
Lagrimeo con vídeos de sordas que escuchan por primera vez, qué coño hago en este foro. Y por qué son todo tías, qué tipo de discriminación es esta. Me siento raro.


Te quiero Lolitonta.
 
Pero hombre, aprovecha el hilo.

Aprende cuatro cosas con lengua de signos y cuando vengan a por ti hazte el sordo. Seguro que se quedan así con cara de gilipollas, se compadecen de ti y te dejan en paz.

Si aun así te detienen, diles así con voz gangosa y pronunciando un poco mal que vas a denunciarles por discrimación a los discapacitados, y que vas a organizar una rueda de prensa para contar tu caso.

Así se cagan encima y son capaces de liarte ellos el porrito y encendértelo, para que te quedes a gusto y te olvides del tema.




Burócrata, eres un ser de luz. :lol:
 
Pues con la tontería acabo de ver "hijos de un dios menor", que llevaba años sin verla.

Escena de la película, en lenguaje de signos:

- ¿Por qué dejaste de ir a casa?

- ...

- Los amigos de tu hermana, todos aquellos chicos, ¿tuvieron algo que ver?

- Ellos nunca lo intentaron.

- ¿Quiénes son ellos?

- Los chicos que oyen. Nunca se molestaron en aprender mi lenguaje. Yo confié siempre en aprender a hablar... pero no hablo. El sexo fue algo que yo podía hacer tan bien como las chicas que oyen. ¡mejor aun! Al principio dejé que me poseyeran porque ellos así lo querían. Los chicos se apuntaban en una lista de espera, de la que se ocupaba mi hermana. Sin presentación... sin hablar, sólo íbamos a un lugar oscuro y lo hacíamos. Ni siquiera llegué a tomar nunca una coca cola. ¿Es eso lo que querías saber de mi?

- No, eso no es lo que yo quería saber de ti.

- Pensaste "soy un tío listo, voy a poner cachonda a la sorda y follármela, ¿verdad?, la pobrecita sorda virgen, se abrirá de piernas en cuanto...

- ¿Crees que lo que has dicho me acobarda? ¿Crees que me importa que hayas jodido con todos los jovencitos que tienen acné? Pues no, ¡me importa un cojón!.


Ella se va y él se queda mirando al vació, esforzándose por respirar con normalidad.

Brutal, apoteósico, pelos como escarpias.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




00_1-.jpg
thetoeoftoes.jpg
 
Atrás
Arriba Pie