Ahora que tengo algo de tiempo, dejo algunos enlaces recientes sobre los movimientos de fabricantes del sector del automóvil para el lanzamiento del coche autónomo, por ahora en USA, evidentemente.
Por supuesto, todos estos coches su primer uso será destinado a flotas de taxis autónomos o en algunos casos, incluso como servicios de reparto a domicilio.
Waymo amplía su flota con 62.000 nuevos coches autónomos
GM lanzará la mayor flota de coches autónomos | Faconauto
https://www.eleconomista.es/noticia...ota-de-taxis-autonomos-para-competir-con-Uber
https://www.eleconomista.es/noticia...autonomos-en-Miami-su-primer-campo-de-pruebas
El Audi Aicon será la base de una flota de coches autónomos
Y se podrían poner más.
General Motors, Audi, Ford, Waymo... creando y lanzando ya su propia flota de coches, con plazos más o menos fijos y establecidos de unos dos años el que más, todos provocados por los desarrollos de Tesla, Apple y Google en materia de conducción autónoma, el verdadero disruptor del sector que ha obligado a los fabricantes a adaptarse a lo que viene si no quieren quedarse atrás.
Muy Blade Runner todo, si. Muy improbable, ya.
Y UBER mientras tanto, ya se pasa la legislación por el forro con vacíos legales y se permite poner a circular su coche autónomo, aunque éste se salte un semáforo en rojo sin mayores consecuencias para ellos, más que una pataleta administrativa y una multa que pagan con gusto.
Uber estrena, sin autorización, su primera flota de coches autónomos en San Francisco
Por otro lado, el hecho de que un algoritmo maneje una flota de coches 24/7 de forma continua, sin descansos, hace que ese propio algoritmo cada vez aprenda mejor de sus errores, accidentes, sean suyos o de terceros, y los corrija y sea más eficiente. Y por lo tanto, con la práctica, más seguro.
La tecnología ya está desarrollada, los fabricantes de automóviles ya están pensando en aplicarla cerrando acuerdos con ciudades piloto y solo falta que se instale la infraestructura de ancho de banda, algo que ya están ejecutando las telecos, el verdadero cuello de botella. Y por supuesto que se legalice la circulación por parte de los gobiernos. Algo que llegará más pronto que tarde a poco que fabricante, tecnológicas y telecos presionen un poco.
En fin, que muy negro futuro para las licencias de taxi y de VTC. No les arriendo la ganancia de lo que acuerden, porque la realidad en breve hará obsoleta la legislación.
Lo único provecho que les veo a los taxistas es que la propia UBER o los fabricantes recompren una a una esas licencias taxi y VTC en el caso de que se encuentren con un ayuntamiento o comunidad anti-UBER para quitarse competencia y ponerse manos a la obra. Y aún así, seguro que buscarán vacíos legales donde puedan.