Tiboroski meets Arthur Saxon: ACADEMIA DE OLD SCHOOL BADASS TRAINING

Black Adder rebuznó:
Así me gusta, que tengas iniciativa. Llevo unos días leyéndote y veo que le estás dando caña. Por ejemplo tu press banca debe rondar los 80 kg, esto es más de 1xbodyweight, es decir, es una marca muy respetable. En squat ya andas en las 3 cifras y en peso muerto debes estar duplicando tu peso corporal. Son marcas realmente notables.

- Ayer hice mi última serie de press banca declinado con 85 kgs. Pero como no me gusta faltar a la verdad, las 2 últimas series (80 y 85 kgs.) las hice con la barra supervisada por el monitor.

- En squat ayer (también) hice 102 kgs. y al igual que he mencionado antes, las dos últimas series (92 y 102 kgs) también fueron supervisadas por monitor.

- PM me toca hoy. Las dos últimas sesiones en que lo he hecho he llegado a 122 kgs, pero sin superar las 4 reps en la última serie.

Respecto de los dos primeros guiones, pregunté hace algunos días en el mancuerchat (creo recordar que fue ahí) si hago bien echando mano de la supervisión y posible ayuda en momentos críticos del monitor o si es mejor mover pesos menores pero sin ningún tipo de empujoncito.

El resto del post es :121:121:121:121. Me lo leeré unas cuántas veces por si surgen dudas.

Edito:
Black Adder rebuznó:
Bill Starr, además de el precursor de la famosa rutina heavy/med/light que lleva su nombre, fue campeón nacional de halterofília y entrenador profesional de fuerza y de béisbol para los Baltimore Colts en 1970, año en que ganaron la Superbowl.
Me LOL.
 
Ruizma rebuznó:
No sé el esquema mental que llevarás para tus escritos, pero me gustaría que se tratara el tema de los entrenos, series, repeticiones, hipertrofia, fuerza, etc. No sé si me explico, de todos modos si está tratado me das mañana dos hostias y punto. Esto te lo digo por lo que me comentaste el otro día de los dos press, pues quería saber para ti cual sería un buen entrenamiento de pecho.

Edito porque veo que en el hilo de HALLUDA has hecho un amago precisamente de lo primero que te estaba pidiendo, cómo se hace una buena rutina. Usando eso como base, si pudieras desarrollarlo te lo agradecería porque me parece que entreno algo a lo gañán, pese a que en su momento me funcionó. Si hace falta te cuelgo por aquí mañana la rutina que suelo seguir para que opines y os riáis.

Bueno, es que mi intención al abrir el hilo fue precisamente esa, estuve todo el verano encerrado leyendo obsesivamente sobre los métodos de entreno de Saxon, Schemansky, Goerner y compañía, entonces for the lol diseñé una especie de rutina combinando un poco de aquí y de allá. Lo que pasa es que al ponerme con todo el tema de la nutrición me están saliendo unos ladrillos muy graníticos, pero el tema del hilo teóricamente era la rutina.

En cuanto a lo que dices del entreno de pecho, tienes que tener en cuenta que esta es una rutina de fuerza. Esto quiere decir que no se entrenan los grupos musculares separadamente sino como consecuencia del entreno de movimientos básicos. Lo que podrías hacer es abrir un hilo con tu rutina y discutir las cosas ahí.

Ruizma rebuznó:
Otra cosa es para más adelante, ya que no tengo pensado adelgazar hasta pasado el verano que viene, que comentaras esto que aquí has dejado caer, lo básico para una buena definición. Que yo imagino que será lo de siempre, mucha prote, poco carbo y poco misterio más, pero por si acaso hubiera algun dato que a ti te parezca importante, o que muy fácilmente yo desconozca.

Y si no abre un puto hilo de Consultorio sexual de Black "Hole" Adder para que te soltemos todas las dudas y tu nos atiendas for free.

Tuve esa idea hace meses: https://foropl.com/mariconas-manflo...lo-recortes-preplayas-calentando-motores.html

pero al final huí de la civilización y quedó en nada. De todos modos los métodos que sigo yo son bastante similares a los que he descrito unos posts más atrás, voy cortando carbs y alterno con períodos de carga de 2-3 días hasta que estoy al 10 o 12%. Cuando vaya a competir seguiré una dieta de pre-competición, pero como no sabré cómo será hasta que me toque y vea cómo me encuentre, no la postearé hasta entonces.

Tiboroski rebuznó:
- Ayer hice mi última serie de press banca declinado con 85 kgs. Pero como no me gusta faltar a la verdad, las 2 últimas series (80 y 85 kgs.) las hice con la barra supervisada por el monitor.

- En squat ayer (también) hice 102 kgs. y al igual que he mencionado antes, las dos últimas series (92 y 102 kgs) también fueron supervisadas por monitor.

- PM me toca hoy. Las dos últimas sesiones en que lo he hecho he llegado a 122 kgs, pero sin superar las 4 reps en la última serie.

Respecto de los dos primeros guiones, pregunté hace algunos días en el mancuerchat (creo recordar que fue ahí) si hago bien echando mano de la supervisión y posible ayuda en momentos críticos del monitor o si es mejor mover pesos menores pero sin ningún tipo de empujoncito.

Son buenas marcas, las tomaré como referencia desde ya para cuando tengas que empezar tu rutina y calcular los pesos iniciales. Sobre lo de la ayuda ahora tampoco te preocupes mucho, pero cuando empieces con la rutina que te daré tu idea principal será no fallar una repetición, nunca. Tendremos que retrasar ese momento lo máximo posible. Y por eso no usarás repeticiones forzadas ni negativas, empezarás con pesos que te parecerán de risa y desde ahí seguirás una progresión constante completando todas las repeticiones.

Las forzadas son las repeticiones en las que te ayudan lo mínimo para superar el punto de estancamiento de un levantamiento, y las negativas son aquellas en las que se prescinde de la fase concéntrica y sólo se hace la excéntrica. Ambos son métodos útiles para construir fuerza pero no los usarás aún.
 
Black Adder rebuznó:
En cuanto a lo que dices del entreno de pecho, tienes que tener en cuenta que esta es una rutina de fuerza. Esto quiere decir que no se entrenan los grupos musculares separadamente sino como consecuencia del entreno de movimientos básicos. Lo que podrías hacer es abrir un hilo con tu rutina y discutir las cosas ahí.

Te agradezco el ofrecimiento, pero va a ser mucho lío que cada uno que tenga dudas abra un hilo con su rutina. Iré aprendiendo de lo que lea por aquí y así te saturamos menos, que con la información que vas poniendo tendremos más que suficiente para hacernos una idea. Si acaso surge alguna duda puntual la comentaré.

Si viese que me estanco en un futuro ya abriré el hilo para dar la brasa.
 
LADRILLO #2: ESTILO DE VIDA OLD SCHOOL

pr.jpg

Aparte de los hierros, los bigotes chulos y la cermeza.

Voy a intentar examinar los elementos más comunes del estilo de vida de los levantadores clásicos y, sobre todo, ideas para intentar adaptar los aspectos beneficiosos de un estilo de vida "clásico" al mundo moderno. Este ladrillo será seguramente el más pasado por alto, lo cual es una pena porque son consejos que no sólo ayudan a potenciar el entreno o tener más vitalidad, sino tambien a ser en general más feliz, así que es recomiendo que dejéis el escepticismo a un lado, hijos de puta.

ELEMENTO #1: SUEÑO

Antes de la invención de la bombilla eléctrica, el ritmo de vida se ajustaba a la luz solar y la gente solía dormir entre 10 y 12 horas diarias. Nuestros antepasados dormían desde que se ponía el sol hasta el alba, puesto que no había mucho que hacer a oscuras, lo que representa como mínimo 9 horas en verano y bastantes más en invierno. Además, también estaba muy extendida la práctica de la pequeña siesta de mediodía. Actualmente el ritmo de vida frenético que llevamos hace que mucha gente duerma menos de lo que debería, lo cual es un serio problema si estamos entrenando para realizar progresos. Esta es una serie de consejos para dormir más y mejor:

-Apagar los cacharros electrónicos. Tomaos un tiempo un rato antes de ir a dormir y apagad todos los dispositivos electrónicos que tengáis, tele, ordenador, móvil, iPhone si sois unos modernos de mierda. Meteos en la cama y leed un rato, en 30 minutos estaréis fritos.

-Ir a la cama temprano. El viejo dicho de que cada hora de sueño antes de la medianoche vale por dos encierra una gran verdad.

-Deshaceos de todos los dispositivos electrónicos del cuarto donde dormís, pueden interferir en vuestros ritmos circadianos.

Antonio_recio0.jpg


En el mundo moderno poco podemos hacer para escapar a la polución electromagnética durante el día, lo mínimo que podemos hacer es darle a nuestra mente 8-10 completas y reparadoras horas de sueño libres de ondas electromagnéticas. Esto significa que es recomendable que si tenéis que cargar algo durante la noche, lo hagáis en otro sitio. Para dormir apagad el móvil y compraos un despertador a pilas del IKEA.

-Mantener el cuarto fresco y a oscuras. Siempre que sea posible, dormid con las ventanas abiertas y por supuesto sin la calefacción puesta. Bernarr McFadden y Eugene Sandow, entre otros, proclamaron los efectos reparadores de dormir con las ventanas abiertas. No solamente por el tema de la ventilación, también creían que el aire frío les ayudaba a "endurecerse" mientras dormían.

-Dormir en llano. Compraos un colchón duro, o sed auténticos espartanos y dormid en el suelo, como se ha hecho durante miles de años. Si venís de un colchón extra-mullido cuesta acostumbrarse, pero los problemas de incorrecciones posturales desaparecen casi al completo. Muchos fisioterapeutas también recomiendan colchones duros para tratar dolores de espalda.

-Programar tiempo para siestas. La leyenda cuenta que el equipo de halterofília cubano dormía 9 horas al día y además echaban una siesta de 3 horas al mediodía. Los beneficios de las siestas son muchos, pero en realidad no hace falta que sean tan largas. Con 20-30 minutos de sueño ininterrumpido se obtienen los mismos efectos positivos.

Por supuesto, leer sobre los beneficios del sueño es fácil, pero obligarse a seguir una rutina de sueño determinada puede suponer un esfuerzo hercúleo, en especial para la gente acostumbrada a dormir poco. Por eso os reto a que os comprometáis tomando

EL RETO DE LAS 100 HORAS DE SUEÑO

Tan simple como suena: durante 10 días, dormid 10 horas seguidas cada noche, siestas aparte. Yo lo hice este verano cuando no tenía nada mejor que hacer, y aparte del gran efecto restaurador que tuvo a nivel físico, noté una mejoría considerable en mi estado de ánimo.

Hay dos escenarios en los que la habilidad de recuperación del cuerpo es tremenda: la pubertad, o un ciclo de anabolizantes. Durante la pubertad, la testosterona y la hormona del crecimiento se disparan dramáticamente, causando efectos poco deseados como acné juvenil y cambios de voz, pero también cambios en la masa muscular y esquelética de la noche a la mañana. No es poco frecuente ver como un niño gordito se convierte en un chaval atlético en pocos meses de diferencia. Durante un ciclo de anabolizantes, lo que se hace es básicamente suministrar al cuerpo versiones sintéticas de las hormonas responsables del cambio a la pubertad. Dormir es uno de los métodos más baratos, simples y eficaces para liberar hormonas al torrente sanguíneo. Los incrementos no serán dramáticos, pero si estamos de acuerdo en que alguien duerme por debajo del umbral de descanso que necesita y de pronto se acostumbra a dormir de 8 a 10 horas cada noche, experimentará los efectos positivos del restablecimiento de los niveles naturales de descanso y habilidad de recuperación del cuerpo.

Según mi experiencia, si tenéis los arrestos para completar este reto de 10 días os cambiará la vida. No solamente vuestro físico, vuestra salud o vuestra vitalidad. A partir del segundo o tercer día descubriréis una tremenda fuente de energía, vuestras articulaciones estarán mejor que nunca y, sin ni siquiera intentarlo, comeréis más y mejor. Si estáis en una fase de recorte de hidratos, como estaba yo, no sentiréis ninguna necesidad de hacer recargas porque sí, vuestros niveles de glucosa estarán completamente equilibrados después de 10 horas de sueño. Y aviso para los fat fuckers, simplemente durmiendo 10 horas y cortando cualquier clase de azúcar de la dieta, ya estamos poniendo las bases para empezar a perder peso. Tampoco os sorprendáis si añadís tanto como un 5-10% a vuestro mejor levantamiento después de sólo una semana con este esquema. Cada vez que os encontréis con un estancamiento serio en el gimnasio os sugiero que toméis una semana de descanso activo y 100 horas de sueño, probadlo como mínimo.

Parece bastante intuitivo que dormir mucho es beneficioso, pero este reto no es nada fácil, y menos si vivís con más gente. Tendréis que eliminar prácticamente toda la televisión, apagar el ordenador temprano y no salir de copas para poder ir a dormir temprano. Pero a cambio de 10 días de sacrificio recibiréis una recarga de positivismo, energía, salud y vitalidad que luego podréis enfocar de forma efectiva hacia el entreno. Si no os quedáseis con nada de lo que hay en este hilo, si ignorárais cada ladrillo menos este consejo, vuestra vida mejoraría significativamente.

ELEMENTO #2: ANDAR

Andar NO es un ejercicio. Es una elección, es un medio de transporte y un método para la relajación y la introspección, pero no un ejercicio. La gente que anda en una cinta a modo de ejercicio es normalmente gorda y débil. En cambio, la gente que anda para desplazarse o simplemente para divertirse suele ser bastante sana.

Se cree que nuestros antepasados caminaban entre 15 y 20 km diarios. No andaban para hacer ejercicio, sino como parte de su estilo de vida nómada, para buscar refugio y comida. Pero realmente no importa por qué lo hicieran, establecieron el estándar. El ser humano, en su condición de bípedo, está hecho, más que para correr, para caminar. Y desde luego no está hecho para pasarse 10 horas diarias sentado en una silla de ordenador: si no podéis hacer mamadas a mi vecino hasta el suelo, echad las culpas a vuestros flexores de la cadera y a los años que han estado flexionados en posición de sentado. Generación tras generación los humanos han caminado a diario durante decenas de miles de años, hasta convertirse en un aspecto clave de nuestra configuración psicológica. Hasta hace realmente poco el transporte privado se consideraba un lujo, el público no existía, y la vida diaria de las personas se reducía a un radio de 10-15 km a partir de su casa.

Los beneficios de andar a diario son muy claros. Andar te mantiene en movimiento, lo que endurece las articulaciones de las piernas, los pies y la cadera (sin los impactos añadidos de la carrera), evita que estén flexionadas en la antinatural posición de sentado, y activa la circulación de la sangre. Los levantadores old school creían en serio que estar sentado todo el día "coagulaba la sangre" y conducía al decaimiento de la salud. Puede que haya bastante verdad en esa creencia. Nuestros antepasados no solían estar sentados, y aunque pasaban mucho tiempo durmiendo no tenían otro remedio que ir andando a todas partes. Se mantenían en movimiento.

Pero hay otro beneficio no tan conocido en el hecho de andar, y es la recuperación activa. Si tenéis la costumbre de ir andando a los sitios, o en su defecto ir en bici, notaréis que os recuperáis más deprisa de vuestros entrenos. Mucha gente me pregunta qué clase de suplemento o consejo exótico pueden tomar, y cuando les digo que sencillamente se den un paseo puedo ver la sonrisa de la incredulidad en sus caras. Puede no sonar muy atractivo, pero andar un rato es un potenciador increíble de la recuperación muscular y nerviosa. En realidad, los entrenadores de los equipos olímpicos soviéticos, con todo su arsenal de fármacos, laboratorios de entreno y equipaciones millonarias, recomendaban paseos frecuentes en la playa a sus levantadores sobreentrenados, y la escuela rusa era y es conocida por sus brutales entrenos de 3 horas, dos veces al día. Si andar podía ayudarles a ellos, puede ayudaros a vosotros también.

SUGERENCIA COJONUDA PARA EMPEZAR EL DÍA

Poned el despertador 10 minutos antes, levantaos, lavaos la cara y poneos un chándal y salid a andar durante 10-15 minutos. Nada extremo, andar no es un ejercicio, pero aprovechad para andar por las calles con poca gente mientras os despejáis, y luego volved a casa. Empezad el día de esta manera, con un paseo corto y sencillo, y os sorprenderéis de lo mejor que os podéis llegar a sentir. Tendréis más energía y estaráis más alerta y despiertos, lo cual también os ayudará si estáis en pleno bulking y tenéis dificultades para comer justo levantaros. Hablo por experiencia propia. Probadlo e imaginad comenzar cada día de esta forma durante el resto de vuestra vida.

Otra opción es dar un paseo justo antes de acostarse. Si tenéis un perro, aprovechad para sacarlo y reflexionar de mientras. Pero sea cual sea la razón y el momento, encontrad un motivo para andar a diario. No hace falta que andéis 10 km, simplemente que tengáis ese hábito. Y por supuesto no pilléis el coche para ir a comprar al mercadona hijos de puta.

ELEMENTO #3: SOL

Los científicos han descubierto en una época relativamente reciente los vastos beneficios de la vitamina D. Esta vitamina a menudo es apodada "vitamina solar" porque, aunque puede ingerirse a través de la alimentación (pescado, hígado, leche y huevos), el cuerpo humano es capaz de sintetizarla cuando la luz solar interactúa con la piel. Nuestros antepasados lo desconocían, pero pasaban mucho tiempo al aire libre, por lo que se beneficiaban de sus efectos positivos. Actualmente muchos de nosotros trabajamos en oficinas, por lo que es complicado que pasemos tanto tiempo a cielo abierto como ellos, pero deberíais considerar la importancia de tomar el sol 15-20 minutos cada día. Estamos diseñados para ser criaturas solares, virtualmente cada sistema orgánico de nuestro cuerpo depende de la luz solar para su rendimiento óptimo, así que no dejéis que ningún venancio os acuse de querer poneros morenitos para la playa.

Sobre el tema de tomar el sol y el melanoma, hay que hacer una consideración importante: el melanoma está relacionado íntimamente con deficiencias en los niveles de vitamina D, por lo que tomar el sol es, en realidad, una forma muy efectiva de combatirlo. Evidentemente, nadie dice que tengáis que estar 8 horas en pelotas en pleno sol hasta que estéis tostados como toneti, pero salir a tomar el aire fresco es una práctica muy recomendable. Muchos culturistas clásicos programaban tiempo para tomar el sol, muchos años antes de las investigaciones contemporáneas sobre los beneficios de la vitamina D, ya que notaban que era una vía de potenciar niveles óptimos de salud y vitalidad. Actualmente sabemos que esto es cierto, no hay excusa cabrones.

ELEMENTO #4: MEDITACIÓN

Uno de los mayores handicaps de vivir en una sociedad moderna son los niveles de estrés anormales con los que tratamos diariamente. Una vez escuché por la arradio que el hombre moderno de hoy experiencia más estrés en una sola semana que uno de nuestros abuelos en un año (la guerra no cuenta, lol). Y me lo creo.

Llamadas de jazztel, subnormales por el whatsapp, emails de trabajo, mensajes de texto, mensajería instantánea, semanas de trabajo de 80 horas, tiempo limitado para comer, sin tiempo para dormir o descansar en condiciones. El único tiempo de descanso semanal que tenemos, el fin de semana, a menudo pretende ser parasitado por la parentela familiar o política para actividades de ocio diversas con lo que el tiempo para desconectar se reduce a las vacaciones, donde muchos contratan ofertas a precio de saldo para visitar abriéndose paso entre japoneses a golpe de pito. Una opción es mandarlo todo a tomar por culo, ser un ermitaño y tener el contacto social justo. Todos aquí somos foreros, no hay problema con eso, pero otra cosa que se puede hacer es usar un protoculo de meditación de 10 minutos diarios para ayudar a liberar el estrés. No creo que sea opcional, es crucial para la salud mental y la cordura a largo plazo, pero también para la estomacal. Imprescindible no estar estresados si queréis comer bien y en gran medida.

El protocolo es sencillo: sentarse, cerrar los ojos, inspirar y exhalar. Si os concentráis en vuestra respiración y nada más, estaréis entrenando vuestra capacidad de atención. Esto puede ser MUY difícil al principio, pero los beneficios a largo plazo son tremendos. Sé por experiencia que muchos leeréis esto, esbozaréis una sonrisa y haréis scroll como salvajes. Esto es porque la mayoría de gente, cuando oye "meditar", se imagina a unos rapados con ropas raras en posturas incómodas durante horas. En realidad, lo único que tenéis que hacer es reservar 10 minutos diarios para no pensar en NADA. Podéis sentaros en una silla, en el suelo, o en el coche en la plaza de parking, da igual. Podéis tumbaros pero si empezáis a quedaros fritos volved a sentaros. Respirad hondo por la nariz, aguantad el aire y luego expulsadlo lentamente por la boca, repetid este proceso durante 10 minutos.

La relajación no sólo os ayudará a prevenir el estrés, sino que además vuestra concentración mejorará, lo cual se traducirá en una mejora directa de vuestra fuerza. Todos los campeones de powerlifting, halterofília, velocismo y deportes de potencia en general son conocidos por meditar minutos antes de la competición. Observad el estado de extrema concentración de un levantador olímpico justo antes de sus intentos y preguntaos cómo han llegado a conseguir este nivel de introspección: practicando a diario.

¿EN QUÉ DEBERÍAIS ESTAR PENSANDO?

Un consejo muy útil es concentrarse únicamente en contar las respiraciones hasta X, y luego volver a empezar. Al principio cuesta porque no hay nada como ordenarle a la mente que deje de pensar para que afloren toda clase de pensamientos en mil direcciones distintas, pero es importante no frustrarse. Esto sólo significa que vuestros "músculos" de concentración son débiles, pero pueden ser fortalecidos con el entreno. Cuando notéis que empezáis a discurrir, volved al punto de no pensar en nada y contar las respiraciones. Pienso que la mente es el arma más poderosa del levantador, pero el poder sin control es inútil. La mayoría de la gente no tiene absolutamente ningún control sobre su mente, y como resultado no controlan sus pensamientos. Si pierdes el control sobre tus pensamientos, también lo pierdes sobre tus actos, por lo que acabas perdiendo el control sobre tu propia vida (vive como piensas o piensa como vives). Es vuestra vida y debería estar bajo control, así que empezad a pensar en el poder de la mente y la actitud positiva (pensad PUEDO LEVANTARLO en lugar de no sé si podré levantarlo). Para más información sobre este tema, tenéis un par de capítulos enteros muy interesantes en el libro Dinosaur Training.

Inspirar, exhalar, contar hasta 4 sin pensar en nada más. Si podéis hacer eso 10 minutos cada día, ganaréis una capacidad de concentración brutal y el control de vuestra mente. Otro truco idiota, el último: con los ojos cerrados, intentad "mirar hacia el interior" de vuestra cabeza. Ayuda mucho a no pensar en nada mientras contáis las respiraciones.

ELEMENTO #5: DUCHAS DE AGUA FRÍA

Otra técnica Old School que podéis usar para disparar vuestra vitalidad y recuperaros activamente. Los levantadores antiguos literalmente creían que esta estrategia "endurecía" la sangre. De hecho, se referían a ella como "cura de agua fría" o "hidroterapia". Actualmente, la investigación ha empezado a demostrar cuáles son exactamente los beneficios de esta tradición atemporal:

-El agua fría pone a prueba los sistemas de recuperación del cuerpo, forzando el sistema inmunitario y el nervioso a adaptarse a una exigencia suplementaria. Vi hace poco un documental de Gasol en el que tenía las piernas sumergidas en un baño de hielo después de un partido; a pesar de todas las equipaciones y prestaciones de las que disponen, los deportistas siguen confiando en la efectividad de los baños de agua fría para acelerar la recuperación. Este es el motivo por el que los culturistas old school recomendaban tomar duchas frías después del entreno: no solamente porque te llenan de vigor y energía, sino porque la recuperación mejora dramáticamente con ellos.

-Incrementa los niveles de testosterona

-Mejora el humor y el estado de ánimo (el shock repentino de agua fría fuerza el cuerpo a liberar endorfinas)

-Espavila el sistema nervioso. Si os sentís apagados, vagos o deprimidos, el agua fría puede actuar como un golpe sobre la mesa instantáneo

-Desarrolla disciplina y dureza mental. Seamos honestos, forzarse a tomar duchas frías, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en invierno, es muy duro. Nadie sabrá si lo hacéis o no ni os felicitará por ello, así que forzaros por vosotros mismos a hacerlo os volverá muy disciplinados.

-Pequeño efecto lipolítico añadido, por el simple hecho de acelerar el metabolismo corporal para hacer frente a la menor temperatura ambiental.

-Ahorro en la factura del gas, o en la de la luz, en caso que seáis como una amiga pobre que tengo que tiene un calentador eléctrico, como mi abuela. Muy importante este punto.

A menos que seáis duros como un clavo, es difícil que consigáis una ducha de agua completamente helada el primer día. Intentad una aproximación gradual, empezando con agua caliente o templada y regulándola progresivamente hasta que esté lo más fría posible. Los primeros días tendréis suerte si aguantáis unos segundos, pero después de un mes os garantizo que podréis aguantar duchas con el regulador en la posición más fría de más de 3 minutos. Vamos hijos de puta, animaos, que ahora viene el invierno.

ELEMENTO #6: AIRE FRESCO

La razón por la que actualmente hay tantas pasas anuales de gripe no es que haga más frío, sino que durante el invierno pasamos horas enlatados en salas cerradas con ambientes artificialmente calentados por la calefacción, donde es mucho más sencillo que proliferen los virus.

Los levantadores old school probablemente no sabían nada de eso, pero recomendaban el aire fresco como medida tanto de salud como de recuperación. Muchos de ellos incluso recomendaban entrenar al aire libre o en salas bien ventiladas, con puertas y ventanas abiertas, incluso en pleno invierno. Bernarr McFadden solía recomendar la práctica de dormir al lado de una ventana abierta todo el año, y a pesar de las creencias populares sobre los resfriados, descubrieron que es prácticamente imposible enfermar estando expuesto al aire fresco en un cuarto bien ventilado.

Esto puede no ser muy práctico para mucha gente dependiendo de donde viva, pero es un tema a considerar. Siempre que sea posible dormid con las ventanas entreabiertas, para aseguraros un suministro de aire fresco y ventilado mientras dormís, y aunque seáis foreros intentad salir por lo menos una vez al día para respirar aire fresco, aprovechando para dar una vuelta.

ELEMENTO #7: DESCONECTAR

Una vez conocí a un chico judío aprendiz de un rabino. Desde el ocaso del viernos por la noche hasta el domingo por la mañana, tenía religiosamente prohibido el uso de cualquier forma de tecnología. Ni luces, ni coches, y desde luego ni ordenadores, ni móviles ni televisiones. Me contó que al principio era frustrante, porque como niño sencillamente se aburría, pero que con los años fue aprendiendo a observar la sabiduría que encerraba esa práctica. Así que este verano tomé prestada su experiencia y decidí desconectarme yo también.

Los sábados por la noche apagaba la tele, el router, el ordenador y el teléfono, y no los encendía hasta el lunes por la mañana. Con las semanas me fui dando cuenta de que los lunes estaba mucho más mentalmente despierto después de todo un día desconectado de la tecnología. Estamos permanente expuestos a toda clase de polución electromagnética y, aunque el hecho de apagar los aparatos por un día no sirva de nada al respecto, puesto que la contaminación ambiental sigue estando presente, la tranquilidad mental de saberse ilocalizable es impagable.

Este elemento es quizás el más sencillo de todos. Simplemente, probad a "desconectaros" completamente por un día. Regalaos un día de libertad de ordenador, móvil y televisión. Salid de excursión, cocinad un cochinillo entero y coméoslo como Louis Cyr, leed un libro, o salid a dar una vuelta con un colega, cualquier cosa que os conceda un descanso de mantener vuestra atención puesta en una pantalla. También es muy útil para aprovechar y hacer cosas que habitualmente no hacéis durante el resto de la semana por falta de tiempo.



En resumen, estos 7 sencillos principios son una aproximación bastante sencilla al estilo de vida "clásico". Pueden parecer ridículos y pasados de moda, pero este es exactamente lo que pretenden ser, igual de pasados de moda que hacer dos tiempos a una mano.

grim.jpg


Nuestros genes y cuerpos también son antiguos y pasados de moda, fueron configurándose lentamente para funcionar en un mundo que existió hace 2 millones de años. Sólo en los últimos 150 años hemos desarrollado la iluminación eléctrica, los ordenadores y toda clase de avances modernos para los que nuestros cuerpos no han tenido tiempo de adaptarse totalmente. Cualquier aproximación que hagáis a un estilo de vida más clásico será beneficioso para vuestra salud, vuestro estado de ánimo y vuestra vitalidad a largo plazo. Y es muy probable que no queráis intentarlas todas de golpe, pero os recomiendo que volváis a este post de vez en cuando a lo largo del tiempo y vayáis intentando poner en práctica algunas de estas medidas estúpidas a lo largo de vuestra vida.

Esto si el puto gordo no nos chapa el foro, claro.
 
Gran aportación, como siempre señor Adder.

He de decirle que algunas de las situaciones que usted comenta las he experimentado en primera persona y corroboro que al menos en mi caso han sucedido tal y como usted cuenta.

No reincidiré en el tema del sueño, pero sí que voy a probar a desconectar los dispositivos electrónicos que hay en mi dormitorio. En realidad sólo son dos: radio - despertador y base con altavoz para iPod. La cuestión radica en que desde hace años no me voy a dormir sin escuchar bien radio bien iPod, quedándose en este último caso la dock station encendida toda la noche aunque el aparato se apague de un modo programado. Quizá vaya siendo hora de cambiar esos hábitos, porque creo que me afectan bastante más de lo que ahora mismo puedo percibir y puedo pagarlo en el futuro.

Además confirmo rotundamente lo del teléfono. Yo no soy una persona muy obsesiva con el móvil (al menos comparándome con lo que veo por ahí), pero tengo grabados a fuego esos períodos veraniegos en que me iba con amigos por ahí durante todo el día a la playa o donde fuera y ni tan siquiera me llevaba el teléfono, limitándome a encenderlo por la noche para ver las llamadas y devolverlas llegado el caso. En este mismo sentido, desde hace tiempo me impuse la norma de no llevarme el teléfono móvil al gimnasio nunca y así al menos tener la percepción psicológica de liberarme de él durante al menos hora y media.

En relación con todo lo anterior, desde hace un tiempo me han diagnosticado stress laboral subyacente. Un conocido con un oficio parecido al mío me ha recomendado fervientemente hacer yoga para aprender a meditar, hacer introspección, desconectar, desestresarme, dormir mejor, etc... No sé ustedes que opinan, pero tiene bastante sentido. El fulano lleva 6 años en ello y me dice que es lo mejor que le ha pasado en su vida (no es ningún pirado, ni hare krishna ni nada similar).

Lo de las duchas frías tiene que ser durillo al principio, pero también sería cuestión de probarlo.
 
Black Adder rebuznó:
ELEMENTO #4: MEDITACIÓN

cuando oye "meditar", se imagina a unos rapados con ropas raras en posturas incómodas durante horas.


Anecdoton, Un haminjo y yo comenzamos juntos en unas clases de tai chi a aprender, con el tiempo dije que eso no era lo mio, que necesitaba algo mas movido y el siguio por ese camino hasta el punto de terminar el dando las clases y siendo un maestro de las Siete Formas y un alumno avanzadisimo en el Kung Fu tradicional.

Dice que uno de sus viajes a China a aprender de los monjes, vio como un niño movia agua dentro de una botella sin tocarla, solo con su mente delante de los occidentales. Un Monje mayor vio lo que paso, le reprendio, se lo llevo a rastras y durante su estancia no volvieron a ver mas al niño por el templo. Tambien Dice que en la entrada del templo habia una gran piedra, y cada vez que pasaban los monjes cerca emitia un sonoro silbido de vibracion.

Y es que como decia Nicola Tesla, "Si quieres averigüar los secretos del universo, piensa en terminos de energia, frequencia y vibracion". Dicen que somos energia que vibra a determinada frecuencia y el mundo fisico es una dimension vibracional. Los mas aventurados dicen que nuestro tercer ojo es capaz de transcender y ver mas alla de esta dimension, pero tristemente lo tenemos apagado. Hay variopintas teorias de porque esta apagado y solo usamos una reducida capacidad cerebral del total disponible. Mi favorita, sin duda, es la teoria de la mutacion genetica y parte del cerebro reptiliano que apaga el interruptor del cerebro y nos mantiene prisioneros en determinados campos vibratorios.
 
Creo que no me cansaré nunca de decirlo: dormir profundamente en fase REM es quizás lo más importante que puedes hacer para conseguir una buena recuperación, vitalidad y salud.

Si no estás durmiendo bien estarás irritable, impaciente, estresado, fatigado y deprimido, y además tu rendimiento deportivo se resentirá. El sueño de mala calidad también está relacionado con bajos niveles de testosterona. En mi opinión, el insomnio es una cuestión de actitud mental, por lo que modificando los parámetros que están en desorden en nuestra vida se puede combatir el insomnio.

Tener tus horas de descanso no es un derecho, es un deber para tu entreno, igual que nutrirte correctamente. Necesitas estar descansado y recargado de energía cada mañana, y más todavía si entrenas al poco rato de levantarte. Por lo tanto, lo mismo que seguirás una rutina de entreno y una dieta, la disciplina en el sueño es esencial. Esto significa básicamente ir a dormir cada noche más o menos a la misma hora y levantarte cada día más o menos a la misma hora. Creo profundamente en que ir a dormir temprano es uno de los factores más importantes en la buena salud y estado anímico de un hombre. Del mismo modo levantarse temprano es esencial para forjar actitud, además te mantiene en funcionamiento por la mañana y te permite distribuir mejor las comidas. Esto no quiere decir que si un fin de semana quieres levantarte a las 11 no puedas hacerlo, pero tenlo por costumbre y tu vida se volverá progresivamente más caótica y desorganizada. Sí, es complicado, lo más difícil de todo es la fuerza de voluntad necesaria para forzarte a seguir una rutina de descanso. Por alguna razón cuesta más que seguir unos hábitos de entreno o nutrición determinados, pero es una parte muy importante del juego, así que hay que hacer lo posible para descansar adecuadamente.

¿Cómo se consigue esto con el ritmo de vida actual? Ya te he hablado del reto de las 100 horas de sueño. En verano durante mis días de descanso caí en el mal hábito de mirar los juegos olímpicos hasta tarde y levantarme alrededor de las 10, con lo que toda la mañana se iba por el retrete en cuanto quería darme cuenta. Este comportamiento para mí era inaceptable así que hice lo que haría cualquier persona normal que quisiera levantarse temprano cada día:

26915_1411308651552_1497576179_1057242_5620408_n.jpg


Planté una tienda y dormí fuera durante 10 días seguidos.

Si alguna vez has ido de camping al bosque estarás en conocimiento de una información muy importante: es completamente imposible dormir hasta tarde cuando duermes en una tienda. Cuando sale el sol, te levantas. Incluso aunque hayas estado bebiendo whisky hasta las 4 de la madrugada, si a las 7 sale el sol te despertarás y estarás fresco.

Así que durante esos 10 días me levanté cada día a las 7, con el sol, aullando como un lobo. Incluso un día que pensé que me había dormido, miré mi reloj y sólo eran las 7:15. En realidad así es como se coje el hábito de levantarte temprano cada día sin necesidad de un reloj despertador. Y para irme a dormir temprano, hacía lo siguiente:

-Empezaba a comer mi última comida justo a las 20:00, cuando en verano es aún de día. Comía zanahorias y costillas de cerdo, así que no necesitaba ni plato ni cubiertos, simplemente tiraba los huesos fuera.

-Hacia las 21:00 tomaba una infusión de pasiflora y una pastilla de melatonina, teniendo en cuenta que me iba a acostar una hora después. Esto me daba más o menos una hora para ir apagándome junto con el ocaso.

-No me tumbaba en el lecho hasta que no estaba completamente rendido. Daba un paseo, leía un rato a la luz de un hornillo, escuchaba la radio, y cuando me notaba extremadamente cansado me metía en el saco. No me acostaba una hora antes sólo para "relajarme": el saco era sólo para dormir, así que sólo me metía cuando estaba preparado para eso. Entre las 21:30 y las 22:00 ya estaba terriblemente agotado y listo para dormirme.

-Me iba directamente al saco y me dormía. Esto quiere decir, no más libros, no más radio, y por supuesto nada de tocar el móvil (si vas de acampada, a un sitio relativamente seguro y cercano a casa, no hace falta ni siquiera que te lo lleves. Evidentemente no vayas a hacer esto al Aneto). Sencillamente meterse en el saco y caer dormido. Haciéndolo así, hacia las 6 y pico, cuando salía el sol, ya empezaba a despertarme, y a las 7:00 ya estaba completamente en pie. Cuando digo en pie no me refiero a bostezando y maldijendo que ya fuera hora de levantarse, sino lleno de vitalidad y con ganas de hacer cosas.

Puedes hacer todo eso sin el paripé de ir y plantar la tienda, aunque no será tan divertido. Sólo ten en cuenta que si lo haces en tu cuarto, recuerda no llevarte el móvil, ni el portátil, ni siquiera un libro a la cama. Y por supuesto no estés mirando la tele justo antes de dormirte. Cena temprano, lee un rato recostado en una silla con todas las demás luces apagadas, o saca a pasear al perro y reflexiona de mientras, o haz crucigramas, cualquier cosa entretenida que implique algo de acción mental, no sólo sentarte en un sofá a captar imágenes por la retina, y verás cómo el sueño aparece en menos de media hora. Llegado ese punto, lo único que tienes que hacer es meterte en la cama de tu cuarto donde no habrá ningún dispositivo eléctrico, y dormirte. Asegúrate de abrir la ventana para permitir a la luz del sol que entre por la mañana y te despierte con más energía para el resto del día.

Estamos diseñados para dormirnos con la falta de luz y levantarnos con la salida del sol, así que es fácil acostumbrarse. Recuerda que son necesarios 30 días para que una rutina se convierta en un hábito, llegados a ese punto no tendrás ninguna dificultad en irte a dormir temprano aunque estés rodeado de gente en un sitio lleno de luz, ni en levantarte de buena mañana incluso sin despertador, ni tampoco te pasará nada si un día quieres salir hasta tarde con tus colegas o ir al cine a ver una peli, pero los primeros 30 días son vitales. Recalco una vez más que ir a dormir temprano y dormirse en cero coma SÓLO funciona si te metes en la cama cansado y sin nada que te distraiga (tele, ordenador, etc).

Y, por supuesto, haz siesta si puedes, pero ten en cuenta que debe ser ligera. Si la alargas demasiado puede que te levantes aplatanado al interrumpir el sueño. No pienses en ella como un "sustituto" de las horas de sueño nocturnas, sino como un añadido.
 
En el relato de la acampada se te ha olvidado comentar los ratos que pasabas haciendo explosivos caseros para mandarlos por correo.

Cuando puedas también nos cuelgas tu manifiesto.

:lol::lol:
 
Este hilo podía llamarse perfectamente "Los Davidianos de Black" :lol:

Muy de acuerdo en casi todo.
Lo de apagar todo trasto enchufado al sobar, es cierto. Mi cuarto es un epicentro de electromagnetismo (10-11 enchufes activos sin contar luz), pero cuando me acuesto, todo OFF, tan fácil como hacer clic en las regletas de protección. Si yo duermo, el resto se jode y no tiene internete. Además, persiana subida hasta el tope, puerta cerrada. El menor ruido posible.
Me parece muy chungo la gente que se duerme viendo la tele, se despierta, sigue otro rato, vuelve a caer. Es más, pienso que el cerebro no desconecta del todo con el runrun de fondo.

Lo de las 10 horas me parece excesivo, a partir de 8, mi cuello me dice basta. Puede ser mi irregular entreno, las malas posturas, la almohada o todo junto, pero yo creo que 8 es muy correcto.
Y si dormís en camping, poned debajo del saco un colchoncito hinchable. Con uno barato del DecahLOL vale, hay una diferencia brutal entre tener debajo un colchón hinchable (y ajustable, lógicamente) y un aislante.
 
Creo que ya lo he comentado en alguna ocasión (incluso a usted por privado), pero por si no lo he hecho, aclaro:

MATARÍA A TRES CUARTAS PARTES DE LA HUMANIDAD SOLO POR DORMIR 8 HORAS SEGUIDAS.

No es que no quiera, es que no puedo. Es un tema médico diagnósticado: stress. Mi problema no es dormirme. Yo hoy me voy a la cama a las 11 u 11 y media y me duermo como Thorbe recién eyaculado. PEEEEEROOOOOO, a las ¿3?¿4?¿5? de la mañana ya estaré en danza. Y en esas poquísimas horas de sueño me habré despertado varias veces y al menos un par de ellas para mear (el meado no es el problema, me despierto varias veces cada noche aunque no sea para adorar al dios Orín). Mi cuerpo (¿mi cabeza?) no distingue fines de semana, festivos, agostos o años nuevos.

Podemos seguir mucho tiempo con la insistencia de lo importante que es dormir en mi caso y del bien que me haría, pero es como pedirle a Pocholo que deje la farlopa: una imposibilidad material, algo ajeno a mi voluntad.

He probado infusiones, melatonina y medicamentos de todo tipo, algunos muy fuertes. Nada. De ahí que el siguiente paso planteado sea el yoga, tal y como les comenté en mi anterior post. No sé si valdrá de algo, pero por intentarlo que no quede.

Última aclaración: pese a dormir tan poco y mal, no me noto cansado durante el día, mi humor es bueno, no estoy en absoluto irascible y llevo una vida más o menos convencional, con la intensidad añadida del entrenamiento con los fierros 5 ó 6 días a la semana. Esto tiene dos posibles visiones:

a) Que mi cuerpo duerme lo que necesita, aunque sea de esta manera tan extraña.
b) Que aparentemente y durante un tiempo esto siga jiji jaja y que el día menos pensado mi cuerpo o mi cabeza reviente por algún lado (no sé cual), y sospecho que será sin erótico resultado.

Llevo así al menos un par de años.
 
Ay que recuerdos Tiboroski. Me metia en la cama a las 10,30 y hasta la 1 no me dormia. Me despertaba a las 2 como un clavo, pensando que habia pasado una eternidad, luego otra vez a las 3, lo mismo a las 4, y a las 5 ya tocaba ir a desayunar y prepararme. El lunes lo aguantas, el martes tambien. El viernes es una mierda. Perdi 10 kilos o asi, la ostia de pelo, humor de perros, nada de hambre. Una semana encadene 3 dias seguidos sin dormir, porque coincidio que lo dejamos y tal y me quedo hecho basurilla humana. Luego entro la ley laboral nueva y en la primera remesa de cartitas de despido tuve la mia. Fijate que desde que no fui a ese trabajo todos los problemas desaparecieron y recupere el pelo, la sonrisa, apetito, kilos y vitalidad en no mucho timepo. La novia no.

Animo y mi consejo sincero, es que mandes CVs desde ya y cambien de curro en cuanto puedas. Si me tocan los euromillones esta noche te prometo un puesto en mi empresa por hacer nada y cobrando un 25% mas. Es todo lo que puedo hacer.
 
Morzhilla rebuznó:

Eso que ganaste.

Lo de las ondas electromagnéticas está bien, hasta que te das cuenta de que vives rodeado de cables, el sol, wifis y demás y mandas todo a tomar por culo.

Yo dormía del tirón y muchas horas hasta que me ofrecieron droga gratis, luego empecé a dormir peor, y ahora alterno etapas. Aun así soy de dormir mucho pero acostarme tarde, las mejores horas de sueño para mí son las últimas, a partir de la 7ª u 8ª hasta la 12ª.
 
Entonces eres el levantador zombie, el strongman narcoléptico. También suena muy badass. Como diría Saxon, don't fucking overthink it, no te preocupes y pasemos al tema siguiente.

Lo de la acampada lo puedes hacer igualmente sólo por diversión, y en lugar de ducharte te bañas en un arroyo, tus pelotas encojerán pero tu vitalidad aumentará. Llévate un machete y úsalo para afilar palos cuando te aburras, luego puedes lanzárselos a la gente que te diga "vuelve, te queremos, somos tu familia".

También puedes complementar todo esto rompiendo guías telefónicas o aprendiendo a lanzar cuchillos, que también es muy de forzudo decimonónico.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Rómpelas. Rompe las guías.
 
Morzhilla rebuznó:
Ay que recuerdos Tiboroski. Me metia en la cama a las 10,30 y hasta la 1 no me dormia. Me despertaba a las 2 como un clavo, pensando que habia pasado una eternidad, luego otra vez a las 3, lo mismo a las 4, y a las 5 ya tocaba ir a desayunar y prepararme. El lunes lo aguantas, el martes tambien. El viernes es una mierda. Perdi 10 kilos o asi, la ostia de pelo, humor de perros, nada de hambre. Una semana encadene 3 dias seguidos sin dormir, porque coincidio que lo dejamos y tal y me quedo hecho basurilla humana. Luego entro la ley laboral nueva y en la primera remesa de cartitas de despido tuve la mia. Fijate que desde que no fui a ese trabajo todos los problemas desaparecieron y recupere el pelo, la sonrisa, apetito, kilos y vitalidad en no mucho timepo. La novia no.

Animo y mi consejo sincero, es que mandes CVs desde ya y cambien de curro en cuanto puedas. Si me tocan los euromillones esta noche te prometo un puesto en mi empresa por hacer nada y cobrando un 25% mas. Es todo lo que puedo hacer.

Sé que el problema es el trabajo. Mi diagnóstico es el de "stress laboral subyacente". No sé si realmente existe o se lo inventó el médico, pero eso es lo que sé. Pastillas de todo tipo, cada vez más fuertes. Seguimos esencialmente igual.

Probablemente cambiar de trabajo fuera la solución, pero es total y absolutamente inviable por ahora. Sé que suena raro, pero realmente lo es. Es por ello que estoy asumiendo que estaré así bastantes añitos más.

Y le agradezco mucho su generosa proposición euromillonaria. Ojalá le toque aunque no me corresponda nada.

lemikox rebuznó:
¿No sería cuando bajaste de peso, no?

No, bajé de peso hace bastante más tiempo. ¿Ya estaba usted buscando subterfugios para escaquearse del January Challenge? :lol:

Edito: Volvamos al Old School, que no quiero ser yo quien desvaríe el sentido de este hilo que tanto le ha costado al señor Adder construir.
 
LADRILLO #3: FUERZA OLD SCHOOL

272713923.jpg


El punto clave de los entrenos Old School era la fuerza. Esto no quiere decir que los antiguos levantadores no se preocuparan por su apariencia, sino que la manera antigua de lograrla era a través de la fuerza. Sus dietas y rutinas estaban diseñados en base a su objetivo primario, que era tener más fuerza. Actualmente la aproximación es algo distinta; el cliente habitual de gimnasio fitness está más preocupado por su apariencia que por la manera de lograrla. Es la diferencia básica entre los músculos y la fuerza.

Esto no quiere decir que los levantadores Old School no tuvieran una apariencia muy musculada (Bobby Pandour, 1905):

pandour1905.png


Sencillamente, su apariencia muscular estaba mucho más relacionada con los básicos de la construcción muscular. También por esta razón tenían un aspecto muy denso y rocoso, lejos de la apariencia “hinchada” más en boga actualmente. No confiaban excesivamente en la suplementación ni programaban demasiadas cosas. No se preocupaban sobre el lugar en el que entrenaban o el equipamiento que había. Su objetivo era simple, incrementar su fuerza. Muchas rutinas de antiguos culturistas estaban planificadas sobre evidencias anecdóticas y casos absolutamente particulares, de modo que sus dietas y entrenos eran diseñados por sí mismos sobre la marcha según lo que veían que mejor les funcionaba.

Muchos culturistas de la vieja escuela solían juzgar el rendimiento en el entreno de cada uno según el sudor, el temblor de piernas y otros parámetros totalmente broscience. Bebían durante el entreno y tomaban leche y miel si se notaban muy cansados. Su clave de vuelta era la simplicidad. Para ellos, incrementar su fuerza era una cuestión de cómo de duro podían entrenar y al mismo tiempo cómo podían hacerlo de la forma más simple posible. Levantaban pesos muy pesados porque funcionaba, hasta que su cuerpo les pedía descanso, y luego comían como si llevaran 3 días en ayunas. Los festines que se pegaban Arnold, Draper, Columbu y compañía después de entrenar en el asador de la calle donde estaba el Gold's Gym eran míticos.

Si pensáis que los antiguos sólo hacían ejercicios con brutalidad y alevosía para ganar la máxima fuerza y masa muscular posibles, entonces… estáis en lo cierto. Consideraban que la fuerza era la más importante de las capacidades atléticas, por encima incluso de la flexibilidad. Hay entrenadores de flexibilidad que pueden tener a cualquiera haciendo el split completo en pocos meses, mejorar el fondo atlético o la marca del km tampoco es excesivamente difícil, pero puede llevar años desarrollar la fuerza necesaria para hacer peso muerto 2xbw a una mano, y ese es el tipo de fuerza real útil en la vida diaria. La fuerza también es la capacidad atlética que se mantiene de forma más duradera a lo largo del tiempo: Myonuclei acquired by overload exercise precede hypertrophy and are not lost on detraining. Dejad de estirar un par de semanas y volveréis a ser alcayatas humanas, pero una vez te vuelves verdaderamente fuerte, permaneces fuerte. Desde luego, si dejas de entrenar durante un año te debilitarás, pero si lo retomas la fuerza que desarrollaste volverá en mucho menos tiempo de lo que te costó conseguirla.

Estos son los motivos por los que los old-timers hicieron de la fuerza la piedra angular de sus entrenos, porque entrenar para la fuerza y la potencia tiende a mejorar paralelamente el resto de aspectos atléticos. El simple hecho de hacer mamadas a mi vecino pesadas hace maravillas para la flexibilidad de espalda y piernas, y tampoco hace falta que os cuente la potencia de salto y sprint que se desarrolla.

pauldanderson1958.png


En 1958, el peso pesado Paul Anderson fue retado por el sprinter y campeón mundial Jim Lea en una carrera de 50 iardas (45 metros). Paul Anderson pesaba unos 160 kg, por lo que parecía que no iba a tener ninguna oportunidad, pero en realidad perdió por pocas centésimas de diferencia, algo que pareció chocante para muchos que no tenían en cuenta la importancia de la fuerza y su transferencia hacia otras capacidades atléticas. Aunque Paul pesaba más del doble que Jim podía hacer sentadilla con más de 450 kg, lo cual quiere decir que sus piernas eran aproximadamente cinco veces más fuertes. Cada vez que los pies de Paul tocaban el suelo, sus piernas lo propulsaban con una fuerza cinco veces mayor que las del sprinter, y esto es una ventaja competitiva enorme para un hombre que ni siquiera entrenaba su velocidad, pero es una ventaja que no es obtenida fácilmente. Tienes que pasar años y años debajo de una barra para construir este tipo de fuerza descomunal y arrolladora, y desde luego olvidarte de hacerlo sentado en una máquina.

Y este es el motivo por el que la fuerza es el componente individualmente más valioso de la capacidad atlética. De hecho, muchos deportistas de disciplinas muy distintas incuyen entrenos de fuerza en sus temporadas preparatorias.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Actualmente, los procesos para ganar fuerza y construir masa muscular son más confusos que nunca. Hay literalmente miles de “expertos” con distintos enfoques ofreciendo los últimos resultados e investigaciones para revelar los “últimos secretos” en la materia y colaros sus rutinas super novedosas. Pero lo bueno de volver atrás hacia las rutinas Old School es que no hay nuevos secretos, todo lo que se hace ya se ha hecho anteriormente en alguna parte, y tal como habréis podido comprobar a partir de las afotos que he ido poniendo, los levantadores antiguos crackearon el código de la Matrix de la construcción de fuerza y masa hace más de 100 años, mucho antes de que se sintetizaran los primeros esteroides, y es por eso que sabemos que sus métodos SÍ son aplicables a atletas naturales con una genética común.

Después de estudiar muchas rutinas antiguas empecé a encontrar una serie de elementos comunes. Aunque es cierto que jamás dos culturistas o halteras clásicos siguieron exactamente la misma rutina, porque como he dicho se basaban mucho en la intuición y la experimentación, sí que existen algunos principios básicos en los que estaban más o menos de acuerdo y que pueden ser usados para diseñar una rutina efectiva y sencilla basada en lo que funciona para atletas naturales.


ELEMENTO COMÚN #1: RUTINAS FULL BODY

Mientras que los culturistas modernos y los monitores de gimnasio confían en las rutinas split (lunes pecho, martes espalda, etc), los entrenadores de fuerza del ayer preferían las rutinas full body, básicamente porque tenían ocupaciones a tiempo completo y no se podían permitir estar en el gimnasio ni un minuto más de lo necesario.

Una rutina full body permite entrenar el cuerpo en su totalidad en un entreno corto, típicamente de 45-60 minutos. Evidentemente que eran gente a los que se les iba un poco la olla y les podía dar por hacer un entreno de horas, según lo que les pidiese el cuerpo, pero la base de su entreno eran los entrenos cortos y de cuerpo completo. Algunos podían aprovechar la brevedad del entreno para entrenar, comer y luego entrenar otra vez algún movimiento más técnico o especializado.

Las rutinas modernas tienen el aspecto siguiente:

ArRaNCaMoToS rebuznó:
Lunes: pecho y gemelos.
-aperturas en makina 2 calentamiento, luego 2x15
-press banca 3x12
-inclinado 4x12
-ultimo pecho segun me de: pull over, cruces con polea arriba o abajo...
-elevacion talon en prensa (2 calentamiento = peso pero 12 repes) 3x20
-makina de gemelos sentado

Martes: Espalda
-Dominadas o jalón frontal (2 calentamiento) 3x12
-Pull over con polea o bien jalon con agarre estrecho 4x12
-polea baja 4x12
-remo a una mano 4x12
-peso muerto 4x10 (2 minutos de descanso entre series)
-encogimientos con barra o con mancuernas (recomiento mancuernas) 4x12

miercoles: patas
-extension piernas sentado (2 calentamiento), primero 2 series 2x12, luego baja peso y 2x20.
-sentadilla 4x12
-prensa inclinada 4x12
-curl piernas boca abajo 2 calentamiento, luego 4x12
-curl piernas sentado 4x12
-abductores y aductores, segun las makinas de tu gimnasio, y las ganas q tengas de trabajarlos. 4x12

Jueves: hombro y gemelo
-calentamiento: elevaciones frontales alternas con mancuernas, 2 series + elevaciones laterales conmancuernas otras 2 series.
-press militar con barra o con makina 4x12
-Elevaciones laterales a una mano, con mancuernas o con polea, junto a remo al cuello 3x10
-Cruces inversos en polea 4x12
-Gemelos = lunes.

Viernes: biceps y triceps
-curl biceps tipo martillo 2calentamiento, luego 3x12
-curl predicador 4x12
-curl concentracion 4x12
-extension vertical alternada de los codos con mancuerna 2 calentamiento, luego 3x12
-extensiones en polea alta, normal, inverso o de espaldas a la makina 4x12
-rompecraneos o dips en paralelas, 4x12

Sabado: Abdominales y agarre-antebrazo
[...]

Por supuesto, esto significa que estarás en el gimnasio un mínimo de 6-7 veces por semana. Esto no es realmente un problema en sí mismo, pero sí que lo es si te puedes ahorrar un entreno porque no es imprescindible. Y aún así, no sacarás el máximo partido de este método sin usar anabolizantes. La razón es simple. Cuando sigues una rutina full body maximizas la producción endógena de hormonas, porque para entrenar el cuerpo completo en una sola sesión no hay otra opción que escoger ejercicios compuestos altamente demandantes que usen gran variedad de músculos a la vez (peso muerto, sentadilla...). Estos ejercicios pueden trabajar, de los 400 músculos que tiene el cuerpo humano, hasta 200 en cada repetición. Como resultado, cuando entrenas con este tipo de ejercicios el cuerpo responde inundando el riego sanguíneo con testosterona, hormona del crecimiento y otras hormonas para responder al estrés del entreno, lo que favorece el anabolismo muscular.

En una rutina split como la quoteada el miércoles se harían mamadas a mi vecino (a 4x12, lo que implica peso moderado), pero el viernes se entrenan aisladamente los brazos o el sábado el antebrazo. Esto no disparará la producción endógena de testosterona, pero a un culturista profesional no le importa, porque utiliza fármacos sintéticos que replican el efecto de la testosterona endógena. Lo cual no es ni bueno ni malo, pero explica por qué es poco útil para el usuario de gimnasio medio este tipo de aproximación. Se pueden diseñar buenas rutinas split favorecedoras de la hipertrofia, sí, pero su confianza en los ejercicios básicos y en la fuerza es exactamente la misma que en las full body.

Además, para las personas más interesadas en adquirir habilidades funcionales y atléticas que en el aspecto físico (como los practicantes de otros deportes que van al gimnasio para potenciar su rendimiento), tiene mucho más sentido entrenar el cuerpo como una unidad que no por grupos musculares arbitrariamente separados. Después de todo, así es como el cuerpo opera en la vida real. Si tienes que ayudar un colega a mover un sofá no lo levantarás sólo con los bíceps, usarás tus brazos, tus piernas, tu espalda y tus abdominales, prácticamente cualquier musculo entre la nariz y los tobillos.

ELEMENTO COMÚN #2: ENTRENOS 3x POR SEMANA

La siguiente cosa de la que me di cuenta en mi estudio de los hábitos de entreno de los culturistas y strongman clásicos fue que muchos de ellos, de Reg Park a Bill Starr, entrenaban 3 veces por semana. Este tipo de esquema permite al atleta un día entero de descanso entre entrenos y de un día adicional de descanso después del último entreno de la semana, que de tal manera se podía programar para que fuera el más exigente. Quizás el programa de fuerza clásico de Bill Starr fuera el más revelador en este sentido:

Programa de fuerza de Bill Starr (una de sus muchas adaptaciones): rebuznó:
DÍA PESADO
mamadas a mi vecino 5x5
Peso muerto 5x5
Remo barra 5x5
Press banca 5x5

Trabajo auxiliar 2x20:
Press inclinado con mancuernas
Leg extensions
Leg curls

DÍA LIGERO
mamadas a mi vecino 5x8
Power cleans 4x8 (hoy en día esto se consideraría una blasfemia)
Press inclinado 5x8

Trabajo auxiliar 2x20:
Gemelos
Curl barra
Extensiones tríceps

DÍA INTERMEDIO:
mamadas a mi vecino 3x6 + 1x4
Press olímpico 5x6
Dominadas 4x
Shrugs/Hang high pulls 5x6

Trabajo auxiliar:
Leg extension
Leg curl
Pullover
Elevaciones laterales

Este tipo de rotaciones con los días de descanso es muy importante en una rutina básica porque los músculos no crecen mientras estás entrenando, sino durante el descanso. Los usuarios actuales de rutinas 4x12 creen erróneamente que crecen mientras están en el gimnasio, porque su tipo de entrenos orientados a la congestión hacen que sus músculos se llenen de sangre y vascularicen y tengan una apariencia mucho más impresionante justo después de entrenar.

Sin embargo, la realidad es que los músculos se desarrollan cuando el cuerpo repara las microlesiones producidas a las fibras musculares durante el entreno, y esto sólo ocurre en las condiciones y períodos adecuados de recuperación. Los antiguos levantadores se tomaban muy en serio sus tiempos de descanso. Que no os engañe su aparente simpleza, las rutinas full body pueden llegar a ser muy exigentes a partir de cierto nivel, y este es el motivo de que se necesite un día de descanso entero entre cada entreno, especialmente para los atletas que no usan fármacos.

ELEMENTO COMÚN #3: EJERCICIOS COMPUESTOS

Consecuencia inevitable del uso de rutinas full body. Mientras que muchos culturistas y entrenadores modernos usan una gran variedad de maquinaria y ejercicios aislados uniarticulares, ya habéis visto que los forzudos del pasado usaban una aproximación muy diferente. Usaban ejercicios que implicaban gran variedad de músculos y articulaciones al mismo tiempo, no solamente para ahorrar tiempo, sino porque son mucho más efectivos para desarrollar fuerza y, como consecuencia secundaria, masa muscular.

Todos sabéis de qué ejercicios estoy hablando, pero pondré una pequeña descripción de cada con afotos chulas. Si queréis explicaciones más detalladas preguntadlas en el HILO DE LA FUERZA, haced un poco de arqueología foril o consultad el Starting Strength (2ª edición), que siempre es una buena referencia que tener a mano.

mamadas a mi vecino

El rey indiscutible de todos los ejercicios. Si a iskariote no le hubiera pasado lo que le pasó, me quotearía para llevarme la contraria y decir que es el peso muerto.

La sentadilla es un movimiento realmente old school que ha formado parte de todas las rutinas de entreno serias desde la noche de los tiempos. La sentadilla pesada y la sentadilla a altas repeticiones han añadido más kg de masa muscular que el dianabol desde que salió al mercado. Tuvieron un primo bastardo, las sissy squats, que se realizaban sobre la punta de los pies usando pesos ligeros, cuyo testigo ha sido recogido actualmente por las leg extensions.

La sentadilla usa más músculos que cualquier otro ejercicio, como resultado es el ejercicio que tiene una respuesta hormonal más alta, produce una secreción de testosterona masiva cuando se usa el estrés suficiente. Es insustituible. Hay muchos tipos de sentadilla (variedades culturistas aquí, y sentadilla de powerlifting aquí y aquí y también aquí y en los vídrios de Clint), [me cago en el Pablo y el puto buscador de mierda], pero los levantadores clásicos confiaban sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en la robustez espartana de la sentadilla clásica, también llamada sentadilla olímpica/sentadilla ATG/barbell squat/back squat/high bar squat

Un pequeño repaso antes de seguir. Sentadilla olímpica:

AnatolyPisarenkoBackSquat.jpg


Sentadilla culturista (para quads):

image005.jpg


Sentadilla powerlifting, con tía buena:

squatp.jpg


Sentadilla frontal, con tía buena (de esta hablaré luego, pero mirad cómo casi toca con el culo al suelo, aquí el término ATG es más literal que nunca):

Deep_squat_position_3.jpg



A pesar de que el movimiento de sentadilla debería ser natural y simple, partogenésico,

baby-squat.jpg


a muchos beginners les cuesta por falta de flexibilidad en las caderas y tobillos. Todos nacemos con la flexibilidad necesaria, pero la perdemos pasándonos la infancia sentados y sin hacer estiramientos. Nada serio, se puede recuperar la flexibilidad necesaria para hacer ATG squat estirando y sencillamente haciendo más (y más) ATG squat. Si os cuesta, cada día dará un poco más de sí hasta que os podáis sentar sobre vuestros gemelos. La prueba del 8, id a cagar al campo. Si podéis estar en esa posición y aguantarla sin ningún problema, ya lo tenéis.

Algunos consejos:

-Posición de la barra. NO debe descansar en la base de vuestro cuello ni encima de vuestros hombros, sino encima de los trapecios. Para lograr esto, coged la barra con un agarre preferentemente estrecho, lo que os obligará a juntar las escápulas detrás y a sacar pecho. Mantened el torso erguido durante todo el levantamiento. Si os fallan las fuerzas recordaos de apuntar con los codos hacia abajo (no hacia detrás) y sacar pecho mientras apretáis los glúteos.

-La mirada, la mirada del tigre. Ni hacia el suelo ni hacia el techo, mirad a un punto fijo situado por delante de vosotros. Si las hacéis delante de un espejo, lo recomendable al principio, miraos a los ojos. Esto mantendrá el cuello, y por ende la espina dorsal, en una posición neutra.

-Posición de los pies: apertura igual o ligeramente inferior a la anchura de los hombros (postura natural) y con las punteras ligeramente apuntando hacia afuera (postura natural de las rodillas). Esto quiere decir que es casi seguro que tendréis los talones algo más cerrados que la anchura de los hombros y las punteras algo más abiertas, mirando a las 11 y a la 1. Resumen, postura natural, no como en una powerlifting squat (muy abierta) o una sentadilla culturista para quads (punteras mirando hacia delante).

-Inicio del movimiento: Tomad una inspiración profunda mientras os centráis en “meteros entre las rodillas”, dejando caer el culo hacia atrás, como si os quisiérais sentar vuestros propios gemelos, manteniendo el torso tan erguido como sea posible, aunque tendréis que doblarlo ligeramente a medida que descienda la cadera. No penséis en doblar las rodillas, porque entonces inclinaréis el torso hacia delante inconscientemente, sencillamente dejad que se doblen solas. Mientras bajáis, concentraos en mantener las rodillas hacia afuera (como una rana), no en llevarlas hacia adentro, y apoyad todo el peso de vuestro cuerpo en los talones.

-Posición de entrada (bottom): Se logra cuando se consigue la profundidad deseada. Como esto es sentadilla olímpica, ATG, significa que son profundas, por lo que hay que bajar hasta abajo del todo. Esto significará para unos una profundidad distinta que para otros, en función de la configuración de huesos y articulaciones de cada uno, pero en general el punto de detención será físico (no arbitrario, como en el powerlifting, en el que dependes de tu experiencia para saber si has pasado o no del paralelo): lo sabréis cuando toquéis con el culo en los gemelos y no podáis bajar más. En la halterofília se baja lentamente y se usa el rebote contra los gemelos y el reflejo muscular para explotar y salir rápidamente de la posición de bottom, en rutinas de fuerza pura se puede optar por detenerse y salir sin rebote. Ejemplo ultraexagerado del rebote:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y ejemplo überexagerado de tío que se niega a practicar el rebote (en front squats, pero lo ilustra igual):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Pongo al mismo hamigo de antes haciendo también front squats, con rebote, para comparar:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Que los gemelos duelan algo las primeras veces que se hace sentadilla profunda es normal.

-Final del movimiento: Lógicamente estaréis haciendo fuerza con todo el cuerpo, pero concentraos en usar los glúteos mientras hacéis fuerza con los talones contra el suelo para salir de la posición más profunda. A medida que subís, imaginad que queréis separar el suelo con las plantas de los pies, haciendo fuerza hacia afuera, mientras empujáis el peso hacia arriba. Este es un truco que os dará mucha fuerza. NO intentéis subir el peso únicamente con la espalda como si fueran unos buenos días, intentad mantener el torso erguido sacando pecho, apuntando con los codos hacia abajo y juntando escápulas.

Una pequeña nota sobre la inclinación del torso. Cuando digo que lo mantengáis erguido, no quiero decir que tenga que estar en perpendicular con el suelo. Lo ideal sería esto, según Tommy Kono:

squat.jpg


Pero claro, no todos tenemos un cuerpo built for squatting como Tommy Kono. Simplemente mirad las posturas que tenía en front squat y arrancada y os daréis cuenta de que nació para esto:

kono.jpg

tommykonojpeg.jpg


En realidad es perfectamente natural (y útil) mantener algo de inclinación del torso hacia delante, la cantidad de inclinación depende de cómo sea la cadera y el torso de cada uno, lo que quiero decir es que no dejéis que el peso os venza y os inclinéis hacia delante porque sí. Sacad pecho.

Esta sería la forma ideal, perfecta y amérrima de hacer sentadilla, esto es poesía en movimiento, observad su inclinación del torso y lo que hace en el 1.55, lol bendito

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y a Max Aita os lo pongo por dos cosas, la primera porque tiene muy buena técnica y podréis comprobar qué es el punto de estancamiento( de hecho algunas reps las falla), la segunda porque aprendáis a salir de la barra si os quedáis atrapados,

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


y la tercera, porque veáis al mismo tío haciendo una sentadilla powerlifting/low bar y comparéis la técnica.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


-Exhalad justo cuando hayáis superado el punto de estancamiento, la porción más difícil del movimiento: aquella que precede al rebote (en caso de haberlo) y hay una lucha (que puede durar más o menos) en la cual se decide si levantarás el peso o no.

SENTADILLA FRONTAL

regparkfrontsquat.png


El procedimiento es básicamente el mismo, con la salvedad de que aquí la barra descansa en las clavículas. En este post se habló sobre el tema de los tipos de agarre. NO hay que cogerla: la barra se sostiene contra las clavículas y la levantamos usando la fuerza de empuje de las piernas/cuerpo. Para evitar que se caiga hay que mantener el torso erguido a lo largo del levantamiento, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) cuando estamos en posición de bottom, una técnica muy útil para lograr esto es usar los codos igual que en la back squat, en este caso tendremos que concentrarnos en mantenerlos lo más levantados posible. Esto automáticamente hace que mantengamos el tronco erecto y bloquea la barra en la clavícula. Basta con dejar dos o tres dedos debajo de la barra, pero al principio os costará por falta de flexibilidad en la muñeca. Puede que os duela un poco en la palma de las manos, pero se os pasará.

Muchos culturistas clásicos la usaban, no sólo como precursora natural de las cargadas (mientras que la back squat es la precursora natural de las arrancadas), sino también porque al concentrar el peso en el eje delantero del cuerpo castiga más abdominales y cuádriceps (mientras que la back squat solicita más la cadena posterior del cuerpo, glúteos y espalda baja). Además es un ejercicio de apoyo cojonudo para conseguir disparar el peso muerto.

PESO MUERTO

francodeadlift.png


El ejercicio gorilesco, animal y constructor de fuerza real por excelencia. Coger algo pesado del suelo y levantarlo es tan duro como real. Y como el peso muerto usaba gran cantidad de músculos, era de los preferidos de los antiguos culturistas para ganancias máximas en fuerza y masa muscular.

True story: una vez el coche de un colega se quedó sin batería en una cuesta por donde sólo cabía un coche, así que necesitábamos moverlo hasta la cima del repecho donde nos estaba esperando otro coche para conectar la batería. Mi amigo, que fácilmente me debe sacar 10 kg, podía empujarlo unos centímetros pero luego tenía que frenar porque si no el coche se iba abajo. Luego salté yo y vio con incredulidad cómo empujé el coche hasta la cima. Seguramente hace press banca para repeticiones con el peso que yo uso para triples, pero no hace peso muerto y yo sí. El resultado: yo tengo más fuerza real, útil en el mundo cotidiano.

Muchos entrenadores modernos, de fitness se entiende, desaconsejan el peso muerto. Algunos creen que es malo para la espalda, mientras que otros sencillamente están asustados del entreno duro. Porque sabéis que el peso muerto es algo muy duro, una repetición con el máximo peso literalmente te hace sentir como si los ojos fueran a estallar y salirse de las cuencas, pero es este nivel de dureza y estrés físico y mental el que fuerza el cuerpo a construir más masa muscular, a fortalecer los tendones y mejorar las conexiones sinápticas, lo que se traduce en más fuerza.

La ejecución del peso muerto es simple porque, en realidad, no tiene ninguna técnica:

-Posicionarse de modo que los tobillos estén a un dedo o menos de la barra. Es preferible que esté demasiado cerca (rozamiento y heridas) o que esté demasiado lejos (pérdida del centro de gravedad, lo que puede llevarnos a fallar el levantamiento). Posición natural, piernas abiertas a la altura de los hombros con las punteras apuntando ligeramente hacia afuera.

-Agacharse encima de la barra manteniendo la curvatura natural de la espalda (pero rígida) y sacando el culo. Mucha gente baja demasiado el culo, como imitando la posición de inicio de un clean o intentando hacer una sentadilla desde el suelo. No lo hagáis, un peso muerto no es un clean, simplemente agachaos, mantened la espalda recta y agarrad la barra. El tipo de inclinación ideal sería con la articulación de la cadera ligeramente más alta que la articulación de la rodilla. Sacad pecho y juntad las escápulas hacia atrás, de modo que los brazos caigan a lado y lado de las rodilla, NO por delante de ellas. Los tipos de agarre ya son muy conocidos por aquí, mi recomendación personal es usar agarre clásico siempre que se pueda, mixto cuando no quede más remedio y magnesio cuando la cosa se ponga fea de verdad.

-Manteniendo la curvatura natural de la espalda y los brazos colgando como si fueran cadenas con ganchos, tirar de la barra haciendo “palanca” con todo el cuerpo, donde el punto de apoyo serían los glúteos. Usar el “hip drive”, metiendo la cadera hacia adentro, para completar el levantamiento.

-Para invertir el proceso, únicamente hay que revertir el movimiento hasta que la barra vuelva completamente al suelo. No es necesario emplear mucha energía tratando de frenar excesivamente la barra al volverla al suelo, no la dejéis caer pero tampoco luchéis contra la gravedad.

-Nota: en este post se habló sobre la técnica/posición inicial, sobre la curvatura de la espalda (levantamientos rounded back) y también sobre las distintas variedades/auxiliares del peso muerto. Aquí nos interesa por supuesto el clásico, con la barra volviendo al suelo en cada repetición.

PRESS OLÍMPICO (PRESS)

sigklein-1.png


Antiguamente el ejercicio de torso por excelencia, actualmente ha perdido su primacía enfrente del press de banca debido a que es mucho más difícil. Hace décadas se consideraba un test muy real de la fuerza de un hombre, por lo que siempre ocupará un lugar en el corazón (y en las rutinas) de los que entrenan de manera clásica.

Considerad las siguientes afirmaciones:

Alan Calvert rebuznó:
“The press is always slow and steady. You cannot find a better test of pure strength than a two-arm press with a barbell. Whenever a man starts to talk about “knack” in lifting, I give him a fairly heavy barbell and ask him to make a two-arm press. If the legs are held straight, nothing will send that barbell up except strength, and you need the strength in the triceps of the arm, the small of the back, and particularly in the deltoid muscles on the points of the shoulders. No skill is required to press a barbell aloft after you once have it at the chest and that is why I consider the two-arm press the best strength test.”

Para hacer del press un ejercicio realmente Old School, hay que empezar la primera repetición de cada serie desde el suelo haciendo un clean/power clean.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Nota: la diferencia entre un clean y un power clean es que en el clean hay que meterse debajo de la barra (posición de catch en sentadilla profunda), mientras que en un power clean lo único que importa es llevar la barra hasta los hombros y la posición de catch es mucho más arriba (incluso por encima del paralelo si se genera la suficiente fuerza), por lo que para un mismo peso hay que generar mucha más fuerza, ya que lo cogemos más arriba y no confiamos en meternos debajo para lograr el catch.

Esto lo convierte en mucho más difícil que saliendo desde jaula con la barra en la clavícula (y lo mismo se podría decir de las front squats, pero como en el press siempre manejarás cargas menores es más fácil hacer clean para un beginner). Hacer cargadas en la primera repetición como hacían los antiguos es una manera muy inteligente de ir añadiendo trabajo de potencia extra a la rutina.

Para ejecutar el press:

-La posición de inicio es muy parecida a una front squat. Hay que centrarse en mantener el torso erguido, sacando pecho y levantando los codos hacia arriba, y en mantener los glúteos en tensión durante todo el movimiento (esto garantiza que no haya hiperextensión lumbar).

-Sencillamente haced “press” con el peso hacia arriba. No hacia delante, sino hacia arriba. Esto significa que hay que inclinar el cuello y la cabeza hacia atrás para dejar pasar la barra en su recorrido vertical, manteniendo los codos apuntando hacia adelante, y no hacia afuera.

-Una vez superada la cabeza, inclinad naturalmente el torso hacia adelante. Esto ayudará a hacer contrapeso con la barra, que tiene que terminar justo encima de los hombros, no de la cabeza. Hay que moverse hacia adelante mientras la barra sube, así:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Especial atención al tío del 0.23.

-Para evitar que la barra se balancee, bloquead los codos extendiendo totalmente los brazos. Esto es una repetición. Truco: ayudad a bloquear la barra haciendo fuerza con los trapecios para mantener los brazos juntos.

PRESS DE BANCA

reevesbench.png


No necesita introducción, es el ejercicio más usado del mundo. Nunca tendrás que hacer cola para usar una jaula de sentadilla pero el banco de press los lunes es completamente intransitable, a pesar de que la sentadilla es globalmente un ejercicio más útil que el press de banca, pero bastante más difícil.

Esto no quiere decir que el press de banca sea un ejercicio inútil de preplayas, usado como parte de una rutina full body y con pesos honrados es muy útil para construir fuerza, tamaño y potencia en el tren superior. En realidad los old school lifters lo usaban básicamente para mejorar en el press olímpico, hasta que durante la segunda guerra mundial lo sustituyó como test primario de fuerza en el tren superior por su mayor simpleza.

La ejecución del press de banca es simple, pero tiene su miga:

-Primero, la anchura del agarre. No hay tal cosa como una anchura estándar. Hay quien mantiene una apertura acorde con la anchura de los hombros, otros la cierran ligeramente. Por ejemplo, yo tengo prácticamente la misma fuerza en el press de banca que en el press banca cerrado, que es un ejercicio un poco distinto. Yo os diría que el setup inicial ideal es aquél que os permite, cuando la barra está en la posición de bottom, mantener los antebrazos en una posición perpendicular respecto el suelo, y los brazos (codos) en una apertura más o menos de 45% respecto al tronco, pero allá cada cual.

-Agarrad la barra con fuerza, no os limitéis a sostenerla como en la sentadilla. Esto puede aplicarse a cualquier ejercicio en el que intervenga el agarre, como el peso muerto o el press. Esto forzará vuestro sistema nervioso a darse cuenta de que la cosa va en serio. Acostumbraos a hacerlo siempre.

-Descended la barra hacia el pecho lentamente. Sacad pecho mientras juntáis las escápulas detrás, no os limitéis a “reposar” encima del banco con los dorsales a lado y lado, juntadlos detrás. Tocad el pecho y entonces concentraos en explotar hacia arriba usando los dorsales (separad las escápulas) al mismo tiempo que hacéis el press.

-Mantened la espalda baja ligeramente arqueada. No hace falta que hagáis un puente como los powerlifters, no es lo que se busca, sencillamente concentraos en mantener las escápulas-dorsales y los glúteos pegados al banco. Haced fuerza con las piernas contra el suelo y con los glúteos contra el banco, y mantened los abdominales tensos durante todo el levantamiento. Mirad la afoto de Steve Reeves para ver el ligero arco lumbar.

FONDOS EN PARALELAS

marvindips.png


Muy raros de ver actualmente, eran uno de los ejercicios favoritos de los antiguos culturistas. Algunos se referían a ellos con el apodo de “las mamadas a mi vecino del torso”, porque consideraban los fondos como el ejercicio más importante para añadir masa muscular al tren superior.

Marvin Eder, en la afoto, estableció el estándar en ese ejercicio. Con un peso corporal de 85-90 kg, hacía fondos con 200 kg de resistencia adicional. No se complicaba la vida, usaba a colegas colgados a modo de lastre. Marvin confiaba plenamente en el poder de los fondos para añadir fuerza y músculo a su tronco superior.

Consejo: no os balanceéis ni busquéis rangos de movimiento limitados, porque estaréis buscando problemas. Descended lentamente sin balanceo por debajo del paralelo (es decir, hasta que los hombros estén ligeramente por debajo de los codos) y sacad pecho durante todo el recorrido.

DOMINADAS CON AGARRE INVERTIDO

chinups.png


Es decir, chin ups. Antiguamente se consideraba el test definitivo de fuerza relativa: un fat fuck puede hacer press banca fácilmente con más de 150 kg, pero en los chin ups la masa corporal juega en contra del levantador, por lo que tenían fama de “test honesto”. La grasa corporal lastra el número de dominadas que se pueden hacer, y por esta razón muchos entrenadores los usan como examen fiable del potencial atlético de una persona.

Las dominadas pueden ser entrenadas para volumen de repeticiones (añadiendo repeticiones) o para fuerza (añadiendo lastre). Marvin Eder podía hacer 8 chin ups a una mano, 80 chin ups consecutivos a dos manos, y 8 chin ups lastrados con 90 kg anclados a su cintura.

CURL

regparkcurl.png


¿Qué pollas hace el curl aquí? Pues en realidad es un ejercicio Old School, de hecho formó parte de las primeras competiciones de powerlifting en los 50, donde era conocido como “power curl”. Mientras que actualmente es sobreusado en el mundo del fitness con pesos moderados, repeticiones altas y todo tipo de concentraciones, para favorecer la hipertrofia sarcoplasmática, los antiguos hacían curls pesados para pocas repeticiones. Reg Park en la afoto.

Tomemos otra vez el ejemplo de Marvin Eder, conocido como “biceps of the Bronx”:

marvinposing.png


Podía hacer curl con 102 kg, esto significa unos 12 kg más que su propio peso corporal, y esto significa que era strong as fuck, probablemente podría haberle partido el cuello a un toro. Son este tipo de curls los que construyen fuerza real y músculo masivo y útil.

No hay mucho misterio en el curl. Mantened los codos pegados a los costados. Sobre el tema de la forma intentad ser estrictos, pero tampoco os preocupéis demasiado si usáis un poco de curvatura de la espalda para levantar más peso o sacar alguna repetición extra.

arnoldcurl.png


Desde luego, Arnold sabía sacar partido a sus “cheating curls”.

BREVE LISTA DE EJERCICIOS DE ASISTENCIA

Aunque se puede obtener una rutina full body completa sin ellos, muchos old school los usaban para fortalecer las partes más débiles con trabajo directo.

-CUELLO: los old school lifters creían en la importancia de construir un cuello fuerte y espantoso, así que muchos incluían trabajo de cuello directo en sus rutinas. Hay pocos ejercicios realmente útiles para el cuello por sí solos:

1) Turbante de la muerte. Anudaos la toalla de entrenar a la cabeza y meted peso en ella mientras estáis tumbados en un banco mirando hacia arriba, de forma que sólo sobresalga la cabeza. Levantad y bajad la cabeza.
2) Cadenas. Necesitáis una cadena para este ejercicio, pero es fácil fabricarse una. Atad peso a ella y haced rotaciones o levantamientos up-down.

PaulAndersonNeck-298x300.jpg


3) Puente del luchador. Ideal para construir el cuello sin equipamiento extra, los jugadores de rugby y los luchadores confían totalmente en ellos. Los podéis hacer mirando hacia arriba o a la inversa, ambas modalidades son útiles.

Un consejo: no metáis demasiado peso, no es necesario. El cuello trabaja fantásticamente en los compuestos como la sentadilla y el peso muerto, aquí lo interesante es mantener el peso bajo control. La foto de Paul Anderson es un puto lol, pero estaba loco. Aquí podéis usar repeticiones más altas.

-GEMELOS: la sentadilla y el peso muerto harán crecer vuestros gemelos indirectamente, pero no está mal incluir algo de trabajo directo para ellos ya que ayuda a construir fuerza en la parte baja de las piernas, evitando que se resientan en los compuestos cuando hay pesos considerables, y fortalecen los músculos alrededor del tobillo. Aquí sí que está permitido usar cualquier máquina que haya a vuestra disposición, la que os haga más rabia, metedle peso sin miedo y competad algunas repeticiones altas. Reg Park construyó sus famosos gemelos con series 10x10 de donkey calf raises pesados, así que no tengáis reparos en añadir kilotones. Si queréis hacerlo de una forma verdaderamente old school, sin ninguna máquina:

DONKEY20CALF20RAISE4_jpg.jpg


-ABDOMINALES: se trabajan suficientemente con los compuestos, pero se pueden añadir algunas series adicionales para completar el asunto. Los leg raises colgados de una barra eran los preferidos de los old school, porque también eran un test de agarre.


Bueno chavales espero que no se os indigeste el ladrillo. Voy a ir a entrenar a un colega que NO sabe hacer sentadilla, voy a machacarlo en vuestro nombre, luego termino esto.

PD: la configuración de la rutina la explicaré también luego.
 
Señor Adder, si le sirve de algo, leo con verdadero interés sus "ladrillos" y aprendo mucho de ellos. Y por los comentarios que postean el resto de asiduos, estoy seguro de que no soy ni mucho menos el únido.

Yendo al turrón, y tras leer su último aporte ("Fuerza Old School") me doy cuenta de que hago bastantes cosas mal o no bien del todo.

Cagada number one: No hago 3 entrenamientos por semana, sino 5 ó 6. Si Pablo no fuera un hijo del PER y se dedicara a arreglar el buscador, postearía mis primeros comentarios por estos lares, en los cuáles afirmaba que si iba a entrenar era por pura disciplina pero que no me gustaba en absoluto. Tras iniciarme en el maravilloso mundo de los pesos libres eso ha cambiado radicalmente, hasta el punto de auto-imponerme cierto descanso y estar un poco puteado el día que no voy a levantar hierros. Antes acudía al ginlasio por obligación, ahora lo hago por devoción.

Cagada number two: Si bien haciendo sientaladillas bajo más que nadie a quien veo hacerlas en mi atalaya de pollas y que los propios monitores me dicen (elogiosamente) que bajo mucho, no es menos cierto que no llego a sentarme sobre mis gemelos ni me quedo realmente cerca de hacerlo. Además, y a pesar de hacerlas normalmente 2 veces a la semana, en cada ocasión que voy a iniciar las series noto algunas ligeras molestias en cadera y articulaciones tras las primeras reps., muy oxidado, casi como si las hiciera por primera vez. Al hacer más reps., más series y con más peso, aquello se olvida.

Cagada number three: Esto no sé si es propiamente una cagada, pero mi forma de coger la barra es muy abierta, asemejándose mucho más a las sientaladillas olímpica y culturista. El motivo por el cual lo hago es por mis muñecas, que con un agarre más cerrado (es decir, las manos más próximas al cuello, para entendernos) sufren mucho.

Cagada number four: Mi movimiento en las últimas series/reps. se asemeja bastante más al vídeo del ultrarrebote que al otro. Supongo que será por ir muy apurado con la carga. En las primeras series procuro ir despacio y sin rebotar prácticamente nada.

Cagada number five: No aprieto los glúteos. O al menos no soy consciente de hacerlo tanto como debiera. Cuando sufro con el peso, en lugar de hacer eso lo que hago es empujar del tronco hacia arriba, como si tuviese la cabeza pegada al techo de pladur y quisiera atravesarlo.

Cagada number six: En la sentadilla frontar mi agarre es totalmente diferente (y supongo que erróneo) respecto del que aparece en la imagen. Esa postura de gancho con 2 ó 3 dedos bajo la barra la he visto muchas veces en fotos y videos, pero directamente mis muñecas no la aguantan. Yo empleo este agarre https://www.masmusculo.com.es/img/w347-c7:5/images/data/guia-basica-de-la-sentadilla-frontal.jpg

pero con los codos más levantados, manteniéndolos a la altura de los hombros.

(pongo el link. No sé por qué cojones al darle al botoncito de insertar la foto me dice que si deseo salir de la página perderé toda la info).

Cagada number seven: En el peso muerto bajo demasiado el culo o la cadera. Como leí ayer o anteayer en otro post, mi posición de salida parece más la de un luchador de sumo a punto de lanzarse al contrario que la de un levantador de PM. Mi arrancada nace esencialmente igual que la posición baja de la sientaladilla, solo que lógicamente con la barra y los brazos abajo en lugar de arriba.

Cagada number eight: Por sistema uso el agarre mixto. Cuando me doy cuenta, y sólo en las primeras series, uso el normal. Pero sinceramente esas veces son la excepción.

Cagada number nine: Hago con mucha asiduidad el ejercicio de fondo en paralelas, pero ocasionalmente (y de manera intencionada) me inclino hacia adelante de tal modo que me obligo a trabajar más el pectoral. No sé si realmente es cagada, pero me gustarían opiniones al respecto.

Creo que por ahora es todo. Gracias de nuevo.
 
squatp.jpg


Mi sentadilla. El próximo día intentaré hacerlas ATG, aunque con mi equilibrio y elasticidad no estoy seguro de poder. También tengo que probar a hacerlas frontales que nunca las he hecho. Realmente las mamadas a mi vecino he empezado a entrenarlas en serio por primera vez en este gimnasio porque al que iba hace años no tenían jaula y apenas lo intenté un par de veces por el pifostio que se montaba. Me falta técnica.

Coincido en el sistema de entreno de 3 días con descanso intercalado, me parece lo más natural para que el músculo recupere y lo he hecho así siempre. Aunque en mi caso sí hago división por grupos no antagonistas (pecho-tríceps, espalda-bíceps, pierna-hombro), que no suele ser habitual.
 
Tiboroski rebuznó:
Hoy he amanecido a las 05 : 15, lo cual es bastante habitual (media hora arriba o abajo). Dados estos maravillosos horarios que manejo, les planteo dudas poniendo antes esquema para que se entienda:

- Me levanto (pongamos esa hora de las 05 : 15).
- Lo primero que hago es desayunar.
- Algunos días me echo otro rato aprox. al cabo de hora u hora y media de ese primer desayuno y, con suerte, duermo 30 ó 40 minutos más. Ojo, esto no sucede siempre, a veces no me vuelvo a acostar por encontrarme muy despejado y me dedico a mamonear (ducharme, mear, cagar, preparar comida del día, etc...)
- Pasadas 2 horas y media o 3 desde mi primer desayuno hago el segundo.
- Recién desayunado voy a entrenar.

Como normalmente me da tiempo a desayunar dos veces antes de ir a darle a los fierros... ¿Mejor hacer un primer desayuno lo más libre de hidratos posible teniendo en cuenta que muchos días me acuesto otro rato y cargar más los hidratos en el segundo? ¿Meto hidratos en ambos? ¿Meto hidratos en el primero y en la comida post-entreno junto con el batido de protes y en el segundo (pre-entreno) solo grasas y proteínas?

[...]

Con respecto a los desayunos mi dilema está en qué tomar en el primero, teniendo en cuenta que es nada más levantarme y que es posible que al cabo de una hora o así me eche otro rato (como hoy, por ejemplo) y que luego al cabo de 2 horas y media o tres haga otro desayuno justo antes de entrenar.

Hoy, por ejemplo:

Desayuno 1: 4 huevos duros + 2/3 litro de kéfir de cabra + café descafeinado.

Desayuno 2: Café cafeinado + 50 grs avena + 2 biscottes tipo Pan Wasa + 1/3 litro de kéfir de cabra.

Ojo, cada día desayuno distinto y otros días meto fruta, o me como unas lentejas o unos sandwich de queso o algunas de esas cosas y además avena, o algo de chocolate, o tostadas con mermelada casera hecha con fructosa...

tentempie-2.jpg


Esta es la respuesta.

Ahora en serio, no te compliques tanto la vida. Come proteína y a tope de grasa en ambos, y métele hidratos si ves que necesitas más energía. Filosofía old school.


Tiboroski rebuznó:
Cagada number one: No hago 3 entrenamientos por semana, sino 5 ó 6.

Tranquilo que aburrirte no te aburrirás.

Tiboroski rebuznó:
Cagada number two: Si bien haciendo sientaladillas bajo más que nadie a quien veo hacerlas en mi atalaya de pollas y que los propios monitores me dicen (elogiosamente) que bajo mucho, no es menos cierto que no llego a sentarme sobre mis gemelos ni me quedo realmente cerca de hacerlo.

Con paciencia bajarás hasta abajo.

Tiboroski rebuznó:
Cagada number three: Esto no sé si es propiamente una cagada, pero mi forma de coger la barra es muy abierta, asemejándose mucho más a las sientaladillas olímpica y culturista. El motivo por el cual lo hago es por mis muñecas, que con un agarre más cerrado (es decir, las manos más próximas al cuello, para entendernos) sufren mucho.

Sentadilla olímpica -> agarre lo más estrecho posible para sacar el pecho y ser más estable cuando bajes hasta abajo. No deberían sufrir porque no tienen que hacer ninguna fuerza, pero la falta de flexibilidad en las muñecas es normal al principio.

Tiboroski rebuznó:
Cagada number four: Mi movimiento en las últimas series/reps. se asemeja bastante más al vídeo del ultrarrebote que al otro. Supongo que será por ir muy apurado con la carga. En las primeras series procuro ir despacio y sin rebotar prácticamente nada.

Está bien hecho de ambas formas mientras mantegas la inclinación correcta del torso.

Tiboroski rebuznó:
Cagada number five: No aprieto los glúteos. O al menos no soy consciente de hacerlo tanto como debiera. Cuando sufro con el peso, en lugar de hacer eso lo que hago es empujar del tronco hacia arriba, como si tuviese la cabeza pegada al techo de pladur y quisiera atravesarlo.

Bueno, al final acabas tirando hasta con las orejas si es necesario, lo que quiero decir es que te concentres en el tren inferior como motor de tu fuerza. No uses la espalda a modo de bisagra.

Tiboroski rebuznó:
Cagada number six: En la sentadilla frontar mi agarre es totalmente diferente (y supongo que erróneo) respecto del que aparece en la imagen.

Ningún agarre es erróneo si te permite hacer el levantamiento en condiciones, pero debes aprender el olímpico. Te dolerá, sí, pero usarás ese. Poco a poco conseguirás la flexibilidad.

Tiboroski rebuznó:
Cagada number seven: En el peso muerto bajo demasiado el culo o la cadera. Como leí ayer o anteayer en otro post, mi posición de salida parece más la de un luchador de sumo a punto de lanzarse al contrario que la de un levantador de PM. Mi arrancada nace esencialmente igual que la posición baja de la sientaladilla, solo que lógicamente con la barra y los brazos abajo en lugar de arriba.

Tampoco te preocupes demasiado. Un peso muerto es sólo un peso muerto, no tiene más complicación, usa la técnica que mejor te vaya para levantarlo. Brooks Kubik dice, "just lift the fucking bar", me parece una buena filosofía.

Tiboroski rebuznó:
Cagada number eight: Por sistema uso el agarre mixto. Cuando me doy cuenta, y sólo en las primeras series, uso el normal. Pero sinceramente esas veces son la excepción.

Usa el normal hasta que te veas obligado a cambiar, así construirás más fuerza en los antebrazos.

Tiboroski rebuznó:
Cagada number nine: Hago con mucha asiduidad el ejercicio de fondo en paralelas, pero ocasionalmente (y de manera intencionada) me inclino hacia adelante de tal modo que me obligo a trabajar más el pectoral. No sé si realmente es cagada, pero me gustarían opiniones al respecto.

Eso da igual, pero te será más difícil hacerlo cuando empieces a lastrarlo. Tú no te preocupes por esas menudeces, simplemente hazlo y ya está.
 
Black Adder rebuznó:
si alguna vez habéis tenido la oportunidad de beber leche recién ordeñada sabréis que no tiene nada que ver con la leche entera pasteurizada de supermercado.
Mis abuelos tenían, cuando todavía estaba en mi más tierna infancia, un par de cabras. Es lo que tiene ser hijo y nieto de paletos :lol:. Y sí, es un manjar de dioses que no tiene absolutamente nada que ver con la leche de brick.

Napregunta respecto a la alimentación. ¿Cómo de buenos o malos son los estimulantes? Hablo de café, Red Bull, Monster y demás mierdas, tanto tomados antes de entrenar o a media tarde para "sacudirte" una bajona.

Black Adder rebuznó:
ELEMENTO #1: SUEÑO
El dormir bien es un pilar básico de cualquier estilo de vida mínimamente saludable, incluso al margen de las senladillas y el anabolismo. El rendimiento, físico o intelectual, que puedas dar a lo largo del día depende más de haber descansado correctamente que de ninguna otra cosa. Comentas con alguien que te fuiste a la cama a las 11 (sin estar enfermo o con dolor de cabeza) y que te levantas a las 8 aún teniendo clases de tarde y te mira como si hubiera visto un alien.

Black Adder rebuznó:
ELEMENTO #5: DUCHAS DE AGUA FRÍA
Solía ir a nadar a un polideportivo municipal. Tras la paliza de ejercicio aeróbico me metía 10 minutos en la sauna y al salir me daba una ducha helada. Me quedaba totalmente en blanco bajo el agua, con una sensanción de paz y relax absoluta.

Black Adder rebuznó:
ELEMENTO #7: DESCONECTAR
¿Soy el único que flipa con la gente incapaz de soltar el puto móvil entre serie y serie? Realmente no lo sueltan ni en el gimnasio, ni en el metro, ni en casa ni en clases. Doy gracias a Dios por ser forero, lo que hace que la actividad de mi WhatsApp sea bastante moderada. Llevo poco más de un mes yendo al gimnasio y desde que un súcnor intentó convencerme de lo cojonuda que es su rutina (dividida, of course) y lo bien que me iría copiándola voy siempre con música; Cero ganas de que me den la chapa y me hagan perder el tiempo.

Black Adder rebuznó:
Lo ideal sería esto, según Tommy Kono:
Hoy he empezado con lo que Black me recomendó:

-Press de banca, sin problema ni misterio, manteniendo pies y culo bien apoyados y la zona abdominal contraída.

- Remo igual, intentando hacer el movimiento correctamente, sin dejar caer la barra, la espalda recta, etc.

- Con las sen-tadillas he tenido más problemas. He intentado, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal), hacer bien el movimiento, pero me cuesta. Al bajar el culo noto como me "tira" toda la zona cercana al tobillo y los gemelos (cosa que en teoría es normal, pues no tengo la flexibilidad necesaria) pero también noté tensión en la espalda, a media altura, a los lados de la columna, en lo que creo que es el dorsal ancho. También inclino mucho el torso hacia adelante, como en la figura B o incluso más. Para bajar recto (como en la A) tendría que levantar los talones.

squat.jpg
 
Boniato, este hilo es para Black Adder, estas cosas ponlas en tu hilo, titán.
 
Muy buena info, por rizar un poco más el rizo sería posible algo de información oldschool de como hacían mamadas a mi vecino sin soporte ? En la frontal no hay problema, pero en la olímpica creo aver leído que empezaban levantando un extremo de la barra y colocándose debajo, vamos una barbaridad digna de mención
 
Arriba Pie