Tiboroski meets Arthur Saxon: ACADEMIA DE OLD SCHOOL BADASS TRAINING

A mí me sorprende no ver las dominadas en agarre ancho. ¿No era común su práctica?

Para hacer las sinladillas ATG me parece que conviene tener las tibias cortas, hay ciertas fisionomías que nos impiden o dificultan algunos movimientos (aun así intentaré probar el próximo día). Además, de la horizontal para abajo lo que más trabajan son los glúteos.

Tiboroski, dicúlpeme lo del Riddex, pero es mi afán por el conocimiento, que no ceja, como en Zapatero.
 
Hola muy buenas tardes,

Como ya he comentado en algún que otro hilo yo en invierno, le meto caña a los hierros, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en las piernas para luego tener un mínimo de tono muscular en lo que resta de año.

Para piernas hagao peso muerto, s.entadillas modelo "culturista" y despues algunas máquinas.

Me da la sensación de que con el PM y mamadas a mi vecino trabajo mucho lo que es la zona trasera de las piernas, como asi lo dicen mis agujetas pero los cuadríceps no noto que trabajen mucho. Puede ser esto cierto?

Me es imposible hacer otro tipo de s.entadillas, suficiente hago con hacerlas apoyando la barra en el banco de press inclinado. Como para sacarlas y colocarlas de frente. Me mato.
 
ElAldeano rebuznó:
Muy buena info, por rizar un poco más el rizo sería posible algo de información oldschool de como hacían mamadas a mi vecino sin soporte ? En la frontal no hay problema, pero en la olímpica creo aver leído que empezaban levantando un extremo de la barra y colocándose debajo, vamos una barbaridad digna de mención

Pues lo hacían así.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Se llaman así en honor a Milo Steinborn, que por lo visto pasaba del rollo ese de las jaulas, igual que las hack squats fueron patrocinadas por George Hackenschmidt.

4.jpg


Probadlo, porque es una risa. Eso sí, NO lo hagáis con los collares de gimnasio comercial a partir de 120 kg porque los collares no resisten la presión al inclinar la barra, en realidad los collares son aquí los factores limitantes del peso.

Ed Zercher también inventó su propia sentadilla anti-jaula

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Esta variedad es muy usada por los strongman como must para el levantamiento de piedras, porque el levantamiento se hace con la espalda algo curvada, igual que con los pedrolos. Es un movimiento que construye fuerza titánica y real.

Por cierto, por si no lo habéis adivinado, Zercher estaba muy loco.

Ed-Zercher.jpg


Así es como hacía leg press sin necesidad de prensa, lol.


Ruizma rebuznó:
A mí me sorprende no ver las dominadas en agarre ancho. ¿No era común su práctica?

Era común colgarse de cualquier manera y agarre y hacer el mico. Yo he puesto las chinups por dos razones, la primera es porque trabajan el dorsal en su anchura y profundidad además de solicitar más el trabajo del bíceps, es decir, son más completas y permiten también lastrar con pesos mucho mayores. Y en segundo lugar porque las hacía Marvin Eder.

Toneti rebuznó:
Hola muy buenas tardes,

Como ya he comentado en algún que otro hilo yo en invierno, le meto caña a los hierros, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en las piernas para luego tener un mínimo de tono muscular en lo que resta de año.

Para piernas hagao peso muerto, s.entadillas modelo "culturista" y despues algunas máquinas.

Me da la sensación de que con el PM y mamadas a mi vecino trabajo mucho lo que es la zona trasera de las piernas, como asi lo dicen mis agujetas pero los cuadríceps no noto que trabajen mucho. Puede ser esto cierto?

Me es imposible hacer otro tipo de s.entadillas, suficiente hago con hacerlas apoyando la barra en el banco de press inclinado. Como para sacarlas y colocarlas de frente. Me mato.

En el peso muerto definitivamente sí, la mayor carga se la lleva la cadena posterior del cuerpo, y eso incluye femorales.

En sentadilla puede serlo, a mí también me pasa. Depende de la estructura que tengas, hay gente con los fémurs muy cortos cuyos cuádriceps son mucho más solicitados en la sentadilla (típico caso de levantadores latinos), además esos hijos de puta al ser paticortos son capaces de mantener el tronco prácticamente derecho en todo el recorrido, por lo que su espalda no interviene tanto, mientras que los europeos tenemos más tendencia a mantener una determinada inclinación hacia adelante. Pero ten en cuenta que también puede ser debido al hecho de no bajar hasta abajo y limitar el rango de movimiento.

Aquí tienes dos opciones:

1) La opción "atlética". Baja muchísimo el rango de repeticiones, carga bastante más peso y movilizarás cada fibra de tus piernas.

2) La opción "culturista", ideal para el volumen en los quádriceps. Realiza algo de preagotamiento en leg extension o cualquier otro equivalente antes de hacer la sentadilla.

La opción que mejor te iría es de largo la primera (y, por supuesto, te beneficiaría mucho más hacerlas profundas) teniendo en cuenta que lo que tú buscas fuera de temporada es potenciar tu rendimiento atlético por encima del volumen muscular, pero por lo que dices entiendo que no tienes jaula. Entonces tienes otra opción,

3) hacer sentadilla delantera, empezando desde el suelo con un clean. Si me apuras, es la mejor de todas porque incluyes el movimiento atlético de la cargada y puedes realizar trabajo de fuerza puro (mucho peso y pocas reps) pero usando más los cuádriceps que la cadena posterior del cuerpo (que aún así también trabajará, pero no tanto).

O eso o haces las locuras de sentadilla que he puesto en los vídrios de antes.
 
Gracias por los consejos.

Creo que me decantaré por la opción 1).

Respecto la opción 3), estoy mas fuerte ( o menos flojo) del tronco inferior que del superior, por lo que que levantar 70-80 kg en un clean puedo dejarme los morros en el suelo.
 
Toneti rebuznó:
Gracias por los consejos.

Creo que me decantaré por la opción 1).

Respecto la opción 3), estoy mas fuerte ( o menos flojo) del tronco inferior que del superior, por lo que que levantar 70-80 kg en un clean puedo dejarme los morros en el suelo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Un clean es puro trabajo explosivo, todo piernas-cadera. Sí que tienes que hacer un second pull después de eso, pero los brazos no tienen que hacer ningún trabajo. La clave como siempre es sacar los codos hacia arriba al recibir, son el seguro para no perder el equilibrio.

La diferencia con un power clean es la recepción, en el power clean se genera mucha más fuerza inicial para poder recibir en posición mucho menos profunda (prácticamente de cuarto de sentadilla).

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Edito. Ya sé que tú eres ciclista de fondo, pero te dejo un vídrio de uno de tus colegas de artefacto, aunque él sea velocista de pista.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


robert-forsteman-Quads-Bike.jpg

Ay0kzjHCYAACCW91.jpg

robert-forsteman-2010-3-27-9-6-8.jpg
 
Yo voy progresando poco a poco con las front squats, hoy mismo he hecho tres series de 6 repeticiones cada una con un peso total de 65KG. Me cuesta casi más hacer el Clean que las mamadas a mi vecino en sí.

Por otro lado, los fondos en barras paralelas. Si no he hecho ningún otro ejercicio que implique mover pecho, tríceps y hombros soy capaz de lastrármelos con unos 18 kilos para unas 6-8 repeticiones. Si los hago sin lastre creo que paso ampliamente de los 20. Mi duda entonces: ¿sigo lastrándolos o voy a hacer cuantos más mejor?
 
Muy buena rutina, tiene buena pinta quizás algo así es lo que busco, ya que me siento muy cansado y me cuesta subir kg, y eso que ahora descanso 2 días entre entrenamiento
 
Spawner rebuznó:
Deberíamos hacer un hilo de bibliografía, porque me consta que Adder puso en algún lado libros relacionados con el Old School y ahora no los encuentro. Yo me he bajado el Overcoming Gravity para ver cómo progreso con las anillas.

Y dejo esto de regalo:

https://dandmlifting.weebly.com/uploads/5/1/2/5/5125250/physicalpower_-_arthur_saxon.pdf

Spawner rebuznó:

Esto que has puesto es crema pura. Os recomiendo que os lo bajéis todos porque es un verdadero tesoro. Tienes razón en que hay que hacer un hilo biblioteca, se me ocurre que podéis ir haportando y yo iré editando el primer post manteniendo un índice.


Un apunte antes de seguir con el hilo, sobre los tipos de sentadilla, esto lo pensé el otro día después de responderle a toneti pero no se me ocurrió profundizar más. Cuando se dice que la sentadilla olímpica (en sus dos variadades, front y back) es la más atlética, es porque es la que tiene más TRANSFERENCIA, es decir, es la que genera un tipo de fuerza más general y adaptable a cualquier tipo de deporte. La diferencia entre ambas es dónde está el centro de gravedad del peso y por lo tanto una carga más los estabilizadores frontales (abdominales) y los quads y la otra los estabilizadores traseros (erectores espinales) e implica más glúteos y femorales, pero en general ambas variedades lo tocan todo.

Las variaciones culturistas de la sentadilla (sentadilla estrecha-pies paralelos, sentadilla sissy, sentadilla hack) están pensadas para aislar los quads por encima del resto de músculos. Hoy en día son MUY RARAS de ver porque se sustituyen por leg presses, leg extensions o sentadilla hack en máquina. Permiten manejar mucho menos peso y su objetivo es congestionar los cuádriceps.

La sentadilla de powerlifting es una variación pensada para hacer justo lo contrario, es decir, implicar mucho más la cadena posterior del cuerpo, en especial la espalda baja, con el único objetivo de levantar mucho más peso en un rango de movimiento artificial y más limitado.

La sentadilla olímpica-ATG tiene más transferencia atlética por el simple hecho de que usa el rango de movimiento más completo y natural para las articulaciones del cuerpo. La profundidad variará de una persona a otra en función de su estructura esquelética, unos llegarán con el culo prácticamente al suelo y para otros ATG significará algo poco más bajo que el paralelo, la clave es que no aisla músculos ni limita rangos de movimiento por lo que es la más aconsejable de cara a buscar fuerza-potencia generales.

De hecho, muchos campeones de powerlifting míticos, como por ejemplo Fred Hatfield al que apodaban Dr Squat, que debe estar en el top3 de los apodos más AMOS de la historia del universo, entrenaba casi toda la temporada con sentadilla ATG y sólo entrenaba la sentadilla de powerlifting a un par de meses vista de la competición, para ir a buscar levantamientos máximos. Esto tiene sentido por el tema de la transferencia atlética que comentaba antes: cualquier mejora en la sentadilla olímpica será automáticamente transferida a cualquier otro rango de movimiento, como la sentadilla powerlifting (e incluso también al peso muerto, aunque esto daría para otro hilo mucho más extenso), mientras que al revés no pasa lo contrario: las mejoras en los kilajes de sentadilla powerlifting (o las variaciones culturistas) NO tienen por qué repercutir en la sentadilla ATG. Típico caso de tío que carga 500 kg en leg press con un rango determinado pero no puede ni con 300 en un rango algo más profundo ni con 100 en sentadilla ATG.
 
ELEMENTO COMÚN #4 DE LA FUERZA OLD SCHOOL: RESISTENCIA PROGRESIVA

La historia de Milo de Crotona debería estar colgada en la puerta de cada gimnasio.

milo_crotona.png


Milo de Crotona fue un 6 veces campeón de lucha olímpica hace 3000 años. La leyenda de Milo y su toro es quizás una de las más famosas nunca escritas sobre el entreno de fuerza. Según se cuenta, el joven Milo empezó a entrenar llevando a cuestas una cría de toro racién nacido, sobre sus hombros, durante una milla. Milo hacía lo mismo cada día. Y a medida que la cría de toro crecía y ganaba peso, Milo ganaba cada vez más fuerza por el hecho de cargar consigo un peso cada vez más pesado. Con el tiempo se dice que Milo acabó siendo capaz de cargar el toro ya adulto sobre sus hombros durante una milla, y como resultado desarrolló una fuerza y potencia sobrehumanas.

La moraleja de esta historia constituye uno de los principios más antiguos del entreno de fuerza: el principio de la resistencia progresiva, o el aumento progresivo de la carga. Actualmente apenas se contempla, porque ha sido sustituido por un principio mucho más extendido en los gimnasios modernos: el del fallo muscular. Cualquiera que interiorice el principio de la resistencia progresiva durante los años suficientes puede acabar desarrollando unos niveles de fuerza superiores al del 99% de gente que conozcáis. La clave es la paciencia: medio kg más en la barra cada semana son teóricamente 24 kg más al cabo de un año. Intentad en cambio un salto de 10 kg de golpe y vuestro progreso se estancará al poco tiempo.

Los levantadores Old School eran muy conscientes de esto. Si os fijáis en fotos antiguas del siglo pasado os daréis cuenta de que muchos preferían entrenar con las antiguas barras con enormes globos esféricos en los extremos. Estos globos se rellenaban con agua o arena. La belleza y eficacia de esas barras consistía en que podías ajustar el peso en pequeños incrementos simplemente añadiendo o quitando un poco de arena del globo.

nino_italian_strongman_500kg_globe_barbell.jpg


Mediante estos pequeños pero contínuos incrementos en la carga se pueden mantener contínuas ganancias en la fuerza durante meses. Actualmente, al proceso de hacer estos pequeños progresos en la carga se le llama "microcarga". El gran enemigo del entrenador de fuerza es el estancamiento, y la microcarga permite evitarlo durante mucho tiempo.

La mayoría de gimnasios comerciales no tienen discos más pequeños que los de 1'25 kg. Esto significa que el mínimo incremento de peso que se puede hacer en la barra son 2'5 kg, lo cual es una brutalidad cuando se está cerca del punto de estancamiento. Imagina que eres capaz de hacer un 3x5 con 100 kg en press de banca. El siguiente día intentas subir el peso, pero como los discos más pequeños que hay son de 1'25 kg o, peor aún, de 2'5 kg, la carga será de 102'5 o 105 kg. Un incremento del 5% es una brutalidad. La barra se nota mucho más pesada, y para levantarla es probable que modifiques tu técnica de levantamiento cambiando parámetros inconscientemente para intentar hacer frente al incremento de peso. Lo más probable es que siendo muy optimistas consigas completar, pongamos, 4 repeticiones. Puedes seguir intentándolo semana tras semana pero será increiblemente difícil pasar de 4 a 5 repeticiones (sería un incremento del 20%), así que la progresión se estancará indefinidamente. Por supuesto esto no es ningún problema para los preplayas, que siguen programas de congestión y bombeo y usan durante años el mismo peso en los mismos ejercicios.

Pero Milo y los antiguos eran conscientes de eso, así que hacían saltos lo más pequeños posibles procurando retrasar el máximo tiempo posible la aparición del estancamiento y dar continuidad a la progresión de la carga. Los que no usaban las barras con globos esféricos recargables y entrenaban con barras convencionales solían fabricar sus propios "minidiscos", que añadían a los regulares para hacer incrementos incluso más pequeños. Estamos hablando de pesos de 0'5 kg o incluso menos, de 0'25 kg, que permiten saltos 5 veces menores que con los discos de 1'25 kg.

Volviendo al ejemplo de antes, un levantador antiguo que tuviera presente el principio de la microcarga y pudiera hacer press de banca con 100 kg para un 3x5, se lo tomaría de la siguiente manera. En lugar de añadir 2'5 o 5 kg de golpe a la barra, intentaría añadir dos discos de 0'25 kg en la próxima sesión. 100'5 kg son prácticamente lo mismo que 100 kg, es una subida del 0'5%, prácticamente ni se nota. La barra se nota igual de pesada y la confianza en la capacidad de levantarla es la misma, así que completará el 3x5 sin problemas. En la siguiente sesión repite la operación, esta vez son 101 kg. Siguiendo este método lento y metódico un mes más tarde estará levantando 103 kg sin problemas, mientras que si hubiera intentado levantar 102'5 a la primera semana probablemente hubiera fallado, estancándose y retrasando el progreso. Teóricamente siguiendo esta progresión se podrían añadir 24 kg al press de banca en un año, lo cual es muchísimo para alguien que está levantando cerca del 80-85% del 1RPM para un 3x5. Y 24 kg de más al press de banca se traducen en unos tríceps, pectorales y hombros mucho más robustos. Estoy convencido de que la mayoría de usuarios de gimnasios comerciales, una vez adheridos a una clásica rutina 4x10, no han añadido 24 kg a su press de banca en su vida. Esto es porque buscan ganancias rápidas: cuando son novatos intentan saltos de 5, 10 o incluso 20 kg hasta que se estancan, y una vez encuentran "el peso para ese ejercicio" no intentan modificarlo jamás (porque seguirán rutinas hasta el fallo y seguirán encontrando la congestión en cada entreno). Llano y simple.

Es mucho más seguro conseguir dinero ahorrando en pequeñas cantidades que no jugando la lotería. Los old school lifters aplicaban el mismo principio en la sala de entreno: nadie se vuelve grande y fuerte en una noche (o en 3 meses, empezando en marzo para ir a la playa en verano). El 99% de los levantadores naturales y con genéticas comunes se volvieron fuertes haciendo pequeños progresos día a día y manteniendo la progresión a lo largo de sus carreras.

ESTADÍSTICAS REALISTAS DE PROGRESO EN LOS BÁSICOS

Los ejercicios que usan una cantidad más grande de masa muscular admiten progresiones en el incremento de carga mayores que los que usan grupos musculares más pequeños. Lo más sensato es subir alrededor de 1-2 kg por entreno en sentadilla y peso muerto, y 0'5-1 kg en los presses, curls y lastres de fondos o dominadas.

Es fácil pensar que añadir 0'5 kg por semana al curl es muy poco. Pero imaginad cómo de potentes pueden ser los bíceps de alguien que se molestara en llevar su curl de 40 a 64 kg para 5 repeticiones en el curso de un año. ¿Qué pasaría si fuera capaz de mantener la progresión otro año más, únicamente añadiendo 0'25 kg por lado cada semana? Después de dos años sería capaz de hacer curl para 5 repeticiones con 88 kg, lo que significa que probablemente sería capaz de usar 75 kg para congestionar (10-12 reps), el peso que antes usaba para hacer 5 en una rutina de fuerza. Dejad que os adelante que cuando estéis usando 75 kg para congestionar significa que seréis más grandes y fuertes que el 99% de la gente que os encontréis, mientras que todos los idiotas que se rieron de vosotros por añadir "solo 0'5 kg" cada semana estarán probablemente estancados en el mismo peso que usaban dos años atrás.

SOBRE EL FALLO MUSCULAR

Los antiguos levantadores consideraban sus entrenos como una práctica. "Practicaban" el levantamiento de pesos. Y como estaban practicando, NO querían practicar el fallo, del mismo modo que los jugadores de baloncesto no practican el fallo de tiros libres o los de fútbol no practican el fallo de tiros de falta.

Los old school strongmen consideraban prudente completar cada repetición por el mismo motivo, lo cual significa que si creían que no serían capaces de hacer un levantamiento, no solían intentarlo. Esto puede sonarle muy raro actualmente a cualquier persona que haya entrenado en un gimnasio moderno o a cualquier entusiasta del culturismo que haya leído artículos en revistas o en bodybuilding.com sobre "bombardear" los tríceps o llevar los cuádriceps "más allá del fallo", pero la estrategia de evitar el fallo ha seguido estando vigente en los ambientes más clásicos de fuerza: nunca veréis un haltera haciendo arrancadas "hasta el fallo".

Esto, por supuesto, NO tiene nada que ver con no entrenar duro. Hay unos idiotas en mi gimnasio que gritan "hasta el puto fallo!" cuando hacen press con mancuernas, esto es porque obviamente creen que el agotamiento es el principal instigador del crecimiento muscular. Y también es la razón de que lleven desde que empezaron a entrenar con las mancuernas de 25 kg.

En general, siempre es mejor reservar algo de combustible en el depósito. Las repeticiones forzadas y las negativas, igual que los parciales, son métodos muy útiles para ganar fuerza que modifican parámetros de la repetición (fase concéntrica o rango de movimiento) para permitir mayores aumentos en la carga. Pero, para un levantador novato que siga una rutina de fuerza clásica, lo mejor siempre es completar todas las repeticiones sin ninguna ayuda y evitando llegar al fallo muscular.

Por ejemplo, pongamos que alguien ha hecho sentadilla con 137'5 kg para un 3x5. Ha estado haciendo incrementos de 2'5 kg cada semana, por lo que está impaciente para que llegue la semana siguiente y llegar finalmente a la barrera psicológica de los 140 kg (3 discos por lado). Pero los 137'5 kg no fueron ninguna broma, las últimas repeticiones fueron brutales, y siente que no podrá completar todas las repeticiones con 140 kg sin ayuda. Como el objetivo de su rutina de fuerza es evitar errar los levantamientos (entrenar al fallo), toma la conservadora medida de añadir solamente 1'25 kg a la barra (0'75 kg por lado, son 138'75 kg). Esto no solamente le ofrece mejor oportunidad de completar todas las repeticiones del 3x5 en el próximo entreno, sino que así los 140 kg no serán tan pesados cuando los intente y será más difícil que llegue al fallo.

Es imposible evitar el fallo para siempre, pero cuanto más tarde aparezca mejor para la progresión en la fuerza.

MICROCARGA PARA POBRES

Una de las razones principales por la que no se usa la estrategia de la microcarga en los gimnasios modernos es sencillamente que no disponen de microdiscos, así que si quieres seguir el principio de la resistencia progresiva debes llevar de casa los tuyos propios. No os imagináis la ansiedad que le causa a alguna gente esta sugerencia, "qué pensarán los demás de mí?". Pero como estamos entre foreros y vais con la camiseta manchada de lefa al súper me ahorraré la justificación y todos esos rollos, lo hacéis y punto, hundid a esos preplayas. Primero esbozarán una sonrisa de autosuficiencia pero luego cuchichearán sobre "qué estáis tomando".

La estrategia más inteligente es comprar microdiscos online.

PICT0046.jpg


Estos los conseguí aquí: Rogue Metric Fractional Plates - KGS son algo caros, pero valen mucho la pena. Duran toda la vida. Si queréis ahorrar los tenéis bastante más baratos en libras (sistema imperial): ROGUE Fractional Plates - LBS. Todos son de anchura olímpica, por lo que caben en cualquier barra.

Microdiscos métricos: 0'25, 0'5, 0'75, 1 kg
Microdiscos imperiales: 0'25, 0'5, 0'75, 1 lbs

Esto quiere decir que los saltos más pequeños que podréis hacer es de 0'5 lbs (220 gr) con los imperiales y de 0'5 kg con los métricos, y los saltos más grandes seran de 2 lbs (900 gr) con los imperiales y de 2 kg con los métricos.

De paso leeros este artículo de aquí, que dice básicamente lo mismo que he dicho yo. Si lo encuentro antes pongo el link y me lo ahorro :lol: Microloading with Rogue Fractional Olympic Plates

Pero si no queréis gastaros ese dinero porque tenéis que comprar drogas y smartphones podéis fabricaros vuestros propios microdiscos usando arandelas metálicas de 50 mm de diámetro (anchura de barra olímpica).

microdiscos.png


Cada arandela de esas puede pesar alrededor de 150 gr, si pesan algo más, por ejemplo 154, siempre podéis redondear haciendo algún bujero con una taladradora, o simplemente negligir esos 4 gr que no redondean, la clave en este caso sería añadir un número determinado de arandelas en cada entreno hasta que pudiérais sustituirlas por el disco más pequeño de vuestro gimnasio.

ATENCIÓN, MATES: si el disco más pequeño de vuestro gimnasio es de 1'25 kg y las arandelas pesan 150 gr cada una significa que necesitaríais unos 8 por lado, es decir, 16 en total. ¿Por qué? Para poder ir haciendo saltos de 300 gr (2 arandelas por lado) hasta llegar a las 8 (1200 gr por lado), de este modo en el siguiente entreno añadís directamente un disco de 1'25 kg por lado y en el siguiente otra vez empezáis a meter más arandelas.

MICROCARGA CON MANCUERNOS

Se pueden usar los mismos microdiscos o arandelas. Simplemente coged un strap, pasadlo por dentro del agujero de los microdiscos, atadlo a la mancuerna y agarradla normalmente. Si sois pobres de solemnidad también podéis fabricaros unos straps usando un cinturón de artes marciales viejo, sólo tendréis que ir a un zapatero para que os lo cosan.

PICT0047.jpg



PD: A raíz del mancuerchat sobre jaulas de potencia quería hacer un inciso hablando de los parciales y los levantamientos raros, pero no me ha dado tiempo. Luego sigo.
 
A sus pies, como siempre. ¿Las arandelas se pueden pulsar en cualquier lado? Es más old school la arandela que los microdiscos.
 
Muy buen post, señor Adder.

Precisamente una de las cuestiones que tenía en mente plantear era el tema de "ir al fallo", pero ya me ha quedado muy claro. En relación a esto me surgía la duda, en base a mis lecturas, acerca de la conveniencia de las series de descarga, de tal manera que se hiciera una cuarta o quinta ronda con el peso máximo posible y una siguiente y última con mucho menos peso, a modo de descarga. Tras la lectura de su post, deduzco que no vale para nada salvo para agotar esa última reserva de energía que nos quedaría de evitar el fallo en la anterior con pesos máximos. ¿Es correcto?

También había pensado en ocasiones lo del peso mínimo de los discos en 1.25, pues en ciertos ejercicios subir 2.5 kgs se me antojaba excesivo especialmente en las últimas series. Creo que podría tener la posibilidad de que un herrero me hiciera discos para llevarme a mi ginlasio. Si esto finalmente resultare y usted estuviera en mi lugar ¿Qué le pediría? (Aparte de masajes perineales con sus recias manos).

Si no viviera en un piso con vecinos abajo, contemplaría seriamente la posibilidad de juntar dinerete para una jaula de sientaladillas.
 
Spawner rebuznó:
¿Las arandelas se pueden pulsar en cualquier lado? Es más old school la arandela que los microdiscos.

Lo único que tienes que mirar con las arandelas es que el diámetro del bujero sea como mínimo de 50 mm para que quepan en una barra olímpica. El asunto es que esto son medidas industriales y puede ser difícil que te las vendan al por menor, pero si conoces algún taller de repuestos, de recambios de camiones o tienes algún colega tornerno no será ningún problema.

Tiboroski rebuznó:
En relación a esto me surgía la duda, en base a mis lecturas, acerca de la conveniencia de las series de descarga, de tal manera que se hiciera una cuarta o quinta ronda con el peso máximo posible y una siguiente y última con mucho menos peso, a modo de descarga. Tras la lectura de su post, deduzco que no vale para nada salvo para agotar esa última reserva de energía que nos quedaría de evitar el fallo en la anterior con pesos máximos. ¿Es correcto?

Sí y no. Descarga se refiere a la disminución de los pesos utilizados en una sesión de entreno o a un conjunto de sesiones (ya hablaremos de eso). Lo que tú dices de hacer una última serie con menos peso se llama backoff set, también tienen su utilidad y también explicaré más adelante para qué sirven y cuándo introducirlas.

De momento, en la primera rutina que usarás, no habrá nada de eso.

Tiboroski rebuznó:
También había pensado en ocasiones lo del peso mínimo de los discos en 1.25, pues en ciertos ejercicios subir 2.5 kgs se me antojaba excesivo especialmente en las últimas series. Creo que podría tener la posibilidad de que un herrero me hiciera discos para llevarme a mi ginlasio. Si esto finalmente resultare y usted estuviera en mi lugar ¿Qué le pediría? (Aparte de masajes perineales con sus recias manos).

Pues cojonudo. Si te los puede hacer a medida pídele incluso de 125 gr, 250 gr, 500 gr, 750 gr y 1 kg. Con eso cubres aumentos de 5 kg (es decir, en caso de que vayas a un gimnasio donde sean tan cafres que el disco más pequeño sea de 2'5 kg) y el salto más pequeño que puedes hacer es de sólo 250 gr. De hecho me atrevería a decir que el de 125 gr es muy difícil que llegues a usarlo nunca, pero nunca se sabe.
 
Excelente, precisamente venía yo hoy medio contento medio jodido del ginlasio por este mismo tema. Contento porque he alcanzado la barrera psicológica de mi propio peso (2x32,5) y jodido porque sé que esto en algún momento se va a acabar antes de que alcance las mancuernas de 50kg. En los dos meses y poco de entreno que llevo he podido ir subiendo desde las mancuernas de 15kg hasta las actuales cada semana en sus incrementos naturales de 2,5kg por mancuerna, salvo en contadas excepciones donde he tenido que mantener peso.

Seguiré probando a incrementar 5kg por semana hasta que mi cuerpo diga basta (que no será dentro de mucho) y ya procederé a ir haciendo gañanadas de estas que tanto me gustan. El problema es que las mancuernas del laberinto de espejos donde entreno son de estas modernas con "discos" hexagonales cuyo espacio para meter la mano es mínimo, y no me apetece cambiar a barra para press. Ya veré qué hago cuando me tenga que enfrentar a ello.

Otra duda-consulta es acerca de las microcargas en ejercicios como peso muerto o sentadilla, donde creo que realmente no pasaría nada por añadir un día un disco de 1,25kg sólo a un lado, forzando así una microcarga ficticia sin desequilibrar de forma notable la barra debido a los pesos manejados, o bien ponérselo entre los dientes, calzoncillo o coronilla. Pero bueno, como ando bastante lejos de mis pesos máximos en estos ejercicios de momento no es algo que me preocupe.
 
Este cuerpoescombro que comparte las mismas caracteristicas de talla y peso que tiboroski, os dice que este material deberia ser de pago. :121
 
Ruizma rebuznó:
Seguiré probando a incrementar 5kg por semana hasta que mi cuerpo diga basta (que no será dentro de mucho) y ya procederé a ir haciendo gañanadas de estas que tanto me gustan. El problema es que las mancuernas del laberinto de espejos donde entreno son de estas modernas con "discos" hexagonales cuyo espacio para meter la mano es mínimo, y no me apetece cambiar a barra para press. Ya veré qué hago cuando me tenga que enfrentar a ello.

Incrementos de 5 kg de golpe en press son muy bestias, te estancarás demasiado pronto y te será difícil salir de ahí. Mi consejo es que uses la barra para las rutinas de fuerza-potencia, y que reserves las mancuernas cuando quieras ir a por repeticiones, en las series auxiliares de las rutinas de fuerza o en las rutinas de hipertrofia.

Ruizma rebuznó:
Otra duda-consulta es acerca de las microcargas en ejercicios como peso muerto o sentadilla, donde creo que realmente no pasaría nada por añadir un día un disco de 1,25kg sólo a un lado, forzando así una microcarga ficticia sin desequilibrar de forma notable la barra debido a los pesos manejados, o bien ponérselo entre los dientes, calzoncillo o coronilla. Pero bueno, como ando bastante lejos de mis pesos máximos en estos ejercicios de momento no es algo que me preocupe.

Pues es más bien lo contrario, un mismo desequilibrio es más imperceptible cuanto mayor sea el porcentaje que supone respecto al total del peso levantado. Por ejemplo, una sentadilla de 50 kg sería fácil con un desequilibrio de 1'25 kg en un lado, pero con 200 kg se te caería. De hecho con 200 kg incluso notarías una mosca si se posara sobre la barra. Esto es así porque cuanto más cerca se está del levantamiento máximo más intenso es el movimiento, y el desequilibrio es una forma artificial de añadir intensidad. Las barras gruesas o los fat gripz, por ejemplo, actúan en el mismo sentido.

Hay una anécdota muy ama al respecto. Ya os he contado que en el siglo XIX se solían usar las barras con globos esféricos. Pues Arthur Saxon solía entrenar movimientos específicos con una esfera más cargada que la otra, con la barra desequilibrada. Una diferencia casi imperceptible, quizás de medio kg y que él aprendía a controlar, pero imposible de manejar para alguien que no hubiera practicado. Entonces retaba otros strongman a hacer press con su barra, que no se explicaban por qué no había cojones ni siquiera a levantarla mientras él hacía varias repeticiones, ni tampoco caían en pensar que pudiera estar trucada, porque no se trataba de que fuera poco pesada, el hijo de puta la cargaba a consciencia.
 
Tengo claro que mi estancamiento se acerca bastante rápido, en cuanto llegue no me quedará otra que pasar a barra, recalcular pesos y prácticamente volver a empezar. Me da un poco por culo el trámite pero es lo que hay. Tengo una preferencia natural por los pesos libres y su máxima expresión que son las mancuernas.

De lo del kilo y medio, no había caído en que estamos hablando de limites tan precisos, ya que yo nunca los he alcanzado, siempre he podido hacer los incrementos de los que disponía aunque tuviera que "estancarme" unas semanas o hacer series mixtas con el peso nuevo y el antiguo. Como digo, mea culpa por no caer en que estamos hablando de un limite absoluto. También es verdad que el máximo tiempo consecutivo que he estado dándole a los hierros de forma seria fueron nueve meses y fue en parte para demostrarle a una puta embarazada que no era tanto sacrificio ni habia que sentirse tan especial por crear algo de 5kg en ese plazo.
 
Este vídeo no es de old school para mancuerneros precisamente pero lo que hace con la barra sentadillera tiene su guasa:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Sé que depende de multitud de factores que influyen en lo que voy a preguntar, pero ¿existe algun patrón evolutivo en el entrenamiento Old School?

A tenor de mis lecturas sobre la materia y de lo aprendido en este hilo, por mero sentido común resulta aparentemente obvio que dependerá en un elevadísimo porcentaje de todos los factores ya comentados aquí, tales como la alimentación, el descanso, la frecuencia de entrenamiento, la suplementación, etc... y que en base a ello será casi imposible estandarizar un perfil de progresión, pero... ¿cómo se sabe si uno se ha estancado o si progresa al ritmo adecuado?

Hoy he mejorado marca en press (85 kgs), un ejercicios de tríceps y curl de bíceps con barra-peso libre.
 
En el Decathlon tenéis discos de 0,5kg por 0,75€ la unidad. No hay de menos peso, pero los paupers como yo nos tenemos que conformar con ellos.
 
HombreAsqueroso rebuznó:
En el Decathlon tenéis discos de 0,5kg por 0,75€ la unidad. No hay de menos peso, pero los paupers como yo nos tenemos que conformar con ellos.

Es fácil tunearlos para que pesen menos, cogéis una broca para metales y vais taladrando hasta que de el peso que queráis. El problema es que los discos del Decathlon suelen ser de anchura estándar para barra de 28-30 mm, no caben en una olímpica, pero si tenéis un torno o conocéis a alguien que tenga uno eso tampoco es problema.
 
Tiboroski rebuznó:
Sé que depende de multitud de factores que influyen en lo que voy a preguntar, pero ¿existe algun patrón evolutivo en el entrenamiento Old School?

A tenor de mis lecturas sobre la materia y de lo aprendido en este hilo, por mero sentido común resulta aparentemente obvio que dependerá en un elevadísimo porcentaje de todos los factores ya comentados aquí, tales como la alimentación, el descanso, la frecuencia de entrenamiento, la suplementación, etc... y que en base a ello será casi imposible estandarizar un perfil de progresión, pero... ¿cómo se sabe si uno se ha estancado o si progresa al ritmo adecuado?

Esta es una de las preguntas más interesantes que se podían hacer en este hilo.

Verás, la rutina que te pondré es muy simple y está pensada para que la evolución entre las distintas fases también lo sea mientras se mantenga una progresión constante. Pero, ¿qué pasa cuando sigues todas las reglas -duermes todo lo posible, comes comidas nutritivas en abundancia, añades la microcarga apropiada en cada entreno- y aún así fallas repeticiones? Para saber cuándo estás estancado una de las reglas más comunes es la de los 3 strikes.

Pongamos que estás haciendo una rutina Stronglifts normal y corriente, 5x5, y que te toca press de banca. Pongamos también que tu último peso ha sido de 85 kg como comentas. Supongamos que has llegado hasta aquí haciendo pequeñas microcargas. En la última sesión hiciste las 25 repeticiones (5x5) sin fallar ninguna, tu log de entrenamiento quedaría así:

Press banca
Calentamiento: 20x5, 50x3
Series útiles: 85 x5,5,5,5,5

Pero fue realmente difícil, así que el próximo día añades 0'5 kg por lado:

Press banca
Calentamiento: 20x5, 50x3
Series útiles: 85'5 x 5,5,4,3,3 X

Como ves, en la tercera serie fallas la última repetición y en las dos últimas sólo sacas 3. La X del final significa que has fallado en completar el número de repeticiones requerido. Pero no pasa nada, el próximo día lo intentas con el mismo peso:

Press banca
Calentamiento: 20x5, 50x3
Series útiles: 85'5 x 5,5,5,4,3 XX

Aquí también has fallado, y la XX significa que es la segunda vez que te pasa con el mismo peso. Sigues sin hacer nada especial, el próximo día haces lo mismo:

Press banca
Calentamiento: 20x5, 50x3
Series útiles: 85'5 x 5,5,4,4,4 XXX

Como puedes ver, esta sería el tercer intento fallido con el mismo peso, lo que significa que oficialmente estás estancado con este peso en el press de banca. Es muy posible que la progresión la mantuvieras en otros ejercicios, no tiene que ver una cosa con otra, pero en este concretamente estás estancado.

La respuesta sobre qué hacer ante el estancamiento varía de unos entrenadores a otros. Te recomiendo que te leas este post de iskariote donde habla del tema. Como comenta él la opción más común sería la descarga, que consiste en quitar el 20% del peso y seguir la progresión desde ahí. Hay otras rutinas de fuerza que son periodizadas, es decir, se calcula la 1RPM y se trabaja con distintos porcentajes en distintas fases. La rutina que yo te explicaré está diseñada en distintas fases teniendo en cuenta que te estancarás en algún momento, la idea es que cambies de una fase a otra tan pronto como te estanques.

hannibal_a-team-jpeg.jpg


TODO ESTÁ EN EL PLAN
 
Leído y entendido. En cuanto pueda leeré detenidamente el post de Iskariote, al que por cierto se echa de menos en estos lares (maricón y blao).

¿Qué opina usted de probar un día 1RM a modo de prueba/curiosidad? En caso positivo: ¿existe alguna condición óptima para hacerla, sueño correcto aparte?
 
Que se te vaya un poco la pinza, total no pierdes nada, eso si calienta con aproximaciones, mi preferido de 1rm es peso muerto 185kg, con 70 kg de peso corporal
 
Arriba Pie