Bueno vamos al turrón.
Lo mejor: el reparto, qué hostias. Aunque algunos vayan a ralentí, son tan buenos que es un gustazo verlos, y si amplías la vista el elenco es para hacerse pajas de sangre. Qué pena que este reparto no lo hubiera reunido Scorsese en los 90, se hubiera salido de las escalas. Como decían por ahí atrás, es un constante "Anda, mira" de gente de Godfellas, Casino, Los Soprano e incluso "nuevas" incorporaciones al universo Scorsese de El Lobo de Wall Street (la mujer de DeNiro por ejemplo). Incluso el capullo que hacía de ayudante de Statham en Snatch tiene un papel destacado. Y me da que no salen otros actores porque ya se han muerto, que si no hubieran tenido papelito también.
DeNiro está muy bien, yo creo que el tema del rejuvenecimiento funciona perfecto, pero no podemos evitar estar mediatizados por conocer al actor desde hace tantos años, y hombre, igual igual no es. Y el problema es que aunque te pongan el jeto más joven, físicamente no está ya para muchos trotes. Pero bueno, supongo que el espectador más joven no tendrá esta mediatización previa. Pacino es otro que está cascadísimo, menuda cifosis tiene más bestia, y es probablemente el que más en mínimos está, pero como decía, es tan bueno el mamón que cumple de sobra. El que se lleva el gato al agua es Joe Pesci, y eso que ha salido de su retiro sólo para hacerle este favor a sus colegas de toda la vida, pero madre de Dios qué cabronazo, está soberbio. Luego hay papeles secundarios que sólo con un par de miradas lo clavan, como Harvey Keitel, y pedazo de momento el casi-cameo del mismísimo Steve Van Zandt como cantante de sala de fiestas.
En cuanto a la película en si, a mi me ha parecido tremendamente lenta, sobre todo sus primeras dos horas, tediosa, liosa, con un guión y un ritmo narrativo que no consigue engancharme hasta la parte final. Es que además tengo reciente el revisionado de El Lobo de Wall Street, que son otras 3 horazas de un Scorsese sacándosela con un ritmo que flipas y luego ves esto y joder, menudo bajonazo.
Sin embargo aparte de ese pequeño, bueno mejor dicho, gran error, la peli está mejor en momentos y detalles que en su conjunto. Tiene escenas buenísimas, diálogos buenísimos, pero entre ellos hay muchos minutos de desinterés, de cosas que meh, realmente me la soplan, y sobre todo 3 horas y media que se hacen largas de narices, sobre todo porque, aunque me ha gustado especialmente, tiene una especie de epílogo de media hora que por momentos pensaba que no se iba a acabar. De hecho es otra cosa que no me ha convencido, el final final, esa escena donde simplemente Scorsese decide terminar como podía haberlo hecho muchos minutos antes y la historia no se hubiera resentido lo más mínimo.
Creo que Scorsese ha querido centrarse en esta ocasión más en contar la historia "fielmente" que en la creación de los personajes, que es donde triunfaban otras obras suyas. A mi me importa tres cojones el impacto de Jimmy Hoffa y su sindicato en el mercado laboral americano, que está contado con todo lujo de detalles, prefiero menos de eso y más momentos como la conversación entre Pacino y Pesci en la cena de homenaje. Menos pepito hace no se qué hostias con las pensiones y préstamos y más escenas como la reunión a la que el personaje de Stephen Graham llega tarde y en pantalón corto, con Pacino y él diciéndose burradas. Que por cierto Graham está espléndido, plantarle cara a Pacino en ese terreno es de tener los huevos muy gordos.
Aun así, hombre viendo el nivel actual una peli como esta se agradece sólo por la intención y como decía por ese reparto tan celestial.
Por cierto, para los que la veáis en español (alguno habrá) pensad que ni De Niro, ni Pacino ni Pesci tienen sus voces de siempre. En el caso de los dos primeros el doblador es el mismo, mítico Ricardo Solans, pero no le han llamado. Las voces las ha elegido Scorsese.
Y mira que han escogido buenos dobladores, pero Solans es LA VOZ de estos actores, es algo que desde el primer minuto choca sí o sí.
Joe Pesci si está igual que en Casino, por ejemplo.
Igualito, si.